Altura (Castellón)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:05 29 abr 2014 por Eliasr5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villa de Altura
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo


Vista general
Villa de Altura ubicada en España
Villa de Altura
Villa de Altura
Ubicación de Villa de Altura en España
Villa de Altura ubicada en Provincia de Castellón
Villa de Altura
Villa de Altura
Ubicación de Villa de Altura en la provincia de Castellón
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°51′04″N 0°30′46″O / 39.8512304, -0.5128608
• Altitud 391 m
Superficie 129,50 km²
Población 3695 hab. (2023)
• Densidad 27,48 hab./km²
Gentilicio Alturano/a
Predom. ling. Español
Código postal 12410
Alcalde Rocío Ibañez Candelera
Sitio web Web Oficial de Altura
Localización de Altura respecto a la comarca del Alto Palancia

La Villa de Altura es una localidad y un municipio español de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Posee la categoría de "Villa" concedida por Martín I el Humano, en 1407. Está situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

La población cuenta con dos puntos de interés internacional: La Cartuja de Vall de Crist y El Santuario de la Cueva Santa.

También cabe destacar la importancia local del afloramiento del Manantial del Berro, y la coexistencia histórica con su Aljama Sarracena con la cual comparte raíces e historia.

Elementos identitarios

Toponimia

Villa de Altura. La primera referencia del topónimo aparece en el Llibre del Repartiment, donde se concede al señor de Albarracín, Pedro Fernández de Azagra, el castrum de Huyturam<!R0>, en referencia al primer nombre que tuvo la Villa (S. XIII).

También aparece un escrito de M. Sanchis Guarner en su libro Historia del País Valenciano, en el que menciona a la población de Hoytura, donde el rey Jaime pernocta camino de Aragón a Valencia.

Evolución toponómica

Huyturam perdió "Huy-" en favor de "Al-" probablemente debido a su influencia, así como fundación, árabe, éste cambio puede además apreciarse en pueblos cercanos o en terminaciones de territorios de la propia villa. En la transformación sufrida en el nombre también se puede apreciar la pérdida de la "-m" al final del nombre. Así como su evolución de "Castrum" a "Villa".

Gentilicio

Alturano (Masculino Singular) Alturana (Femenino Singular) Alturanos (Maculino Plural) Alturanas (Femenino Plural)

Símbolos

Escudo
Escudo partido en dos cuarteles verticales, el diestro con el blasón de la Corona de Aragón (sobre campo de oro cuatro franjas de gules verticales), y el siniestro campo de azur resaltado de una torre de oro con bandera blanca, todo ello coronado con la tiara real de la casa de los Austrias. El cuartel diestro obedece a la pertenencia de la Villa a la Corona de Aragón; el siniestro a la antigua torre (hoy derruida) que se levantaba en la plaza de la torre; y la corona de los Austrias al pasado reinante de dicha casa real.
Bandera
Sobre un fondo rojo, se sitúa en medio el escudo oficial.
Himno
Existe un himno creado por la excelentísima banda musical y cultural de la Villa de Altura que sirve a su vez como prefacio al bando del pueblo, su autor es Vicente San Benito.

Himno de Altura:

Altura, eres Villa floreciente. Repleta de belleza y de bondad, tus gentes laboriosas y valientes a todos brindan su hospitalidad. Altura de la historia milenaria Cartuja, Cueva Santa y San Miguel, Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! y Gloria de tu pueblo siempre fiel. El Berro con sus aguas abundantes y la Esperanza con su manantial, las Fontanicas con sus aguas excelentes, nos traen la riqueza sin igual. Altura, bella y pura es tu tierra secular y lo mismo que tus hijos el forastero te sabe amar. El trabajo siempre es en Altura galardón como honra, gloria y fe orgullo de la región. Altura, con sus frutos y olivos Altura tu glorieta magistral Piscinas y lugares atractivos alegres para el tiempo estival. Altura de la historia milenaria Cartuja, Cueva Santa y San Miguel, Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! y Gloria de tu pueblo siempre fiel.

Lema
"Altura, conóceme y volverás".

Geografía

El término municipal de 129,90  km² está situado en el valle medio del río Palancia siendo ocupado en su mayor parte por el parque natural de la Sierra Calderona. La zona sur del municipio es muy montañosa con alturas que bordean los mil metros de altura, como el pico del Montemayor con 1015 m mientras que el casco urbano se encuentra situado a 391 m de altitud.

Accesos

La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 56 km de Valencia, 65 km de Castellón de la Plana, 31 km de Sagunto y 87 km de Teruel.

Altura posee dos entradas principales:

  • Acceso Sur. Salida de la Autovía A-23 a la carretera CV-25 (Altura-Segorbe). El pueblo se encuentra a 800metros de la Autovía.
  • Acceso Norte. Salida de la Autovía A-23 a la carretera CV-216 (Altura-Navajas).

Altura posee además otras dos entradas secundarias:

  • Acceso Este-1. Carretera CV-25. Conexión con Gátova (Provincia de Valencia).
  • Acceso Este-2. Carretera CV-245. Conexión vía Santuario de la Cueva Santa con Alcublas (Provincia de Valencia).

Barrios

  • San Roque - (Situado en la parte antigua, casco viejo urbano)
  • Las Parras - (Situado en la parte antigua, casco viejo urbano)
  • Desamparados
  • Los Calvarios
  • La Era Lozano
  • La Cagona
  • El Tollo
  • El Beato
  • El Barranco
  • Urbanización Fuente Sierra

Localidades limítrofes

Jérica (NorOeste), Navajas (Norte) y Segorbe (SurEste) en la provincia de Castellón; Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia

Ecología

Dentro de los factores Abióticos debe remarcarse el sol, pues éste brilla con intensidad en la Villa la mayoría del año, no quiere decir que no existan sus días con nubes y precipitaciones, pero el clima Mediterráneo se hace especialmente bueno en ésta comarca, evitando la excesiva sequedad y la excesiva humedad; en cuanto a los ríos, el pueblo está circundado por tres barrancos, en los cuales puede distinguirse la biodiversidad propia de la zona, además de ésto varias fuentes están repartidas a lo largo del término y cabe destacar el Santuario de la Cueva Santa, una cueva cárstica natural y el Manantial del Berro, un afluente subterráneo que circula por debajo del término.

Datos físicos de la Villa de Altura
Altitud (metros) Pendiente (%) Pluviometría anual (mm) ETP anual Temperatura media de mínimas del mes más frío (ºC) Temperatura media anual (ºC) Temperatura media de máximas del mes más cálido (ºC) Factor R (Erosividad de la lluvia) Índice de Turc en regadío Índice de Turc en secano Duración período cálido (nº meses) Duración período frío o de heladas (nº meses) Duración período seco (nº meses)
644 25,52 565 767 3,50 14,20 28,60 194 48,3640 19,5122 0 5,1048 2,5751
Zonas protegidas

Historia

Antiguos Yacimientos de la Edad del Bronce

Los yacimientos del Cantal o Caparrota indican la presencia de pobladores por éstas hermosas tierras durante la edad del bronce, además de los vestigios hallados en la Cueva de los Murcielagos y en el Castillo de Torrasos. También se han encontrado restos de la antigua villa romana en la partida del Campillo, donde han aparecido además varios fragmentos de terra sigillata, sudgática e hispánica, ánforas itálicas de los siglos I-III y un denario republicano de una ceca de Roma sobre el año 132 antes de Cristo. También hay vestigios de la Edad del Hierro, de los poblados hallados de índole Ibérico, en el Castillo de Ismael y en el Pico del Cuervo, que está cerca de la Masía de Cucalón. Y también en el Castillete y en el Castillo de Requena, donde aparecieron varias fortificaciones. También existe información antigua que señala la presencia en la Cueva Santa de cerámica de la Edad de Bronce. Esta ocupación prehistórica debió dar paso, ya en tiempos históricos, a la utilización de algunas de las cavidades como aprisco de ganado y lugar de aguada.

Antiguos Yacimientos Íberos

En La Torrecilla-Puntal de Navarrete se han evidenciado la presencia de reductos Íberos. El paraje acoge un interesante yacimiento arqueológico de origen ibérico en lo alto del cerro de la Torrecilla, considerado uno de los más importantes del Alto Palancia. Se trata de un poblado cuyos restos corresponden a una concepción defensiva y de control destinado a la protección y vigilancia del cruce de caminos y de las fuentes que afloran a su pie. Se aprecian, igualmente, restos de amurallamientos en las laderas y un canalillo excavado en la roca que llega hasta el poblado desde una pequeña presa levantada en el barranco adyacente.

Siglo XII - Primeros indicios

No será hasta el siglo siguiente (S. XVIII), la aparición de los primeros datos sobre la villa, pero en aquellos datos ya se hablaba de una villa con una existencia anterior, una villa musulmana nacida dentro de la "Taifa de Valencia" o "taifa de Balansiya" que era uno de los reinos de taifas creados a raíz del fin del Califato de Córdoba en 1010 (S. XI) y que duraría hasta el 1238, cuando Valencia fue conquistada por Jaime I y se creó en su lugar el Reino de Valencia.

Los primeros indicios de la fisionomía de la villa hablan de un núcleo originario de la población que tendría como centro el lugar donde se halla el edificio de la Iglesia primitiva, que primeramente fue una Mezquita árabe, situada sobre un ligero montículo acerca de la cual se poseen referencias desde 1249 (un siglo más tarde, pero la iglesia es anterior). En torno a dicho edificio se iría configurando el pueblo. Por otra parte, cabe resaltar que Altura careció de murallas, siendo estas sustituidas por los muros traseros de las viviendas de la población, constituyendo lo que se denominaría una "población cerrada", a la cual se accedería a través de unos portales que se podían abrir o cerrar a voluntad de sus habitantes.

Siglo XIII - Castrum de Huyturam

Existen datos en los cuales se cita que el Rey Aragonés Jaime I, en el año 1235, ocupó la población, a su paso hacia el Puig de Santa María,desde donde sitió a Valencia, tomando dicha ciudad, el día 28 de septiembre del año 1238. Sin embargo durante la reconquista, producida en el año 1237, fue cuando aparece el primer documento en el que se habla del núcleo urbano de origen musulmán, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra (Señor de Albarracín) de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova, por la ayuda ofrecida en la reconquista de Valencia redimiéndose así con el rey de Aragón por haber sitiado Albarracin en 1220. En esas donaciones la villa de Altura recibía el nombre de "Castrum de Huyturam" Por lo tanto ésta es la primera referencia, quedando claro que la población existía años antes a la fecha indicada.

