Acytota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acytota
Clasificación científica
Dominio: Acytota
Grupos

En biología, Acytota (acelular) o Aphanobionta es un dominio o imperio propuesto que agrupa plásmidos, priones, transposones, virus y viroides. Los virus, junto con viroides, priones y otros agentes subvirales, son clasificados por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.[1] El Centro Nacional para la Información Biotecnológica[2] mantiene una base de datos que contiene, entre otros, transposones y plásmidos.

Se ha vuelto a proponer este término para evitar la polémica que causa considerar a los virus y a los agentes subvirales como seres vivos, puesto que, aunque contienen información genética (excepto los priones) y son capaces de replicación, ninguno de ellos contiene células, es decir, son acelulares (de ahí el término Acytota).

Para que pudieran considerarse seres vivos tendrían que pasar la prueba de la teoría celular, la cual establece que:

  1. La célula es la unidad básica y estructural de los seres vivos; todos los organismos están compuestos por células.
  2. Todas se forman por la división de células preexistentes. Cada una contiene material genético que se transmite.
  3. Toda función química y fisiológica básica ocurre en el interior de la célula.
  4. Las células contienen información hereditaria indispensable para regular sus funciones y ser transmitida a las siguientes generaciones.

Entre las razones por las que no se considera a este imperio como vivo, además de la prueba de teoría celular, se citan el que necesitan reproducirse dentro de una célula huésped, no pueden realizar ningún intercambio proteínico fuera de una célula huésped, ni de ADN y ARN, y que también, por ejemplo, un virus no puede entrar en un huésped sin inducirle una enfermedad o una mutación.

Todos los conformantes de este gran imperio, no conocido en toda su variedad, pueden aparecer dentro de un huésped en cualquier momento, por lo que son considerados como entidades virales o subvirales. Además, su tamaño los coloca como los seres ultramicroscópicos, justo a continuación de las proteínas.

Como última razón, después de entrar en un huésped al intentar ser eliminados es casi imposible hasta ahora liberarse totalmente de ellos, ya que aunque sean destruidos, sus genes continúan mostrándose en las células dañadas por estos de por vida.

Y también como no fosilizan es imposible detectar si fueron seres vivos que aparecieron en un principio y dieron origen a los procariotas.

Rango de tamaños que presentan los virus en comparación con las células y biomoléculas.

Referencias[editar]

  1. a b "ICTVdb Index of Viruses: Virus Taxonomy, 8th Reports of the International Committee on Taxonomy of Viruses: Listing in Taxonomic Order." (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 28-09-2007.
  2. a b National Center for Biotechnology Information (website). Consultado el 21-11-2008.

Véase también[editar]