Afropithecus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Afropithecus
Rango temporal: Mioceno
Afropithecus turkanensis 16-18 maf kenya.JPG
Réplica del cráneo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Superfamilia: Proconsuloidea
Familia: Proconsulidae
Subfamilia: Afropithecinae
Género: Afropithecus
Especie: A. turkanensis
Nombre binomial
Afropithecus turkanensis
{{{binomial_authority}}}

Afropithecus es un género extinto de primate catarrino perteneciente a la familia Proconsulidae que vivió en África y Arabia Saudita durante el Mioceno medio, entre hace 17 y 18 millones de años.[1]

Morfología[editar]

Los dientes de A. turkanensis tenían una cubierta de esmalte dental grueso. Este esmalte era necesario para su dieta que podría consistir en nueces y otros alimentos con una cubierta dura. Esta innovación podría haber jugado un rol clave en los bosques de Eurasia dando a A. turkanensis acceso a recursos que no lo estaban para el Proconsul y otros simios de esta época.

A. turkanensis podría tener cierta afinidad con Heliopithecus, Kenyapithecus y el hominoideo de gran tamaño proveniente de Moroto y Napak, pero esto no se ha podido establecesr debido a las pocas partes anatómicas que se han preservado.

Referencias[editar]

  1. Harrison, T. (2002). «Late Oligocene to middle Miocene catarrhines from Afro-Arabia». En Hartwig, W. C. The Primate Fossil Record (en inglés). Cambridge University Press. p. 318. ISBN 0521663156. 

Enlaces externos[editar]

En inglés: