Iker Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Íker Jiménez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iker Jiménez
Iker Jimenez 2006.jpg
Nombre real Iker Jiménez Elizari
Nacimiento 10 de enero de 1973 (41 años) Bandera de España Vitoria, Álava, España
Ocupación Periodista y presentador
Canal Cadena SER , Cuatro
Programa Milenio 3 (2001-presente)
Cuarto milenio (2005-presente)
Cónyuge Carmen Porter
Hijo(s) Alma Jiménez Porter (n. 2011)
Página web www.ikerjimenez.com
Ficha en IMDb

Iker Jiménez Elizari (Vitoria, Álava, 10 de enero de 1973) es un periodista español. Está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es marido de la también periodista Carmen Porter, con la que trabaja en los programas Cuarto Milenio de Cuatro , en Milenio 3 y en la Cadena SER.

Biografía[editar]

Hijo del galerista de arte Pedro Ramón Jiménez (experto en pintura flamenca),[1] y de su esposa, María Elizari,[2] comenzó su actividad periodística profesional en Radio Alameda, emisora municipal de Torres de la Alameda (municipio de la Comunidad de Madrid) [3] con diecisiete años. Su primer programa se llamaba La otra dimensión. Después trabajó en la emisora comunitaria Radio Enlace (Madrid),[4] donde presentaba un programa de sucesos y misterios llamado Al Filo de lo Imposible. Un año después el espacio pasó a llamarse Al Final de la Escalera y se emitió dos años en la emisora comunitaria Onda Verde.

Publicó con gran éxito de ventas su primer libro, Enigmas sin resolver, en 1999. Ha trabajado como director y presentador en Antena3 Radio y Radio 80 (delegación de La Coruña), Radio 16, RKR Radio, Onda Verde, Radio Voz, Onda Madrid y Radio Intercontinental antes de llegar a la Cadena SER. Tras el éxito de las primeras cuatro temporadas de Milenio3, espacio que se inició el 1 de junio de 2001; empezó a presentar y dirigir, hasta la actualidad, el programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro): espacios nocturnos idénticos a su anterior donde se abordan (a través de entrevistas y trabajos de investigación) diversos fenómenos paranormales y otros enigmas sin resolver. Entre esos enigmas sin resolver se encuentran la etnografía, la pseudociencia, la ciencia en sus más diversas variantes, la antropología, la ufología, la parapsicología, el esoterismo, la criminología, la fantasmogénesis o la arqueología. En 2008 Cuatro le encomendó una serie de reportajes llamados "Confidenciales Iker Jiménez". El primero de ellos, emitido el 18 de julio de 2008, versó sobre el accidente de Chernobil.

Hasta el momento, con su programa radiofónico Milenio 3 ha batido los mejores registros de audiencia en el horario de madrugada de la radio española, situándolo en una marca de 776.000 oyentes. Milenio3 entró en la historia de la radiodifusión española al ser el primer espacio de una emisora privada en emitirse en América: Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.[cita requerida]

Cuarto Milenio ha invitado a doscientos científicos a su plató y reportajes en estas cinco temporadas. Algunos como el Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia Juan Ignacio Cirac, José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, el que fuera presidente de la Real Academia de Física, Alfredo Tiemblo, el director departamento de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, el director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense, Manuel Martín Loeches, el paleobiólogo del CSIC, Dr. Antonio Rosas, descubridor del Grupo Sanguíneo y del Genoma Neanderthal, o el Catedrático de Filología Griega y Neotestamentaria, Antonio Piñero, son colaboradores e invitados asiduos al programa.

En 2007 y 2008 lanzó dos colecciones de DVD sobre los contenidos de Cuarto Milenio. La segunda de ellas fue lanzada por el diario El País, rompiendo con la postura positivista y racionalista que hasta entonces había dado a estos asuntos.

En 2009 dirigió y presentó el documental sobre Prehistoria El Salto Infinito un recorrido de dos horas de duración por las principales cuevas con Arte Rupestre de España y Francia. En el rodaje se descubrieron nuevas piezas importantes de arte de más de veinte mil años en las cuevas cántabras de La Pasiega y El Castillo. En este documental, intervienen los más importantes especialistas en el ámbito de los estudios prehistóricos. Jean Clottes, presidente conservación de la Unesco del patrimonio mundial de Arte Rupestre, J.A Lasheras, diector de la cueva de Altamira, Dr. Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y descubridor del Grupo Sanguíneo del Neanderthal o Manuel Martín Loeches, director de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado ocho ensayos: Enigmas Sin Resolver I y II; El Paraíso Maldito, Fronteras de lo Imposible, Encuentros, Tumbas Sin Nombre, La Noche del Miedo y Milenio3, El Libro; y una novela editada en varios países; Camposanto - Editorial Suma de Letras- basada en la vida del pintor Hyerónimus Van Aecken El Bosco.

