Cabanillas del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabanillas del Campo
Municipio de España
Bandera de Cabanillas del Campo
Bandera
Escudo de Cabanillas del Campo
Escudo

Atardecer veraniego en Cabanillas del Campo

Atardecer veraniego en Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo
Ubicación de Cabanillas del Campo en España.
Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo
Ubicación de Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Campiña de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Cabanillas del Campo
• Mancomunidad Manc. Aguas del Sorbe,[1] Manc. Vega del Henares
Ubicación 40°38′18″N 3°14′07″O / 40.638333333333, -3.2352777777778Coordenadas: 40°38′18″N 3°14′07″O / 40.638333333333, -3.2352777777778
• Altitud 691 msnm
• Distancia 7.5 km a Guadalajara
Superficie 34,70 km²
Núcleos de
población
Cabanillas del Campo y Valbueno
Población 9710 hab. (2013)
• Densidad 279,83 hab./km²
Gentilicio Cabanillero-a y cabanillense
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 19171
Pref. telefónico 949
Alcalde (2011) Jaime Celada PP
Presupuesto 11 741 794 € (año 2010)
Patrón San Blas
Sitio web Ayuntamiento de Cabanillas
[editar datos en Wikidata]

Cabanillas del Campo es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está encuadrado en el eje industrial del Corredor del Henares. La localidad, muy próxima a la capital provincial, es una de las poblaciones que en los últimos años registra un mayor crecimiento poblacional en toda la provincia. En 2013 contaba con una población de 9710 habitantes.

Toponimia[editar]

Cabanillas responde al diminutivo medieval de cabañas, entendidas como las pequeñas casillas rústicas y toscas donde se resguardaban los pastores, si bien Cabanillas era un lugar, como otros de alrededor de Guadalajara, donde los lugareños dedicados al pastoreo tenían sus cabañas. El apellido del Campo responde a la pertenencia de Cabanillas a la sexma del Campo dentro de la comunidad de villa y tierra de Guadalajara.[2]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 24 de enero de 1992 con el siguiente blasón:

«Escudo español en campo de sinople, una torre eclesial de oro, sobre ondas de plata y azur, acompañada en el cantón superior diestro de la Cruz de la Orden de Santo Domingo (Cruz floronada, cuartelada de sable y plata). Al timbre corona real cerrada.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 8 de 31 de enero de 1992[3]

La descripción textual de la bandera, aprobada el 22 de abril de 1992 es la siguiente:

«Paño rectangular de proporciones 2:3, dividido verticalmente en tres porciones iguales, de color carmesí la que corresponde al asta, blanca la central y verde la del batiente. Lleva sobre la parte blanca el escudo de armas municipal timbrado.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 33 de 6 de mayo de 1992[4]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 691 msnm.[5] [6]

Noroeste: Guadalajara Norte: Marchamalo Noreste: Marchamalo
Oeste: Valdeaveruelo Rosa de los vientos.svg Este: Guadalajara
Suroeste: Quer Sur: Alovera Sureste: Chiloeches

Historia[editar]

Los escasos datos que se conocen de Cabanillas tiempo atrás se remontan hacia el siglo IX. Lo que si está más claro, a entender por el nombre del lugar, es que se trataba de una pequeña agrupación de cabañas, posiblemente no fijas, habitadas, o simplemente usadas, por agricultores y pastores.

Con la conquista cristiana de Guadalajara en el siglo XI por parte de las tropas de Álvar Fáñez al servicio de Alfonso VI, el lugar de Cabanillas pasa a formar parte del común de la villa de Guadalajara. Continúa siendo un pequeño lugar de refugio del pastoreo de la campiña como otros tantos de la comarca. En 1432, Juan II de Castilla cede al Marqués de Santillana varias aldeas, incluida Cabanillas, como pago a sus servicios en su guerra frente a los infantes de Aragón, y en 1502, Pedro Hurtado de Mendoza, hijo de Santillana, fundó próximo a Cabanillas, en el lugar de Benalaque, un convento dominico, que a mediados de siglo fue trasladado a Guadalajara y en el cual ingresó un joven Bartolomé de Carranza. En 1627 el pueblo compra la jurisdicción de villa a Felipe IV y en 1873 se le incorpora el lugar de Valbueno.

