Yuri!!! on Ice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuri!!! on Ice
Yuri!!! on Ice logo.png
Yuri!!! on Ice
(ユーリ!!! on ICE)
Género Deportes
Anime
Yuri!!! on Ice
Director Sayo Yamamoto
Escritor(es) Mitsurō Kubo
Estudio MAPPA
Cadena televisiva Bandera de Japón TV Asahi, BS Asahi, STS, NCC, Sun TV, AT-X
Música por Taro Umebayashi
Taku Matsushiba
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Funimation[1]
Primera emisión 5 de octubre de 2016
Última emisión 21 de diciembre de 2016
Episodios 12 (Lista de episodios)
Ver ficha en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Yuri!!! on Ice (ユーリ!!! on ICE lit. Yuri sobre hielo?) es un anime japonés con base y ambientación en el patinaje artístico sobre hielo. Es producido por el estudio de animación MAPPA, dirigido por Sayo Yamamoto y escrito por Mitsurō Kubo. El diseño de personajes estuvo a cargo de Tadashi Hiramatsu y la música fue compuesta por Taro Umebayashi y Taku Matsushiba. Las coreografías son coordinadas por el ex-patinador artístico Kenji Miyamoto.[2] El episodio debut fue estrenado el 5 de octubre de 2016, mientras que el último fue trasmitido el 21 de diciembre de 2016. El anime cuenta con un total de doce episodios.[3] En un evento con los actores de voz de la serie en abril de 2017, fue anunciada la realización de una película con historia original de Yuri!!! on Ice.[4]

El anime gira en torno a la relación entre el patinador japonés Yuri Katsuki y el campeón de patinaje ruso Victor Nikiforov -el cual posteriormente se transforma en su entrenador- a medida que está avanza en el transcurso de la historia. Yuri!!! on Ice ha sido elogiada por la crítica, considerándose como el primer anime de deportes en representar una pareja abiertamente homosexual.[5] [6]

Argumento

La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu, en Kyūshū, luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje local donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Victor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad.[7]

Producción

Locación

El Castillo de Karatsu, uno de los lugares reconocibles en el anime.

Al ser Yuri!!! on Ice un anime centrado en el patinaje artístico competitivo, en él se han utilizado numerosos lugares de la vida real como referencia, o así mismo sitios que sirvieron de inspiración para lugares ficticios. La ciudad natal de Yuri Katsuki, Hasetsu, se basa en la ciudad de Karatsu, Saga, mientras que el "Ice Castle Hasetsu" es una pista de patinaje real ubicada en Iizuka, Fukuoka.[8] En diciembre de 2016, la Prefectura de Saga anunció el lanzamiento de un proyecto para promover el turismo local mediante la popularidad de la serie.[9] Saga no es la primera prefectura en la cual se ha utilizado la popularidad de una serie para promover el turismo, lo mismo ocurrió en Iwami, Tottori, ciudad en la que se basa el reconocido anime Free!.[10] Algunos de los lugares que se muestran en el programa son el Gimnasio Nacional Yoyogi en Tokio, el International Skating Rink en Okayama, las ciudades de Sochi y San Petersburgo en Rusia, Pekín, China y Barcelona, España.[11]

Personajes

Principales

Yuri Katsuki (勝生 勇利 Katsuki Yūri?)
Voz por: Toshiyuki Toyonaga,[2] [12] Josh Grelle (Inglés)[13]

Yuri es un talentoso patinador sobre hielo de 23 años de edad. Un año antes del comienzo de la historia, Yuri fue el máximo patinador artístico de Japón, sin embargo, luego de su pésimo rendimiento durante el Grand Prix, decide ponerle un freno temporal a su carrera al no sentirse motivado por el patinaje. A pesar de no competir, continúo practicando imitando a su ídolo, Victor Nikiforov. Después de graduarse de la universidad en Detroit, Yuri regresa a su hogar en Hasetsu, Kyūshū, luego de cinco años de ausencia. Una vez allí, decide realizar la rutina que le hizo ganar a Victor su última competición en la pista de patinaje local, en la cual Yuri solía practicar cuando era más joven. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, se vuelve viral y termina por atraer la atención de Victor, quien decide convertirse en su entrenador.

Yuri Plisetsky (ユーリ・プリセツキー Yūri Purisetsukī?)
Voz por: Kōki Uchiyama,[12] Micah Solusod (Inglés)[13]

Yuri es un joven patinador ruso de 15 años y compañero de Victor, quien ha ganado tres veces consecutivas las olímpiadas de patinaje juvenil. De apariencia delicada pero de carácter duro y severo, Yuri es apodado "El delincuente ruso" por los medios televisivos. Ganó la competición juvenil durante el Grand Prix, el mismo año que Yuri Katsuki decidió retirarse, y viajó a Japón con el fin de recordarle a Victor su promesa de ser su entrenador. Durante su estancia en Japón fue apodado "Yurio", como una manera de distinguirlo del otro Yuri.

Victor Nikiforov (ヴィクトル・ニキフォロフ Vikutoru Nikiforofu?)
Voz por: Jun'ichi Suwabe,[12] Jerry Jewell (Inglés)[13]

Es un legendario patinador ruso de 27 años que Yuri K. admira desde niño. Victor ha ganado numerosas competiciones desde su adolescencia, incluyendo el Grand Prix por quinta vez consecutiva, así como también varias victorias en el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo el año siguiente. Al comienzo del anime, Victor ganó el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo por quinta vez. Luego de ver el video de Yuri K. imitando a la perfección su rutina ganadora, decide convertise en su entrenador.

Familia Katsuki

Toshiya Katsuki (勝生 利也 Katsuki Toshiya?)
Voz por: Soryu Konno,[12] Charles Campbell (Inglés)[14]

Toshiya es el padre de Yuri y Mari Katsuki. Es dueño de la estación turística Yu-topia Akatsuki, la cual dirige junto a su familia. Tiene 54 años de edad.

