Unknown (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con la serie de televisión del mismo nombre
Unknown
Unknown (película).svg
Título Desconocido (Hispanoamérica)
Sin identidad (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Leonard Goldberg
Joel Silver
Andrew Rona
Guion Oliver Butcher
Stephen Cornwell, basado en la novela de Didier Van Cauwelaert.
Música John Ottman
Alexander Rudd
Montaje Timothy Alverson
Protagonistas Liam Neeson
Diane Kruger
January Jones
Frank Langella
Aidan Quinn
Bruno Ganz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Thriller
Drama
Duración 113 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $30.000.000[1]
Recaudación $130.786.397[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Unknown, titulada en castellano Desconocido (en Hispanoamérica) y Sin identidad (en España), es una película dramática de acción estrenada el 18 de febrero de 2011 en Estados Unidos, el 17 de febrero del mismo año en Argentina y el 13 de mayo del mismo año en España. Protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger. Dirigida por Jaume Collet-Serra. Basada en la novela de Didier Van Cauwelaert, titulada Out of my head.[2]

Argumento[editar]

El científico Martin Harris (Liam Neeson) tiene un aparatoso accidente en un taxi en la ciudad de Berlín (Alemania). La conductora del taxi lo salva, pero desaparece. Cuando se despierta en el Hospital después de cuatro días en coma se da cuenta de que su mujer, Elizabeth (January Jones), no lo reconoce. Además, otro hombre (Aidan Quinn), ha adquirido su identidad. Harris les cuenta lo ocurrido a la policía, pero estos no le creen por lo que él se ve obligado a huir. Harris va a buscar a Gina (Diane Kruger), la conductora del taxi con el que se accidentó, pero ella es una Inmigrante ilegal bosnia, por lo que no quiere ayudarlo.

Cuando Harris confronta a su impostor, éste le muestra una fotografía donde aparece el impostor con su esposa. Harris se desmaya y despierta en el hospital, donde su enfermera le da una tarjeta con la dirección de un amigo (Bruno Ganz), experto en encontrar personas. Cuando le hacen una tomografía (para investigar algún posible problema cerebral provocado por el accidente), descubre que el hombre que lo perseguía inyectó veneno en su suero. Cuando interviene su enfermera amiga, el asesino la mata. Harris logra escapar con una Tijera. Convence a Gina de conseguirle un lugar donde dormir, pero cuando se está duchando los dos matones entran en la casa y atrapan a Gina. Sin embargo Harris escapa junto con Gina y logra derrotar a su enemigo golpeándolo con todo y metiéndole un dedo en el ojo. Así, luego de una persecución con su auto, logran escapar y esperan un día. Luego Harris intenta saber por qué su esposa no lo reconoce, así que se encuentra con ella en un Museo, va con ella y parece ser que la tenían forzadamente así que quedan en encontrarse en un Aeropuerto. Allí, Gina se va y llegan los matones. Gina estaba cerca de ahí y roba un taxi con el cual los persigue.

En un estacionamiento, su amigo Rodney Cole (Frank Langella) le informa que en realidad no existen Martin Harris ni su esposa Liz, que ambos forman un equipo de asesinos profesionales con un plan determinado y preparado durante un año, que esas identidades son un invento que nuestro héroe se creyó a causa del accidente y que la misión fue instalar una bomba en el hotel con el objetivo de matar al profesor Bresller, y no un príncipe árabe progresista que patrocinaba el evento. La idea era matar a Bresller, previo el robo de datos sobre sus investigaciones, operación electrónica que queda en manos de Liz. Gina atropella al matón a sueldo y empuja la camioneta en la que se encontraba Cole, quien muere en la caída. El supuesto verdadero Harris, a partir de una serie de documentos que encuentra en su recuperado portafolios, va recordando episodios de su identidad anterior como asesino profesional y la planificación del acto terrorista, planeado junto con sus cómplices y falsa esposa, Liz, tres meses atrás. La bomba explota y mata a Liz. El que conocíamos como el verdadero Harris lucha y mata a su impostor. El profesor Bresller promociona su invento (un tipo de maíz que crece casi sin agua). Martin Harris y Gina se cambian los nombres: Henry Taylor y Claudia Marie Taylor, y ambos se van juntos de Berlín.

Reparto[editar]

Liam Neeson como el Dr. Martin Harris.
Diane Kruger como Gina.

Producción[editar]

La idea de adaptar la novela de Didier Van Cauwelaert Out of my head fue de Leonard Goldberg quien se lo propuso a Joel Silver, a quien también le gustó. Como guionistas decidieron contratar a Oliver Butcher y Stephen Cornwel y como director a Jaume Collet-Serra, con quien Silver ya había trabajado anteriormente en dos producciones.[2] Se rodó entre el 16 de diciembre de 2009 y el 28 de marzo de 2010 en diversas localizaciones de Alemania.[3] Destacando las ciudades de Berlín, Brandenburgo y Leipzig (Sajonia).[4] Inicialmente la película llevaba el título de Unknown White Male.[5] Jaume Collet-Serra ha conseguido convertirse en el primer director español en conseguir el número uno en la taquilla de Estados Unidos, gracias a los 21 millones que recaudó Unknown durante sus primeros tres días en cartel.[6]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 56% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Liam Neeson eleva el nivel de la película, pero Unknown es demasiado derivativa e inverosímil como para aprovechar su intrigante premisa".[7] Roger Ebert escribió que: "Unknown en realidad no es una mala película, solo una película absurda".[8] Peter Travers señaló que "ignorad el montón de inverosimilitudes y Unknown se convertirá en un timo diabólicamente entretenido".[9] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 56%, basado en 38 comentarios de los cuales 17 son positivos.[10]

Taquilla[editar]

Estrenada en 3.043 cines estadounidenses debutó en primera posición con 21 millones de dólares, con una media por sala de 7.183 dólares, por delante de I Am Number Four.[11] Recaudó en Estados Unidos 63 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 130 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 30 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Unknown at Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  2. a b «Sin identidad». Zinema. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  3. «Box Office/business - Filming Dates» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  4. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  5. «AKA for Unknown» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  6. «Jaume Collet Serra, primer director de cine español que logra ser número uno en la taquilla estadounidense» (en español). imdb (23 de febrero de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2011.
  7. «Unknown at Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  8. Ebert, Roger (16 de febrero de 2011). «Unknown Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  9. Travers, Peter (17 de febrero de 2011). «Unknown Review» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  10. «Unknown at Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  11. «February 18-20 2011, Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Just Go With It
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
18 de febrero
20 de febrero
Sucesor:
Hall Pass