Si amanece nos vamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Si amanece, nos vamos" fue un programa de radio que se emitía en las madrugadas en la Cadena Ser, que creó y estrenó la periodista Marta Robles en septiembre de 1993.

La primera emisión se hizo desde la Cárcel de mujeres de Carabanchel.

El nombre del programa se lo puso la propia Marta Robles, después de pedirle al también periodista Juan cruz, que pensaba utilizarlo para una novela, que se lo "cediese". El título, en realidad, pertenece a un grabado de la serie "Los caprichos", del pintor aragonés Francisco de Goya.

Juan Cruz colaboró todas las noches en el programa de Marta Robles, leyendo una carta en una sección que se llamó "Con la firma de Juan Cruz".

Durante toda la temporada que Marta Robles estuvo al frente del programa, éste se emitió justo después de "El larguero", de lunes a jueves de 1.30 a 4.30 y los viernes de 1.30 a 5

El programa contaba con una sección de entrevista por la que pasaron personalidades tan destacadas de todos los ámbitos, como el escritor Mario Benedetti, el entonces candidato a la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, o el diplomático Inocencio Arias, que acababa de abandonar la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y estaba a punto de convertirse en el nuevo Director del real Madrid. Además tenía una tertulia, en la que los participantes, entre los que se encontraban Alessandra Piccone, del Instituto de Cultura Italiano, la escritora Dulce Chacón o el periodista José Luis Roig, iban rotando, y un espacio llamado "el contestador", en el que se recogían los mensajes de los oyentes y se contestaban luego en antena, junto a las llamadas que se iban sumando en la noche, que se hizo muy popular. El contenido se completaba con segmentos dedicados a la recomendación de libros, a la actualidad o a la agenda del fin de semana. Y siempre estaba abierto a las historias que cualquiera quisiera contar en la radio.

En la siguiente temporada (1994), la primera parte del horario de "Si amanece nos vamos" se sustituyó por el programa "Hablar por hablar", entonces presentado por Gemma Nierga y el resto empezó a dirigirlo y presentarlo el periodista Roberto Sánchez, mientras Marta Robles, tras recibir una Antena de Plata por "Si amanece nos vamos", pasó a co dirigir y presentar, junto al también periodista Javier Rioyo, "A vivir que son dos días".

El día 13 de julio del 2012 Roberto Sánchez anuncio via twitter que el programa después de más de 5.000 noches no volvería a amanecer.

Estructura[editar]

El programa, que se emitía de lunes a viernes de 4 a 6 de la madrugada seguía la siguiente estructura:

Primera hora[editar]

  • Lunes y martes: "La noche de los detectives": Roberto Sánchez plantea un enigma, habitualmente de tintes policiales, que los oyentes resuelven mediante preguntas a las que el presentador tan solo puede contestar con "sí", "no" o "carece de importancia". Sobre este asunto, Roberto Sánchez y Gregorio Benítez editaron un libro hace unos años con los casos de más éxito. Este año, desde el programa, han hecho un "concurso" para saber cuál ha sido la mejor historia enviada por los oyentes ya que, últimamente, han aumentado sustancialmente las historias enviadas, algo que ayuda a mejorar la mecánica del juego y que consigue que los oyentes puedan participar a través de dos vías diferentes. En 2009, el primer ganador ha sido Sergi, quien, desde Barcelona, ya llevaba un tiempo enviando historias y que se ha convertido en uno de los oyentes más prolíficos.
  • Miércoles a viernes: "Pídanos lo imposible": un espacio en el que los oyentes llaman y plantean dudas que son respondidas por los mismos oyentes lo más objetivamente posible, bien través del teléfono o a través de Internet. Los componentes del programa no pueden responder por muy evidentes que les resulten las respuestas.

Al final de esta hora se repasa el santoral y las efemérides.

Segunda hora[editar]

Revista de prensa, a los deportes, a los sonidos de la radio, a la televisión y a la hemeroteca. El programa se cierra con las viñetas de David Muñoz de Blas y Marc Guaita.

Componentes[editar]

  • Roberto Sánchez, conductor del programa.
  • Mª José Gil, defensora de los oyentes en el juego de los detectives y trata la actualidad televisiva en la segunda hora.
  • Angela Sánchez, que atiende el teléfono en la primera hora del programa y da un repaso a la hemeroteca en la segunda hora.
  • Miguel Ripoll, el técnico del programa que participa como personaje habitual escenificado por el conductor Roberto Sánchez, pero que nunca participa en antena directamente.
  • Gregorio Benitez da un repaso en la segunda hora de los sonidos de la radio.
  • David Muñoz de Blas, imitaciones.
  • Marc Guaita, imitaciones.

Enlaces externos[editar]