Hiroko Katsuki (勝生 寛子 Katsuki Hiroko?)
Voz por: Kei Hayami,[12] Rachel Robinson (Inglés)[14]

Hiroko es la madre de Yuri y Mari Katsuki y esposa de Toshiya. Dirige Yu-topia Akatsuki con su familia, se muestra amable y considerada. Tiene 49 años de edad.

Mari Katsuki (勝生 真利 Katsuki Mari?)
Voz por: Kyōko Sakai,[12] Leah Clark (Inglés)[14]

Mari es la hermana mayor de Yuri K. Ayuda a dirigir Yu-topia junto al resto de su familia y durante la visita de Yuri P. a Japón, ella fue quien lo apodó "Yurio", debido a su parecido con su miembro favorito de una banda de chicos, con el fin de distinguirlo de su hermano.

Familia Nishigōri

Takeshi Nishigōri (西郡 豪役 Nishigōri Takeshi?)
Voz por: Jun Fukuyama,[12] Cris George (Inglés)[14]

Takeshi es un amigo de la infancia y ex-compañero de patinaje de Yuri K. Está casado con Yuko, otra amiga de la infancia de Yuri, con quien tiene hijas trillizas; Axel, Lutz, y Loop. Ayuda a su esposa a dirigir la pista de patinaje local Ice Castle Hasetsu, lugar donde los tres aprendieron a patinar cuando eran niños. Se muestra amigable y le brinda apoyo a Yuri, a pesar de que tendía a molestarlo y burlarse de él cuando eran pequeños.

Yuko Nishigōri (西郡 優子 Nishigōri Yūko?)
Voz por: Mariya Ise,[12] Alexis Tipton (Inglés)[14]

Yuko es una amiga de la infancia de Yuri K., así como también su ex-compañera de patinaje. Está casada con Takeshi, con quien tiene hijas trillizas; Axel, Lutz, y Loop, quienes son las responsables de subir el video de Yuri al internet. Ella y su esposo dirigen la pista de patinaje local, Ice Castle Hasetsu, lugar donde los tres aprendieron a patinar cuando eran niños.

Axel Nishigōri (西郡 空挧流 Nishigōri Akuseru?) Lutz Nishigōri (西郡 空挧流 Nishigōri Ruttsu?) Loop Nishigōri (西郡 流麗 Nishigōri Rūpu?)
Voz por: Akiko Yajima,[12] Lara Woodhull (Axel), Kristi Rothrock (Lutz), Kristen McGuire (Loop) (Inglés)[14]

Axel, Lutz, y Loop son las hijas trillizas de 6 años de edad de Takeshi y Yuko. Cada una de ellas lleva el nombre de un tipo de salto de patinaje diferente (el salto Axel, el salto Lutz y el salto Loop). Las tres son grandes fanáticas del patinaje sobre hielo y adoran SNS. Son muy traviesas y son los responsables de grabar y subir el video de Yuri K. al internet.

Patinadores

Otabek Altin (オタベック・アルティン Otabekku Arutin?)
Voz por: Yoshimasa Hosoya[12]

Es un patinador de 18 años proveniente de Kazajstán. Otabek es muy popular en su país, aunque es reticente y reservado sobre su vida personal. Su patinaje es muy elocuente y quedó tercero en la última competencia mundial, donde Victor ganó su quinta medalla de oro.

Guang-Hong Ji (季光虹 キ・グァンホン Ki Gwanhon?)
Voz por: Yūtarō Honjō[12]

Es un patinador de 17 años originario de China. Guang-Hong sueña con ser una gran celebridad de Hollywood y entrena en Canadá durante el verano. Al igual que Otabek, es bastante tímido y es buen amigo de Phichit Chulanont, a quien él admira.

Christophe Giacometti (クリストフ・ジャコメッティ Kurisutofu Jakometti?)
Voz por: Hiroki Yasumoto[12]

Es un patinador de 25 años proveniente de Suiza. Christophe tiene una notoria rivalidad con Victor y quedó segundo en la última competencia mundial, donde Victor ganó su quinta medalla de oro.

Jean-Jacques "J.J" Leroy (ジャン・ジャック・ルロワ Jan Jakku Rurowa?)
Voz por: Mamoru Miyano[12]

Es un patinador de 19 años de Canadá. Jean-Jacques proviene de una familia de patinadores artísticos. Sus padres son campeones de patinaje sobre hielo, y su hermano menor y su hermana participan en la liga juvenil. JJ tiene una personalidad engreída pero honesta; y trabaja como voluntario durante la temporada baja.

Phichit Chulanont (ピチット・チュラノン Pichitto Churanon?)
Voz por: Kenshō Ono[12]

Es un patinador de 20 años de Tailandia. Phichit fue compañero de pista de Yuri K. y también su compañero de habitación durante su estancia en Detroit. Actualmente está entrenando en Bangkok. Es un apasionado de las redes sociales, una pasión que comparte con su amigo, Guang-Hong Ji.

Michele Crispino (ミケーレ・クリスピーノ Mikēre Kurisupīno?)
Voz por: Tomoaki Maeno[12]

Es un patinador de 22 años de Italia. Michele es una persona seria y con frecuencia trata a su compañero, Emil Nekola, como su subordinado. Se muestra muy unido a su hermana gemela, Sara Crispino, quien quedó cuarta en la competencia de patinaje femenino.

Kenjirō Minami (南 健次郎 Minami Kenjirō?)
Voz por: Ayumu Murase[12]

Es un patinador de 17 años de Japón. Kenjirō es un patinador brillante y es un gran admirador de Yuri K. Sus padres son médicos y tiene un hermano mayor, actualmente también estudiando medicina.

