Arquidiócesis de Jaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio correspondiente a esta Arquidiócesis.

La Arquidiócesis de Jaro (en latín: Archidioecesis Iarensis o S. Elisabeth) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad filipina de Jaro en el municipio de Iloilo, una provincia perteneciente a la región de Bisayas Occidentales y el centro del Gran Iloílo-Guimarás.

Territorio[editar]

La sede se encuentra ubicada en el distrito de Jaro de la ciudad de Iloilo, en la provincia de Iloilo, en la isla de Panay.[1] La arquidiócesis comprende la provincia filipina de Iloilo y de Guimarás.

La Catedral de Santa Isabel de Hungría (Catedral y Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Candelaria) fue construida en 1864. En este templo se venera la imagen de la Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad, coronada en 1981 por el Papa Juan Pablo II durante su visita.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX esta diócesis comprendía las provincias y comandancias de Antique, Balábac, Basilan, Calamianes, Cápiz, Concepción, Cotabato, Dávao, Joló, Negros, Paragua, Romblón y Zamboanga, contándose en toda su extensión, 200 entre parroquias y misiones con 1,310.754 almas. Este obispado carecía de cabildo, pero tenía su correspondiente curia eclesiástica y juzgado provisoral.[2]

La Provincía Eclesiástica de Jaro[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.waypoints.ph/detail_gen.php?wpt=jaro
  2. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres dela Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, páginas 19 y 20.