A lo largo del tiempo, Cabanillas ha sido, como otros tantos, un pueblo agrario en las proximidades de Guadalajara. El cambio viene dado a la localidad desde los años 90 del siglo XX en los que Cabanillas del Campo multiplica su población por diez y se convierte en una pequeña ciudad industrial y de servicios, dormitorio de Guadalajara y de Madrid.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 34,70 km²,[7] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 9710 habitantes y una densidad de 279,83 hab./km².

Históricamente, la población de Cabanillas del Campo ha ido creciendo levemente, oscilando entre los 400 habitantes y los 1000 en siglo y medio. El mayor crecimiento poblacional dado en el municipio es a partir de mediados de los años 90 del siglo XX cuando se produce un desarrollo industrial en torno a la localidad y un desarrollo urbanístico consecuencia de la llegada de población procedente de Guadalajara y Madrid, principalmente. Así, en tan sólo tres lustros la población prácticamente se decuplica.

Gráfica de evolución demográfica de Cabanillas del Campo entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[8]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2011[9] y de 2013 del INE.

Según los datos aportados por el Instituto Estadístico de Castilla-La Mancha,[10] la tasa de natalidad se sitúa en 29,7‰, siendo así la más alta de España, lo que tiene por consecuencia una población muy joven, concentrándose la mayor parte de la población entre los 0 y los 14 años y entre los 30 y los 40. La mayor parte de los vecinos de la localidad son naturales en la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Guadalajara, que encontraron en Cabanillas y en sus urbanizaciones, al igual que ocurre en otras localidades cercanas, un "válvula de escape" de la urbe.

Economía[editar]

Tradicionalmente Cabanillas del Campo ha basado su economía en la ganadería, sobre todo ovina, y en la agricultura tanto de secano como de regadío que le permite el paso del canal del Henares por el municipio. Sin embargo, la expansión industrial del Corredor del Henares permitió a partir de los años 80 y 90 del siglo XX un amplio desarrollo de los sectores secundario y terciario. Así, en el año 2006 el 61,5% de los empleos se dan dentro del sector servicios, el 19,9 en la construcción, el 17,8 en la industria y tan solo el 0,8% de los activos se emplea en el sector primario. Mientras, el desempleo afectaba en ese año 2006 únicamente al 5% de los activos.[10]

Cabanillas cuenta con dos zonas industriales y de servicios que se reparten 2.052.922 m² de suelo:

Comunicaciones[editar]

La situación estratégica de Cabanillas del Campo, junto al lugar de paso entre Madrid y Barcelona y a escasos kilómetros de Guadalajara, ha dado pie a que el municipio se vea atravesado por importantes vías de comunicación:

  • La CM-1007 es la carretera que atraviesa la localidad y que es el camino clásico entre Guadalajara y Torrelaguna. En torno a ella se han desarrollado varias zonas de cultivo y han surgido algunas de las urbanizaciones de la localidad.
  • La Autovía del Nordeste cruza por el sur del municipio. Es el eje principal, junto con las vías del ferrocarril, del Corredor del Henares dejando consigo un amplio desarrollo industrial y logístico, pues es vía de frecuente circulación de vehículos ligeros y pesados.
  • Paralela a la A-2 discurre la línea ferroviaria convencional Madrid-Barcelona, otra importante vía de comunicación. Entre ésta y la autovía es donde se sitúa la principal zona industrial de la localidad. Las vías ferroviarias sustentan el paso de numerosos trenes de mercancías, algunos de largo recorrido y, sobre todo, la línea C-2 de Cercanías Madrid, de la cual Cabanillas del Campo carece de parada siendo la más cercana la de Guadalajara.
  • La N-320 bordea la localidad por el oeste y es vía de acceso hacia los nuevos desarrollos industriales.
  • Otra gran vía de comunicación de la localidad es la Autopista Radial de Peaje 2, teniendo enlace directo en el municipio junto a la N-320 y a la zona industrial de La Quinta.
  • A demás, sigue habiendo numerosos caminos rurales alrededor del municipio que comunican la localidad con las fincas y pueblos cercanos, destacando el que lleva a Alovera y a Quer desde el polígono de La Quinta, el que la une con Quer a través de Valbueno y el que lleva a Usanos por el monte Celada.

Cabanillas del Campo cuenta, además, con tres líneas regulares de autobuses interurbanos que recorre la localidad y la une con Guadalajara.