Seung Gil Lee (イ・スンギル Ri Sungiru?)
Voz por: Kenji Nojima[12]

Es un patinador de 20 años de Corea del Sur. Seung Gil es un joven frío e inexpresivo que solo piensa en el patinaje y en mejorar sus habilidades. Debido a su atractivo físico, es muy popular entre las mujeres y hombres, pero no presta atención a sus fans.

Emil Nekola (エミル・ネコラ Emiru Nekora?)
Voz por: Satoshi Hino[12]

Es un patinador de 18 años de República Checa. Emil tiene un corazón puro y personalidad educada, lo que hace que sea más fácil para Michele darle órdenes. Tiene un estilo de patinaje dinámico y le gusta jugar deportes extremos durante la temporada baja, lo que hace que su entrenador se preocupe por él.

Georgi Popovich (ギオルギー・ポポーヴィッチ Giorugī Popōvitchi?)
Voz por: Wataru Hatano[12]

Es un patinador de 25 años de Rusia. Georgi es compañero de pista de Victor y Yuri P., y los tres entrenan con el entrenador Yakov. Es un estudiante diligente y eficaz con gran confianza en su sensibilidad artística.

Leo de la Iglesia (レオ・デ・ラ・イグレシア Reo de ra Igureshia?)
Voz por: Shunichi Toki[12]

Es un patinador de 19 años de Estados Unidos de ascendencia mexicana. Leo crea sus propias coreografías, por lo que sus coreos son originales y siempre entretienen al público. Es muy enérgico y es considerado con todos sus amigos.

Mila Babicheva (ミラ・バビチェヴァ Mira Babicheva?)
Voz por: Mari Doi,[12] Monica Rial (Inglés)

Es una patinadora de Rusia de 18 años de edad. Mila es compañera de pista de Yuri P. y Georgi, y entrena con ellos bajo la tutela del entrenador Yakov. Se muestra amable y dulce, pero disfrutar molestar a Yuri P. y meterse con él, para su gran irritación. Ocupa el tercer lugar como una de las principales patinadoras de hielo femenino del mundo.

Sara Crispino (サーラ・クリスピーノ Sāra Kurisupīno?)
Voz por: Marika Minase[12]

Es una patinadora de 22 años proveniente de Italia, hermana gemela de Michele. A diferencia de la actitud de su hermano, Sara es amable y mucho más madura, reconociendo que el apego de Michele hacia ella es insalubre y afectará ambas carreras a menos que sean capaces de patinar sin que el otro esté cerca. Eventualmente, Sara hace que Michele se de cuenta de que su dependencia de ella no es saludable y que ya no se necesitan alrededor del otro cuando patinan.

Lanzamiento

Yuri!!! on Ice comenzó a transmitirse en TV Asahi el 5 de octubre de 2016.[15] El anime es producido por MAPPA, dirigido por Sayo Yamamoto y escrito por Mitsuro Kubo, con diseños de personajes por Tadashi Hiramatsu, música por Taro Umebayashi y Taku Matsushiba, y coreografía de patinaje artístico de Kenji Miyamoto.[2] La serie fue transmitida simultáneamente por Crunchyroll,[16] mientras que Funimation realizó un doblaje en inglés de la serie.[1] El tema de apertura es "History Maker" de Dean Fujioka,[17] mientras que el tema de cierre es "You Only Live Once" de Wataru Hatano.[18]

El anime tendrá un box set con seis Blu-ray/DVD; el primero será lanzado el 30 de diciembre de 2016. Cada Blu-ray/DVD incluye especiales y bonus, tales como comentarios de los creadores, diseños de vestuario y videos coreográficos.[19]

