Hominoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antropoides»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hominoideos
Rango temporal: Oligoceno temprano - Reciente
ProconsulZICA.png
Proconsul
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Simpson, 1931[1]
Familias actuales
Sinonimia

Antropomorpha Huxley, 1872

Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a otros simios estrechamente emparentados. Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: Hylobatidae (gibones) y Hominidae, constituida por la subfamilias Ponginae (que incluye el género Pongo, los orangutanes) y Homininae. Esta última está constituida por dos tribus: Gorillini (género Gorilla) y Hominini (géneros Pan, Homo).

Previamente, los Hominoidea se dividían en cuatro familias: Proconsulidae (los extintos procónsules); los hilobátidos (gibones); los póngidos (orangután, gorila, chimpancé y bonobo), y los homínidos (géneros Australopithecus, Paranthropus y Homo). Los avances de la genética y de la cladística han convertido en obsoletas estas divisiones.

Otras denominaciones[editar]

Los grandes simios, excluyendo al ser humano, solían denominarse antropomorfos (del griego ανθρωπομορφος, anthropos, "hombre" y morphos, "forma", "con forma humana") o antropoides (del griego ανθρωποιδης, anthropos, "hombre" y oides, "similar a"). No hay nada que justifique la formación de un grupo para los grandes simios y otro para el ser humano, como puede comprobarse en el cladograma propuesto más abajo.

Filogenia[editar]

La sistemática cladística, que se ha impuesto entre los primatólogos en los últimos años, ha demostrado las relaciones filogenéticas de los diferentes grupos de hominoideos son la que se muestran en el siguiente cladograma:[2]

Según esta nueva clasificación, los gibones son el grupo más basal y el resto forman la familia Hominidae, que está dividida en dos subfamilias, Ponginae (orangutanes) y Homininae; esta última, a su vez, se divide en las tribus Gorillini (gorilas) y Hominini (chimpancés, humanos y sus ancestros bípedos).

Según análisis genéticos (técnica de reloj molecular) la separación evolutiva de las superfamilias Hominoidea y Cercopithecoidea se produjo hace entre 29,2 a 34,5 millones de años,[3] en el Rupeliense (Oligoceno temprano). Pero no han aparecido fósiles de más de 25,2 millones de años para comprobarlo; concretamente, el cercopitécido más antiguo conocido es Nsungwepithecus y el hominoideo más antiguo conocido es Rukwapithecus, ambos encontrados en la Formación Nsungwe, en la parte occidental del Gran Valle del Rift, en Tanzania.[4]


Distribución de las especies vivientes actualmente[editar]

Clasificación[editar]

La superfamilia de los hominoideos incluye varias familias y numerosos géneros, la mayoría extintos, prueba de un pasado floreciente.[5]

?Prohylobates
?Morotopithecus
?Otavipithecus
?Samburupithecus
Subfamilia Proconsulinae
Proconsul
Subfamilia Afropithecinae
Heliopithecus
Nacholapithecus
Equatorius
Afropithecus
Subfamilia Nyanzapithecinae
Nyanzapithecus
Mabokopithecus
Rangwapithecus
Rukwapithecus
Turkanapithecus
Dendropithecus
Egaropithecus
Pliopithecus
Propliopithecus
Kenyapithecus
Griphopithecus
Bunopithecus
Hylobates
Hoolock
Symphalangus
Nomascus
Subfamilia Ponginae
Géneros basales
?Bodvapithecus
?Rudapithecus
?Udabnopithecus
?Graecopithecus
?Ouranopithecus
Tribu Lufengpithecini
Lufengpithecus
Ankarapithecus
Tribu Sivapithecini
Sivapithecus (=Ramapithecus)
Gigantopithecus
Tribu Pongini
Khoratpithecus
Pongo
Subfamilia Dryopithecidae*
Pierolapithecus
Dryopithecus
Subfamilia Homininae
Tribu Gorillini
Chororapithecus
Gorilla
Tribu Hominini
Pan
Sahelanthropus
Orrorin
Ardipithecus
Australopithecus
Paranthropus
Kenyanthropus
Homo

Historia de la taxonomía de los hominoideos durante el siglo XX[editar]

