Hablar por hablar (Cadena SER)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hablar por Hablar
Madrugadas de radio
Género Llamadas en vivo
Director Macarena Berlín
Productor Adriana Mourelos
Presentador Macarena Berlín (Almudena Navarro en verano)
Presentadores anteriores 1989-1997: Gemma Nierga (Roberto Sánchez en verano)
1997-2001: Fina Rodríguez (Paloma Delgado en verano)
2001-2006: Mara Torres (Paqui Ramos en verano)
2006-2009: Cristina Lasvignes (Paloma Delgado y Adriana Mourelos en verano)
Emisión
Estación Cadena SER
País Bandera de España España
Frecuencia Lunes a viernes
Duración 2h 30 min
Primera emisión 2 de octubre de 1989
Actualmente Activo
Página web
pinche aquí

Hablar por hablar es un programa de radio centrado en la participación de los oyentes que se emite de lunes a viernes en las madrugadas de la Cadena SER de España.

Historia y etapas[editar]

Orígenes: 1989-1997, Gemma Nierga: Parlar per Parlar[editar]

Creado por Gemma Nierga en Radio Barcelona en 1989 con el título catalán de Parlar per parlar, lo dirigió durante varias temporadas, hasta 1997, en sus inicios en catalán y en su última etapa también en castellano para el resto del país. En su despedida Nierga no aguantó la emoción y lloró en innumerables momentos. En esa etapa se sucedieron hechos insólitos como la caída de una lámpara en directo y el grito de la presentadora, y el libro Parlar Per Parlar.

1997-2001, Fina Rodríguez: la expansión nacional[editar]

Desde 1997 y hasta 2001 tomó las riendas del programa Fina Rodríguez. Una voz cómplice de los oyentes que poco a poco fue llevándose las audiencias de madrugada a su bolsillo.

2001-2006, Mara Torres: consolidación y actualización tecnológica[editar]

La etapa más productiva se prolongó desde 2001 hasta 2006, siendo dirigido y presentado por la periodista Mara Torres. Con Torres, gran parte de los componentes y atributos con los que el 'Hablar por Hablar' ha sellado su impronta en la historia de la radiodifusión española, experimentaron su etapa de mayor apogeo, auge, desarrollo (véanse las más que certeras introducciones de apartados como el chat -en una etapa en la que la conexión por Internet comenzaba a universalizarse por todo el país-, que posibilitó un mayor grado de sintonía y empatía entre los asiduos 'chatines' y la temática abordada durante el transcurso de cada programa diario, contribuyendo con ello a incentivar y motivar, aún más si cabe, al oyente a la hora de efectuar la llamada telefónica y revelar su experiencia personal, como soporte adicional de apoyo y respaldo y/o desaprobación hacia las opiniones libremente expresadas por el 'afortunado/a' capaz de entrar en línea directa con la presentadora; la inserción de espacios de ventanilla, ejecutados con suma destreza como telón de fondo y desenlace de la jornada de madrugada, de 'cortometrajes' en los que se combinaban algunas de las anécdotas más reseñables de la semana; la lectura de cartas -en primer lugar- y, posteriormente, mensajes de correo electrónico, al cabo de unos años, remitidos por los propios oyentes como contrapunto al clima vivido durante los lances previos al cierre del programa, entre otros muchos sugestivos avances digno de renombre, así, como, en último término, la publicación de dos ensayos publicados por la propia periodista en los que se sintetizaban y refundían en libros de enorme factura lectora gran parte de las aportaciones, tanto de oyentes, responsables de cada sección, e, incluso, cibernautas, que habían catapultado al 'Hablar por Hablar' a sus cotas de mayor éxito y popularidad desde su puesta en estreno, hacía doce años atrás (en 2006)). En esa etapa se recopilaron numerosas historias en el libro "Hablar por Hablar, historias de madrugada" publicado por la editorial Aguilar. Ejemplo claro del rendimiento que el programa obtuvo de los nuevos procedimientos vehiculados por las tecnologías cibernáuticas fue la aparición de la figura de Farero, personaje incógnito (aunque siempre se ha sospechado que fuera una invención nacida del propio programa), que casi todas las noches, y especialmente entre 2002 y 2004, enviaba desde un supuesto Faro un correo electrónico en el que con prosa sentimental de cierta calidad literaria resumía las llamadas de la noche o destacaba algo que le hubiera llamado la atención. Lo cierto es que, habiendo recaudado un legado tan positivo y favorable, el prestigio y estatus en la profesión de Mara Torres se acentuó, lo cual aprovechó RTVE para contratar sus servicios como futura presentadora de su serial de informativos, 'La2 Noticias', en horario nocturno de máxima audiencia.