Lista de episodios

# Título Estreno
1 «¡Fácil como Pirozhki! La gran final de lágrimas»
«Nan no Piroshiki!! Namida no Guranpuri Fainaru» (なんのピロシキ!! 涙のグランプリファイナル)
5 de octubre de 2016[20]
Un año atrás, Yuri Katsuki compitió en su primera final del Grand Prix, solo para terminar en el último puesto. Yuri Plisetsky, un joven patinador ruso de 15 años quien ganó por tercera vez consecutiva las olímpiadas de patinaje juvenil, le regaña y afirma que debería retirarse debido a que el patinaje no necesita a "gente como él". Abatido por su desastrosa derrota en la competición, Yuri K. decide retirarse por un tiempo de su carrera como patinador artístico. Luego de graduarse de la universidad en Detroit, regresa a su hogar en Hasetsu luego de estar ausente durante cinco años. Al poco tiempo de llegar, Yuri K. se dirige a la pista de patinaje local donde se encuentra con su amiga de la infancia, Yuko. Allí, práctica la rutina de patinaje de su ídolo, Victor Nikiforov, la misma rutina que le hizo ganar a este su última competición internacional. Sin embargo, cuando el vídeo de Yuri K. patinando es subido al internet sin su conocimiento, se vuelve viral y termina por atraer la atención de Victor, quien decide convertirse en su entrenador. 
2 «¡¿Dos Yuris?! Drama en Yutopia»
«Futari no Yūri!? Yūtopia no Ran» (2人のユーリ!? ゆ~とぴあの乱)
12 de octubre de 2016[20]
Victor viaja a Japón con el fin de lograr su cometido con Yuri. Una vez allí, decide que además de ser su entrenador vivirá con él en Hasetsu. Mientras que Victor explora y disfruta de la cultura japonesa, el Yuri ruso también viaja a Japón para recordarle a Victor su promesa de hacer que gane el Grand Prix, una promesa que Victor parece haber olvidado accidentalmente. Con el fin de elegir quién será entrenado por Victor, este último propone que ambos muchachos se enfrenten en una competencia de patinaje. 
3 «¡¿Yo soy Eros y Eros es yo?! ¡Enfréntalo! Aguas termales sobre hielo»
«Boku ga Erosu de Erosu ga Boku de!? Taiketsu! Onsen on Ice» (僕がエロスでエロスが僕で!? 対決!温泉on ice)
19 de octubre de 2016[20]
Victor presenta dos coreografías para dos tipos de amor diferente: Agape; el amor incondicional, y Eros; el amor sexual. Yuri P. escoge Eros y Yuri. K Agape, pero Victor luego decide que ambos muchachos deberán interpretar el tema del otro en la competencia de patinaje, para gran horror de estos, y los preparativos comienzan. Sin embargo, ambos Yuri tienen problemas para captar e integrar los sentimientos de Agape y Eros en sus actuaciones. Yuri P. se centra demasiado en el aspecto físico en lugar de las emociones, mientras que Yuri K. no sabe cómo canalizar Eros en absoluto. Más tarde, Yuri P. recuerda el amor por su abuelo y utiliza estos pensamientos para su programa de Agape, a la vez que Yuri K. intenta usar su amor por su comida favorita para canalizar Eros. Victor también permite que ambos Yuri escojan un traje de su propio guardarropa para usar en sus presentaciones y Yuri K. se decide por uno con un diseño andrógino. Inspirado en el concepto del traje, Yuri K. acude con su profesora de ballet, Minako, para aprender a moverse de una manera más femenina y así lograr llevar a cabo su programa de Eros, bajo la creencia de que le convenia mejor el rol femenino que el masculino. El día del evento, Yuri P. compite primero y logra interpretar una perfecta coreografía, sin embargo, no fue capaz de transmitir correctamente a Agape durante su actuación. Al llegar el turno de Yuri K., este se muestra con mucha más confianza que Yuri P. y al contrario de su contrincante logró canalizar el concepto de Eros, a pesar de no ser capaz de aterrizar de pie en uno de sus saltos. Al final, Yuri K. es declarado ganador y expresa su deseo de ganar la próxima competencia del Grand Prix, mientras que Yuri P. regresa a Rusia y se compromete a hacer lo mismo. 
4 «Ámate a ti mismo... ¡Conseguido! El programa libre»
«Jibun o suki ni natte... kansei!! Furī puroguramu» (自分を好きになって…完成!!フリープログラム)
26 de octubre de 2016[20]
En Rusia, Yuri P. se ha vuelto mucho más diligente en la práctica de sus rutinas, humillado por su derrota en Japón ante Yuri K. Al darse cuenta de esto, su entrenador Yakov pide ayuda a su ex-esposa y también ex-prima ballerina, Lilia, para coreografiar el programa libre de Yuri P. y enseñarle ballet. Yuri P. acepta la ayuda de Lilia debido a su deseo de ganar y de aprovechar sus habilidades antes de que su cuerpo comience a madurar. Mientras tanto, Victor permite a Yuri K. escoger su propia música para su programa libre. Sin embargo, Yuri K. no confía lo suficiente en sí mismo como para tomar la decisión correcta. Más tarde, Yuri K. contacta a su amigo y compañero de patinaje, Phichit, para ponerlo en contacto con una chica quien compuso para él una pieza de música en una ocasión (aunque jamás la usó). Sintiéndose avergonzado de sus deficiencias como patinador, Yuri K. comienza a evitar a Victor, pero finalmente le confiesa a este último que no le gusta parecer "débil" frente a los demás. Después de que Victor le asegura a Yuri K. que nadie piensa que es débil, Yuri K. gana más confianza en sí mismo. Cuando anuncian las asignaciones del Grand Prix, Yuri K. se entera de que competirá en las rondas clasificatorias de septiembre, puesto que perdió durante las nacionales de la temporada pasada. Después de recibir la nueva pieza de música, Yuri nombra su tema musical como "On My Love", pero luego la retitula bajo el nombre de "Yuri on Ice". 
5 «¡Cara colorada! ¡La primera competencia! La competencia de Chūgoku, Shikoku y Kyūshū»
«Kao maaaka!! Shosen da! Chū Shikoku Kyūshū Senshuken taikai» (顔まっ赤!!初戦だョ!中四国九州選手権大会)
2 de noviembre de 2016[20]
En la primera competencia de Yuri K. tras su ausencia en el patinaje, este es elegido mediante sorteo como el primero en realizar su programa corto. Yuri realiza su presentación de Eros y aunque no logró aterrizar correctamente en todos los saltos, obtiene una puntuación medianamente alta. Sin embargo, Victor le dice a Yuri que su actuación comenzó a deteriorarse en la segunda mitad porque se encontraba demasiado concentrado en los saltos, y le ordena bajar la dificultad para así lograr concentrarse en su programa libre de mañana. Al día siguiente, Yuri conoce a otro patinador de Japón, Kenjirō Minami, un joven de 17 años que lo idolatra. Recordando que Minami lo venció en las nacionales de la temporada pasada, Yuri trata de mantener su distancia de Minami y termina bajándole los ánimos a este último. Al ver esto, Victor regaña a Yuri por no ser capaz de apoyar a los demás patinadores, sosteniendo que alguien que no puede motivar a los demás es incapaz de motivarse a sí mismo. Yuri luego cae en razón de que Minami era similar a él durante sus primeros días en el patinaje y lo anima antes de su presentación. A su vez, Yuri desobedece de nuevo las órdenes de Victor y cambia varios de los saltos de su programa. A pesar de que Yuri cometió errores y accidentalmente golpeó su rostro contra la pista, su actuación impresionó a la audiencia y le valió el primer lugar en el campeonato. Posteriormente, Minami expresa su deseo de competir contra Yuri en el Grand Prix y le insta a no dejar de patinar hasta entonces. Más tarde, Yuri anuncia que su tema del Grand Prix de ese año es el amor. Mientras tanto, el Yuri ruso realiza un seguimiento del progreso de Yuri K., mientras que el ex-entrenador de Yuri K., Celestino, y su pupilo Phitchit se preparan para el evento de la Copa de China. 
6 «¡A China! ¡El acto de apertura del Grand Prix! El progama corto de la Copa de China»
«Guranpurishirīzu kaimaku! Yatchaina Chūgoku taikai!» (グランプリシリーズ開幕!やっチャイナ中国大会!)
9 de noviembre de 2016[20]