Desde este momento 1237 el "Castrum de Huyturam" pasa de ser parte de los Taifas de Valencia, a pertenecer al Señorío de Albarracín.

La población fue heredada por la segunda hija de don Pedro Fernández de Azagra (Señor de Albarracín) que al casarse con Jaime Pérez de Jérica (hijo de Jaime I) hizo que se reintegrara a la corona. Pasando a formar parte del Señorío de Jérica/Xérica. Y con la Constitución del Reino de Valencia en el año 1242, esta villa, quedó adscrita a los Fueros Valencianos, integrandose en el Reino de Valencia.

No obstante, las primeras notas documentadas sobre el actual emplazamiento de la Villa se remontan a el 21 de abril de 1251, con motivo del amojonamiento y distribución de las aguas entre Segorbe y la aljama (comunidad musulmana organizada) Sarracena de Altura. Jaime I en 1257 concedió a los habitantes de Altura, franquicia de lezda, peaje y medidas, y hablaba ya de habitantes "tam christianos quam sarracenos", dando a entender que ambas comunidades convivían. El grupo de musulmanes, quedó reducido, probablemente al huir hacia la sierra Espadán de Jaime I, quedandose los dos grupos separados, por un lado el grupo cristiano y por otro el "raval" o aljama sarracena.

En 1257 el rey Jaime I donó la villa de Altura en 1257 y sus términos al hijo habido con Teresa Gil de Vidaure, Don Jaime. Las villas de Bejís, Liria, así como de Jérica en 1255, fueron también donadas, señorío de cuyas villas fue también de su madre Teresa Gil de Vidaure.

El 7 de junio de 1272, Teresa Gil de vidaure y su hijo Jaime habían otorgado a Pérez de Ribavellosa, alcalde de Jérica/Xérica, la Masía de Ullastre y el 15 de enero de 1277, la Masía de Uñoz. Ese mismo año la población musulmana de Altura debió aumentar debido a la incorporación de moros procedentes de lugares cercanos, como era el caso de los de Segorbe. Hay una carta del infante Pedro en la que ordena a los segorbinos que "no molesten a los moros del arrabal que marcharon a vivir a Altura y quieren seguir trabajando sus tierras en el término de Segorbe".

Ambos núcleos, el cristiano y el "raval" o aljama sarracena permanecieron unidos bajo dominio del señorío de Jérica/Xérica hasta el 6 de octubre de 1296, fecha en que Jaime II desmembró el "raval" de la villa, y el día 11 de octubre de ese mismo año la donó en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa, junto con otros bienes que el señor de Altura poseía: heredades, censos, etc.

De Ximen Pérez, hijo de Don Sancho, la herencia familiar pasó por diversas manos hasta parar a las de Joan Ferrándis de los Arcos, casado con Beatriz de Tous. Y en manos de esta familia quedó la morería de Altura, hasta su venta al monasterio de Vall de Crist (muchos años más tarde). Por ello, cuando Altura pasó a poder de D. Martín (el que después sería rey de la Corona de Aragón), el "raval" siguió siendo infanzonia de los Ferrandis, quienes habían mantenido excelentes relaciones con el Infante.

Siglo XIV - Obtención de la Carta Puebla y el dominio Cartujo

En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla, otorgada por Dª. Buenaventura de Arbórea viuda de D. Pedro de Xérica, y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo e independiente, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a la Cartuja de Valldecrist desde 1385 y hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica definitiva. Durante éste periodo, desde el año 1368 al 1407 gobernó la población de Altura, el Infante Martín, y después la cedió a los Cartujos de Vall de Crist, concediéndoles el título de Baronía de Altura y Alcublas; con privilegios especiales. El título de Baronía proviene del Segundo Prior de la Cartuja de Vall de Crist, Don Pedro de Podiolo, prior desde 1402, hasta 1414; éste tomó posesión de las Villas de Altura y Alcublas y de sus términos que, conjuntamente con los monjes, ostentó el título de Señor de las citadas Villas con el título de Barón. Durante éste período el "raval" o morería seguía en infanzonia de los Ferrandis, quienes habían mantenido excelentes relaciones con el Infante Don Martín.

Por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente en el año 1383, fue fundada la bien conocida como Cartuja de Vall de Crist. El lugar elegido fue el Valle de Cánava, en donde el rey compró unas pequeñas masías que serían la base de la futura Cartuja.

La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII de Aviñón, así como las importantes decisiones que en ella se tomaron.

En 1386 se colocó en la Cartuja de Vall de Crist la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro.

La villa perteneció a la corona hasta que Martín I el humano, la donó en 1391 a la Cartuja de Vall de Crist. Existen documentos indicando que conjuntamente con la donación de Martin el Humano a los Cartujos de Vall de Crist, fue donada la población de Alcublas, pero los jurados de Valencia continuaron ostentando la jurisdicción de ambas villas y, por tanto, estas fueron consideradas aldeas dependientes de la ciudad de Valencia, siguieron gozando de los mismos privilegios hasta la desaparición de la Cartuja en 1836 debido a la desamortización de Mendizábal quedando como municipio libre.

Los alturanos, tanto musulmanes, cristianos como judíos, vivieron varios siglos bajo el dominio señorial de los escrupulosos frailes cartujanos, que impulsaron múltiples actividades económicas derivadas de la explotación de su extenso señorío.

El 23 de agosto de 1397, Joan Ferrandis signaba su testamento, según el cual dejaba heredero universal de sus bienes a su primogénito también llamado Juan, y con la herencia quedaba la morería bajo su jurisdicción.

En 1399 se inició en la Cartuja de Vall de Crist la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores. Y la construcción de la Iglesia Mayor, terminados ambos 1428.

Siglo XV - Pueblo de los Cartujos

Grabado sobre la apariencia de la Cartuja de Vall de Crist en su esplendor.

En el siglo XV, Altura era un pueblo mixto de cristianos, judíos y musulmanes. El legado árabe aparece en topónimos como Albalat o Almedijar (pueblos cercanos) y, probablemente, en el nombre de partidas de regadío como El Alfás o La Jarea, e incluso en el nombre de la población, sufriendo una transformación de Huyturam a Alturam y posteriormente a Altura. En cuanto a los judíos poseyeron una judería (plaza de la torre), en la cual se enmarcaba la torre de ladrillo y barro, que en la actualidad ostenta la bandera, hasta que se derrumbó en el siglo XX.

Durante el año 1401, año en que murió el primer Prior de la Cartuja de Vall de Crist, Don Juan Berga, el Rey Don Martín y la Reina Doña María de Luna, permanecieron cerca de siete meses entre la Cartuja y las poblaciones de Altura y Segorbe, afianzando así la construcción de la Iglesia de San Martín.

El Prior, Padre Marqués, fue el autor de un importante manuscrito sobre el archivo e historia del convento, señala en su texto: "com lo raval de Altura, que eren denou cases de moros y fos de altre senyor que no la dita vila". Ésto deja a entender que existían diecinueve hogares, a los cuales si se les aplica el coeficiente multiplicador del 5, aprobado por los investigadores sobre temas musulmanes, se acercarían al centenar de personas, aproximadamente. Y ésta cifra debió mantenerse durante unos años más hasta la expulsión definitiva.

El 27 de junio de 1404, el Padre Marqués estipulaba las "cofras" o servicios personales que debían efectuar los moros al señor y otros detalles afines a otros documentados de estas mismas características, por lo cual se intuye que la aljama sarracena tenía su carta puebla.

El 5 de junio de 1409, la Cartuja de Vall de Crist compró a Ferrandis de los Arcos, el "raval", para así integrar parte de sus dominios y con la intención de que la comunidad sarracena no quedara fuera de su jurisdicción. La venta ascendió integramente a tres mil florines de oro de Aragón.

En los primeros siglos de la Cartuja, la principal actividad fue la ganadería. Las veredas, hoy prácticamente perdidas, tuvieron una gran importancia para la trashumancia, ya que conectaban las tierras altas de Teruel con los valles del Palancia y del Turia. Confluían en la Torrecilla, lugar estratégico donde se han localizado diversos yacimientos que demuestran su uso ya en épocas prehistóricas.

La Cartuja de Vall de Crist adquirió durante este siglo un gran poder, al recibir el diezmo de las poblaciones cercanas y al poseer innumerables viviendas en pueblos dispersos por toda la zona Valenciana, desde Altura, Segorbe, Jérica la propia Valencia, entre otras. Los cartujos construyeron las denominadas bodegas de "Las veinticuatro", una serie de bodegas donde elaboraban vino. También construyeron el horno de la Villa, un horno moruno situado en la actual calle del Horno. En la actual calle la estrella, se construyó el Torcedor, lugar donde se fabricaban velas. Se construyó durante el S. XVI el denominado Batán del trapo, en la partida del Abrotón. Lugar donde se lavaba la lana, extraída de su ganado; y dónde se realizaba tejido, además aprovechaba la seda que se fabricaba en las casas de los Alturanos/as para escaldarla y enviarla a las fábricas de Valencia. Funcionaba con agua proveniente del Manantial de la Esperanza. Y con la construcción de el Molino de los Frailes, el agua se canalizaba de una forma mejor. Éste Batán, estaba edificado donde anteriormente existió una tejería regentada por un morisco, el cual se la vendió al vicario perpetuo de Altura, Mosén Jaime, el 21 de septiembre de 1470. Mosén Jaime, posteriormente donó el batán junto con otras propiedades a la Cartuja de Vall de Crist. Las telas de aquí extraídas pasarían a la sastrería de la Cartuja de Vall de Crist, donde eran convertidas en vestimentas y hábitos.

En 1428 se terminaron de construir en la Cartuja de Vall de Crist el clautro mayor, iniciado en 1399 y la construcción de la iglesia mayor, de estilo gótico como el resto de construcciones.

A finales de este siglo y a comienzos del siguiente aparecerá un desconocido Maestro pintor/escultor de Altura, que realizará al menos tres retablos y la imagen de la Virgen de Gracia, que tres siglos más tarde se incluirán en la Iglesia Parroquial.

