SMAP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SMAP (スマップ)
Datos generales
Origen Japón
Información artística
Género(s) Pop, J-Pop
Período de actividad 1991 – actualidad
Discográfica(s) Victor Entertainment
Miembros
Masahiro Nakai
Takuya Kimura
Tsuyoshi Kusanagi
Goro Inagaki
Shingo Katori
Antiguos miembros
Katsuyaki Mori

SMAP (スマップ sumappu?) es una banda de pop japonesa formada por Johnny & Associates. Inicialmente tenía seis miembros, pero uno de ellos dejó el grupo por propia voluntad para dedicarse profesionalmente a las motos. Actualmente los miembros son Masahiro Nakai, Takuya Kimura, Tsuyoshi Kusanagi, Goro Inagaki y Shingo Katori. El nombre "SMAP" son las siglas de Sports and Music Assemble People ("Los deportes y la música unen a la gente").

Historia[editar]

Su debut musical fue en 1991. Desde entonces han producido numerosos álbumes, incluyendo algunos con ventas de más de un millón de ejemplares. Han lanzado más de 30 sencillos. Sus tres sencillos más populares son Yozora no muko 夜空ノムコウ, Lion Heart y Sekai ni hitotsu dake no hana 世界に一つだけの花, que han vendido más de dos millones de copias cada uno.

Antes de su debut oficial, el grupo comenzó a trabajar como bailarines para otros famosos/as con más experiencia de Johnny Hikaru Genji.

El 9 de septiembre de 1991, hicieron su debut oficial con el single "Can't Stop! Loving", que debutó en el número dos en las listas Oricon singles. El grupo se enfrentó a una rápida disminución en las ventas en los siguientes singles, algunos fueron de los más vendidos en su historia.

Después de eso, los miembros de SMAP han participado en películas tanto de forma individual, como en grupo. En 1996,el miembro Katsuyuki Mori dejó el grupo para seguir una carrera como piloto de motociclismo.

El grupo hizo un programa propio con secciones variadas llamado SMAPxSMAP. En este,tienen una sección en la que cocinan (Bistro SMAP), también salen algunas parodias de otras series, juegan, cantan y bailan con otros grupos musicales.

Se hicieron tan famosos, que comenzaron a protagonizar una gran variedad de programas y anuncios.

SMAP continuó lanzando nuevos singles. Su single de 1998 "Yozora no Mukō" (夜空 ノムコウ?, "Más allá del Cielo Nocturno"), y su single de "Lion Heart" vendió más de un millón de copias cada uno. Su canción "Yozora no Mukō" fue mencionada en algunos libros de texto japoneses. Un álbum de 2001 de grandes éxitos vendió más de un millón de copias en sólo una semana.