En su primera asignación del Grand Prix, Yuri P. se posicionó en el segundo lugar del evento de Skate Canada, aunque no está satisfecho con los resultados. En Pekín, Yuri K. se prepara para realizar su primera asignación de la temporada. La noche anterior a la competición, Yuri K. y Victor realizan varias entrevistas televisivas y Victor intenta hablar con Yakov, su ex-entrenador, solo para ser fríamente rechazado por este, quien le recrimina el hecho de tomarse una temporada libre para "jugar" a ser entrenador. Posteriormente, Yuri K. y Victor salen a comer a un restaurante junto con Phichit y Celestino; el primero luego termina invitando a dos amigos, el patinador americano Leo de la Iglesia y Guang-Hong Ji. Al día siguiente, la Copa de China comienza con los programas cortos. Entre bastidores, Yuri K. se encuentra con Christophe Giacometti, otro competidor y rival de Victor, quien comenta que debería dejar que Victor dejase de entrenarlo para así permitirle volver al patinaje, un sentimiento compartido por el entrenador de Christophe y otros patinadores. Cuando llega el turno de Yuri K., patina su programa de Eros sin ningún error y aterriza todos sus saltos sin caer, queriendo probar al mundo que es digno de recibir la atención de Victor. Yuri K. gana el primer lugar en el programa corto, aunque los otros patinadores confían en que pueden cerrar la brecha en el programa libre. 
7 «¡A China! ¡El acto de apertura del Grand Prix! El programa libre de la Copa de China»
«Guranpurishirīzu kaimaku! Yatchaina Chūgoku taikai! Furī puroguramu» (グランプリシリーズ開幕!やっチャイナ中国大会!フリープログラム)
17 de noviembre de 2016[20]
Con su programa libre acercándose, Yuri K. se encuentra cada vez más nervioso e inseguro de sí mismo, hasta el poco saludable punto en el que sufre una crisis nerviosa. Victor, consciente de las inseguridades de Yuri K. y preocupado por este, intentará idear una manera de calmarlo. Yuri K. deberá sacar a relucir su talento si quiere tener alguna oportunidad para llegar al final del Grand Prix. 
8 «¡Yuri vs Yuri! ¡El horror! El progama corto de la Copa Rostelecom»
«Yūri VS Yūri! Oso Roshia!! Roshia taikai shōto puroguramu» (勇利VSユーリ!おそロシア!!ロシア大会 ショートプログラム)
23 de noviembre de 2016[21]
Con los eventos del Grand Prix casi llegando a su fin, Christophe Giacometti de Suiza y Otabek Altin de Kazajistán son los únicos patinadores que hasta el momento calificaron para la final. En Moscú, los resultados de la Copa Rostelecom determinarán quienes serán los otros cuatro patinadores en entrar a la final. Los resultados de este evento también determinarán si Phichit Chulanont de Tailandia podrá avanzar o no a la final. Yuri K. logró realizar correctamente su programa corto, mientras que Yuri P., a pesar de ejercer una coreografía perfecta, falló en su primer salto, a la vez que sigue molesto por el hecho de que Victor sea entrenador de Yuri K. Al final del programa, Yuri K. acaba en el segundo puesto y Yuri P. en el tercero. Poco después, Yuri K. recibe una llamada de su hermana informándole que el caniche de Victor, Maccachin, robó algunos manjū y se atragantó con ellos. Al enterarse de que Maccachin está en estado crítico, Yuri K. recuerda cómo no pudo estar allí cuando su propio perro murió, e insta a Victor a regresar a Japón solo para estar con su mascota. Reacio a dejar a Yuri K. solo para su programa libre de mañana, Victor le pide a su ex-entrenador Yakov que sea el entrenador de Yuri K. en su ausencia. 
9 «¡Yuri vs Yuri! ¡El horror! El progama libre de la Copa Rostelecom»
«Yūri VS Yūri! Oso Roshia!! Roshia taikai furī sukētingu» (勇利vsユーリ!おそロシア!!ロシア大会 フリースケーティング)
30 de noviembre de 2016[22]
Yakov ha aceptado entrenar a Yuri K., mientras Victor regresa a Japón para estar con Macchachin. Antes del inicio del programa libre, Yuri P. se encuentra con su abuelo, quien le da algunos pirozhki de cerdo caseros. La presencia de su abuelo le da fuerza a Yuri P., lo cual hace que durante su interpretación cambie el orden de saltos para obtener una puntuación más alta que Yuri K. y el patinador canadiense Jean-Jacques Leroy. Después de una perfecta interpretación, Yuri P. queda segundo lugar y calificó a la final del Grand Prix. Sin la presencia de Victor, Yuri K. arruina algunos de sus saltos, pero al final logra una sólida interpretación para quedar tercer lugar del programa libre. Sin embargo, Yuri K. queda en cuarto lugar y califica para la final del Grand Prix con otros cinco competidores (Christophe, JJ, Otabek, Yuri P., y Phichit). Una vez finalizada la competencia, Yuri K. contempla retirarse al finalizar el Grand Prix, sin importar si se lleva el oro o no, decide tener a Victor como su entrenador. Finalmente, ambos Yuri se encuentran y Yuri P. le da una bolsa con pirozhki de cerdo como regalo de cumpleaños. En el aeropuerto, Yuri K. y Victor se reúnen en un emotivo abrazo, su perro Maccachin está vivo y a salvo; y ambos reafirman su meta de ganar el Grand Prix. 
10 «¡Súper súper súper esfuerzo! Especial previo al Grand Prix Final»
«Chō chō chō ganbaranba!! Guranpurifainaru chokuzen supesharu» ((超超兆がんばらんば!!グランプリファイナル直前スペシャル))
7 de diciembre de 2016[23]
Los seis patinadores clasificados al final del Grand Prix arriban a Barcelona, España. Allí, disfrutan de un momento de relajación previo al programa corto del día siguiente. Victor y Yuri K. deciden recorrer la ciudad e ir de compras. A su vez, Yuri P. hace amistad con el patinador de Kazajistán, Otabek Altin, quien luego de rescatarlo de unas fans, le dice que ambos ya se habían conocido anteriormente durante un campamento de entrenamiento de Yakov cinco años atrás, pero Yuri P. no logra recordarlo. Más tarde, Yuri K. hace un juramento ante Victor con un par de anillos que representan el compromiso de ganar el oro en la competencia. 
11 «¡Súper súper esfuerzo! El programa corto del Grand Prix Final»
«Chō chō ganbaranba!! Guranpurifainaru SP» ((超超がんばらんば!!グランプリファイナルSP))
14 de diciembre de 2016[24]
El programa corto del final del Grand Prix en Barcelona inicia con Yuri K. Su presentación le deja en cuarto lugar pero con un puntaje debajo del 100, una puntuación mucho menor a la que esperaba recibir. Por su parte, Yuri P. logra un excelente programa y supera la puntuación del récord mundial de Victor. A su vez, Otabek Altin soprende al público con una interpretación sólida que lo deja en segundo lugar. El resto logra una buena interpretación con la excepción de J.J., quien cae presa de la presión y no logra hacer sus saltos; quedando en último lugar con una calificación considerablemente baja. 
12 «¡Súper súper súper esfuerzo! El programa libre del Grand Prix Final»
«Chō chō chō ganbaranba!!! Guranpurifainaru FS» ((超超超がんばらんば!!! グランプリファイナルFS))
21 de diciembre de 2016[20]
Yuri K. informa a Victor que tiene la intención de retirarse luego del Gran Prix Final, con el fin de "liberarlo" de su obligación de ser su entrenador y así lograr que este pudiese volver al patinaje, a pesar de que Victor no está satisfecho con ello. Al día siguiente, los patinadores realizan sus programas libres. Después de realizar una actuación desastrosa en el programa corto, JJ se redime con un excelente rendimiento en el programa libre. Luego de la presentación de Phichit, Yuri K. patina con la rutina que Victor usó para ganar su último campeonato mundial. El rendimiento de Yuri K es impecable y rompe el récord mundial de Victor en el programa libre. Finalmente, la medalla de oro es ganada por Yuri, P, mientras que Yuri K. ganó la plata y JJ el bronce. Yuri K. rescindió su decisión de retirarse y Victor decide salir de su retiro para patinar de nuevo y entrenar a Yuri K. simultáneamente. Algún tiempo después del evento, Yuri K. patina en un evento de exhibición con la misma rutina que Victor utilizó en el GPF del año pasado, y luego Victor se une a él para patinar una coreografía en pareja. Yuri K. continúa su entrenamiento mientras se encuentra con Victor y Yuri P. en San Petersburgo, Rusia

