Parque natural de la Sierra Calderona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Calderona
Serra Calderona
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa de la Sierra Calderona
Mapa de la Sierra Calderona
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
Valencia
Coordenadas 39°43′45″N 0°29′34″O / 39.72917, -0.49278
Datos generales
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 15 de enero de 2002
Legislación Decreto 10/2002
Nº de localidades 18 municipios
Superficie 17.772 ha

El Parque natural de la Sierra Calderona está situado entre la provincia de Castellón y la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España.

Datos básicos e información[editar]

Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico de una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Por su cercanía a la ciudad de Valencia, unos 20 km, es considerada como el principal pulmón verde de esta. Ocupa los términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat dels Tarongers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres-Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.

Orografía[editar]

Mirador del Garbí.

Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1.015 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 metros),Pico del Aguila (878 metros) Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).

Como rasgos más sobresalientes de la orografía de la zona, cabe destacar por una parte el núcleo triásico oriental, donde se puede encontrar la presencia de muelas calizas como Mola de Segart, Xocainet o la Redona y, sobre todo, una parte del territorio con predominio silíceo en que aparecen espectaculares crestas de areniscas rojas (Gorgo, Garbí, Picaio) que envuelven núcleos carbonatados como Rebalsadors, Alt del Pí, Oronet y Peñas blancas.

Clima[editar]

Este parque natural se caracteriza por el típico clima mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas, con una media anual de 17 grados, y una fuerte irregularidad en las precipitaciones con valores que oscilan etre los 350 mm y los 600 mm, con máximos otoñales que frecuentemente tienen caractéristicas torrenciales y una acusada sequía estival. Puntuales nevadas los días más fríos del invierno (2-4 días al año).

Ríos[editar]

La red hidrográfica corresponde a tres cuencas principales: el río Palancia al norte y el barranco de Carraixet y el río Turia al sur.

Flora[editar]

Las zonas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco y compañado de un matorral de jaguarzo, romero, aliaga, madroño y odeno en suelos descarbonatados junto con especies de matorral silicícola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa, en cuyo estrato inferior se puede encontrar a la madreselva, zarzaparrilla, aladierno y palmito, entre otras especies. Debido a los numerosos incendios declarados en el conjunto de la sierra existen diversas zonas con vegetación degradada, en las cuales abunda el romero, el brezo y la aliaga, y los pastizales vivales, siendo el espartal, lastonar termófilo y el lastonar continental los de mayor cobertura.

Fauna[editar]

La sierra presenta una fauna muy diversa, encontrándose especies de gran interés, sobre todo en cuanto a las rapaces se refiere. La ornitofauna es extraordinariamente diversa, destacando especies tales como el azor y el águila culebrera o el trepador azul en zonas arboladas; los roqueros, el búho real, los mochuelos, el halcón peregrino y el águila perdicera, en zonas rocosas. Pequeños reptiles como las culebrillas. Por otra parte, cabe destacar entre los mamíferos el gato montés, la gineta, la ardilla roja o el tejón. También es importante la población de especies cinegéticas con la perdiz, la liebre y el jabalí. también últimamente se han visto ejemplares de corzo dentro del territorio del parque lo cual da a entender que esta especie se está asentando dentro del parque

Parajes de interés[editar]

De entre todas las cumbres de la sierra, sin duda la más visitada es el Garbí, entre los términos municipales de Serra, Estivella y Albalat de Taronchers, debido a la facilidad de acceso y al mirador existente que permite una bella panorámica sobre las comarcas de Huerta Norte y el Campo de Murviedro y de ser una de las zonas más próximas a Valencia para los que buscan alguna nevada del invierno. Dentro de la sierra se encuentran tres importantes construcciones religiosas: la Cartuja de Porta Coeli, donde Fray Bonifacio Ferrer realizó la primera traducción a una lengua romance de la biblia, la Cartuja de Vall de Cristo en la Villa de Altura, donde el Propio Fray Bonifacio Ferrer pasó sus últimos días, y en donde yacieron sus restos mortales. También fue visitada por San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII; y el monasterio de Sant Esperit, en Gilet.

También son reseñables toda una serie de restos históricos como el Castillo de Serra o el poblado ibérico del Puntal dels Llops en Olocau. Además en los límites de la sierra se sitúan cuatro históricas localidades valencianas, Liria, Sagunto, la Villa de Altura y Segorbe.

Accesos[editar]

Debido a su cercanía a la ciudad de Valencia se encuentra muy bien comunicada, con dos autovías, la A-23 (Sagunto-Somport) al norte y la CV-35 (Valencia-Ademuz) al oeste, además de estar surcada por diversas carreteras secundarias siendo la CV-310 (Burjasot-Torres Torres) la que más tráfico soporta.

Incendios desde 1997[editar]

La mayor problemática en esta sierra, ha sido el número de incendios sufridos en los últimos 10 años. Muestra de ello es esta relación de incendios que ha asolado gran parte de la sierra.

Lugar Fecha Superficie Tipo de vegetación Motivo Medios de extinción
Partida de Las Lomas (El Garbí, Serra) 6/04/1997 100 m² Pinar adulto y joven Negligencia (paelleros) Un Agente Medioambiental, una brigada, una avioneta y voluntarios próximos
La Pobleta (Serra) Junio de 1997 3 ha Matorral y monte bajo Negligencia en el uso del fuego al quemar restos de poda de frutales, causantes identificados, puestos a disposición judicial y condenados. Un Agente Medioambiental, dos brigadas, dos cubas, dos avionetas, un helicóptero, dos Guardias Civiles del Seprona.
La Vella (términos de Olocau y Serra) 21/07/1997 100 ha Barrancos de difícil acceso repoblado con pimpollos de unos 8 años Posible negligencia al hacer fuego dentro de una cueva, sin descartar que fuese intencionado 6 horas; Tres Agentes Medioambientales, tres cubas, tres brigadas, 2 avionetas drómader, 3 helicópteros, 1 hidroavión.

