Distrito de Morococha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morococha
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Junín
• Provincia Yauli
Ubicación 11°36′41″S 76°08′21″O / -11.6113108, -76.1392361Coordenadas: 11°36′41″S 76°08′21″O / -11.6113108, -76.1392361
• Altitud 4750 msnm
• Distancia 141 km a Lima
Fundación 1907
Población 10000 hab. (Población estimada INEI 2009-2013)
Gentilicio Morocochense/a.
Lengua castellano
Pref. telefónico (+51)
Sitio web www.munilaoroya.gob.pe
[editar datos en Wikidata ]

Morococha o Nueva Morococha es una ciudad y distrito peruano de la Provincia de Yauli, ubicado en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú. Se ubica a una altitud promedio de 4240 msnm a 140 kilómetros al este de la ciudad de Lima. Los archivos de la empresa Cerro de Pasco Corporation señalan que la explotación minera en este distrito data de 1763.

Morococha es la capital de la Provincia de Yaul, ubicada a 4750 msnm, actualmente existe una nueva ciudad Carhuacoto, a 4240 msnm, creada por ley N° 30081 del 05 de Setiembre del 2013 Ley que además establece a Carhuacoto como la nueva sede de la capital del distrito de Morococha en la Provincia de Yauli, Departamento de Junin, y la denomina Nueva Morococha.

Población[editar]

El distrito de Morococha tiene 10,000 habitantes distribuidos en 2,000 familias, los cuáles son en su mayoría trabajadores mineros que arriendan espacios en las construcciones que forman el distrito, compuestas entre antiguos campamentos mineros y construcciones particulares antiguas y recientes.

La nueva ciudad de Morococha[editar]

Desde el 2005 se desarrolló un plan de reasentamiento de los pobladores que vivían al rededor del yacimiento minero a 4750 msnm, ya que se previno la explotación del Proyecto Toromocho a gran escala ( uno de los más importantes proyectos de explotación de cobre del Perú). Este plan de reubicación comprendió la construcción de una nueva ciudad a orillas del río Carhuacoto, a 4240 msnm; que incluía servicios de agua, desagüe y energía eléctrica, vías asfaltadas, alumbrado público, se prometió casas nuevas y totalmente habitables y en buen estado para todas las familias del pueblo de Morococha, colegios de primaria y secundaria, servicios médicos, policiales, municipales y todo lo que se necesita para el correcto funcionamiento de una ciudad. Esto no se cumplió y el 2013, se logró reubicar parcialmente a la población. Hoy en día los pobladores habitan ambas ciudades, Morococha y Nueva Morococha.

Situación actual de los habitantes de Morococha[editar]

En la actualidad el Estado Peruano está forzando el desplazamiento de la población, por lo que ésta ha constituido el "Frente amplio de defensa y desarrollo de los intereses del distrito de Morococha", que esta solicitando la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que existen condiciones importantes aún por resolver o que no están resueltas adecuadamente:

1.- La nueva ciudad de [Carhuacoto] está asentada justo en el cauce del río Carhuacoto que aparte de ser un Bofedal, existe una Laguna ácida Huascacocha con peligro constante de desembalse debido a que la zona es declarada ´por Indeci, Peru como alto grado de sismicidad.

2.- El material de las casas no logra darles condiciones mínimas de abrigo y salud a la población.

3.- Actualmente más de 500 entre niños y jóvenes no están recibiendo clases escolares en los diferentes niveles educativos y tampoco se cuenta con la Asistencia de Salud de parte del Gobierno.

El Gobierno Peruano se vale de la necesidad de Educación en la niñez de los pobladores de Morococha para forzar al traslado poblacional.

Como contrapropuesta la población elaboró su propio programa de reasentamiento autogestionario.

Véase también[editar]