Música

Un CD recopilatorio titulado Oh! SkaTra!!! Yuri!!! on ICE (Oh! スケトラ!!! ユーリ!!! on ICE?), el cual incluye las 24 canciones, en su mayoría originales, usadas en el anime, fue lanzado el 21 de diciembre de 2016.[25]

Lista de canciones

Oh! Sketra!!! Yuri!!! On Ice / Original Skate Song Collection[26]
Oh! Sketra!!! Yuri!!! On Ice / Original Skate Song Collection
Publicación 21 de diciembre de 2016
Género(s) Banda sonora, anime
Formato CD
Duración 73 minutos
Discográfica AVEX PICTURES
[editar datos en Wikidata]
N.º Título Duración
1. «Aria (Stammi Vicino, Non Te N)» 3:41
2. «In Regards To Love - Eros» 2:16
3. «Yuri on Ice» 3:42
4. «In Regards To Love - Agape» 2:20
5. «Piano Concerto In B-Minor: Allegro» 3:47
6. «Minami's Boogie» 3:32
7. «"Shall We Skate?" O.S.T. from Yuri on Ice» 2:15
8. «"Terra Incognita" O.S.T. from Yuri on Ice» 3:41
9. «La parfum de fleurs» 2:05
10. «"The Inferno" O.S.T. from "Shanghai"» 3:43
11. «A Tales of Sleeping Prince» 3:37
12. «Still Alive» 2:10
13. «Intoxicated» 2:09
14. «Rapsodie Espagnole» 3:38
15. «Almavivo» 2:16
16. «Anastasis» 3:42
17. «"L'homme Arme" O.S.T. from "Angry Goy"» 2:14
18. «Serenade for Two» 3:36
19. «Theme of King J.J.» 3:42
20. «Partizan Hope» 3:42
21. «<Samarkand> Overture» 2:11
22. «Beethoven: Symphony No. 9» 3:39
23. «Welcome to the Madness» 2:36
24. «Duetto (Stammi Vicino, non Te)» 2:40

Recepción

Yuri!!! on Ice ha recibido en su mayoría críticas positivas por parte de los críticos, siendo principalmente elogiada por la relación mostrada entre Yuri Katsuki y Victor Nikiforov; y la inclusión de personajes de diferentes etnias. Sin embargo, ha sido criticada por la falta de explicación en los aspectos técnicos del patinaje artístico y la complejidad de este mismo.[27]