Siglo XVI - Aparición de la Virgen de la Cueva Santa

Reproducción del hallazgo de la Virgen.

Aparece entonces la imagen de la Virgen de la Cueva Santa hacia el año 1505. Dicha Cueva estuvo vinculada a tres colectivos; en primer lugar, a los pastores, que serían los que llevarían la imagen; en segundo lugar, a los leprosos, ya que, según la tradición, la imagen fue descubierta por el matrimonio Montserrate, expulsado de Jérica porque el marido padecía la lepra, y en tercer lugar, a los moriscos.

El 25 de marzo de 1521 los alturanos enviaron una carta a la junta de los "13 de Valencia" tras una disputa habida con la población de Jérica:Andaba el enemigo de naturaleza tan negociado que por más que los plebeos hazían desconciertos gravíssimos, según antes havemos recontado, procurava que siempre creciesse la Germanía (...) Entonces Jaime Sanavia, justicia de Xérica, acompañado de Bartholomé Martín, su escrivano, y con dozientos hombres corrieron tras seis dellos hasta la villa de Altura. El justicia dexó su gente en un barranco y con su escrivano llegó a la puerta de Altura y requirió a los oficiales de Altura que le entregasen los seis hombres de Xérica, pues eran suyos. Los de Altura no quisieron, y porque huvieron sentimiento de la gente del barranco, cerraron las puertas de la villa y pusiéronse en defensa. El justicia de Xérica quando vido la mala respuesta de los de Altura y que se ponían en armas, mandó llamar y venir de presto a su gente sobre Altura, y llegados, començaron a combatir y amenazar la tierra procurando por combate y a fuerça entrarla y prender los seis hombres tras quien venñian. Los de Altura, de que vieron el negocio mal parado, sacaron partido, prometiendo al justicia de Xérica que tenían presos y a buen recaudo a los seis hombres, y que luego consultarían con los //Treze de Valencia. Y con parecer y consejo de los Treze, ellos harían de los seis hombres toda cosa razonable. Y desta manera los de Xérica se bolvieron para su villa donde hizieron pregones y apercibimientos tales que no los seis hombres bolvieron ni osaron más hablar de la dicha Germanía. Los de Altura embiaron a los dichos Treze de Valencia la carta siguiente deste tenor:<<"Muy magníficos señores, damos aviso a vuestras mercedes de un muy temerario y espantoso caso y a la dicha Germanía muy perjudicial que en esta villa hoy ha acontecido, y es que seis hombres de Xérica venían por agermanarse con nosotros y ser nuestros hermanos, diziendo que eran treinta hombres en la compañía, y han venido en seguimiento dellos el justicia y escrivano y más de dozientos hombres de Xérica con sus armas y muy apunto de guerra, requiriendo con palabras muy bravosas que les entregásemos los dichos seis hombres. Y como descobrimos la gente que quedó encelada en un barranco, no osamos romper con el dicho justicia y escrivano, antes nos humillamos con palabras muy blandas, prometimos tener a buen recaudo los hombres hasta consultar negocio con vosotros. Y en esto llegaron todos los dichos hombres de la celada hasta las puesrtas desta villa, donde nos amenazaron con palabras de mucho vituperio, y entre otras, dixo Jaime Benedito que él se mataría uno a uno con los de Altura, sobre la Germanía es cosa mala y en desservicio del rey. Por ende, señores, advertid y mirad en ello que estos de Xérica son muy sovervios y no hay quien biva con ellos, si alguno de nosotros va a Xérica le corren y maltratan de palabras y aun de obras, y si no proveeís en este negocio, seremos corridos y maltratados. Hecha en Altura a veinticinco de março año de mil quinientos veintiuno. Señores, a su mandar prestos, los jurados y síndicos de Altura".>>Recibieron los treze la carta susodicha y respondieron al mensajero que ellos proveerían en el negocio, de manera que los de Xérica se acordarían del atrevimiento y que no osarían más turbar a los de la Germanía. Empero como se publicaron las cartas del emperador, de Vormes, de la renunciación de la Germanía, ni los dichos Treze pudieron essecutar su deliberación contra Xérica, ni los de Xérica dexaron de guardar y hazer guardar la fidelidad en toda su tierra. Éste escrito aparece reflejado en la obra: MARTÍ DE VICIANA. Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino. España: Edicion a cura de Joan Iborra, Universitat de València, 2005. 287-288p. ISBN.:978-84-370-8663-7

En 1525, en una "Historia de Portaceli", aparece la fecha exacta de la expulsión de los moriscos de Altura por parte de Vall de Crist: "Se hicieron muchos al monte, que juntos con los de Segorbe i Vall de Cristo, hasta quatro mil se retiraron a la Sierra de Espadán, de donde hazían surtidas para robar...". Ese mismo año el Prior Marqués se hace eco en su libro de la expulsión de 1525: "Lo monestir llança los moros del raval y poblá de chritians". Éste acto supuso el fin a la morería de Altura. Diseminadas por las poblaciones serranas permanecieron estas familias moras, hasta su definitiva expulsión en el año 1609.

En 1531, el pueblo de Altura construyó una balsa, denominada la "Balsa Mayor", co-financida por la Cartuja de Vall de Crist, que aportó 200 libras para obtener derecho de riego en sus posesiones. En esta enorme balsa de riego se recogerían desde entonces las aguas del Manantial de la Esperanza una vez empleadas como fuente energética en los molinos del monasterio y en el Batán del trapo; éstas aguas estaban destinadas después al riego de los huertos que rodeaban al pueblo, ampliándose así las tierras de regadío.

Durante el pontificado de Ruiz de Liori (1579-1582) empezó a tener renombre la imagen de la Cueva Santa en su intervención en rogativas solicitando lluvia, lo que impulsó el canónigo Jerónimo Decho y su familia, que era la propietaria del lugar donde estaba la cueva con la imagen, construyendo un pequeño altar y una reja que lo cerrase, e iniciando la celebración de cultos en aquella estancia.

En 1595, se construyó la Ermita de la Purísima Concepción cercana a la "Balsa Mayor", construida sesenta y cuatro años antes. Fue durante este siglo cuando se construyó la denominada Casa Grande, un caserón de estilo renacentista que poseía gran parte de los terrenos circundantes de la parte NorEste de la villa.

Siglo XVII - Peregrinajes y milagros

La propia Cueva Santa, llamada antiguamente "Cueva del Latonero" (del almez), se convertiría en uno de los principales centros de peregrinación del antiguo Reino de Valencia, debido a los numerosos milagros que se produjeron allí.

Comenzaría en este siglo la construcción de la Capilla de la Virgen de la Cueva Santa, situada en la profundidad de la cueva y cerrada por una reja. La imagen es un relieve busto de la Virgen, labrado, según la tradición, por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, monje de la Cartuja de Vall de Crist. También se añadiría la campana denominada "María de la Cueva Santa" al Santuario, la campana fue obra de Miquel Mestre en 1641.

Junto con la masía El Batán, propiedad de la Cartuja de Vall de Crist, a unos 150 metros, los frailes construyeron el denominado "Molino de los Frailes" para aprovechar la fuerza motriz del manantial de La Esperanza, traída hasta aquí por una acequia atribuida también a los religiosos, aunque posiblemente de origen anterior, y gracias a la cual la población de Altura se vio beneficiada con el riego de sus huertas. El propio batán poco a poco fue rediseñado para producir papel, debido a los cambios que poco a poco se producían y a las distintas necesidades de la época.

Siglo XVIII - Aprovechamiento de los recursos

En 1706, la Villa de Altura y el Arrabal Sarraceno estuvieron medio año, sin el yugo Cartujo, dado que en la Cartuja de Vall de Crist se produjo el primer abandono, justo durante la guerra de sucesión ante el temor de las represalias que pudiera tomar contra ellos Felipe de Borbón, tras la marcha a Valencia, dado que el Prior José Tomás Ferrer había prestado abediencia al archiduque Carlos. El conflicto terminó con la desaparición del Reino de Valencia, dando paso a la actual Nación Española.

Antonio José de Cavanilles y Palop, botánico y naturalista español, principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Realizó un trabajo denominado: "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797)"; en el cual se cita las observaciones realizadas en el Siglo XVIII sobre la localidad de Altura y de las villas limítrofes.

Durante este siglo se comenzó a construir la Iglesia Parroquial, denominada Iglesia de San Miguel. Edificio neoclásico, que albergará el retablo del siglo XVII (ca. 1630), obra del escultor francés Juan Miguel Orliens, procedente de la Cartuja Vall de Crist. La iglesia parroquial albergará al menos tres retablos atribuidos al desconocido Maestro de Altura, que trabajó a finales del s. XV y principios del XVI. Mención especial merece así mismo la espectacular imagen de la Virgen de Gracia, obra realizada hacia el siglo XV. El cupulín de la iglesia de San Miguel albergará pinturas de Luis Antonio Planes (1794) que ocuparán las pechinas y los ocho compartimentos radiales en que quedó dividida la cúpula.

Siglo XIX - El Pueblo sin el dominio de los Cartujos

Un nuevo abandono se produjo en la Cartuja de Vall de Crist entre 1808 y 1815 tras la invasión de las tropas napoleónicas, regresando a la cartuja con la Restauración de Fernando VII. La villa de Altura y la aljama sarracena quedaron libres de la influencia Cartuja de nuevo, durante siete años.

Los acontecimientos históricos determinaron otra exclaustración en la Cartuja de Vall de Crist en 1820 durante el Trienio Liberal, tras ésto, volverían en 1823. En 1835, siendo Prior el padre Bruno Rogel, que hacía el numero 105, se promulgó el decreto-ley de Mendizabal, por el que se suprimían los monasterios y conventos con menos de doce profesos. El 3 de septiembre, el Prior recibía un oficio comunicándole que abandonara la cartuja.

La desaparición de la Cartuja de Vall de Crist en 1836 debido a la desamortización de Mendizábal supuso la liberación del municipio de manos de la Cartuja y su consagración como municipio libre. Este momento histórico se encuadra con la Regencia de María Cristina de Borbón que tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II, frente a los Carlistas, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que puso fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta. La "desamortización de Mendizábal" comenzó con un decreto del 19 de febrero de 1836 que declaraba "bienes nacionales" los conventos y monasterios suprimidos por el gobierno anterior del conde Toreno, que el 25 de julio de 1835 ordenó el cierre los establecimiento religiosos con menos de doce profesos, que eran la mayoría. Durante la desamortización estos "bienes nacionales" serían vendidos en subasta pública y el producto de su venta se aplicaría a la reducción de la deuda Española de la época.