2006-2008, Cristina Lasvignes: de la redacción a la dirección[editar]

Emigrada la artífice del umbral del éxito en el que se encontraba el 'Hablar', a partir de la temporada 2006-2007, la periodista Cristina Lasvignes, productora en la anterior etapa (y primera directora que ya había pasado por cada uno de los puestos del programa), se hizo cargo del programa hasta febrero del 2009, cuando cedió la dirección y presentación del programa a Macarena Berlín, por su compromiso en Antena 3 con Tal cual lo contamos. La sucesora de Mara Torres confió en las recetas, argumentario, ingredientes y contenidos provenientes de la fase anterior, limitándose, con buen tino y discreción, a ejercer una dirección de gestión transaccional. En definitiva, proseguir en su máxima expresión la sentencia recogida en los manuales de 'Burocracia y Administración de Personal': Si algo funciona, mejor no retocarlo lo más mínimo. Tras su desembarco, se desvinculó del programa la hasta entonces colaboradora Paqui Ramos, a quien muchos oyentes e instancias periodísticas especializadas en el medio habían contemplado, meses atrás, como hipotética aspirante a la primera línea de dirección de la nave. Su ausencia se procuró suplir con relevos interinos, ocasionales, e incluso proveyéndose un terceto o cuarteto de auxiliares en las labores de presentación, a pesar de lo cual tales experimentos parecieron no terminar de restañar la brecha ocasionada por tal irreparable pérdida, aquí comentada. Al unísono que en los casos de sus predecesoras en el cargo (Nierga y Torres), Cristina Lasvignes fue, conforme transcurrían los primeros meses de aclimatación a un nuevo entorno, ya explorado -había sido colaboradora en los primeros compases de vida del programa-, pero no por ello, menos dotado de incertidumbre, adquiriendo mayor presencia y fondo en los avatares del desarrollo de las tramas tejidas en el discurrir del programa y realzando así, consigo, su protagonismo, tal y como había acontecido en el pasado, cuyas acreedoras emplearon, con hábil acierto, este espacio como plataforma iniciática de lanzamiento hacia destinos en la profesión, de mucho mayor alcance. De acuerdo con lo anterior, y con mayor premura y antelación de lo inicialmente previsto por las partes, Lasvignes inició su aventura televisiva en octubre de 2008, a pesar de lo cual compaginó dicha faceta con la conducción del 'Hablar', sin renunciar al mismo. Sin embargo, la cadena era consciente de la inminencia de la partida de una estrella periodística de proyección notoria y muy cotizada y comenzaron a sondear un relevo que permitiera al programa no resentirse lo más mínimo, y sin discontinuidades, en su lucha por la preservación de su hegemonía entre los hogares españoles, en los albores de la medianoche.

2008, la separación[editar]

En 2008, debido a los cambios que se estaban produciendo, la cadena SER decidió retomar el primer formato de Parlar per Parlar sólo en catalán para las emisoras FM de Cataluña y seguir con el formato nacional en la Onda Media con la nueva elegida.

> Macarena Berlín[editar]

La elegida fue, finalmente, Macarena Berlín, que llegaba procedente de Cadena Dial, donde conducía con Álvaro Díaz el programa Qué falló en lo vuestro., toda una prueba preliminar de fogueo para ella, dadas las similitudes más que patentes de género entre los dos programas citados.

En la última oleada (Primavera 2009) del Estudio General de Medios (EGM) continúa como líder indiscutible en su franja horaria con 562.783 oyentes, si bien, a pesar de la carencia de oposición por parte de la competencia (dada la volatilidad y alteración excesiva de programación en esa franja horaria padecida por las cadenas Onda Cero y Cadena COPE, fundamentalmente, que le impiden postularse como alternativa fiable a la hora de competir por la conquista del oyente), Hablar por Hablar conlleva, durante algunos muestreos, registrando una paulatina, aunque muy leve, caída de audiencia, fundamentalmente atribuible a la erosión derivada de una permanencia tan dilatada en el medio (quince años de emisión en abierto ininterrumpida, en 2009, para toda la Península) y a la evidenciable pérdida de atractivo e interés entre nuevos segmentos del espectador ante la inalterable continuidad de un formato de programa mantenido en sus esencias originales, sin apenas puntualizaciones muy secundarias, desde su origen. A pesar de ello, la actual dirección del programa, desde su toma de posesión, ha incidido en diversificar y exhibir nuevas secciones, algo heterodoxas en otros períodos de andadura en el pasado, comprendiendo entrevistas a personajes vinculados a las áreas de la cultura popular, la música alternativa..., entre otros ámbitos de igual índole, e igualmente, imprimir un tono nuevo en la prosa y el discurso de dirección por parte de Berlín, debiendo el público adecuarse a esta mutación tan súbita y repentina dado que, inicialmente, concitaron estos cambios de perspectiva el escepticismo de los más fieles seguidores. Todas estas reformas se gestaban con el objetivo expreso de retomar la senda del crecimiento, innovar propuestas, remozar parcialmente contenidos demasiado depurados y agotados por exceso de recurso a ellos y ofertar una propuesta de entretenimiento acorde con la nueva etapa iniciada desde la marcha de Lasvignes, y como soporte de contención ante el desafío, cada vez más creciente y presente, de programas procedentes de otras cadenas, como las citadas líneas atrás.