El anime también ha sido nominado a varios premios. En los Crunchyroll Anime Awards de 2016, fue nominado en la categoría de "Anime del año",[28] "Mejor personaje masculino" (Yuri K.),[29] "Mejor animación",[30] "Escena más encantadora" (escena del beso en el episodio 7),[31] "Mejor pareja" (Yuri K. y Victor),[32] "Mejor tema apertura" (History Maker),[33] y "Mejor tema de cierre" (You Only Live Once).[34] El anime ha resultado ganador de las categorías mejor personaje masculino, mejor animación, escena más encantadora, mejor pareja, mejor tema de apertura y mejor tema de cierre.[35] También ha sido el ganador del Crunchyroll Anime Awards al mejor anime del 2016.[36]

De acuerdo a un análisis de la serie, la producción de Yuri!!! on Ice tuvo el mayor número de animadores que otras series de la temporada de otoño de 2016, con un promedio de 48.5 cortes por episodio, cinco más que el anime Flip Flappers.[37] En los primeros episodios cada personaje tuvo un animador asignado diferente, esto hizo que cada personaje tuviera un estilo de patinaje diferente uno de otro.[38] En las escenas de patinaje, los efectos de sonido fueron configurados para cada escenario, tomando en cuenta la capacidad del edificio y la cantidad de espectadores. Los sonidos de patinaje para cada secuencia fueron grabados por separado. Sin embargo, los sonidos usados no fueron tomados directamente de eventos de patinaje real, cada sonido fue supervisado por el coreógrafo Miyamoto.[38]

En otro análisis hecho por Kotaku, la serie fue apreciada por su popularidad entre el público casual y los amantes del anime, en especial el público LGBT. Sin embargo, por otra parte las escenas repetitivas de las rutinas causaron un declive en la calidad de la animación. En la crítica mencionaron que "hasta el episodio 3 las interpretaciones de los patinadores y sus secuencias de pasos fueron bien articuladas y no te dejaban apartar la vista", pero "de la mitad del anime en adelante, los cuerpos de los patinadores se deforman en los saltos y sus rostros aparecen sin detalles". Además dijeron que "la animación de las escenas de Yurio son buenas, especialmente cuando muestra una nueva rutina". Las ocasionales pobres animaciones en la serie, dirigida por Sayo Yamamoto fueron una sorpresa, ya que en otros trabajos como en Michiko to Hatchin la animación es dinámica. [39]

La serie ha amasado una enorme cantidad de fanáticos en las redes sociales. De acuerdo con las estadísticas mostradas por Kadokawa Ascii Research Laboratories, Yuri!!! on Ice fue el anime más tuiteado de la temporada, recolectando 1.440.596 tuits, un millón más que su serie rival, Haikyū!!, el cual tuvo apenas 348.109.[40]

Yuri!!! on Ice también ha sido bien recibido por numerosos patinadores profesionales, tales como Johnny Weir, Evgenia Medvedeva, Denis Ten, Evgeni Plushenko y Masato Kimura.[41] [42] La serie también cuenta con los cameos especiales de los patinadores Stéphane Lambiel y Nobunari Oda.[43]

Representación de la homosexualidad

Yuri !!! on Ice es considerado el primer anime de deportes en representar una pareja abiertamente homosexual, habiendo habido una escena de beso entre los dos personajes,[27] [44] un intercambio de anillos de compromiso, y charlas con respecto a su relación. De acuerdo con Gabriella Ekens de Anime News Network «Yuri !!! on Ice, representa un compromiso sincero y sin complicaciones entre dos hombres, es algo sin precedentes en el anime. No ha habido siquiera un verdadero matrimonio gay en Japón, por lo que este espectáculo está representando algo que no es legalmente posible en su país de origen».[45] Ian Wolf de Anime UK News, ha descrito la escena de los anillos como «la mejor escena de la serie».[46]

La serie también se ha destacado por tocar cuestiones relacionadas con la homofobia, tanto en el patinaje artístico como en otras áreas. Por ejemplo, en el séptimo episodio se presenta un flashback en el cual el protagonista Victor posee una apariencia similar a la del patinador estadounidense Johnny Weir, quien estuvo sujeto a comentarios homofóbicos a lo largo de toda su carrera.[6] El capítulo final, a su vez, presenta una secuencia en la que Yuri K. y Victor patinan juntos en una coreografía de pareja, un suceso que nunca ha ocurrido en una competición de patinaje real.[46] También ha llamado la atención por representar a dos personajes originarios de países con poca aceptación de la homosexualidad, sumado el hecho de que en Japón y Rusia no se permiten matrimonios homosexuales.

Sin embargo, Yuri !!! on Ice ha sido criticado por la forma "irreal" en que se representa la relación entre ambos personajes. Algunos han criticado el anime por "no describir la relación de manera realista", sosteniendo que Yuri K. y Victor no han recibido nada del abuso homofóbico que recibirían si su relación existiera en la vida real.[45] Otros han atacado la forma en que se ha minimizado la relación debido a la deliberada censura del beso en el episodio siete.[6]

Ventas

La primera edición del Blu-Ray de Yuri!!! on Ice alcanzó el ranking más alto en Oricon Animation durante dos semanas.[47] El primer DVD alcanzó el ranking más alto de Oricon DVD Animation, por ecima de las ediciones de One Piece Film: Gold.[48] Al igual que la primera edición, el segundo Blu-Ray y el DVD alcanzaron topes máximos en la lista de Oricon durante dos semanas.[49] [50]