En 1835, tras la exclaustración, las tierras de regadío que circundaban el convento que provenían de el manantial de la Esperanza y que desembocaban en la balsa Mayor, entraron en años de litigios con Segorbe, pero ésta balsa, consiguió el fallo hacia Altura y que ésta conservase las aguas del manantial.

Pascual Madoz, el que fue Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria, describió Altura (1845-1849) como: "La tierra rojiza y de mucho fondo, es de lo más fértil que puede darse, a lo que contribuye no sólo la laboriosidad de los hab. y templado de la atmósfera, sino la abundancia de aguas, además de las del río, comparte con los vecinos de Segorbe y pueblos inmediatos, la fuente llamada de la Esperanza, la cual brota á las raíces occidentales de un cerro de piedar, en tanta copia, que da la bastante para regar 4.000 fanegadas, de las cuales 1.600 corresponden a este término, creciendo en ellas con vigor y lozanía todo género de simientes y plantíos. Hay además un secano de mucha extensión, y en él dilatados viñedos, extensos sembrados, muchos olivos y algunos algarrobos".

Otro de los importantes acontecimientos sucedidos en este siglo fue el derrumbamiento de la cúpula de la Iglesia de San Miguel en 1880 y su reconstrucción en 1884.

En el año 1895, los restos mortales de Fray Bonifacio Ferrer, fueron trasladados de la Cartuja Vall de Crist a la Iglesia de San Miguel, donde reposaron veintidós años, hasta el año 1917.

Siglo XX - Ciclo de crecimiento

Archivo:Década de los sesenta. El tren de Ojos Negros a su paso por la Glorieta..jpg
Década de los sesenta. El tren de la Compañía Minera de Sierra Menera a su paso por la Glorieta.

Un par de empresarios vascos fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera el 3 de septiembre de 1900. Debido a la cantidad y calidad del mineral extraído deciden solicitar la licencia para la construcción de un ferrocarril económico (de vía estrecha) la conocida como vía minera que transportaba el mineral hasta el puerto de Sagunto. El 29 de julio de 1972, ante la necesidad de una mayor capacidad de transporte en la vía minera se abandonará el trazado del ferrocarril de la Sierra Menera.

A principios de siglo, las fachadas de la calle "Santa Bárbara", fueron derruidas para agrandar el tamaño de la calle.

En 1907 se construyó el nuevo cementerio de la Villa de Altura, junto con él también se construyó en su interior una Capilla de Almas, que albergaba en su fachada el siguiente texto: "Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida".

La noche del 24 al 25 de marzo de 1915 Tras años y años de penurias y esfuerzos, se produce el afloramiento de las aguas de la Fuente del Berro. Lo que facilita una fuerte expansión del regadío (224 hectáreas principalmente en las zonas contiguas a la cartuja) y la producción agraria halla un importante revulsivo con el asentamiento de diversas industrias semiartesanales orientadas a la producción de aguardientes, aceites esenciales, textil, maderas, etc.

El 29 de abril del año 1917, tras veintidós años, los restos mortales de Fray Bonifacio Ferrer, fueron trasladados definitivamente de la Iglesia de San Miguel al Santuario de la Cueva Santa.

Se trata de la fuente de la teja en la Plaza de la Cueva Santa.

En 1965, en honor al milagro atribuido a la Cueva Santa por el alumbramiento del Berro, los Alturanos/as construyeron en la propia plaza de la Cueva Santa, la denominada fuente de la Teja, un fuente con forma de gran teja con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa.

En 1987, la fuente de la teja que se encontraba en la Plaza de la Cueva Santa, en honor a ésta, fue retirada y sustituida por una nueva, dividida en dos, una parte ondulada con cascadas y otra circular, también con cascadas. Desde luego, también en honor a la Virgen de la Cueva Santa.

Jose María Lopez Piñero, en 1995, realizó un trabajo de observación para cerrar el ciclo comenzado por Cavanilles, creando el libro denominado: "Las observaciones de Cavanilles, doscientos años después". En él, se compara la Villa de Altura a lo largo de doscientos años, entre otras villas limítrofes.

Durante este siglo se derrumbó la torre que poseía la villa y que aparece representada en su escudo, se trataba de una antigua torre conformada de ladrillos y barro, lo que propició su derrumbe natural, se emplazaba en la actual plaza de la torre.

A finales de siglo se comprarían los terrenos que había poseído desde el S.XVI, la denominada Casa Grande; y se emplearían para ampliar las calles de la propia villa.

El sector industrial sufrió un importante auge debido a la inauguración de un polígono industrial, denominado "Polígono de la Olivera", que permitiría generar trabajo para los residentes y ampliar los negocios y tipos de mercado de la villa.

Siglo XXI - Apertura a un mundo en continuo cambio

Se abre una etapa en la cual el pueblo crece en gran medida y se expande tanto en tradición como en terreno urbano.

En el año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario de la vía minera para su uso como vía verde, renombrándose como Vía verde de Ojos Negros. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido.

El 29 de marzo de 2005, la construcción de la Autovía derribó gran parte del Batán del Trapo, quedando en pie parte de los cimientos y parte de su estructura como recuerdo a las futuras generaciones. Así es como se perdió uno de los vestigios que la vinculaban a Vall de Crist, su escudo, hasta entonces visible y en buen estado sobre la puerta principal. Tampoco a quedado nada de la conducción de agua que lo abastecía, aunque sí se ha conservado, aunque muy modificado la acequia que llevaba el agua sobrante hacia el monasterio.

El 10 de marzo de 2006 el paraje de la La Torrecilla-Puntal de Navarrete fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana. (En este artículo se recoge texto del acuerdo).

Durante el año 2009, varias obras retiraron la capa exterior de las fachadas de la Iglesia de San Miguel, dejando ver su estructura y cubriéndolas de nuevo con otro acabado. Podían observarse en la fachada agujeros realizados cuando la Iglesia se construyó que servían para que las paredes "respirasen" la humedad al exterior.

Altura durante los últimos siglos fue principalmente un pueblo católico, aunque desde el año 2010 se permitió la apertura de una mezquita para los creyentes musulmanes, volviendo a sí a sus raíces como pueblo mixto de creencias y multicultural.

Durante el año 2011, la fuente de la Teja que había sido retirada 24 años antes de la Plaza de la Cueva Santa, fue colocada como monumento en la rotonda que da inicio a la carretera de Subida hacia el Santuario de la Cueva Santa.

En el año 2013 se inician las obras del acceso Norte, respetando la vía minera y creando una carretera con un mejor acceso a la Autovía y a el pueblo vecino, Navajas.

Cabe destacar el reto que las nuevas generaciones tienen en el sentido de procurar la regeneración y conservación del patrimonio natural de Altura para que vuelva a ser aquel Valle de Josafat, es decir, un lugar parecido al paraíso, con el que hace siglos (S.XIV) la comparó un peregrino de Tierra Santa.

Demografía

Altura cuenta con una población de 4.008 habitantes en 2012 que se amplia notablemente con la afluencia de Turistas, sobre todo en la etapa Veraniega, siendo la segunda localidad más poblada de la comarca tras la capital de ésta, Segorbe, de la que dista menos de dos kilómetros. Y amén, siendo de vital importancia para la economía del Alto Palancia y siendo un punto referente de toda la provincia de Castellón de la Plana. Su tradicional función fue de Villa de los Cartujos, tras la desamortización de ésta paso a funcionar como "Ciudad Dormitorio" y actualmente desempeña un papel como "Ciudad Turística", debido a la rehabilitación de la Cartuja de Vall de Cristo y al Santuario de la Cueva Santa; para la población autóctona y nuevos residentes, potencia una constante renovación demográfica y crecimiento sostenido de los servicios que definen el moderno concepto de calidad de vida, servicios y modernidad.

Evolución demográfica <!R1>
1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012
1905 2381 2472 2676 2589 2637 2818 2.869 2.949 3.030 3.020 3079 3.003 2.903 2.905 3.022 3.140 3.355 3.643 3.784 3.920 3.949 3.924 4.008


Gráfica de evolución demográfica de Altura entre 1842 y

Evolución demográfica en la Villa de Altura desde el primer censo, realizado en 1842.

Administración

Primeras Etapas del S.XX

Es probable que las fechas no sean exactas, al igual que los nombres o la falta de algún alcalde.

Alcaldes Legislatura Partido
Don Agustín Sebastián 1.> sobre 1911 ¿?
Don Vicente Marín 2.> sobre 1924 ¿?
Don José Llansana Bassas 3.> sobre 1927 ¿?
Don Juan Rodríguez Carot 4.> sobre 1934 ¿?
Don Ignacio Marín Blasco 5.> 1937 - 1938 Consejero de la Organización Sindical CNT
Don Jesús Suesta Navarrete 6.> 1938 - 1938 Partido Comunista

Etapa Franquista

Es probable que las fechas no sean exactas, al igual que los nombres o la falta de algún alcalde.

Alcaldes Legislatura
Don Miguel Ventura 1.> 1939 - ¿?
Don Salvador Abad 2.> ¿? - ¿?
Don Fernando Marqués 3.> ¿? - ¿?
Don Miguel Máñez 4.> ¿? - ¿?
Don José Martínez Antich 5.> ¿? - ¿?
Don Rafael Torres Górriz 6.> ¿? - 1979

Etapa democrática

Alcaldes Legislatura Partido
Don José Lozano Carot 1.> 1.979 - 1.983 UCD (Unión de Centro Democrático)
Don José Prieto Torres 2.> 1.983 - 1.987 AP (Alianza Popular "antiguamente AP, actualmente PP")
Don Manuel Carot Martínez 3.> 1.987 - 1.991 PSPV-PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Don Manuel Carot Martínez 4.> 1.991 - 1.995 PSPV-PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Don Manuel Carot Martínez 5.> 1.995 - 1.999 PSPV-PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Don Manuel Carot Martínez 6.> 1.999 - 2.003 PSPV-PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Don Francisco Vicente López Muñoz 7.> 2.003 - 2.007 PSPV-PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Don Rafael Rubio Sellés 8.> 2.007 - 2.011 PP (Partido Popular)
Don Rafael Rubio Sellés 9.> 2.011 - 2.015 PP (Partido Popular)

Economía

Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía alturana. Es muy importante la extensión dedicada a los cultivos de secano con 3.116 hectáreas, principalmente de olivos, almendros y algarrobos. No obstante, la economía de Altura inicia su despegue económico y demográfico con el siglo XX. El afloramiento de las aguas de la Fuente del Berro facilita una fuerte expansión del regadío (224 hectáreas principalmente en las zonas contiguas a la cartuja) y la producción agraria halla un importante revulsivo con el asentamiento de diversas industrias semiartesanales orientadas a la producción de aguardientes, aceites esenciales, textil, maderas, etc.

