A vivir que son dos días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A vivir que son dos días
Género Magazine
Presentador Concha García Campoy (1988-1994)
Marta Robles (1994-1996)
Fernando G. Delgado (1996-2005)
Àngels Barceló (2005-2007)
Montserrat Domínguez (2008-2012)
Javier del Pino (2012- )
Emisión
Estación Cadena SER
País Flag of Spain.svg España
Frecuencia Sábados y domingos
Hora 8:00 horas
Duración 240 minutos
Primera emisión 12 de marzo de 1988
Actualmente En emisión
Página web
http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/

A vivir que son dos días es un programa de radio de España y Colombia, que se emite por la Cadena SER y Caracol Radio respectivamente.

Contenido[editar]

El programa, que se emite sábados y domingos de 8 a 12 en España, y sábados, domingos y lunes festivos en Colombia de 7 a 9 am, corresponde al formato de magacín o espacio de variedades y entretenimiento, en el que, por medio de distintas secciones, se acercan al oyente novedades culturales, sociales, políticas y humanas, así como información útil sobre ocio. Se incluyen también debates, entrevistas y consejos culinarios, y la información de las vías, lugares para ir de puente y recomendaciones de viajes en Colombia.

Historia[editar]

1988-1994[editar]

El programa se estrenó en España el 12 de marzo de 1988 con una entrevista al entonces Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Estaba dirigido y presentado por la periodista Concha García Campoy desde las 9 hasta las 12 y contaba con la colaboración de Javier Rioyo, José Luis de Vilallonga, Matías Antolín, Andrés Moya y Macarena Salazar.

Durante sus primeros años, logró interesantes documentos sonoros, como una entrevista a Rafael Escobedo, pocos días antes de su muerte o el mensaje dirigido por Juan Carlos I en junio de 1990.

El programa alcanzó gran éxito entre la audiencia, y según datos del Estudio General de Medios, en enero de 1990 era el programa más escuchado de los fines de semana. En marzo de 1991, había alcanzado los 661.000 oyentes. Un año después confrmaba su liderazgo con 1.006.000 oyentes los sábados y 910.000 los domingos.

En 1993, tras ser sustituida temporalmente por Elena Markínez durante su baja por maternidad, Concha García Campoy abandonó definitivamente el programa al ser fichada por Antena 3 Radio. Fue sustituida hasta final de temporada por María Esperanza Sánchez.

1994-1996[editar]

Un año después, serían Marta Robles y Javier Rioyo los responsables de dirigir y presentar el programa, que conservó el mismo horario pero expermientó importantes cambios, desde su sintonía hasta las secciones. Contaron como colaboradores con Eduardo Haro Tecglen, Feliciano Fidalgo, Carlos Boyero, Fernando Rodríguez Lafuente, Isabel Estapé, Charles Powell, Cristina Frazier o Maruja Torres.

Con las correspondientes sustituciones veraniegas (Cayetana Guillén Cuervo en 1995 y Mari Pau Domínguez en 1996), Marta Robles estuvo al frente del espacio hasta el inicio de la temporada 1996-1997, en que se decidió centrarse en su carrera televisiva.

Fue en este periodo de tiempo cuando el programa alcanzó el hito radiofónico histórico de pasar del millón de oyentes en el fin de semana.

1996-2005[editar]

Tras la marcha de Marta Robles, asumió la conducción del programa Fernando G. Delgado desde Radio Valencia. El magacín conservó su horario de 9 a 12, pero, se renovó con la creación de la sección Diario de un mirón, una microsección A beber que son dos días, con Andreu Buenafuente y El Terrat; y para terminar el programa, un diálogo con Manolito Gafotas el personaje creado y con la voz de Elvira Lindo.

En esa etapa se mantuvo el liderazgo, contando en abril de 1997 y según el EGM, con 1.257.000 oyentes los sábados y a 1.002.000 los domingos.

2005-2007[editar]

Al inicio de la temporada 2005-2006 Àngels Barceló pasó a dirigir y presentar el programa desde Radio Barcelona, alcanzando su récord de audiencia con 1.875.000 oyentes los sábados y 1.539.000 los domingos (diciembre de 2006).

Como novedad el programa se amplió de 8 a 9 para incorporar un tramo informativo (se suprimió una hora del programa precedente Matinal SER). A las 8 de la mañana tras un breve resumen informativo con Àngels Barceló, la entonces directora de Matinal SER Isabel León tomaba el relevo desde Radio Madrid hasta las 9.