La canción del tema de apertura, History Maker por Dean Fujioka, alcanzó el número 43 de la lista Billboard Japan Hot 100,[51] la cual fue nombrada como el mejor tema de apertura por cuatro de ocho críticos de AnimeNewsNetwork.[52] El tema de cierre, You Only Live Once de Wataru Hatano, alcanzó la posición 11 de la Billboard Japan Hot 100.[53] El disco de la banda sonora Oh! SkaTra!!! Yuri!!! on ICE, fue número 3 en la lista Oricon CD la primera semana de ventas y primera posición de la lista Oricon Digital Album.[54] [55]

Referencias

  1. a b «FUNIMATION UNVEILS SIMULDUB SCHEDULE FOR FALL 2016 SEASON». Funimation. 10 de octubre de 2016. 
  2. a b c «Yuri!!! on Ice TV Anime's 1st Teaser Reveals Staff, Cast». Anime News Network. 27 de marzo de 2016. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. «Yuri!!! on Ice TV Anime Reveals Story, Key Visual, Character Designs, October Premiere». Anime News Network. 29 de julio de 2016. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  4. «AnimeNewsNetwork - Yuri on Ice anime gets brand new film» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2017. 
  5. Chapman, Jacob (2 de noviembre de 2016). «What's So Gay About Yuri!!! on Ice?». Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. a b c Cook, Amelia (18 de noviembre de 2016). «Straight guys!!! on ICE». Anime Feminist. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. «YURI ON ICE ANIME, RELEASE DATE, LATEST PV & FULL CHARACTER PROFILES». Nagame Digital. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  8. Donko, Wilhelm (23 de octubre de 2016). «FEATURE: Anime vs. Real Life – "Yuri!!! On ICE"». Crunchyroll. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  9. Sherman, Jennifer (27 de diciembre de 2016). «Yuri!!! on Ice Promotes Main Character's Home Prefecture». Anime News Network. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  10. Dong, Bamboo (15 de octubre de 2013). «Town of Iwami Offers Exclusive Free! Merchandise and Iwatobi-chan Scarecrow». Anime News Network. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  11. Donko, Wilhelm (11 de diciembre de 2016). «FEATURE: Anime vs. Real Life – "Yuri!!! On ICE" [Part 2]». Crunchyroll. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «AnimeNewsNetwork - Yuri!!! on Ice, details anime». Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  13. a b c «Fall 2016 SimulDub™ English Cast Announcements – For The Love of Dubs». Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  14. a b c d e f «MyAnimeList - Yuri!!! on Ice characters english» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  15. «Yuri!!! on Ice TV Asahi». 9 de diciembre de 2016. 
  16. «Crunchyroll to Stream Yuri on Ice Anime». Crunchyroll. 2 de octubre de 2016. 
  17. «Yuri!!! on Ice Opening theme». 29 de noviembre de 2016. 
  18. «Yuri!!! on Ice Ending theme». 29 de noviembre de 2016. 
  19. «Yuri!!! on Ice Blu-ray & DVD». 31 de octubre de 2016. 
  20. a b c d e f g h «Episodios Yuri!!! on Ice (en japonés)». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  21. «Episodio 8, Yuri!!! on Ice (en japonés)». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  22. «Episodio 9, Yuri!!! on Ice (en japonés)». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  23. «Episodio 10, Yuri!!! on Ice (en japonés)». Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  24. «Episodio 11, Yuri!!! on Ice (en japonés)». Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  25. «Yuri!!! on Ice BD/DVD/CD». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  26. «Apple iTunes - Yuri!!! on Ice CD OST Album» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  27. a b Wolf, Ian (24 de noviembre de 2016). «Streaming review of Yuri!!! On Ice, Episodes 1-8 (Crunchyroll)». Anime UK News. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  28. «Anime of the Year». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  29. «Best Boy». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  30. «Best Animation». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  31. «Most Heartwarming Scene». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  32. «Best Couple». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  33. «Best Opening (OP)». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  34. «Best Closing (ED)». The Anime Awards. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  35. «Crunchyroll - Awards results» (en english). Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  36. «Crunchyroll - Awards results» (en english). Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  37. «Crunchyroll - Charts illustrate who is making the most anime» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  38. a b «Crunchyroll - Feature found in translation Yuri On Ice» (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  39. «Kotaku - Yuri on Ice, the Kotaku review» (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  40. Pineda, Rafael Antonio (21 de diciembre de 2016). «Yuri!!! on Ice Dominates Fall Anime on Twitter Rankings». Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  41. Medlna, ND (21 de diciembre de 2016). «'Yuri On Ice' Season 1 Episode 12 Finale: Winter 2016's Best Anime Hastily Sets Up For Season 2». iDigitalTimes. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  42. Stimson, Eric (28 de octubre de 2016). «Real Figure Skaters Endorse Yuri!!! on ICE». Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  43. «Yuri!!! on Ice Anime Casts Swiss Skater Stéphane Lambiel as Himself». Anime News Network. 19 de diciembre de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  44. Ekens, Gabriella (17 de noviembre de 2016). «Yuri!!! on Ice: Episode 7». Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  45. a b Ekens, Gabriella (8 de diciembre de 2016). «Yuri!!! on Ice: Episode 10». Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  46. a b Wolf, Ian (22 de diciembre de 2016). «Streaming review of Yuri!!! On Ice, Episodes 9-12 (Crunchyroll)». Anime UK News. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  47. «AnimeNewsNetwork - Japan animation BRD ranking» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  48. «AnimeNewsNetwork - Japan animation BR disk ranking» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  49. «AnimeNewsNetwork - Japan Animation blu ray disk ranking» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  50. «AnimeNewsNetwork - Japan Animation blu ray disk ranking» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  51. «Billboard - Japan hot 100» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  52. «AnimeNewsNetwork - The best openings of 2016» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  53. «Billboard - Japan hot 100» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  54. «AramaJapan - Yuri on Ice and Quartet Night Smap top of oricon charts» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  55. «AnimeNewsNetwork - Yuri on Ice anime 1st Blu-Ray volumen sells» (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2017. 

Enlaces externos