Batalla de Memel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Memel
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Fecha 5 de octubre de 1944 - 25 de enero de 1945
Lugar Memel, Bandera de Alemania Alemania
Resultado Victoria Soviética
Cambios territoriales Aislamiento definitivo del Grupo de Ejércitos Norte; La RSS de Lituania recupera Memel
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Alemania Erhard Raus
Bandera de Alemania Hans Gollnick
Bandera de la Unión Soviética Hovhannes Bagramyan

La Batalla de Memel se libró desde finales de 1944 hasta 1945 entre las tropas de la Wehrmacht alemana y el Ejército Rojo soviético en Memel, en aquella época anexionada al Tercer Reich alemán.

Antecedentes[editar]

Desde 1474, Memel había estado bajo control de Prusia directa o indirectamente. Con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las naciones aliadas convirtieron a Memel y sus alrededores en un protectorado internacional. En 1922, tropas de Lituania expulsaron a las fuerzas internacionales, en su mayoría francesas, y anexionaron Memel a Lituania.

Con la llegada de Hitler al poder, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, presionó al débil gobierno lituano para que devolviera Memel. El 23 de marzo de 1939, tropas alemanas ocuparon Memel, aunque las fuerzas lituanas ya habían sido evacuadas.

Con la operación Bagration, Alemania fue rechazada de vuelta a sus fronteras, y Lituania (ahora como República Socialista Soviética de Lituania) contó con la posibilidad de volver a apoderarse de Memel.

Batalla[editar]

Después de la operación Bagration, el Grupo de Ejércitos Norte de Alemania había quedado atrapado en Curlandia. A inicios de octubre de 1944, un pequeño puente de tierra quedaba entre el Grupo de Ejércitos Centro y el del Norte, este puente estaba ubicado en Memel. Sin embargo, las 20 divisiones del norte y las 5 divisiones del III Ejército Panzer al sur no pudieron oponerse al avance del III Frente Bielorruso, en parte porque estas 5 divisiones también debían defender el frente de 200 km que representaba la entrada a Prusia Oriental.

El 12 de octubre, los alemanes lograron detener el avance soviético en el Niemen, recibiendo unidades desde Riga y apoyo marítimo del crucero pesado Prinz Eugen y el Acorazado de bolsillo Lützow (antes Deutschland).

Finalmente, el 28 de octubre los exhaustos soviéticos desistieron de seguir atacando Memel, ya que Prusia Oriental estaba abierta para ellos. Aunque las tres divisiones (una Panzer, otra de Panzergranaderos y la otra de infantería) habían soportado el embate soviético, habían perdido el 60% de sus efectivos, lo que los colocaba en una situación crítica. Como era claro que la resistencia alemana en Memel no resistiría otro ataque, se inició la evacuación civil y militar de la ciudad por mar.

El 28 de enero de 1945 a las 04:00 horas, el último soldado alemán abandonó la ciudad. Cuatro horas después los soldados soviéticos entraron en Memel.

Consecuencias[editar]

A Memel se le cambió el nombre por Klaipėda, y fue cedida a Lituania como compensación por la pérdida de territorios a favor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Lituania la conservó al separarse de la Unión Soviética en 1991.