Tras la 1ª hora informativa, comenzaba la tertulia de actualidad que incluía la revista de prensa nacional de Eduardo Sotillos, y la revista de prensa internacional de Montserrat Domínguez desde septiembre de 2007. Los sábados proseguía con las secciones de 'Viajeros en Tránsito', 'El club de Lectura' con Manu Berástegui y Òscar López, y, para terminar, las conversaciones guiadas por el cocinero Sergi Arola. Los domingos el programa continuaba con las entrevistas de 'Vis a Vis', 'La Ciencia para Curiosos' con el director del CSIC Carlos Martínez, 'Pasión Catódica' con Ignacio Armada e Isabel Alba, 'El Retrovisor' con John Carlin, Diego Galán, Lola Garrido y Miquel Jurado, y, para terminar el fin de semana con 'El Telón' de Josep Maria Pou.

Lourdes Lancho, anterior colaboradora de Julia Otero en "La Radio de Julia" (Onda Cero) y en "La Columna" (TV3), hizo casi todas las sustituciones vacacionales.

2008-2012[editar]

A partir de enero de 2008, el magacín está presentado y dirigido por Montserrat Domínguez, colaboradora del programa desde septiembre de 2007, tras la marcha de Àngels Barceló a "Hora 25", el informativo nocturno diario de la Cadena SER.

La nueva directora prometió una transición tranquila para realizar el programa acorde a su personalidad, pero, conservando el espirítu y el nivel de exigencia que ha caracterizado al espacio radiofónico desde su creación hace 20 años. Por ello sólo ha llevado a cabo una lavado de cara del formato incorporando nuevos colaboradores, pero, manteniendo la mayoría de secciones de la etapa anterior: 'La Ciencia para Curiosos', 'Club de Lectura', 'Viajeros en Tránsito', 'El Plan de Arola' y 'El Telón'.

Como novedad, debido a que el programa ha vuelto a realizarse desde Radio Madrid (sede de los Servicios Informativos de la Cadena SER), Montserrat Domínguez toma las riendas del programa desde la 1ª hora, presentando el tramo informativo de 8 a 8:30, pero adelantando el inicio de la tertulia de actualidad a las 8:30.

La redactora del programa Purificación Beltrán fue la conductora substituta dos días durante la Semana Santa de 2008, mientras que la redactora procedente de los Servicios Informativos Marta González Novo se encargó de la dirección de la etapa estival del programa durante todo el verano de 2008.

El magacín del fin de semana celebró su vigésimo aniversario el 11 de octubre de 2008 entrevistando a todos los presentadores-directores anteriores.

2012[editar]

A partir de septiembre de 2012 el programa es dirigido y presentado por el periodista Javier del Pino anteriormente corresponsal de la emisora en EEUU y editor de hora 25.


El Equipo (2012/2013)[editar]

  • Director: Javier del Pino
  • Líder Espiritual: José Martí Gómez
  • Realizador: Juan Aranaz
  • Redactores: Concepción Cejudo, María Gómez, Rebeca Gómez, Lourdes Lancho, Juan Carlos González, Carlos Barrajón, Beatriz Nogal, Antonio Nuño, Paqui Ramos
  • Equipo Técnico: Ángel Cabrera, Elena Sánchez
  • Colaboradores: Tomás Alcoverro, Luis Alegre, Luis Alvaro, Jacinto Antón, Pedro Aznar, Manuel Ballbé, LLum Barrera, Manu Berástegui, David Broncano, Tom Burridge, Javier Cansado, Manuela Carmena, Ricardo Castella, Nico Castellano, Antonio Castelo, Juan Cavestany, Pierre Cayrol, Ada Colau, Teresa Crespo, Capitolina Díaz, Mauro Entrialgo, Javier Espinosa, Carmen Esteban, José María Fernández, Toñi Fernández, Josep Fontana, Mercedes García Arán, Itziar González, Ánder Gurrutxaga, Hans-Günter Kellner, Goyo Jiménez, Carlos Jiménez Villarejo, Ángel León, Ramón Lobo, Julio López, Óscar López, Carlos López Tapia, Miguel Lorente, Manuel Lozano Leyva, Jerónimo Maesso, Carlos Martínez, Xavier Mas De Xaxàs, Juan Mayorga, Víctor Morales, Ana Morgade, Stefanie Müller, Miguel Anxo Murado, David Navarro, Jesús Núñez Villaverde, Antonio Orejudo, Malcolm Otero Barral, Rafa Panadero, José María Pérez "Peridis", Margarita Pintos, Denis Rafter, Julio Rey, Blanca Rosa Roca, Pedro Rodríguez, Joan Romero, José Ignacio Salmerón "Sinacio", Aleix Saló, Alberto San Juan, Gervasio Sánchez, Mario Tascón, Juan Tejero, Guillermo Toledo, Juan Tugores, Javier Valenzuela, Carlos De Vega, Esther Vidal

