Bruno Ganz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Ganz
Bruno Ganz DFF Tokyo 2005.jpg
Nombre de nacimiento Bruno Ganz
Nacimiento Zúrich, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
22 de marzo de 1941 (72 años)
Ficha en IMDb

Bruno Ganz (n. Zúrich, Suiza; 22 de marzo de 1941) el más importante actor actual en lengua alemana, es un actor suizo que ha alcanzado celebridad internacional por su interpretación del ángel Damiel en El cielo sobre Berlín y como Adolf Hitler en el controvertido film El hundimiento (2004), si bien contaba ya con una importante carrera previa teatral y cinematográfica.

Es el actual portador del Anillo de Iffland.

Ha ganado el Premio David de Donatello, el de los críticos alemanes, críticos ingleses, Premio Saint Jordi, premio del film suizo, el Bambi alemán y el Adolf Grimme.

Biografía[editar]

Hijo de un mecánico suizo y de una italiana antes de terminar el bachillerato (Matura en Suiza, la prueba general para el ingreso a la universidad), Ganz ya había decidido convertirse en actor. Asistió a la Hochschule für Musik und Theater de Zurich debutando en 1961 y luego en Göttingen.

En 1960, a la edad de 19 años, interpretó su primer papel en el filme Der Herr mit der schwarzen Melone (El hombre del sombrero negro). Gustav Knuth, uno de los actores principales, creyó en las habilidades interpretativas de Ganz.

Entre 1964-69 fue parte el ensemble del Teatro Goethe en Bremen trabajando con directores como Luc Bondy, Dieter Dorn, Peter Stein, Klaus Michael Grüber, etc. interpretando Hamlet y Macbeth de Shakespeare, Peer Gynt de Ibsen, Kabale und Liebe de Schiller, y piezas de Goethe, Maxim Gorki, Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist, Bertolt Brecht, Frank Wedekind, Eurípides, etc.

Bruno Ganz fue miembro del grupo teatral del Berliner Schaubühne y en 1972 hizo su debut en el Festival de Salzburgo dirigido por el director Claus Peymann, en las primeras presentaciones de Der Ignorant und der Wahnsinnige, de Thomas Bernhard.

En 1976 trabajó en cine en Lumiere dirigida por Jeanne Moreau y en 1979 en Nosferatu, dirigida por Werner Herzog.

Su colaboración con Wim Wenders comienza en 1977 con El amigo americano prosiguiendo con la internacionalmente galardonada Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin) donde interpreta a Damiel, el ángel que desea convertirse en un humano común[1] y su secuela de 1993 In weiter Ferne, so nah!. Ha trabajado además con Éric Rohmer, Mauro Bolognini, Francis Ford Coppola, Theo Angelopoulos,[2] Rainer Kaufmann, Stephen Daldry, Volker Schlöndorff y otros importantes cineastas.

En 1990-1991, dio voz a dos personajes en la adaptación radiofónica en alemán de la novela de Douglas Adams Life, Universe and Everything (Judiciary Pag and Prak) producida por Südwestfunk (actualmente Südwestrundfunk) y por Bayerischer Rundfunk.

En 1986 interpretó Prometeo de Esquilo y El misántropo de Molière en teatro y en 2000, Ganz interpretó su papel estelar en la producción de 13 horas de Peter Stein, Fausto I y II de Goethe[3]

En 2004, fue el primer actor de lengua alemana en interpretar a Adolf Hitler,[4] en el protagónico del filme El hundimiento del productor Bernd Eichinger.[5] Antes de este filme, las producciones alemanas mostraban a Hitler en escenas muy cortas o de espaldas. Para su memorable encarnación investigó cuatro meses en la preparación del rol.[6]

Como relator en obras sinfónico-corales ha participado en el registro de Il canto sospeso de Luigi Nono y Egmont de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado en 1991 desde el Schauspielhaus berlinés. Gran amigo del actor participó en la documental sobre el director "Claudio Abbado: Hearing the Silence" de Paul Smaczny.

Bruno Ganz está separado de su esposa Sabine, con quien se casó en 1965 y tuvo su hijo Daniel en 1972.

Vive en su ciudad natal, Zurich, en Venecia y en Berlín.

Premios[editar]

  • 1973 - Actor del año (Schauspieler des Jahres) otorgado en por la revista alemana Theater heute
  • 1996 - Iffland-Ring.
  • 2000 - Schweizer Filmpreis.
  • 2000 - Premio David di Donatello por Pane e tulipani.
  • 2001 - Swiss Film Prize por Pane e tulipani.
  • 2001 - Berliner Filmpreis.
  • 2004- Bavarian Film Award, mejor actor por El hundimiento.
  • 2004 - Bambi (premio) por "El hundimiento"
  • 2006 - ALFS (Críticos de Londres) por El hundimiento.
  • 2006 - Kunstpreis de la ciudad de Zürich[7]
  • 2006 - Österreichische Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst(Premio de la Ciencia y Arte Austriaco)
  • 2008 - Die Europa, premio festival de Braunschweig.
  • Deutscher Darstellerpreis (Chaplin-Schuh)
  • Bundesfilmpreis
  • Hans-Reinhart-Ring der Schweizerischen Gesellschaft f. Theaterkultur
  • Officier dans l’ordre des arts et des lettres de Francia.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]