En 2013 colaboró en el espacio de Telecinco Al otro lado, que dirigió y presentó su propia esposa.[5]

Obras[editar]

Libros de divulgación[editar]

  • Enigmas sin resolver: los "expedientes X" más sorprendentes e inexplicables de España (Edaf, 1999)
  • El paraíso maldito: un viaje al rincón más enigmático de nuestra geografía (Corona Borealis, 1999)
  • Enigmas sin resolver II (Edaf, 2000)
  • Fronteras de lo imposible (Edaf, 2001)
  • Encuentros: el enigma OVNI (Edaf, 2002)
  • Tumbas sin nombre (Edaf, 2003) - Escrito en colaboración con Luis Mariano Fernández
  • La noche del miedo (Edaf, 2004)
  • Biblioteca del misterio Iker Jiménez: El misterio de las caras de Bélmez (Aguilar, 2005) - Escrito en colaboración con Luis Mariano Fernández
  • Milenio 3: el libro (Aguilar, 2006)
  • Biblioteca Cuarto Milenio (25 vol.; Aguilar, 2007) - Director de la obra
  • Biblioteca Cuarto Milenio: Más allá de la muerte (Aguilar, 2010) - Escrito en colaboración con Santiago Camacho y Pablo Villarrubia
  • Biblioteca Cuarto Milenio: Expedición Cuarto Milenio (Aguilar, 2011) - Escrito en colaboración con Carmen Porter
  • Biblioteca Cuarto Milenio: Aventura Cuarto Milenio (Aguilar, 2011) - Escrito en colaboración con Carmen Porter y Gerardo Peláez

Novela[editar]

  • Camposanto (Suma de Letras, 2005)

Actividad profesional[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

2004

  • Galardón al mejor periodista por la Asociación de Víctimas del 11-M en un acto celebrado en Cáceres, y donde también fueron premiados los periodistas Baltasar Magro y Lorenzo Milá.

2005

  • Publica su primera novela, Camposanto, basada en la vida de Hyeronimus Van Acken, El Bosco. Vende 140.000 ejemplares y es traducida en Argentina, Italia - Il Villaggio Maledetto, Edizioni Il Punto D´Incontro- y en Alemania - Campus Sanctus, Rowolt Verlag- donde se convierte en un superventas que vende 60.000 ejemplares.

2006

  • Personaje Televisivo del año 2006, consiguiendo el 43.5% de los votos en una macro encuesta efectuada por los medios de divulgación del Grupo Vocento a través de su portal de internet. Iker ha sido además, el primer presentador de la cadena Cuatro en conseguir este galardón.
  • Al mismo tiempo, el portal Vaya Tele, en votación popular, ha galardonado al programa Cuarto Milenio el preferido, en el ámbito de la divulgación, por los internautas.
  • Su libro Milenio3, el libro ocupó el puesto de los más vendidos del país desde el momento de su salida.

2007

  • La Trufa de Oro 2007, concedida por los periodistas de las diversas emisoras radiofónicas de Vitoria, como periodista destacado y personaje que ha llevado por el mundo con orgullo el "Nombre de Vitoria". Este galardón, que cumple su décima edición, es un gran clásico del periodismo alavés[6]
  • Premio Ángulo 13, en su primera edición, al mejor investigador español.
  • La emisión de Milenio 3, del 23 de noviembre de 2007 desde el Pabellón de Mendizorroza, es considerada la de mayor aforo en la historia de la difusión radiofónica de Euskadi. Asistieron 5100 personas, en un hecho sin precedentes.

2008

  • Premio Arias Montano a la divulgación, concedido en Valladolid por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

2009

  • Programa más valorado por los internautas en www.cuatro.com con un 9,1 de nota media.