El sector industrial ha sufrido un importante auge debido a la inauguración de un polígono industrial, denominado "Polígono de la Olivera". A su vez recientemente ha sufrido una ampliación lo que lo ha potenciado aún más a su vez.

En lo referente al comercio de la villa existen numerosas tiendas de productos varios, así como ropa, ferreterías, armerías, supermercados, tiendas "todo a 100", cristalerias, quioscos, peluquerías, farmacias, locutorios, muchos pubs y bares, tiendas especializadas en alimentación como diversas carnicerías del terreno especializadas en productos autóctonos, y un largo etcétera de comercios.

Transportes

Terrestre

  • Vía de autobús con conexión Valencia-Teruel y con parada en los pueblos colindantes.
  • Vía verde para ciclistas y peatones con conexión con todos los pueblos de su trazado (Vía Verde de Ojos Negros, que comprende desde Teruel hasta el puerto de Sagunto). Ideal como trazado alternativo y gran centro para la realización de deporte. La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos.
  • Servicio de Taxi de la localidad.
  • Futura construcción de un dormitorio para camiones.
  • Existe una parada de tren en el pueblo colindante y un camino peatonal/ciclista de conexión entre ambos.

Aéreo

  • La villa se sitúa a 62km del aeropuerto de Manises (Valencia).

Servicios públicos

Abastecimiento

  • Abastecimiento de agua ofrecido por la compañía aguas de Valencia.
  • Abastecimiento de energía eléctrica de la mano de Iberdrola.

Educación

  • Colegio Público Virgen de Gracia (Calle Rivas).
  • Biblioteca Municipal (Plaza La Torre).
  • Centros de repaso.
  • Escuelas de Verano.

Higiene

  • Gestión de residuos urbanos nocturno para evitar molestias a la población.

Salud

  • Ambulatorio con buenos accesos (Calle Bruno Sebastián).
  • Farmacia en el centro del pueblo (Calle La Palmera).
  • Centro de información para la salud del Alto Palancia.

Seguridad

  • Existe un servicio de Policía Local propio (Plaza La Torre).
  • Acuerdo con la Guardia Civil situado en el pueblo vecino, para que patrulle también por el pueblo para preservar la paz.

Monumentos

Monumentos religiosos

Primera Iglesia/mezquita existente dentro del Recinto cerrado, que componía la Villa de Altura en sus orígenes, ésta fue el núcleo originario de la población, situada sobre un ligero montículo acerca de la cual se poseen referencias desde 1249. En torno a dicho edificio se iría configurando el pueblo como una población cerrada. Los usos podían ser diversos dado que se encontraba en plena época en la que en la Villa de Altura contenía una Aljama Sarracena y donde posteriormente se asentó la judería. En la actualidad se encuentra rehabilitada y en la misma calle que la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, compone uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos del Casco Antiguo, su funcionamiento se destina a charlas informativas, como museo temporal, dar cabida a exposiciones, etc.

Edificio neoclásico del siglo XVIII que alberga un retablo del siglo XVII (ca. 1630), obra del escultor francés Juan Miguel Orliens, procedente de Vall de Crist. Se conservan, además, diversas tablas procedentes de al menos tres retablos atribuidos al desconocido Maestro de Altura, que trabajó a finales del s. XV y principios del s. XVI. Mención especial merece así mismo la espectacular imagen de la Virgen de Gracia, obra realizada hacia el siglo XV. El cupulín de la iglesia de San Miguel alberga pinturas de Luis Antonio Planes (1794) que ocupan las pechinas y los ocho compartimentos radiales en que quedó dividida la cúpula. Un importantes acontecimientos fue el derrumbamiento de la cúpula de la Iglesia de San Miguel en 1880 y su reconstrucción en 1884.

Situado a 820 msnm de altitud en el fondo de una sima de 20 m de profundidad a unos 12 kilómetros de la Villa de Altura. Es un lugar de gran devoción en toda la comarca y fuera de ella, realizándose romerías desde variadas y diversas localidades a lo largo de todo año. Actualmente se está remodelando y ampliando gracias al Plan Director, un ambicioso proyecto que planea ampliar los lugares de peregrinaje, así como su hospedería, Vía Crucis, zona de aparcamiento, etc. Para dar cabida a los miles de visitantes que muchos fines de semana se dan cita en éste histórico y emblemático lugar. Es el Santuario de la Bienaventurada Virgen de la Cueva Santa, un centro de peregrinaciones populares de toda la región, constituido por un conjunto de edificaciones destinadas a fines religiosos y a hospedería. La Cueva propiamente dicha es una oquedad de veinte metros de profundidad, originada por un fenómeno de erosión cársica, llamada antiguamente "Cueva del Latonero" (del almez), por la que desciende una escalera hasta el recinto donde se halla la capilla de la Virgen, construida en el s. XVII en la profundidad de la cueva y cerrada por una reja. La imagen es un relieve busto de la Virgen, labrado, según la tradición, por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, monje de la Cartuja de Valldecrist. El hallazgo de la imagen lo atribuye la tradición a un pastor que, a principios del s. XVI, guardaba su rebaño en las inmediaciones de la cueva. Irrumpe con gran fuerza la devoción hacia la Cueva Santa en tiempos de Felipe II, impulsada por los prodigios que se atribuían a sus aguas, lo que llevó a grandes concentraciones de gentes y a la necesidad de estructurar todo lo relacionado con el incipiente culto y devoción del lugar. Durante el pontificado de Ruiz de Liori (1579-1582) empezó a tener renombre la imagen de la Cueva Santa en su intervención en rogativas solicitando lluvia, lo que impulsó el canónigo Jerónimo Decho y su familia, que era la propietaria del lugar donde estaba la cueva con la imagen, construyendo un pequeño altar y una reja que lo cerrase, e iniciando la celebración de cultos en aquella estancia. La Virgen de la Cueva Santa es desde 1955 patrona de los espeleólogos españoles, y desde 1961 patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón juntamente con San Pascual Bailón, también es patrona de de Beniarrés, de Piacoa (Venezuela) y de Bochalema (Colombia).

Cartuja de Val de Crist

Situada a menos de un kilómetro del núcleo urbano, aún es posible impregnarse de la solemnidad de uno de los más importantes monumentos del Reino de Valencia y de España, visitando los restos que quedan tras casi dos siglos de abandono y expolio. Donde fue una de las cartujas mas importantes de España y de Europa parte de el expolio se encuentra por numerosas partes de España como Valencia, Castellón, Madrid y el obispado de Segorbe, En Segorbe se encuentra parte de el patrimonio: Los Arcos que forman el Claustro Mayor (situados en el parque Botánico Pau), las puertas y retablos (Situados en el museo Catedralicio), etc. Numerosas de las pinturas y retablos se encuentran en el Museo Metropolitan de Nueva York. Fue fundada por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente en el año 1383. El lugar elegido fue el Valle de Cánava, en donde el rey compró unas pequeñas masías que serían la base de la futura Cartuja. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas además de otros lugares y privilegios menos importantes. La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor de las congregaciones cartujanas, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII, así como las importantes decisiones que en ella se tomaron.

Situado en los exteriores de la Villa, en funcionamiento actualmente, acoge a religiosos, personas sin hogar, así como a grupos de jóvenes cristianos en verano con los cuales desarrollan actividades lúdico-deportivas y culturales. Posee multitud de estancias, una Iglesia propia, un amplio jardín, zona de cultivo, amplia terraza, zona de juegos, piscina, etc.

Ermitas, cruces y viacrucis

Fue construida en 1595, fundada por iniciativa del doctor Jerónimo Decho, canónigo natural de Altura, quien no sólo la financió sino que la dotó generosamente incluso con capellanía propia. Actualmente se halla en buen estado, aunque empezando a deteriorarse.

Es un edificio rectangular, con paramentos de tapial y ladrillo reforzados por dos contrafuertes a cada lado y cubierta de tejas a dos aguas, con pequeña espadaña en el hastial de factura más reciente. Una cruz de forja sobre un pilón de piedra se levante frente a la puerta, de madera y arco de medio punto, formado por dovelas blanqueadas con cal. Sobre ella, retablillo muy ingénuo con imagen de la Inmaculada al que le falta alguna pieza.

El interior es una nave única, de 8 m de anchura por 15 m de profundidad y techumbre de madera. Está dividido en cuatro tramos, separados por arcos fajones apuntados que arrancan desde pilastras. Un poyo corrido de obra recorre sus paredes. No tiene capillas laterales ni sacristía, pero su presbiterio es muy amplio y espacioso, acogiendo altar de escayola con retablo cerámico de la Inmaculada en un nicho flanqueado por columnas. <!R2>

El día tres de mayo los niños que van a tomar la primera comunión llevan un ramo de flores y celebran la Cruz de Mayo, seguidamente se realiza una misa.

Situada directamente en la parte alta del pueblo sobre la montaña denominada de igual forma. En el transcurso de la ascensión al monte de Santa Bárbara existe un pequeño montículo que da comienzo a un Viacrucis, culminando con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. En la Ermita se celebra una misa que la patrocinan las madres de los Mozos/as de cada año, arreglando la ermita y decorándola con flores, después de la tradicional misa se reparten unas pastas típicas y naranjas del terreno.

  • Ermita de la Esperanza.

El pueblo celebra en el monte de la Esperanza, el segundo día de pascua, una misa en honor a la Virgen de la Esperanza, tras ésto se reparte vino por el ayuntamiento y la gente se lleva un almuerzo popular. Está situado junto al Manantial de la esperanza. En la cima junto a la Ermita se erigen las ruinas del Monasterio de Frailes Los Jerónimos perteneciente a la Cartuja de Vall de Crist.

