Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serra
Municipio de España
Bandera de Serra
Bandera
Escudo de Serra
Escudo
Localización de Serra respecto al País ValencianoLocalización de Serra respecto a la comarca del Campo de Turia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°41′08″N 0°25′43″O / 39.6854445, -0.4284905Coordenadas: 39°41′08″N 0°25′43″O / 39.6854445, -0.4284905
• Altitud 330 msnm
• Distancia 27 km a Valencia
Superficie 57,3 km²
Población 3313 hab. (2013)
• Densidad 57,82 hab./km²
Gentilicio Serrano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46118
Alcalde Javier Arnal Gimeno (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores Del 1 al 15 de agosto
Sitio web Web Oficial de Serra
[editar datos en Wikidata]

Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona.

Se accede a esta localidad desde la A-7 tomando luego la CV-305 y después la CV-310.

Geografía[editar]

Situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona el pueblo cuenta con calles tortuosas y empinadas. El relieve se muestra muy accidentado en toda su mitad septentional, dominio de la Sierra Calderona, caracterizada por el gran número de fallas alineadas bien en la misma dirección ibérica del anticlinal bien en sentido transversal.

Destacan los picos de Rebalsadors y l’Alt del Pi. En el extremo NO, lindando con Gátova y Segorbe se pasa de los 800 m., mientras que en el extremo opuesto, a la altura del barranco de Portaceli, no se superan los 190 m.

El clima es de tipo clima mediterráneo, con medias térmicas que oscilan entre los 450 mm³ y los 500 mm³ de lluvia anual, con dos máximas en los meses de mayo y octubre. En el monte crece una vegetación de pinos y romeros.

Se comunica por carretera con la capital provincial (Valencia) bien por Bétera, bien por Masamagrell.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Serra limita con las siguientes localidades: Gátova, Olocau, Puebla de Vallbona, Bétera, Náquera, Torres Torres, Estivella, y Segart todas ellas en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Existen varios yacimientos arqueológicos de entre los que destacan: "Salt del Riu" (Poblado de la Edad del Bronce), "Les Eretes del Riu" (Restos de poblado Ibérico), "La Cova Soterranya". Como yacimientos eneolíticos se encuentran: "Puntal del Sapo", "La Torreta" y "Torre Umbría".

Tiene su origen histórico en un importante castillo árabe actualmente en ruinas, aunque de la época ibérica y romana hay constancia de restos arqueológicos, principalmente cerámica. El rey Jaime I lo conquistó, y cedió las tierras, en 1238, a Bernat Horta y algunos caballeros más. Más tarde fue erigida en cabeza de baronía y el castillo y la población pertenecieron a los Boïl, señores de la baronía de Náquera, pasando luego a los marqueses de Cerdañola y posteriormente a los duques de Montellano. Lugar de moriscos (80 casas en 1609) pertenecía a la hijuela de Segorbe, tras la expulsión de los mismos vio reducida su población a una cuarta parte. En 1794 tenía ya 720 habitantes. La población se duplicó durante el siglo XIX. En el año 1900 contaba con 1.371 habitantes.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995 Francisco Ros Cabo PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Jose Ros Cabo PP
1999–2003 Javier Navarro Navarro PP
2003–2007 Javier Arnal Gimeno PSPV-PSOE
2007–2011 Javier Arnal Gimeno PSPV-PSOE
2011– Javier Arnal Gimeno PSPV-PSOE

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.408 1.467 1.634 1.794 1.712 1.915 2.012 2.335 2.478 2.838

Economía[editar]

Su economía descansa fundamentalmente en la agricultura. El cultivo más extendido, aunque no el más rentable, es el del algarrobo; hay también olivos y viñedos. Actualmente en el sector agrícola predomina el cultivo de la cereza. La ganadería reviste únicamente cierta importancia en el sector lanar. Existen algunas empresas importantes dentro del sector de la construcción. También cabe destacar la presencia de empresas especializadas en la carpintería mecánica.

Pero sin duda, el sector económico más importante, por el cual el turismo sigue en auge, es la restauración. Existen varios bares y restaurantes dentro y fuera del núcleo urbano. Cabe destacar el importante casa Granero, donde se celebra todos los años (en el mes de febrero) la tradicional matanza del cerdo). Aunque este es el restaurante con más fama, existen también otros muchos donde se puede disfrutar de excelente comida: Rest. San Antonio, Descanso, La Tasqueta, Pizzería les Moreres, Rte. El oronet, El Chaparral...

Serra ha sido y continúa siendo un importante núcleo de turismo interior. Lugar de veraneo de los residentes en la capital, dada su cercanía y los atractivos naturales con que cuenta, desempeña la función de zona residencial. Aunque esta tendencia va cambiando. Dado la facilidad de transporte cada vez son más las familias que deciden trasladar su domicilio habitual a Serra.

Monumentos[editar]

Cartuja de Portaceli
(Siglo XIII). Fundada el 5 de septiembre de 1272 por el obispo Albalat en tierras de la «vall de Lullén». Era la tercera de la orden de San Bruno que se fundaba en la península y con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares. Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja y llegó a ser superior de la orden. Con la desamortización de Mendizábal, fue exclaustrada y subastada. Después de ser destinada a diferentes usos la Diputación Provincial la compró en 1943 y regresaron a ella los monjes cartujos. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico. El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto (hoy en desuso) que traía agua de la «Fuente de la Mina».
Castillo
Actualmente en ruinas. Está emplazado sobre un empinado cero que defiende al ascenso hacia la Sierra Calderona. Fue lugar de parada y refugio de parte de las huestes de El Cid Campeador en la toma de la ciudad de Valencia.
Torre de la Ermita
Dentro del casco urbano conserva una torre de estilo musulmán.
Torre de Ría
Torre de Satareña
Torre del Señor de la Villa

Parajes naturales[editar]

  • Sierra Calderona con diversas fuentes entre las que se encuentran: la de l'Ombria, del Berro y del Llentiscle.
  • Mirador dels Rebalsadors.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales son el da 1 de Agosto, en honor a San José, y el día 2, la patrona, la Virgen de los Ángeles. Días antes se celebra la presentación de la Reina de les fiestas. Cabe destacar las diferentes fiestas que se celebran a lo largo del mes de agosto, como son: -Moros y cristianos. -San Roque: una de las fiestas con más carisma y simpatía de la comarca. En ella se celebra la bajada del santo desde la ermita hasta las casas de los clavarios mayores acompañado de fuegos artificiales. Se celebra el día 15 por la noche y el día 16, de agosto. -Peña taurina: semana dedicada a los festejos taurinos, con varios días de festejos alternativos.

Además, es típica la Fiesta de la cereza. Se celebra en mayo y desde unos años se acompaña con un mercado medieval.

Enlaces externos[editar]