Arquidiócesis de Cebú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Arquidiócesis de Cebú (Latin: Archidioecesis Nominis Iesu o Caebuana) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad filipina de Cebú, situada en la costa oriental de la isla de Cebú, capital de la provincia filipina de Cebú, localizada en la región de Bisayas Centrales.

Territorio[editar]

Al formase en base al mandato constitucional la Diputación Provincial de las Islas Filipinas esta diócesis coincide con una de la cuatro provincias en que se ha dividido el Reyno de Filipinas para facilitar las elecciones de de Diputados:

"...La provincia de Zebú, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, residencia del Ilustrísimo Obispo y Alcalde Mayor de Zebú, se ha subdividido en once partidos que son:

  • La jurisdicción de las siete Alcaldías Mayores de Zebú, de Calamianes, de Yloylo, de Antique, de Cápiz, de Leyte y de Carag.
  • Los dos Gobiernos de Zamboanga y de Marianas.
  • Los dos Corregimientos de Misamis e Isla de Negros..."
    Prontuario Directivo.[1]

A finales del siglo XIX esta diócesis comprendía los distritos de Cebú, Bohol, Leyte, Marianas, Misamis, Sámar y Surigao, contándose en ella 213 entre parroquias y misiones con 1,748.872 almas. Este obispado carecía de cabildo, pero tenía su correspondiente curia eclesiástica y juzgado provisoral.[2]

Historia[editar]

La diócesis de Cebú data del 14 de agosto de 1595 con la bulla Super specula militantis Ecclesiae del papa Clemente VIII. Fue creada en teritorios de la diócesis de Manila, de la que fue sufragánea.

El día 27 de mayo de 1865 cede parte de su territorio a la nueva diócesis de Jaro, en la actualidad Arquidiócesis.

El día 10 de abril de 1910 cede parte de su territorio a las nuevas diócesis de Calbayog y de Zamboanga, en la actualidad Arquidiócesis.

El día 15 de julio de 1932 cede parte de su territorio a la nueva Diócesis de Bacolod.

Durante el pontificado de Pío XII, con la bula Romanorum Pontificum, el día 28 de abril de 1934 esta dióceis fue elevada al rango Arquidiócesis metropolitana.

El día 8 de noviembre de 1941 cede parte de su territorio a la nueva Diócesis de Tagbilarán.

Basílicas[editar]

La Basílica del Santo Niño data del siglo XVI, se encuentra situada en la ciudad de Cebú, pertenece a la Orden de San Agustín siendo la más antigua de todo el país.

La Provincía Ecclesiastica de Cebú[editar]

Cruz de Magallanes en Cebú.

Episcopologio[editar]

Referencias[editar]

  1. Prontuario Directivo que de Orden de la Junta Preparatoria se acordó circular para facilitar las Elecciones de Diputados de Cortes y de Infivíduos de la Diputación Provincial. Manila y junio de 1813.
  2. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres dela Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, página 19.