> Raquel Aturia, parlem català[editar]

En mayo de 2008 Radio Barcelona, la emisora de la Cadena Ser que lo vio nacer, recuperó nuevamente el espacio en catalán. Así pues, Parlar per Parlar ha vuelto a las ondas, esta vez conducido por la periodista Raquel Aturia. Esta versión catalana del espacio sólo puede escucharse en Cataluña y en Andorra por F.M.. El programa se emite simultáneamente a su versión castellana, a través de la red de emisoras de la Cadena Ser de Cataluña y conserva exactamente el mismo formato.

Un formato exportado[editar]

Radio Caracol, cadena radiofónica colombiana, del grupo Unión Radio, y por lo tanto, emisora hermana de la Cadena Ser, actualmente también emite su Hablar por Hablar. El programa va de martes a sábado de las 23'00 pm a las 2'00 am, hora de Colombia. A día de hoy su conductora es la periodista Diana Montoya.

20 aniversario[editar]

El 2 de octubre de 2010 se cumplieron 20 años del inicio de un programa que lleva más de 13.000 horas de emisión,[1] por ello y para celebrarlo, en la semana del 4 al 8 de octubre de 2010 las principales caras del programa: Gemma Nierga, Cristina Lasvignes y Mara Torres, se hacen cargo del programa en ediciones conmemorativas del 'hablar'.[2]

Contenidos[editar]

El programa tiene líneas telefónicas abiertas a los oyentes. El programa en sí comienza pasados unos minutos después de la 01:30 y finaliza a las 4:30 de la madrugada. En el programa cuentan historias personales de cualquier índole, siendo la tónica general historias personales, que buscan respuesta y cuya solución inmediata llegará a través de otra llamada o por medio de los chatines. Si los oyentes son la esencia del programa, los chatines son el auténtico "petróleo" del programa, "redactores espontáneos" que a través de un chat amenizan con sus comentarios las historias que se cuentan, algunas marcadas por su carácter insólito, cotidiano, entrañable, increíble, divertido o triste.

El uso de este canal de participación en el programa fue un éxito desde sus inicios. Salvo en períodos estacionales coincidentes con festividades, fechas vacacionales o épocas de examen,[3] aproximadamente unos 200 de estos chatines tienden a congregarse diariamente en el chat[4] dispuestos a dotar de dinamismo, valentía, hilaridad y un cierto componente de humor ácido y crítico a las cuantiosas llamadas recogidas en la centralita y atendidas por las presentadoras.

Por otro lado, el programa añade varias secciones en momentos concretos del programa.

  • En la introducción se recuerdan las llamadas del día anterior, la presentadora hace una reflexión (que varía desde una nota del programa, hasta un texto sacado de un libro o un periódico) y tras ésta llega una pieza musical.
  • Tras los boletines de las 2 y las 3 de la madrugada llegan secciones temáticas, algunas de las cuales pasan por llamadas de otras temporadas, Punto de Apoyo con Richard Sánchez (donde se intenta dar cabida a asociaciones y organizaciones que ayuden a personas con algún tipo de necesidad, así como se conocen los testimonios de estas personas)o reportajes temáticos como 'La llamada de la historia' con Adriana Mourelos (donde se recrea una supuesta llamada realizada por un personaje histórico) o 'Reflejos' con Loubna El Khadir (donde se investiga sobre problemáticas ciudadanas que habitualmente no reflejan los medios de comunicación).
  • Destacan también las secciones de Isabel Gracia, ( a qué suena la noche), en la que se llega a todos los rincones nocturnos que están activos de madrugada y en la que se realizan reportajes. Sandra Baraza recoge los sonidos de la Cadena Ser en la sección ¿Qué ha pasado en la SER? Y Loubna El Khadir cada viernes expone las voces de las mujeres que cumplen condena en la Unidad de Madres Jaime Garralda.
  • Sobre las 4:10 de la madrugada, se cuenta lo que ha ocurrido durante el programa y no se ha escuchado en antena,como los comentarios de los oyentes al teléfono,o los que se han producido en facebook y twitter.Y por último,la presentadora Macarena Berlín, pone el punto final con la lectura de un texto célebre.

Equipo del programa[editar]

Actualmente, el equipo del programa el siguiente:

Macarena Berlín se encarga de la dirección y presentación. Adriana Mourelos (subdirectora), Cristina Carpintero, Andrés Carabantes y Elena Sanchez en la producción filtran las llamadas que entrarán en directo en el programa, así como editan cortes, hacen entrevistas y secciones. En la realización y dirección técnica, poniendo música y sonido, Jorge Martínez.

Durante las vacaciones estivales y parte de la navidad de 2013 Adriana Mourelos asume la presentación del espacio.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El País (4 de octubre de 2010). «13.000 horas 'hablando por hablar'». Consultado el 04-10-2010.
  2. Cadena SER (4 de octubre de 2010). «Gemma Nierga, Mara Torres y Cristina Lasvignes, otra vez al frente de 'Hablar por hablar'». Consultado el 04-10-2010.
  3. Uno de los activos más notorios del chat son la juventud y ciudadanos cuya edad oscila en torno a la horquilla comprendida entre los 30-50 años.
  4. Los periodos más concurridos suelen ser en horario nocturno.

Enlaces externos[editar]