Brewster F2A Buffalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F2A Buffalo
Brewster F2A-3 g16055.jpg
F2A-3 Buffalo de la US Navy en agosto de 1942 pilotado por el Capitán de corbeta Joseph C. Clifton.
Tipo Caza
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Brewster Aeronautical Corporation
Diseñado por Dayton Brown y R. D.MacCart
Primer vuelo 2 de diciembre de 1937
Introducido Abril de 1939
Retirado 1948
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Australia Fuerza Aérea Real Australiana
otros
Producción 1938-1941
N.º construidos 509

El Brewster F2A Buffalo fue un avión de caza fabricado por la compañía estadounidense Brewster Aeronautical Corporation que participó de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial. En 1939 el F2A ganó una competición (contra el Grumman F4F Wildcat) para convertirse en el primer caza monoplano de la Armada de los Estados Unidos, sin embargo, el Buffalo fue una gran decepción. Otras naciones, incluyendo a Finlandia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, encargaron el Buffalo para reforzar sus fuerzas aéreas, pero de todos los operadores, sólo los finlandeses lograron hacer del Buffalo un caza efectivo, utilizándolo en combate con unos resultados excelentes.[1] Durante la Guerra de Continuación (1941–1944), los B-239 (versión desnavalizada para exportación) operados por la Fuerza Aérea Finlandesa demostraron ser capaces de enfrentarse y destruir a la mayoría de los cazas soviéticos que operaban contra Finlandia en la época. En la primera etapa del conflicto lograron una relación de victorias de 32:1, es decir, 32 aviones soviéticos derribados por cada B-239 perdido,[2] y se distinguieron como «ases» 36 pilotos de Buffalo.[3]

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en el Pacífico, en diciembre de 1941,[4] el Buffalo sufrió graves pérdidas con las fuerzas aéreas tanto de la Commonwealth británica (B-339E) como de las Indias Orientales Neerlandesas (B-339D) en el Sudeste Asiático mientras se enfrentaban a los Mitsubishi A6M Zero de la Armada Imperial Japonesa y Nakajima Ki-43 del Ejército Imperial Japonés. Los británicos intentaron aligerar sus Buffalo, retirando munición y combustible e instalando armamento más ligero, pero había poca diferencia.[4]

También prestó servicio en los escuadrones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (versión F2A-3) en la Batalla de Midway. Demostrado por la experiencia en Midway que no era rival para el Zero, el F2A-3 fue ridiculizado por los pilotos de los marines como un «ataúd volador».[5] Sin embargo, el F2A-3 era significativamente inferior al F2A-2 usado por la Armada en preguerra. Para la Armada fue fabricado en tres versiones principales: F2A-1, F2A-2 y F2A-3. Para exportación, con motores menos potentes, esas versiones fueron denominadas respectivamente: B-239, B-339 y B-339-23.

Diseño y desarrollo[editar]

Este aparato tuvo su origen en un requerimiento de 1936 de la US Navy para una nueva generación de cazas embarcados. Al formular su pedido a los fabricantes norteamericanos, la US Navy señalaba entre los requisitos la configuración de monoplano con flaps de ala, gancho de apontaje, mecanismo de tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada. Evidentemente estas especificaciones técnicas reconocían el hecho de que el biplano embarcado se aproximaba al final de su vida útil.

Se recibieron propuestas de Brewster, con la denominación XF2A-1, Grumman (XF44F-1) y Seversky (XFN-1), pero el único avión significativo a largo plazo fue el diseñado por Grumman, que inicialmente tenía configuración de biplano y que fue objeto de seria consideración por parte de la US Navy con el fin de tener una carta de recambio en caso de que fracasasen los monoplanos de reciente diseño.

El 22 de junio de 1936 se pidió un prototipo del Brewster XF2A-1, y el mismo voló por primera vez en diciembre de 1937. Aunque tenía un claro parecido de familia con el XSBA-1 ( Brewster SBA ) de 1934, el nuevo caza parecía ser más ancho y más corto, si bien una comparación de las dimensiones mostraba que este aspecto tenía mucho de engañoso. Con una configuración de monoplano de ala de implantación media, estaba construido íntegramente en metal, excepto las superficies de control, recubiertas de tela. Contaba con flaps escindidos de actuación hidráulica; los aterrizadores principales se replegaban hacia dentro para alojarse en el fuselaje. La planta motriz estaba constituida por un motor radial Wright XR-1820-22 Cyclone de 950 cv.

Las pruebas de servicio del prototipo comenzaron en enero de 1938, y el 11 de junio la US Navy concluyó un contrato con Brewster para la provisión de 54 ejemplares del modelo de serie F2A-1. Doce meses más tarde comenzaron las entregas del mismo; nueve ejemplares equiparon casi de inmediato al Squadron VF-3 de la US Navy, a bordo del portaaviones USS Saratoga (CV-3). Los restantes aviones, declarados excedentes (sic), fueron suministrados con la designación B-239 a Finlandia, país que por entonces se hallaba en guerra con la URSS. El resto que más tarde integró las unidades HLeLv 24 y HLeLv 26, se utilizó con éxito hasta mediados de 1944.

A comienzos de 1939 la US Navy encargó unos 43 ejemplares de una versión mejorada, con motor más potente, hélice mejorada y equipo de flotación incorporado. Con la denominación F2A-2, este avión comenzó a prestar servicio en septiembre de 1940. Le siguieron 108 aparatos de la variante F2A-3, con más blindaje y un parabrisas a prueba de balas; ambas versiones de serie equiparon a los escuadrones VF-2 y VF-3 de la US Navy y al escuadrón VFM-221 del US Marine Corps. Algunos de ellos entraron en operaciones en el Pacífico, pero como se trataba de un avión excesivamente pesado, inestable y de poca maniobrabilidad, no estaba en condiciones de oponerse a los cazas japoneses.