  • Ermita de San Julián.

Cercano al Polígono Industrial La Olivera existe un camino que lleva a una Ermita situada en un pequeño monticulo, está en estado ruinoso y pertenecía a la Cartuja de Vall de Crist.

  • Ermita de San Miguel.

Se encuentra ubicada en el Parque de Carlos VII.

  • Ermita de Santa María.

Pertenecía a la Cartuja de Vall de Crist. Cuentan que a los frailes de la Cartuja de Vall de Crist que se portaban mal o que no cumplían sus deberes, eran desterrados ahí.

  • Ermita del Más de Uñoz.

La Masía de Uñoz se halla a unos 6 km al suroeste de la población de Altura, en la zona central del término y no muy alejada del límite con el de la vecina Gátova. Enclavada en un valle de alto valor ecológico, se llega a ella por el Camno de la Murta, y en sus proximidades se encuentra la Fuente del Oro, de afamadas aguas.

Este caserío, de origen medieval, perteneció como tantas otras fincas del término a la Cartuja de Vall de Crist, que la adquirió en 1434 y posteriormente amplió considerablemente su territorio con predios limítrofes. Actualmente sus diversas dependencias se hallan abandonadas y en distintos grados de conservación, en su mayoría en estado ruinoso.

Aunque muchas de las masías de la zona poseen oratorios en el propio edificio, la ermita de la Masía de Uñoz es una capilla exenta y separada de la casa principal. Es un pequeño templo abandonado y en progresivo deterioro, con una especie de atrio previo formado por un tejadillo soportado por dos columnas cuadrangulares, por encima del cual asoma la espadaña en el hastial que aún conserva su pequeña campana. El acceso se hace bajo arco escarzano, con una puerta de madera con los tablones destrozados. En su interior no queda ningún objeto de culto, tan sólo unas lápidas en sus paredes. <!R3>

  • La cruz de Pallas.

Situada en la montaña aledaña a [Ermita de Santa Bárbara (Altura)|Santa Bárbara]] se encuentra otra montaña en la que se erige una Gran Cruz.

  • La Cruz de San Juan.

Situada cercana a San Juan, (desde la cartuja, tras pasar la rambla, el primer camino a mano derecha se llega a la Pinada de san juan, antes de entrar a la propia pinada está la Cruz de San Juan) Data de la misma Edad que la Cartuja de Vall de Crist.

  • La Cruz del Calvario.

Situada tras el ViaCrucis del Santuario de la Cueva Santa.

Ya citado previamente en "Ermita de Santa Bárbara".

Conecta el Santuario con la Cruz del Calvario.

Monumentos civiles

  • El Portalico. Se configura como puerta de acceso al recinto medieval, abierto al "camino de Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que confluyen en él.
  • Casa Grande, caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.
  • Masías A lo largo del término municipal existen diversas masías como la de Uñoz, el Cucalón, Rivas o Abanillas que son un buen ejemplo de la arquitectura rural típica de la zona. Actualmente la Masía de San Juan es un alojamiento rural. Éstas son:
  • 'Masía del Batán del trapo'. A 2 km de la población. Edificio derruido por la construcción de la autovia, detrás de el edificio se encuentran también unos petroglifos señalizados de origen medieval. Se construyó durante el S. XVI en la partida del Abrotón. Lugar donde se lavaba la lana, extraída de su ganado; y dónde se realizaba tejido, además aprovechaba la seda que se fabricaba en las casas de los Alturanos/as para escaldarla y enviarla a las fábricas de Valencia. Funcionaba con agua proveniente del Manantial de la Esperanza. Éste Batán, estaba edificado donde anteriormente existió una tejería regentada por un morisco, el cual se la vendió al vicario perpetuo de Altura, Mosén Jaime, el 21 de septiembre de 1470. Mosén Jaime, posteriormente donó el batán junto con otras propiedades a la Cartuja de Vall de Crist. Las telas de aquí extraídas pasarían a la sastrería de la Cartuja de Vall de Crist, donde eran convertidas en vestimentas y hábitos. Años más tarde El Batán del trapo acondicionaría sus máquinas para producir papel y ajustarse a las distintas necesidades de cada época. Precisamente sobre la puerta ha quedado uno de los vestigios que la vinculan a Vall de Crist, su escudo, todavía visible y en buen estado. Otro escudo aparece detrás de la masía, en la denominada Piedra del Escudo, conocida de esta manera por contener esculpido en esta enorme roca un blasón ovalado de la Casa de Aragón, del que se desconoce su autor y cronología. El Molino de los Frailes se encuentra a unos 150 metros de la masía y fue construido por los frailes en el s. XVII para aprovechar la fuerza motriz del manantial de La Esperanza, traída hasta aquí por una acequia atribuida también a los religiosos, aunque posiblemente de origen anterior, y gracias a la cual la población de Altura se ve beneficiada con el riego de sus huertas, eso sí, tras muchos años de litigios y juicios con Segorbe, que pretendía conservar para sí esta toma de aguas del manantial que en su término nace.
  • 'Masía de Cucalón': a 15 km de la Villa de Altura, es una construcción con solera de origen medieval, que formo parte del entramado de Masías ubicadas en el marco de actuación de la Cartuja de Vall de Crist, siendo en tiempos muy apreciados los productos agrícolas y ganaderos que en sus tierras se criaban y cultivaban. Conserva su estructura original en un entorno de gran valor ecológico y etnológico.
  • 'Masía de Rivas': situada a 8 km de la Villa de Altura, por la carretera que nos lleva al Santuario de la Cueva Santa y Alto de Montmayor, en dirección a la localidad de Alcublas. (carretera comarcal C-224).Se cree, que es una construcción de origen medieval. Sólo existe una declaración de testigos ancianos sobre las costumbres y usos que tenían los masoveros del lugar de Rivas, ante el escribano de Altura, Juan Andreu, de 1412. Parece ser que era una alquería dependiente de la villa de Altura, por eso, al no existir constancia del establecimiento en este lugar de propietario alguno, cuando se produjo la donación de D. Martín de las Baronías de Altura y Alcublas a la Cartuja, esta tomó posesión de su dehesa.
  • 'Masía de San Juan': de esta edificación, cabe destacar su recinto amurallado que cierra por completo la masía, de planta cuadrada y con fabrica de mampostería, poseyendo algún tramo almenado. Las esquinas de los amurallamientos, están fortificadas con torreones cúbicos fabricados a base de mampostería y sillarejo. Posteriormente, se han añadido nuevas construcciones que han modificado en parte su aspecto original. Aun así, la masía presenta una imagen semejante a un castillo medieval.Esta masía fue propiedad de la vecina Cartuja de Val de Crist, que construyó en el siglo XVIII en los alrededores un azud en la Rambla, la acequia y su balsa, para regar las tierras de esta masía y de la próxima del Más de Valero.
  • 'Masía de Uñoz': a 6 km de la Villa de Altura, por el camino de la Murta. Es una construcción de origen medieval que conserva su estructura original en un entorno de gran valor ecológico y etnológico. En sus pinares se encuentra la Fuente del Oro, donde podemos refrescarnos y descansar.

Yacimientos arqueológicos

  • Alto del Cantal (Asentamiento en montaña)
  • Bajo del Cantal (Poblado)
  • Barranco de Masó (Asentamiento en montaña)
  • Barranco del Cuervo (Asentamiento en montaña)
  • Collado de Gabarda (Poblado)
  • Corral de Agustín (Dispersión de materiales)
  • Corral de Vergara (Asentamiento)
  • Corral del Campillo (Asentamiento en llano)
  • Cueva del Murciélago (Cueva)
  • Cueva del Tío Ramón (Cueva)
  • Huerto del Batán (Asentamiento)
  • La Diabla (Asentamiento en montaña)
  • La Montanera (Asentamiento en montaña)
  • La Quebrantá (Asentamiento en montaña)
  • La Torreta (Asentamiento rural)
  • Loma de Pante (Asentamiento en montaña)
  • Masía de Cucalón I (Asentamiento en ladera)
  • Masía de Cucalón II (Asentamiento en montaña)
  • Monte del Campillo (Asentamiento en montaña)
  • Peña Dorada (Asentamiento en montaña)
  • Poblado de Caparrota (Asentamiento en montaña)
  • Poblado de las Nogueras (Asentamiento en montaña)
  • Poblado del Pozuelo (Asentamiento en montaña)
  • Poblado del Salto del Caballo (Cantal N) (Asentamiento en montaña)
  • Pozo de la Alubia (Asentamiento en montaña)
  • Puntales del Pollino (Asentamiento en montaña)
  • Torrecilla I (Asentamiento fortificado)

Campanas

Nombre de la Campana Campanario Autor Año Diámetro Peso
María de la Cueva Santa Santuario de la Cueva Santa Miquel Mestre 1641 81 308
Virgen de la Cueva Santa Santuario de la Cueva Santa Hermanos Portilla (Gajano) 1998 23 7
Madre Divina San Miguel Arcángel Salvador Mancús (Valencia) 1985 115 881
Nuestra Señora de la Cueva Santa San Miguel Arcángel Salvador Mancús (Valencia) 1985 94 481
San Miguel San Miguel Arcángel Salvador Mancús (Valencia) 1989 78 275
San Felix San Miguel Arcángel Salvador Mancús (Valencia) 1989 57 107

Cultura

Concursos, exposiciones, rutas

Altura organiza periódicamente diversos acontecimientos de carácter cultural entre los que destacan:

  • Concurso de Novela Histórica Martín I el Humano. (Con Carácter Anual)
  • Certamen Literario "Cartas de Mujer". (Con Carácter Anual)
  • Ciclo de conciertos "Cartuja de Vall de Crist", se realiza durante el verano en el recinto monástico que le da nombre y cuenta con grupos corales y especialistas de gran calidad que exhiben su arte en la restaurada iglesia gótica de San Martín. Además se realizan "picnics" y juegos familiares para todas las edades. (Con Carácter Anual)
  • Concurso y exposición de Arte Manuel Valdés. Concursos convocado anualmente durante el verano con la intención de homenajear la figura de este artista. Pueden presentarse los artistas que lo deseen y los temas son variados, las exposiciones se realizan en la Sala Manolo Valdés que da nombre ha estas exposiciones. (Con Carácter Anual)
  • Concurso de Fotografía Villa de Altura. Se realizan diversos concursos a lo largo del año, uno suele ser en febrero y el otro siempre durante las Fiestas Patronales.
  • Rutas de Senderismo. Cada poco tiempo se realizan rutas de senderismo por el amplio término de Altura, recorriendo emblemáticos lugares de la naturaleza y de Altura.
  • Romería oficial al Santuario de la Cueva Santa. Cada año el pueblo de Altura rinde homenaje al Santuario subiendo a pie a la montaña, primeramente se celebra una misa y se reparten pañuelos oficiales y el Garrote del Peregrino Alturano, seguidamente comienza la ascensión que culmina una vez llegado al Santuario, con una solemne misa. Tradicionalmente los "peregrinos" que ascienden almuerzan o realizan allí una comida y pasan allí el fantástico día.
  • Feria de Comercio y Turismo. Con carácter anual, celebrado en verano desde 2003, con la amenización de la asociación de Tambores y Bombos de Altura, entre otros.