2010

  • La Universidad Camilo José Cela, en un acontecimiento pionero, inaugura un seminario llamado " La pasión de investigar" impartido y centrado en la biografía de Iker Jiménez para los licenciados en Criminología.
  • Milenio 3, en la Cadena SER, es el programa más descargado de toda la radio emitida en castellano. Fuente: iTunes de Apple y plataforma Ivoox.
  • Milenio3 en la Cadena SER alcanza un récord de share o porcentaje de audiencia récord en la radio española en la segunda oleada del EGM 2010: 60,1% de los oyentes de la madrugada escuchan en el espacio presentado y dirigido por Iker Jiménez.
  • Milenio3 elegido mejor programa de la temporada 2009/2010 por votación popular en Foros del Misterio, compitiendo con otros 26 formatos nacionales.
  • Iker Jiménez galardonado, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, con la Insignia de Plata de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. SECCIF. Acto celebrado en Valladolid.[7] [8]
  • Milenio 3 bate todos los récords de audiencia de la madrugada en España. Récord histórico desde que se computan audiencias. 750.000 oyentes de media de 1 a 4 de la madrugada, quintuplicando a la competencia.[9]

Controversias[editar]

Los programas y publicaciones de Iker Jiménez dedicados a lo paranormal, son objeto de juicios muy críticos por parte de algunos científicos y escépticos, que pueden ver en ellos una explotación de la credulidad de la gente, y por parte de algunos educadores,[10] algunos sectores del periodismo, que los sitúan en el mismo campo de la degradación de la profesión que los reality shows y otras formas de lo que, aplicado a la televisión, es llamado por algunos telebasura,[11] e incluso por parte de otros investigadores del misterio.[12]

Alerta OVNI[editar]

La alerta OVNI citada con anterioridad, y organizada por Iker Jiménez en 2004, dio lugar a severas críticas de haber intentado conseguir con métodos poco honestos[13] el apoyo de observatorios, planetarios y museos, enviando documentos donde se hablaba sólo de una velada de observación astronómica. Con la misma ocasión, periodistas de entornos críticos organizaron un burlesco proyecto Magonia, invitando al público a construir OVNIs de pega (OVI, objetos volantes identificados) para poner de relieve la escasa fiabilidad de los testimonios en ese tipo de eventos.[14]

Tumbas sin nombre[editar]

Una acusación de fraude que conmocionó al mundo del misterio es debida a su libro Tumbas sin nombre, en el que se intenta, mediante un análisis de pretensiones forenses, identificar las caras de Bélmez con antepasados reales de la dueña de la casa de las caras. En la página 47 se presenta una fotografía de un Guardia Civil a quien se identifica con la "teleplastia" denominada La Pava. Sin embargo, en la página 30 y en el informe central del libro, donde se pueden ver las comparaciones de la imagen del Guardia Civil y La Pava, se aprecia claramente que la copia de la fotografía ha sido manipulada para que coincida con la supuesta "teleplastia".[15] [16] Se sabe, así mismo, que la fotografía llegó así alterada a los autores del análisis José Manuel García Bautista y Rafael Cabello Herrero, según consta en la página 113 del libro y que Iker Jiménez afirmó no haber editado dicha fotografía.[17]

Aunque Iker Jiménez nunca ha querido contestar a las acusaciones de fraude por lo sucedido con este libro, en ediciones posteriores ha introducido una nota en la que informa de la manipulación de la imagen, aunque no en el informe central, lo que sigue llevando a confusión.

El astronauta fantasma[editar]

En junio de 2006 el programa Cuarto Milenio analizó la eliminación de los archivos soviéticos de toda la información relativa al astronauta Ivan Stochnikov, desaparecido en el curso de la misión Soyuz 2, el 25 de octubre de 1968, hipotetizando que fue como resultado de una abducción. La presentación como cierta de esta historia, un montaje de 1997 por el fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998 (Ivan Stochnikov es la traducción de su propio nombre), ha multiplicado las acusaciones de deshonestidad y de incompetencia contra Iker.[18] Dicho montaje fue objeto de una exposición en 1997, de la cual existe también una versión permanente en la web. Por su parte, Joan Fontcuberta se felicitó por la oportunidad abierta por este suceso para que se abra un debate público sobre la deontología periodística, ya que no es la única ocasión en que ha logrado que se publiquen como auténticas sus bromas en un medio periodístico profesional.[19] Este ha sido uno de los casos que más mella han hecho en la reputación de Iker Jiménez como investigador y periodista, y en sus programas televisivos y/o radiofónicos, siendo uno de los más sonados. La información fue presentada por un redactor del programa e Iker Jiménez hizo una escueta y breve rectificación a la semana siguiente.[20] [21]

El cadáver de Boisaca[editar]