Secciones (2008/2009)[editar]

  • La Información: toda la actualidad informativa nacional, internacional y deportiva con Montserrat Domínguez, hasta las 8:20. Incluye una desconexión con información local de 8:20 a 8:30.
  • El Análisis: la tertulia sobre la actualidad informativa de la mano de destacados periodistas, políticos, juristas y economistas; una entrevista a un personaje de primera línea; y la revista de prensa nacional a cargo de Isaías Lafuente y la revista de prensa internacional de la mano de José María Patiño, los sábados y domingos desde las 8:30 hasta las 10. Incluye una desconexión con información local de 8:50 a 9.
  • Los Trenes Perdidos de...: el escritor y periodista Juan Cruz entrevistará a fondo con un personaje destacado cuya vida podría haber sido de otra manera, los sábados cada 15 días de 10 a 10:30.
  • Historias del taxi: el taxista Daniel Díaz relata las historias más curiosas que viven diariamente estos profesionales del volante, los sábados de 10:30 a 11.
  • Club de Lectura: Manu Berástegui y Òscar López comentan las últimas novedades editoriales y repasan las obras clásicas de la literatura universal, los sábados de 11 a 11:30.
  • El Plan de Arola: el cocinero Sergi Arola propone un plan más allá de lo gastronómico mientras que el cocinero impostor "Falsarius Chef" nos propone una fácil receta a base de congelados, comida enlatada y precocinados, los sábados de 11:30 a 12.
  • La Ciencia: el secretario de Estado de Ciencia Carlos Martínez ayudará a los oyentes a comprender las claves del mundo científico, los domingos cada 15 días de 10 a 10:30.
  • La Caja Tonta: la experta en televisión Mariona Cubells disecciona toda la actualidad televisiva, los domingos cada 15 días de 10:00 a 10:30.
  • Los Viajes: con la introducción de un reportaje elaborado por Paula Losada diversos invitados expertos hablarán sobre turismo alrededor del mundo, los domingos cada 15 días de 10:30 a 11.
  • El Cine: de la mano de Juan Tejero y diversos invitados expertos se sobre el séptimo arte, los domingos de 11:00 a 10:30.
  • La Música: Manu Berástegui con la ayuda de expertos invitados y los oyentes conversará los géneros musicales e historia de la Música, los domingos de 11:30 a 12:00.

Programación regional[editar]

Desde la temporada 2008/2009 se está eliminando progresivamente las desconexión local matinal a favor de programaciones regionales centralizadas desde las emisoras situadas en la capital de cada Comunidad Autónoma. Desde entonces A vivir que son dos días también cuenta con diversas versiones en desconexión regional que emiten la red de emisoras de la Cadena SER sábados y domingos (12 a 14, 11 a 13 en Canarias):

A vivir que son dos días Madrid se emite para toda España a través de la red de radio estatal DAB y en la TDT estatal como servicio adicional; y para todo el mundo a través de la radio en línea de CadenaSER.com. Dentro del player de la emisora podemos elegir la la comunidad autónoma que queremos escuchar.

En Colombia[editar]

En Colombia se estrenó el 2 de octubre de 2010 con la conducción de Diana Montoya Gaviria y el reconocido periodista deportivo Ricardo Orrego.

El programa del fin de semana de Caracol Radio “A vivir que son dos días”, es un programa de entretenimiento y actualidad, que mira la vida y a los personajes desde la óptica del fin de semana, es decir, más relajado, diferente a la rutina de la semana laboral, con un tono más ameno y coloquial.

"En este espacio acompañamos a nuestros oyentes a comenzar sus días de descanso, les ofrecemos alternativas para entretenerse, les mantenemos al día con las distintos planes y cosas para hacer, y cómo, y dónde, compartir con la familia o los amigos.

Les mostramos personajes que ni ellos ni nosotros conocíamos, y facetas desconocidas de los personajes de siempre y que son coyunturales."

La cultura, el cine, la televisión, los libros, las revistas, actividades deportivas, planes distintos, música, conciertos, presentaciones; Son parte fundamental de nuestro programa, cuyo tono es positivo, alegre y permite al oyente “desconectarse” un poco del agitado día a día, pero conociendo muchas opciones de temas interesantes.

Con secciones como “Descargando Archivos”, “Lo que usted debe saber hoy”, “En qué anda y qué anda haciendo” y la ya muy popular “Mi banda Sonora”, “A vivir que son dos días” es el espacio radial con información útil para el ocio.

Premios[editar]

  • Premio Ondas (1989).
  • Antena de Plata a Concha García Campoy.
  • Micrófono de Oro a Concha García Campoy.

Enlaces externos[editar]