Asociaciones

  • Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist
  • Asociación Alturana de romeros de la Cueva Santa
  • Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano “El Cantal”
  • Asociación Nace una Esperanza (Nacimiento de la Fuente del Berro)
  • Asociación El Cantal (Recuperación de navajos y otras construcciones rurales)
  • Asociación Cultural de Pensionistas y Jubilados de Altura
  • Asociación Cultural de Tambores y Bombos de Altura Hermanada para grandes actos con una de las dos Cofradías de Tambores de Viver de las Aguas.
  • Asociación de Bolilleras de Altura
  • Asociación/Plataforma Altura Limpia
  • Asociación de Garitos de la Villa de Altura
  • Asociación Consejo Escolar (AMPA - Asociación de Madres y Padres de Alumnos)
  • Asociación/Unión Musical y Cultural de Villa de Altura (UMCA) (Prestigiosa y amplia Banda Musical)
  • Asociación Coral de Altura
  • Asociación de Colombicultura
  • Asociación de Periquitos
  • Asociación de Amas de Casa

Deportes

Además la Villa de Altura posee numerosas rutas que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta, incluyendo en una de estas la famosa Vía Verde de Ojos Negros, que conecta a través del antiguo tendido ferroviario Teruel con Sagunto, y que transcurre por dentro de la propia Villa de Altura. Ahora acondicionado con dos tipos de caminos (Uno para andar, correr, hacer footing...; y el otro para transitar en bicicleta) y preparado para la realización de deporte con numerosas áreas de descanso y recreativas, alejado del transito de vehículos a motor. La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Y que, debido a su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos.

También existen rutas que llevan a bellos parajes del Pueblo como lo son: Las Fontanicas, Santa Bárbara, El Santuario de la Cueva Santa, La Cartuja de Vall de Crist, y un largo etcétera de parajes y lugares de los cuales se puede informar uno en el puesto de Oficinas Turist Info (Teléfono: 964-147-075), situado en la plaza de la Cueva Santa.

Gastronomía

En cuanto a los platos típicos de esta localidad, desde antaño, cabe destacar la “olla” de pueblo, carnes y embutidos, “patatas a lo pobre”, ensaladas preparadas con hortalizas frescas de la tierra y regadas con el excelente aceite de oliva virgen extra que aquí se produce, aportándole un sabor propio, rico, saludable y natural. Como postres, son excelentes las frutas del lugar y los preparados caseros. Para culminar una excelente comida podemos deleitar el paladar con “torta malhecha“ o cualquiera de los dulces artesanales elaborados en los hornos del pueblo, uno de los cuales existe desde hace siglos.

Desde el año 2012 se vienen celebrando unas Jornadas de Gastronomía Popular en verano.

Haz "Clic" aquí para acceder a los Alojamientos y Servicios de Restauración de la Villa de Altura.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Miguel y la Virgen de Gracia durante la segunda quincena de septiembre, destacando por los numerosos actos taurinos como el toro embolado, así como berbenas y discomóviles para amenizar las Fiestas. Además a lo largo del año se celebran numerosas festividades en honor a San Antón, la Encarnación o Santa Cecilia.

  • Las Fiestas Patronales de Altura. Lucen año tras año en el comienzo del otoño homenajeando a la Virgen de Gracia y a su patrón San Miguel Arcángel. La festividad a nuestro patrón culmina en una Procesión General, con la imagen de San Miguel Arcángel a hombros de los mozos del pueblo de Altura, discurriendo por las calles más emblemáticas del casco urbano. Al finalizar se dispara un ramillete de fuegos artificiales, y una Tradicional Chocolatá con Pingano y Mistela pasada la media noche. Previo a estos actos se desarrollan multitud de actos festivo-culturales, entre otros: Volteo de Campanas, pasacalle por la Banda de Música de Altura y Mascletá.
En honor a Nuestra Señora de Gracia, también patrona de Altura, se realiza un día completo de actos lúdicos, tradicionales y religiosos que son reseña de nuestra identidad. Comienza el día, muy de mañana, con un Canto de la Aurora, seguido de una Misa del Alba y Volteo de Campanas. A mitad mañana, se realiza un Pasacalle por la Banda de Música de Altura y la Solemne Misa Cantada en honor a la Virgen de Gracia. A medio día se realiza la bendición y reparto de la Típicas Calderas, tras otros actos llega la Solemnísima Procesión General de la Excelsa Patrona de Altura, Nuestra Señora de Gracia que recorre el pueblo por las principales calles acompañada de los devotos que deciden unirse en su procesión. Para cerrar el día se realiza un Castillo de Fuegos Artificiales
Otros festejos que deslumbran el pueblo de Altura son: La Misa Cantada de Acción de Gracias y “El Besamanos de la Virgen de Gracia”
Los festejos lúdico-culturales que se realizan engloban un gran abanico de actividades ociosas, de las cuales se citan: Concurso de Garitos, Concurso de Escaparates, Concurso de Paellas, Exhibición de Tiro y Arrastre, Concurso y exposición de Arte Manolo Valdés, Concurso de Pintura Rápida, Concurso de Dibujo y Pintura, Teatro, Ofrenda de flores, Gin Kana, Correfoc, Macro-Discomóvil, Verbena del Manton, Verbena de Disfraces, Pruebas deportivas; Ascenso en ciclo a Montmayor, Maratón de Spining, Frontenis, Fútbol y Ajedrez.
La Semana Taurina, es una semana de fiesta y tradición, momento en el que disfrutar y distraerse, en ocasiones en el Garito y otras ocasiones en la Plaza y en el recorrido de exhibición de ganado vacuno. Son actos a destacar la Entrada de Toros, la cual discurre por la Calle Mayor hasta alcanzar la Plaza Mayor, es un momento de reunión de vecinos y turistas que vienen a disfrutar de la fiesta, tras la entrada, está establecida la costumbre de ir a tomarse ”la Tapa y la Cerveza” a los Bares del Pueblo. Los festejos Taurinos se alargan hasta las 21:00 horas, momento en el que explota la carcasa anunciando la Tradicional “Salida de Vacas y Toros” que se han estado exhibiendo. Al terminar es un momento de respiro que lleva a la merienda-cena, en el bar o en el Garito, para terminar la noche en la Plaza Mayor en donde alumbra el Toro embolado.
Otros festejos son los dedicados a San Antón, a la Virgen de los Desamparados y las Romerías al Santuario de la Cueva Santa; la más significativa se lleva a cabo el último domingo de Abril, en la que obsequian a los romeros con una caña para realizar la romería. También se realizan festejos en la Ermita de la Esperanza y a la Ermita de Santa Bárbara.
  • Fiestas del Berro. Cada año llegado el 25 de marzo se celebran las Fiestas del Berro, la culminación de esta fiesta llega con el alumbramiento de las Aguas del Berro, este acto social y turístico se realiza en el Paraje Natural del Berro, en donde todo el vecindario acude a revivir el 25 de marzo de 1915. En esta línea se realiza la procesión de Nuestra Señora de la Cueva Santa, fuegos artificiales, espectáculos musicales y festejos taurinos.
  • Fiestas de San Antón. Las Fiestas en honor a San Antón, se realizan año tras año en el mes de Enero, son actos de costumbre la: Bendición de Animales, Hoguera Popular con típica "torrá", Discomóvil, exhibición de ganado vacuno y "Chocolatá con Pingano y Mistela"

Ocio en la Villa

Existen numerosos puntos de Ocio en la Villa, desde sus numerosos Pubs, hasta las Asociaciones Deportivas, pasando por sus numerosas fiestas. Altura cuenta además con un amplio Camping Municipal conectado a las grandes piscinas de la Villa, situado junto al parque de la Glorieta.

Asociaciones Deportivas: Atletismo Baloncesto C.D. Altura (Futbol de diversas categorías: Infantil, PreBenjamín, Benjamín, Alevín, Altura B, Altura A y Altura Femenino) Ciclismo Frontenis Tenis Tiro con arco

Alojamientos: Hotel Victoria y Masía de San Juan.

Restaurantes y Bares: Restaurante Hotel Victoria, Restaurante Parque Municipal, Restaurante Valencia 20, Salones Selles, Bar Restaurante Cueva Santa, Bar/Cafetería El Porche, La Taberna, Cafetería Taboca, La Farola Restaurante, Bar San Remo, Bar Paco, Bar Restaurante La Marcelina, Bar El Quijote, Bar Alvis, Bar Los Saros y Café Racer.

Heladerías: Heladería Italiana Mario Tacco, Heladería/Terraza Luve y Heladería Limón y Canela.

Pubs: Terraza/Pub 3 Historias (Con tres ambientes distintos, ChillOut, Independiente y Rock. Ahora cuenta además con un club de fumadores donde se realizan conciertos, cosa habitual desde que se inauguró en 1987, fecha desde la que numerosos grupos de música, monologistas y demás han visitado el Pub y el pueblo), Pub Joe (Pub ambientado en su totalidad en los 70's), Sin City Rock Cafe, Pub New Weekend, Disco Pub Ensayo y Pub Hells.

Festivales

Electro Dance Festival. Organizado desde 2005, con carácter anual, por Espectaculos TS, se trata de un Festival de música electrónica que recoge numerosos DJ's del panorama nacional.