Misiones de compra de Bélgica y Gran Bretaña encargaron 40 B-339 y 170 B-339E respectivamente; de los primeros la mayoría fue a parar a a Gran Bretaña tras la invasión de Bélgica. Los aviones que se pedían eran versiones para operar con base en tierra, y por tanto carecían de gancho de apontaje y otros equipos específicamente destinados a operaciones desde portaaviones, pero en los demás aspectos eran similares a los F2A-3. De los que se entregaron a Bélgica solo ocho había llegado a Francia; dos fueron capturados intactos por los alemanes; los otros seis fueron usados por la aviación francesa en la Martinica, los demás pasaron a manos británicas, una pequeña cantidad prestó servicio en los 805º y 885º Squadrons del Arma Aérea de la Flota, el primero de los cuales los utilizó durante la defensa de Creta más como apoyo que en misiones de combate.

En cuanto a los que había pedido la RAF, que dio al tipo el nombre de Buffalo, comenzaron a ser entregados en julio de 1940. El 71.er Escuadrón recibió el primero en septiembre para pruebas de servicio, y enseguida se advirtió que las prestaciones del Buffalo eran absolutamente inadecuadas para su utilización en el teatro europeo.

Operadores[editar]

Un marino estadounidense recarga munición en un F2A en 1943.
Bandera de Australia Australia
  • Fuerza Aérea Real Australiana. Escuadrones No. 21, No. 24, No. 25 (ex-neerlandeses), No. 43, No. 85, No. 453, No. 452 y No. 87 (ex-neerlandeses, fotorreconocimiento).
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Indonesia Indonesia
  • En 1942 las guerrillas independentistas de Indonesia capturaron un pequeño número de aviones en diversas bases aéreas durante la invasión japonesa de las Indias Orientales Neerlandesas y los guardaron en áreas remotas para prepararse ante la inminente guerra. La mayoría de los aviones fueron destruidos en conflictos militares entre los Países Bajos y la recién proclamada República de Indonesia durante la Revolución Nacional Indonesia de 1945–1949.
Bandera de Japón Japón
  • Algunos Buffalo capturados fueron reparados e hicieron vuelos de prueba con insignias tanto japonesas como británicas (en recreaciones de combate).
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • Real Fuerza Aérea. Escuadrones No. 60, No. 67 (pilotos neozelandeses mayoritariamente), No. 71, No. 146 y No. 243 (pilotos neozelandeses mayoritariamente).
  • Fleet Air Arm de la Marina Real. Escuadrones 711, 759, 760, 804, 805, 813 y 885.

Historia operacional[editar]

Teatro del Pacífico[editar]

Los Buffalo fueron enviados al Lejano Oriente con la finalidad de equipar los escuadrones 67,146,243,453 y 488 de la RAF y al 21.er Squadron de las Reales Fuerzas Aéreas de Australia, y se les destinó a la defensa de Singapur y las instalaciones en los Estrechos. Resultaron completamente inadecuados para la tarea, y los pocos ejemplares que sobrevivieron a la invasión japonesa combatieron junto al grupo de voluntarios americanos (AVG) que operaba en Birmania.

Los Buffalo que mejores resultados obtuvieron en combate fueron unos 100 que habían sido pedidos por el arma aérea del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas) y que actuaron en Java y Malaya. Se trataba de los modelos B-339D y B-439; el primero era similar al B-339E, pero el B-439 tenía un motor Wright GR-1820-G205A de 1200 cv de potencia.

En la Batalla de Midway, los Buffalo resultaron ser completamente inadecuados para combatir a los Zero japoneses. Cuando las primeras oleadas de aviones japoneses llegaron a Midway y empezaron su ataque, fueron recibidos por inexpertos aviadores norteamericanos volando unos 28 anticuados Buffalo que actuaban como paraguas defensivo. Fue una matanza, 15 Buffalo fueron fácilmente derribados, doce volvieron a la isla y de ellos 7 no volverían a volar nunca más.

Especificaciones (F2A-1)[editar]

3-sd F2A-3 NAN8-76.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:
    • M2 de calibre 12,7 mm montadas en el morro
    • 2× M2 de 12,7 mm montadas en las alas
  • Puntos de anclaje: 2 soportes subalares para cargar una combinación de:
    • Bombas: 2× bombas de 45 kg (100 lb)

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. (Ethell, 1995, p. 212)
  2. (Neulen, 2000, p. 217)
  3. (Stenman y Thomas, 2010, p. 85)
  4. a b (Ethell, 1995, p. 213)
  5. Theodore, Taylor. The Battle Off Midway Island. New York: Avon, 1982. ISBN 0-380-78790-3.

Bibliografía[editar]

  • Cull, Brian, Paul Sortenhaug and Mark Haselden. Buffaloes over Singapore: RAF, RAAF, RNZAF and Dutch Brewster Fighters in Action over Malaya and the East Indies 1941-1942, London Grub Street, 2003 ISBN 1-904010-32-6
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.4 - pags. 895-96, Edit.Delta, Barcelona 1983 ISBN 84-85822-48-X
  • Green, William and Gordon Swanborough. "Brewster F2A Buffalo". WW2 Fact Files: US Navy and Marine Corps Fighters, pags. 5-15 Macdonald and Jane's, 1976 ISBN 0-356-08222-9
  • Taylor, John W.R. "Brewster F2A Buffalo", Combat Aircraft of the World from 1909 to the present, Putnam's Sons 1969 ISBN 0-425-03633-2

Enlaces externos[editar]