Arquidiócesis de Manila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la Arquidiócesis de Manila

La Arquidiócesis de Manila (Archidioecesis Manilenses) es la más antigua de las diócesis filipinas. Localizada en la ciudad el mismo nombre, su parroquia sede es la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción

Organización y estadísticas[editar]

Cubre la archidiócesis poco más de 315 kilómetros cuadrados divididos en 316 parroquias. Tiene como diócesis sufráganeas las de Imus, Malolos, Antipolo, Novaliches, Parañaque, Cubao, Kalookan, Pasig y San Pablo. Tiene a su cargo más de 2,700,000 católicos, con 475 sacerdotes.

Al formase en base al mandato constitucional la Diputación Provincial de las Islas Filipinas esta archidiócesis coincide con una de la cuatro provincias en que se ha dividido el Reyno de Filipinas para facilitar las elecciones de de Diputados:

"...La provincia de Manila, cuya capital es la ciudad del mismo nombre se ha subdividido en once partidos que son:

  • La Plaza de Manila.
  • El Gobierno de Cavite.
  • Los cuatro Corregimientos de Tondo, Zambales, Nueva Écija y Mindoro.
  • Las cinco Alcaldías Mayores de Laguna de Bay, Batangas, Bulacán, Pampanga y Bataán..."
    Prontuario Directivo.[1]

A finales del siglo XIX su prelado se hallaba asistido del cabildo eclesiástico compuesto de un deán, cuatro dignidades, a saber, arcediano, chantre, maestrescuela y tesorero, un doctoral, un penitenciario, un magistral, algunos canónigos de gracia y varios prebendados y capellanes de coro. La diócesis comprendía las provincias y distritos de Manila, Bataán, Batangas, Bulacán, Cavite, Infanta, Laguna, Mindoro, Mórong, Nueva Écija, Pampanga, Príncipe, Tárlac y Zambales, contándose en ella 259 parroquias con 1,811.445 almas.[2]

Historia[editar]

Tras los esfuerzos misioneros de los españoles, el Papa Gregorio XIII establece en febrero de 1579 la Diócesis de Manila, sufragánea de la Archidiócesis de México. De su territorio original se erigen las diócesis Cebú, Nueva Cáceres y Nueva Segovia (1595), siendo Manila elevada a archidiócesis ese mismo año. Otras diócesis creadas a partir del territorio de Manila han sido Lipá (1910), San Fernando (1948), Imus y Malolos (1961), Antipolo (1983), Novaliches y Parañaque (2002), y finalmente en 2003 se erigen también las diócesis de Cubao, Kalookan y Pasig.

Obispos[editar]

En junio 1582 llegó a Manila su primer obispo: Domingo de Salazar (1579 - 1594)

"...El 21 de diciembre fray Domingo Salazar, natural de la Rioja religioso dominico y misionero en América durante cuarenta años tomó posesión del Obispado de Manila creado con el carácter de sufragáneo del de México. Le acompañaron en su viaje á estas islas los padres jesuítas Antonio Sedeño y Alonso Sánchez, ocho franciscanos entre ellos el famoso lego Antonio de San Gregorio, y una misión de dominicos de los cuales llegó únicamente fray Cristóbal Salvatierra..."

Felipe M. de Govantes.[3]

Le sucedieron:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Prontuario Directivo que de Orden de la Junta Preparatoria se acordó circular para facilitar las Elecciones de Diputados de Cortes y de Infivíduos de la Diputación Provincial. Manila y junio de 1813.
  2. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres dela Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, página 19.
  3. Felipe M. de Govantes, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás a cargo de Don G. Memije, 1877, Compendio de la Historia de Filipinas, página 69.