En su libro Enigmas Sin Resolver, Iker Jiménez recogió un suceso ocurrido en Santiago de Compostela en mayo de 1988, en el que un tren arrolló a un joven que iba caminando por la vías a su paso por el puente de Paredes. El estado en el que quedó el cuerpo, enterrado en una fosa común del cementerio local en el barrio de Boisaca, el que no llevara encima ningún tipo de documentación y unido al hecho de que no se idenficase al joven por las huellas dactilares, hizo que numerosos periodistas del misterio, entre ellos el propio Iker Jiménez, alimentasen el caso con teorías acerca de la identidad del joven, desde que se trataba de un enfermo mental extraviado, un niño salvaje o, como lo describió el propio Iker Jiménez en su libro, un "temponauta". La historia fue bautizada como el "Caminante", el "Cadáver" o "el niño" de Boisaca. De hecho, Iker Jiménez le dedicó varios programas, en Milenio 3 y en Cuarto Milenio, valiéndose de expertos forenses como el psiquiatra José Cabrera y recreando la historia mediante dramatizaciones.[22] [23]

Finalmente, en enero de 2009, más de veinte años después, una prueba de ADN demostró que se trataba de un joven de 22 años llamado Óscar Ortega Vasalo, que había desaparecido de su casa de Barcelona un mes antes. De hecho, la ficha de Óscar figuraba en la web Inter-Sos de personas desaparecidas. La causa del accidente apunta a un suicidio. La familia sigue intentando recuperar sus restos de la fosa común.[24]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Siglo XXI
  2. Arte y Rarezas de París para coleccionistas
  3. La voz del Henares (ed.) TORRES DE LA ALAMEDA / Iker Jiménez asegura que en Radio Alameda aprendió a amar la radio (26 de noviembre de 2012). Consultado el 31 de enero de 2014
  4. Programa de Milenio 3. Minuto 3:40. Iker Jiménez recuerda sus orígenes en Radio Enlace.
  5. Vertele (ed.): «Carmen Porter: "'Al otro lado' no será 'Cuarto milenio', ni pretendemos que lo sea"» (12 de abril de 2013). Consultado el 7 de abril de 2013.
  6. Programación de la Cadena Ser
  7. ikerjimenez.com (ed.): «Iker Jiménez insignia de plata de la Sociedad Española de Criminología» (29 de noviembre de 2010). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  8. El Mundo (ed.): «Iker Jiménez será el plato fuerte en las ponencias del Aula de Criminología» (19 de noviembre de 2010). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  9. Cadena SER (ed.): «La Cadena SER renueva su liderazgo» (2 de diciembre de 2010). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  10. Domínguez-Solera, Santiago David (12 de enero de 2010). «Pseudociencia y arqueología en España». Revista de arqueología. Univesidad Complutense de Madrid.
  11. Armentia, Javier (2007). «"Más allá" de la telebasura: las pseudociencias». Trípocos. Universitat Ramon Llull, facultat de comunicació Blanquerna.
  12. Moyano, Antonio Luis (2009). Iker, el mago del misterio. Madrid: Nowtilus. p. 17. ISBN 978-84-9763-801-2. 
  13. Las Mentiras De Milenio 3 Y Su Alerta "Mucho Más Que Ovni" 2004
  14. Campo Pérez, Ricardo (2005). Los ovnis, vaya timo. Laetoli. p. 99. ISBN 978-84-934862-1-1. 
  15. «Una corrección de bigotes para Tumbas sin nombre». Bajo el volcán (15 de octubre de 2006).
  16. «Iker Jiménez, pillado en fuera de juego entre fantasmas, ‘teleplastias’ y tumbas». Magonia (20 de julio de 2005).
  17. Gerardo García-Trío (2005). «Tumbas sin nombre: CSI... en Bélmez». Bajo el volcán.
  18. «El cosmonauta fantasma». Magonia (13 de junio de 2006).
  19. Resa, Ángel (16 de junio de 2006). «Inocentadas de Fontcuberta». El correo digital.
  20. Moyano, Antonio Luis (2009). Iker, el mago del misterio. Madrid: Nowtilus. p. 331. ISBN 978-84-9763-801-2. 
  21. «Conspiranoicos del mundo, ¡uníos!». El Mundo (16 de abril de 2008).
  22. «Iker Jiménez y el crononauta que nunca existió». Magonia (22 de octubre de 2008).
  23. «‘El Caminante de Boisaca’». Magonia (4 de agosto de 2009).
  24. «Caso resuelto: el 'caminante de Boisaca' ni era un fantasma ni un extraterrestre». El Correo Gallego (22 de octubre de 2008).

Enlaces externos[editar]