Luis Antonio Tagle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Antonio Tagle
Cardenal de la Iglesia católica
NConsecrationImmaculateHeartMaryjf0107 08.JPG
Luis Antonio Tagle, durante la consagración nacional al Inmaculado Corazón de María
Ordenación 27 de febrero de 1982,
Consagración episcopal 12 de diciembre de 2001
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2012 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Luis Antonio Tagle
Títulos Cardenal presbítero de San Felice da Cantalice a Centocelle
Nacimiento 21 de junio de 1957
Bandera de las Filipinas Manila Filipinas(57 años)

Firma Firma de Luis Antonio Tagle

Coat of arms of Luis Antonio Tagle.svg
"Dominus est" (Jn. 21:7)

[editar datos en Wikidata ]
Luis Antonio Tagle, en ocasión de la celebración de la consagración de Filipinas al Inmaculado Corazón de María.

Luis Antonio Tagle (Manila, Filipinas, 21 de junio de 1957) es un obispo católico filipino, arzobispo de Manila y Cardenal de la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Nacido en la capital filipina, Tagle estudió en el Seminario San José de Manila, donde estudia filosofía, antes de inscribirse en la Universidad Ateneo de Manila, donde siguió sus cursos de teología.

Fue ordenado sacerdote católico para la diócesis de Imus el 27 de febrero de 1982.

En 1987 viaja a los Estados Unidos, de donde regresa en 1991 portador de un doctorado en teología de la Universidad Católica de América, grado que obtiene con mención honorífica "Summa cum laude" tras defender una tesis sobre la noción de colegialidad episcopal según el Concilio Vaticano II y la influencia del Papa Pablo VI sobre aquel.

Ejerce luego la función de director espiritual y después de rector del Seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992, tras lo cual viaja a Roma a continuar estudiando.

En 1997 fue nombrado en la Comisión Teológica Internacional, cuya presidencia la ostentaba entonces el cardenal Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI. Fue considerado entonces como "una de las voces más representativas del pensamiento teológico asiático". [1]

De 1995 a 2002 integró el Comité editorial que dirigió el proyecto "Historia del Concilio Vaticano II", basado en los trabajos de la Escuela de Bolonia.

Fue designado Arzobispo de Manila en 2011 y creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012, por el Papa Benedicto XVI.

Tagle es muy popular en su país y utiliza las nuevas tecnologías y redes sociales, incluso tuvo que aclarar cual es su página oficial en Facebook.

Es miembro de los Consejos Pontificios para la Familia (Presidente del Comité) y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Tras la dimisión de Benedicto XVI al papado, Tagle fue considerado por la prensa internacional como uno de sus posibles sucesores. [2] Así, por ejemplo, lo cita en su artículo sobre posibles papables el vaticanista Sandro Magister en su página www.chiesa.espressonline[1]

Durante el pontificado del papa Francisco fue designado en el cargo de presidente delegado del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), junto con el arzobispo de París André Vingt-Trois y el arzobispo de Aparecida Raymundo Damasceno Assis.[3]

Referencias[editar]

  1. Avenire (14 de octubre de 2011). . Avenire.
  2. Boo, Juan Vicente (11 de febrero de 2013). . "Los principales papables" ABC Online. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  3. Oficina de Prensa de la Santa Sede (ed.): «III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5-19 octubre 2014): Lista de participantes». Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (9 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mons. Manuel C. Sobreviñas
Obispo de Imus Bandera de las Filipinas Filipinas
22 de octubre de 2001 - 13 de octubre de 2011
Sucesor:
Mons. Reynaldo Gonda Evangelista
Predecesor:
Arzobispo de Manila
13 de octubre de 2011
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Mons. Stephen Kim Sou-hwan
Cardenal Presbítero de San Felice da Cantalice a Centocelle
24 de noviembre de 2012
Sucesor:
En el cargo