Hasta cerca de 1960, los hominoideos usualmente se dividieron en dos familias: Hominidae (humanos y sus parientes bípedos extintos) y Pongidae (el resto: chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones).[6]
Hominoid taxonomy 1.svg
La década de 1960 vio la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la taxonomía de los primates. Goodman usó sus estudios inmunológicos en 1963 de las proteínas séricas y propuso una división de los hominoideos en tres familias, con los grandes simios en la familia Pongidae y los simios menores (gibones) en la familia Hylobatidae.[7] Sin embargo, la tricotomía de las familias de hominoideos, hizo que los científicos se preguntaran cuál de las tres familias se separó primero del antepasado hominoideo común.
Hominoid taxonomy 2.svg
Dentro de la superfamilia Hominoidea, los gibones son el grupo externo: esto significa que el resto de los hominoideos están más estrechamente relacionados entre ellos que con los gibones. Este permitió ubicar a los grandes simios dentro de la familia Hominidae junto con los humanos, y dejando a los pongidos como una subfamilia; la familia Hominidae ahora contiene las subfamilias Homininae y Ponginae. Una vez más, los tres linajes escindidos en Ponginae permite a los científicos responder cual de los tres géneros está menos relacionado con los otros.
Hominoid taxonomy 3.svg
La investigación mostró que el orangután es el grupo externo. Al comparar los humanos con los tres géneros de homínidos africanos (chimpancés, gorilas y humanos) se nota que estos últimos están más relacionados entre ellos que con los orangutanes. Este descubrimiento permitió ubicar a los simios africanos en la subfamilia Homininae, formando otra división. Esta clasificación fue propuesta por primera vez por M. Goodman en 1974.[8]
Hominoid taxonomy 4.svg
Para intentar resolver la tricotomía de los hominos, algunos autores proponen la división de la subfamilia Homininae en las tribus Gorillini (simios africanos) y Hominini (humanos).
Hominoid taxonomy 5.svg
Sin embargo, las comparaciones de ADN presentaron pruebas convincentes de que dentro de la la subfamilia Homininae, los gorilas son el grupo externo. Esto sugiere que los chimpancés deben ubicarse en la tribu Hominini junto a los humanos.Esta clasificación fue propuesta por primera vez por M. Goodman en 1990.[7]
Hominoid taxonomy 6.svg
Posteriormente, las comparaciones de ADN condujeron a la división de la familia Hylobatidae en cuatro géneros: Hylobates, Hoolock, Nomascus y Symphalangus.[9] [10]
Hominoid taxonomy 7.svg

Referencias[editar]

  1. Simpson, G. G. (1931). «A new classification of mammals». Bulletin of the American Museum of Natural History 59:  259-293. 
  2. Tree of Life: Hominidae
  3. Steiper, M. E.; Young, N. M. y Sukarna, T. Y. (2004). «Genomic data support the hominoid slowdown and an Early Oligocene estimate for the hominoid–cercopithecoid divergence» (en inglés). Proc Natl Acad Sci U S A 101 (49):  17021–17026. doi:10.1073/pnas.0407270101. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC535389/. 
  4. Nancy J. Stevens, Erik R. Seiffert, Patrick M. O’Connor, Eric M. Roberts, Mark D. Schmitz, Cornelia Krause, Eric Gorscak, Sifa Ngasala, Tobin L. Hieronymus and Joseph Temu (2013). «Palaeontological evidence for an Oligocene divergence between Old World monkeys and apes». Nature 497 (7451):  pp. 611–614. doi:10.1038/nature12161. 
  5. Mikko's Phylogeny Archive - Hominoidea
  6. Simpson, G. G. (1945). «The principles of classification and a classification of mammals». Bull. Am. Mus. Nat. Hist. 85:  pp. 1–350. 
  7. a b M. Goodman (1963). «Man’s place in the phylogeny of the primates as reflected in serum proteins». En S. L. Washburn. Classification and human evolution. Aldine, Chicago. pp. 204–234. 
  8. Goodman, M. (1974). «Biochemical Evidence on Hominid Phylogeny». Annual Review of Anthropology 3:  pp. 203–228. http://arjournals.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.an.03.100174.001223. 
  9. Mootnick, A. y Groves, C. P. (2005). "A new generic name for the hoolock gibbon (Hylobatidae)". International Journal of Primatology, 26(4): 971-976
  10. Groves, Colin (2005). «Order Primates». En: Wilson, D. E. y Reeder, D. M. (eds): Mammal Species of the World (3ª ed.). Johns Hopkins University Press, págs. 178-184. ISBN 0-8018-8221-4.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]