Gobierno y administración[editar]

El ayuntamiento de Cabanillas del Campo, desde las elecciones democráticas de 1979 hasta 2011, ha estado regido por el Partido Socialista, bien en solitario por mayoría absoluta, bien en coalición con Partido Comunista o Izquierda Unida, siendo encabezado el gobierno municipal por Ramiro Almendros desde 1979 hasta 2003 y por Jesús Miguel desde 2003 hasta 2011. Desde 2011 está regido por Jaime Celada del Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Ramiro Almendros Monge PSOE
1983–1987 Ramiro Almendros Monge PSOE
1987–1991 Ramiro Almendros Monge PSOE
1991–1995 Ramiro Almendros Monge PSOE
1995–1999 Ramiro Almendros Monge PSOE
1999–2003 Ramiro Almendros Monge PSOE
2003–2007 Jesús Miguel Pérez PSOE
2007–2011 Jesús Miguel Pérez PSOE
2011– Jaime Celada López PP

El ayuntamiento de Cabanillas del Campo está compuesto por un total de 10 concejalías dirigidas por 7 concejales responsables de área.

Cultura, ocio y recreación[editar]

Ayuntamiento nuevo engalanado para la Navidad de 2006

Monumentos y lugares de interés[editar]

El pequeño centro histórico de Cabanillas del Campo mantiene en parte la fisonomía propia de los pueblos de la Campiña. En él todavía se pueden contemplar ejemplos de la arquitectura típica castellana:

  • Centro histórico con plazuelas, callejuelas y casonas típicas castellanas.

Cultura[editar]

En el centro de la villa se alza la Casa de la Cultura, un amplio edificio que concentra gran parte de la actividad cultural del municipio. En él se incluyen un amplio salón de actos, el hogar del jubilado, un centro social, varios locales para talleres, una escuela de música y danza y la biblioteca municipal. Igualmente, en Cabanillas del Campo surge un fuerte asociacionismo juvenil y cultural que impulsan numerosos actos en el municipio.

Parques y jardines[editar]

Con los nuevos desarrollos urbanísticos de los años 1990 y años 2000 se han habilitado varias zonas de parques y jardines y zonas de esparcimiento en la localidad. Entre éstos destacan el parque de Antonio Buero Vallejo, una 2 ha., y el parque del Mirador del Henares, de casi 4 ha.

Deporte[editar]

La localidad cuenta con una amplia área deportiva que incluye tres campos de fútbol, varias pistas deportivas, un pabellón cubierto, un frontón cubierto, una piscina de verano y varias canchas de entrenamiento y perfeccionamiento deportivo para tenis, baloncesto, tiro con arco, etcétera. Al noreste de la villa se extiende un campo de golf de dieciocho hoyos.

Educación[editar]

El crecimiento población y el incremento de población joven hizo necesario la construcción de un nuevo equipamiento educativo que complementase al que ya había en la localidad. Así, Cabanillas del Campo cuenta con tres escuelas infantiles, la E.I Los Llanos la E.I Tres Torres y la "E.I El Mirador"; tres colegios públicos, San Blas, Los Olivos y La Senda, y un instituto de educación secundaria, el IES Ana María Matute.

Notas[editar]

  1. La Tribuna de Guadalajara. «Los seis nuevos mancomunados se sientan en una asamblea histórica». Consultado el 24 de junio de 2009.
  2. RANZ YUBERO, José Antonio. Diccionario de toponimia de Guadalajara. Aache ediciones. Guadalajara, 2007. ISBN 84-96236-97-8
  3. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.): «ORDEN de 24 de enero de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal de Cabanillas del Campo, de la provincia de Guadalajara» (pdf). Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 8 de 31 de enero de 1992.
  4. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.): «ORDEN de 22 de abril de 1992, por la que se otorga Bandera Local al municipio de Cabanillas del Campo, de la provincia de Guadalajara» (pdf). Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 33 de 6 de mayo de 1992.
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Cabanillas del Campo en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Guadalajara».
  8. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Cabanillas del Campo».
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  10. a b IEsCLM. Cabanillas del Campo

Bibliografía[editar]

  • MEJÍA ASENSIO, Ángel. Cabanillas del Campo : el devenir de una villa castellana de los siglos XVI al XVIII. Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Cabanillas del Campo, 1996. ISBN 978-84-922278-0-8
  • MEJÍA ASENSIO, Ángel y RUBIO FUENTES, Manuel. La villa de Cabanillas del Campo (siglos XIX-XX) : una apuesta de futuro en la campiña del Henares. Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Cabanillas del Campo, 2003. ISBN 978-84-922278-1-5

Enlaces externos[editar]