Arquidiócesis de Nueva Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio correspondiente a esta Arquidiócesis.

La Arquidiócesis de Nueva Segovia (Latin: Archidioecesis Novae Segobiaea) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad filipina de Ciudad Fernandina de Vigan (, hokkien (Pe̍h-ōe-jī): bîgán, mandarín estándar (pinyin): měiàn, ilocano: Ciudad ti Vigan, tagalo: Vigan), situada en la costa noroccidental de la isla de Luzón, capital de la provincia filipina de Ilocos Sur, localizada en la región de Ilocos.

Territorio[editar]

Catedral

Comprende la la provincia filipina de Ilocos Sur, la sede episcopal se encuentra en la Catedral de la Conversión de San Pablo en la ciudad de Vigán. Su territorio se divide en 40 parroquias.

Al formase en base al mandato constitucional la Diputación Provincial de las Islas Filipinas esta diócesis coincide con una de la cuatro provincias en que se ha divididoDel Reyno de Filipinas para facilitar las elecciones de de Diputados:

"...La provincia de Nueva Segovia, cuya capital es la ciudad de Bigan, residencia del Ilustrísimo Obispo y Alcalde Mayor de Ylocos, se ha subdividido en cuatro partidos que son:

  • La cuatro Alcaldías Mayores de Ylocos, de Pangansian, de Cagayán y de Batanes...."
    Prontuario Directivo.[1]

A finales del siglo XIX esta diócesis comprendía las provincias y comandancias de Ilocos Sur, Abra, Benguet, Bontoc, Cagayán, Ilocos Norte, Isabela, islas Batanes, Lepanto, Nueva Vizcaya, Pangasinán, Tárlac y Unión, contándose en ella 171 entre curatos y misiones con 997,629 almas. Este obispado carecía de cabildo, pero tenía su correspondiente curia eclesiástica y juzgado provisoral.[2]

Historia[editar]

Erigida el día 14 de agosto de 1595 por segregación de la Arquidiócesis de Manila, siendo sufragánea.

En 1758 la sede fue traslada de Nueva Segovia, hoy Lal-lo, a Vigan.

El 15 de julio de 1932 cede una parte de su teritorio a la nueva prefectura apostólica de La Montaña, actualmente Diócesis de Baguio.

Durante el pontificado de Pío XII, con la bula Quo in Philippina, el día 29 de junio de 1951 esta dióceis fue elevada al rango Arquidiócesis metropolitana.

De su territorio surgen tres nuevas diócesis:

La Provincía Ecclesiastica de Nueva Segovia[editar]

La Arquidiócesis de Nueva Segovia comprende las provincias de Ilocos Norte, Abra, Ilocos Sur y Benguet.

Referencias[editar]

  1. Prontuario Directivo que de Orden de la Junta Preparatoria se acordó circular para facilitar las Elecciones de Diputados de Cortes y de Infivíduos de la Diputación Provincial. Manila y junio de 1813.
  2. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres dela Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, página 19.