Un Agente Medioambiental

Término municipal de Serra 23/07/1997 500 m² Matorral y monte bajo Rayo (tormenta seca) Apagado por la propia lluvia, Un Agente Medioambiental.
Término municipal de Torres Torres 6/09/1997 50 m² Matorral Sin determinar 3 horas,,Un Agente Medioambiental, brigadas forestales
Término municipal de Náquera 8/08/1998 1 ha 20 pinos 40 pimpollos y matorral Sin determinar 90 minutos, Un Agente Medioambiental, medios aéreos y terrestres
Torres de PortaCoeli 13/09/1998 1000 m² Pinada y matorral Negligencia Un Agente Medioambiental, Brigadas forestales y voluntarios
Término municipal de Marines 28/10/1998 Sin confirmar (15 ha.) Matorral y arbolado Proyectil en campo de tiro 3 días, dos Agentes Medioambientales, tres brigadas, dos cubas y medios aéreos.
La Lloma (Olocau) 27/07/1999 5 ha Pinar y matorral. Sin confirmar Un Agente Medioambiental, tres brigadas, dos cubas.
La Lloma (Olocau) 5/09/1999 300 m² Pinar y matorral. Sin determinar 3 horas,Un Agente Medioambiental, dos brigadas una cuba.
Rebalsadors (Serra) 18/03/2000 3 ha Arbolado joven Sin determinar 3,5 horas, Un Agente Medioambiental, 5 brigadas y medios aéreos
Sabató (Estivella) 7/06/2000 3 ha Pino adulto y matorral Quema restos vegetales 1 hora, Un Agente Medioambiental, medios aéreos y terrestres
Bco. del Sirer (Náquera-Serra) 12/11/2000 1 ha Sin confirmar Desconocidas Dos Agentes Medioambientales, Brigadas forestales y helicópteros
Albalat dels Tarongers 18/03/2001 1 ha Algarrobos y pinar Negligencia (petardos) Un Agente Medioambiental, Brigadas, bomberos, helicóptero, 2 Air Tractors
Gátova-Altura 24/03/2001 2 ha Monte bajo Negligencia (quema de poda) 3 horas; Un Agente Medioambiental, 2 brigadas forestales, bomberos, 1 helicóptero
Olocau, Sagunt y Puig 5/09/2001 Sin calificar Sin calificar Rayo (tormenta) Conato apagado por la lluvia, Un Agente Medioambiental.
Estivella 18/06/2002 1,5 ha Arbolado Chispas ferrocarril 1 hora; Un Agente Medioambiental, helicóptero, camión cuba y brigadas forestales
Olocau 4/09/2002 1200 m² Pinar viejo Tormenta eléctrica Sin determinar
Marines 4/09/2002 Sin determinar Matorral y arbolado Tormenta eléctrica Activo en 2 frentes,Un Agente Medioambiental, tres brigadas, dos cubas y voluntarios de protección civil.
Gilet 7/01/2003 Sin determinar Matorral Sin determinar Sin determinar
El Garbí 17/02/2003 4 ha Matorral y arbolado Intencionado Un Agente Medioambiental, dos brigadas, dos cubas.
Torres Torres 18/02/2003 2 ha Arbustos Sin determinar Sin confirmar
Gátova 14/06/2003 1 ha Matorral y pimpollos Tormenta eléctrica Sin determinar
Sagunt y Torres Torres 21/08/2003 Conato sin determinar Sin determinar Tormenta eléctrica (apagado por lluvia) No apreciado
Serra 25/07/2004 1 ha Matorral y pinos Intencionado 1 hora, Un Agente Medioambiental, dos brigadas, una cuba, Policía Local.
Serra-Náquera-Segart 12/08/2004 720 ha Monte adulto Intencionado Cinco Agentes Medioambientales, quince brigadas, siete cubas, avionetas, helicópteros, Policía Local, Guardia Civil.
Olocau (La Tejería) 20/11/2004 14 ha Monte adulto y matorral Negligencia, quema rastrojos, causante identificado pasa a disposición judicial y es condenado. 4 horas, Dos Agentes Medioambientales, cinco brigadas, tres cubas, Policía Local, Guardia Civil, dos avionetas, un helicóptero y voluntarios de Protección civil de Olocau.
Albalat dels Tarongers 28/11/2004 3000 m² Pinar Sin determinar 2 horas, medios diversos
Gátova-Segorbe 24/04/2005 18,5 ha Pinar y monte bajo Sin determinar 1 día, Un Agente Medioambiental, tres brigadas, dos cubas, dos avionetas un helicóptero.
Olocau 20/06/2005 Sin apreciar Monte bajo Tormenta eléctrica Un Agente Medioambiental y Voluntarios
Náquera Julio de 2005 Sin apreciar Sin apreciar Tormenta eléctrica Un Agente Medioambiental y Voluntarios
Gilet-Olocau 12/08/2005 20-350 m² Monte bajo Tormenta eléctrica Apagado por la lluvia
Serra 13/09/2005 600 m² Pinar Sin determinar Sin determinar
Gilet (Balc&oacuten de la Peña) 11/04/2006 3000 m² Pinar y matorral Intencionado Apagado en el mismo día
Náquera 04/10/2006 2,5 ha Pinar y matorral Negligencia, Castillo pirotécnico disparado sin autorización de la Generalitat por orden de responsable municipal en alerta máxima de incendios, causantes identificados y a disposición judicial pendiente de sentencia. Un Agente Medioambiental, dos cubas, tres brigadas, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil Naquera.

Enlaces externos[editar]