LOOR Fest. Organizado por diversos Pubs y Bares, con la colaboración del Ayuntamiento, se trata de un Festival de música alternativa que se celebra durante varios días del Verano.

Lugares de interés

  • Monte y Ermita de Santa Barbara. A 0,5 km de la población. Construcción de origen medieval que se ubica sobre un cerro próximo y permite óptimas vistas panorámicas de Altura y el valle del Palancia.
  • Paraje de las Fontanicas. A 1 km de la población. Fuente y parque habilitado para uso recreativo y ocasionales acampadas.
  • Fuente del Berro. A 0,5 km de la población. Fuente de gran caudal que aflora artificialmente en el seno de una pequeña área recreativo. Descubierto el 25 de marzo de 1915.
  • Fuente la Murta. A esta fuente siempre se la ha considerado como una de las más importantes del termino, porque de su caño nunca ha dejado de salir agua. El manantial está situado en las proximidades, desde donde es canalizada hasta el abrevadero. De su agua, muy apreciada, se dice que tiene algo especial, pues es popular la creencia de que su consumo continuo durante algunos días, hace aumentar las ganas de comer.
  • Cara del Moro. A 1,5 km de la población. Formación rocosa que provoca la sensación óptica de un rostro humano.
  • Pozos de la Mena o Pocicos. A 6 km de la población. Formación carstica que se configura como atractivas piscinas naturales en la Rambla de la Mena.
  • El Cantal y el Salto del Caballo. A 14 km de la población. Paraje sobre el que se yergue un enorme menhir, el Cantal, rodeado de diversos poblamientos prehistóricos. En sus proximidades, el barranco del Salto del Caballo se encaja bajo escarpadas rocas que ofrecen refugio a las rapaces.
  • Fuente y paraje de la Torrecilla. A 17 km de la población. Fuente y área recrativa en cuyas proximidades se halla los restos de un antiguo poblamiento íbero.
  • Llano de las Boqueras. A 15 km de la población. Area recreativa ubicada en un entorno forestal de carácter ancestral.
  • Sendero GR 10. Atraviesa el término municipal de Altura, surcando caminos de la Sierra Calderona utilizados como tradicionales rutas de trashumancia.
  • Parque Municipal. Donde se encuentran las Piscinas, el Polideportivo, el Campo de Fútbol, el Campo de Tiro con Arco y el Camping Municipal, junto a una hermosa gran pinada con zonas de recreo muy amplias para los niños. Además éste parque enlaza con la Vía Verde Ojos Negros que cruza el Alto Palancia, y es un escenario perfecto para realizar deporte.
  • Casco Antiguo: El recorrido urbano de aproximación al casco antiguo de la localidad puede partir de la Plaza Mayor, punto de referencia obligado donde se ubica el moderno edificio consistorial, pero que conserva al tiempo una sección importante de su histórica estructura porticada. Próximo a la plaza se halla el actual templo parroquial, edificio neoclásico del siglo XVIII que alberga un retablo del siglo XIV procedente de la Cartuja de Vall de Crist y atribuido al Maestro de Altura. Mención especial merece así mismo la espectacular imagen de la Virgen de Gracia, fechada en el siglo XIV. A pocos metros, y ya en el núcleo medieval, se erige la Iglesia Primitiva de culto cristiano. Edificada en estilo gótico valenciano, tal vez sobre la antigua mezquita musulmana, ha sido recientemente restaurada y habilitada como singular sala de exposiciones. La Plaza de la Torre, inmediata, propicia el acercamiento al pequeño núcleo medieval del que subsisten notables retazos. Buena parte de él se halla todavía protegido por los restos de la muralla, sobrepuesta hoy a las actuales calles de San Juan y El Muro. El Portalíco se configura como puerta de acceso al recinto, abierto al "camino de Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que confluyen en él. Exterior a las murallas se encuentra la Casa Grande, caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.

Acueductos y Viaductos

En el entorno del casco urbano existen varios viaductos y acueductos, que permiten superar las dificultades de la orografía dando acceso a una de las más fértiles Vegas del Alto Palancia. De entre todos estos arcos se cita el Viaducto del Barranco de la Jarea que remonta su origen a la Edad Media.

Acueducto de la Lósica

Acueducto de la Jarea

Acueducto de Alfás

Acueducto de la Cartuja de Vall de Crist

Acueducto El Arco Líria

Viaducto de San Julián I

Viaducto de San Julián II

Viaducto de la Jarea

Viaducto Santa María I

Viaducto de Alfás

Viaducto de la Cartuja de Vall de Crist

Bienes inmuebles de la Villa de Altura

Bienes catalogados en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Valenciana

·Bienes de Interés Cultural

-Cartuja de Vall de Crist

-Masía de la Rodana

-Masía fortificada de Cucalón

-Masía fortificada de San Juán

-Recinto Amurallado de Altura: el recinto amurallado de Altura no ha sido objeto todavía de una investigación arqueológica que lo defina con precisión, desconociéndose el número de torres que poseía y la existencia de foso. En la actualidad se encuentra confundido con el caserío existente, pero es fácilmente reconocible por la topografía del terreno, el parcelario y la permanencia de dos portales, el de las Parras, y el de Clemente Serrano, éste con arco de medio punto de sillería. Hasta hace poco se conservaba otra recayente a la plaza Era Lozano. También debió existir otro acceso en la calle Portillo. (C.Pérez-Olagüe. Basado en el texto de R.Tudón)

·Bienes religiosos -Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel (Centro Cultural) -Ermita de la Purísima Concepción -Ermita de Santa Bárbara -Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel -Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Cueva Santa

·Bienes inmuebles de etnología: Pulse aquí para entrar en la web oficial para obtener más información sobre los Bienes abajo expuestos. Los nombres redireccionan a la información.

Nombre Tipología
Abrevadero, C/ Agustín Sebastián Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas-Agua - Otros
Acueducto, Barranco de la Jarea

Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obres públicas-Agua - Acueductos

Aljibe-Navajo del Paso

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de Gabarda

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de Garriblanca

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de las Carrascas del Tio Górriz

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de Magaña

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de Mas Tejado

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo de Alto del Rogel

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo del Campillo

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo del Collao de Carcases

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo del Corralejo

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo el Boñigo

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Aljibe-Navajo Ramírez

Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Aljibes

Arco de Liria (ACUEDUCTO) Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas-Agua - Acueductos
Azud, Rambla de Los Cursos Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas-Agua - Azudes
Balsa de Riego, Partida del Canar

Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas-Agua - Bases

BATÁN, CARTUJA DE VAL DE CRIST Patrimonio Industrial-Molinos - Hidráulicos
Casa de Las Perdices Arquitectura Civil-Edificios Residenciales - Viviendas
Casas de Caparrota Arquitectura Civil-Edificios Residenciales - Casas de Campo
Caseta de Aperos, Camino de Los Albares Patrimonio Agrícola-Almacenes Agrícolas
Caseta de Aperos, Polígono 8 Parcela 1 Patrimonio Agrícola-Almacenes Agrícolas
Corral de Caparrota Patrimonio Agrícola-Corrales
Corral de Garebel Patrimonio Agrícola-Corrales
Corral de la Cruz Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Corrales
Corral de Los Sarias o de Morales Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Corrales
Corral Del Mas Tejeo Patrimonio Agrícola-Corrales
Corrales del Bueno Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Corrales
Cuco, Partida de Las Fontanicas Patrimonio Agrícola-Estructuras de piedra en seco - Refugios o Casetas Rurales
Ermita de la Purísima Patrimonio Ritual-Iglesia
Ermita de Santa Bárbara Patrimonio Ritual-Iglesia
Hornacina de San Vicente Mártir Patrimonio Ritual
Hornos de Cal, Partida del Corralejo Patrimonio Preindustrial-Horno de Cal
La Casa Grande Arquitectura Civil-Edificios Residencial - Viviendas
LAS VEINTICUATRO (ALDEA DESPOBLADA) Arquitectura Civil-Edificios Residencial - Viviendas
Lavadero Municipal Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas - Agua - Otros
Masía Abanillas Patrimonio Agrícola-Masias
Masía de La Murta Patrimonio Agrícola-Masias
Masía Murta o de Randero Patrimonio Agrícola-Masias
Masía Rivas Patrimonio Agrícola-Masias
Masía Vergara Patrimonio Agrícola-Masias
Molino Doseta, de Vicente o de Genaro Patrimonio Preindustrial-Molinos - Hidráulicos
Piedra del Cantal Patrimonio Ritual
Pilón de la Pota del Caballo Patrimonio Ritual
Pilón Milagro de La Paloma Patrimonio Ritual
Puente de La Senda de Las Eras Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obres Públicas-Caminos y Carreteras - Puentes de Hormigón Armado
Puente del Camino de Santa María

Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obres Públicas-Caminos y Carreteras - Puentes de Sillería, mampostería y ladrillo

Refugio, Cantera Ribas Patrimonio Agrícola-Estructuras de Piedra en Seco - Refugios o Casetas Rurales
Retablo Cerámico de La Santísima Trinidad Retablo Cerámico-Ritual
Retablo Cerámico de La VIRGEN DE LA CUEVA SANTA, Av. Santuario, Nº 12 Retablo Cerámico-Ritual
Retablo Cerámico de La VIRGEN DE LA CUEVA SANTA, Plaza de la Cueva Santa, Nº 11-13 Retablo Cerámico-Ritual
Retablo Cerámico de San Antonio Abad Retablo Cerámico-Ritual
Retablo Cerámico de SAN MIGUEL Retablo Cerámico-Ritual
Retablo Cerámico de DE SAN ROQUE Retablo Cerámico-Ritual
Ribazo y Refugio, Camino de Los Albares Patrimonio Agrícola-Estructuras de Piedra en Seco - Ribazos
Ribazos, Camino de Los Albares Patrimonio Agrícola-Estructuras de Piedra en Seco - Ribazos
Ribazos, Cantera Ribas Patrimonio Agrícola-Estructuras de Piedra en Seco - Ribazos
Sistema de riego de Parada Honda-El Salto-El Canar-Almagrán Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas - Agua - Otros
Via Crucis. Estación I Patrimonio Ritual - Calvarios
Via Crucis. Estación II Patrimonio Ritual - Calvarios
Viaducto, Rambla de La CARTUJA Equipamientos Técnicos Colectivos, Comunicaciones y Obras Públicas - Agua - Acueductos

Véase también

Referencias

Enlaces externos