Retrovirus endógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los retrovirus endógenos son elementos virales endógenos que se derivan de retrovirus, los cuales son abundantes en los genomas de los Gnathostomata (vertebrados con mandíbulas articuladas)

Origen[editar]

El ciclo de replicación de un retrovirus implica la inserción ("integración") de una copia de ADN del genoma viral en el genoma nuclear de la célula huésped. En este proceso la mayoría de los retrovirus infectan las células somáticas, pero la infección muy ocasional de células germinales (las células que producen los óvulos y espermatozoides) también pueden ocurrir.

En el caso de que la integración retroviral ocurre en una célula germinal que pasa a convertirse en un organismo viable. Este organismo llevará el genoma retroviral insertado como una parte integral de su propio genoma como un "retrovirus endógeno" (ERV) que puede ser heredado por su descendencia como un nuevo alelo.

Muchos ERV han persistido en el genoma de sus anfitriones durante millones de años. Sin embargo, la mayoría de ellos permanecen inactivados producto de las mutaciones durante la replicación del ADN del huésped y sus decendientes; y ya no son capaces de producir un virus viable.

Los Retrovirus endógenos pueden también parcialmente escindirse del genoma por un proceso conocido como supresión de recombinación, en el que la recombinación entre las secuencias idénticas que flanquean el recientemente integrado retrovirus, resulta en la eliminación de las regiones internas, y por ende de la codificación de proteínas del genoma viral.

Papel en la evolución del genoma del huesped[editar]

Los retrovirus endógenos pueden desempeñar un papel activo en la formación y evolución de los genomas. La mayoría de los estudios en esta área se han centrado en los genomas de los seres humanos y los primates superiores, pero otros vertebrados, tales como ratones y ovejas, también se han estudiado en profundidad

Retrovirus endógenos humanos[editar]

Los retrovirus endógenos humanos (HERV) comprenden una parte significativa del genoma humano; y por ende una función significativa en la evolución del ser humano. Con aproximadamente 98.000 fragmentos y elementos HERV, estos componen casi el 8% del genoma actual del ser humano; los cuales el ser humano ha adquirido en diferentes periodos temporales de su evolución.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Belshaw R, Pereira V, Katzourakis A, Talbot G, Paces J, Burt A, Tristem M (Apr 2004). «Long-term reinfection of the human genome by endogenous retroviruses». Proc Natl Acad Sci USA 101 (14):  pp. 4894–99. doi:10.1073/pnas.0307800101. PMID 15044706.