Haikyū!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haikyū!!
Haikyuu!! Logo.png
ハイキュー!!
(Haikyū!!)
Género Comedia dramática, deportes (voleibol)
Manga
Creado por Haruichi Furudate
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 20 de febrero de 2012
Fin de publicación En publicación
Volúmenes 25
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Susumu Mitsunaka
Producido por Wakana Okamura
Shinya Shinozaki
Toshihiro Maeda
Tomoyuki Saitō
Fumi Morihiro
Kozue Kananiwa
Escritor(es) Taku Kishimoto
Estudio Production I.G
Cadena televisiva Bandera de Japón JNN (MBS)
Música por Yūki Hayashi
Asami Tachibana
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Reino Unido Animatsu Entertainment
Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 6 de abril de 2014
Última emisión 21 de septiembre de 2014
Episodios 25
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Haikyū!! 2
Director Susumu Mitsunaka
Producido por Wakana Okamura
Shinya Shinozaki
Toshihiro Maeda
Tomoyuki Saitō
Fumi Morihiro
Kozue Kananiwa
Escritor(es) Taku Kishimoto
Estudio Production I.G
Cadena televisiva Bandera de Japón MBS, CBC, Tokyo MX, BS11, RKB, HBC, TBC, TUF
Música por Yūki Hayashi
Asami Tachibana
Licenciado por Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 3 de octubre de 2015
Última emisión 26 de marzo de 2016
Episodios 26
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Haikyu!! Karasuno Kōkō VS Shiratorizawa Gakuen Kōkō
Director Susumu Mitsunaka
Producido por Wakana Okamura
Shinya Shinozaki
Toshihiro Maeda
Tomoyuki Saitō
Fumi Morihiro
Kozue Kananiwa
Escritor(es) Taku Kishimoto
Estudio Production I.G
Cadena televisiva Bandera de Japón MBS, CBC, Tokyo MX, BS11, RKB, HBC, TBC, TUF
Música por Yūki Hayashi
Asami Tachibana
Licenciado por Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 8 de octubre de 2016
Última emisión 10 de diciembre de 2016
Episodios 10
Ver ficha en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Haikyū!! (ハイキュー!!?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Haruichi Furudate. Es serializada en la revista Weekly Shōnen Jump de la editorial Shūeisha desde el 20 de febrero de 2012 y actualmente continúa publicándose. El manga inicialmente comenzó como un one-shot publicado en la revista semanal Jump NEXT!, también parte de Shūeisha. Hasta la fecha se han lanzado veintitrés volúmenes,[1]​y ha sido licenciado en Estados Unidos por VIZ Media.

El 6 de abril de 2014, comenzó a transmitirse una adaptación a serie de anime producida por el estudio Production I.G, terminando en septiembre de ese mismo año.[2]​Su segunda temporada comenzó el 3 de octubre de 2015.[3]​Una tercera temporada comenzó a transmitirse el 8 de octubre de 2016.[4][5]​También, se han anunciado una obra de teatro y dos películas recopilatorias. La primera de ellas, prevista para el 3 de julio, se titula Gekijouban Haikyū!! Owari to Hajimaru. La segunda está anunciada para el 3 de noviembre, cuyo título es Gekijouban Haikyū!! Shosha to Haisha.

Argumento[editar]

La historia da comienzo cuando Shōyō Hinata, aún siendo un estudiante de primaria, ve un partido de voleibol por la televisión, en el cual jugaba un jugador al que él se refiere como "Pequeño Gigante". Desde entonces, pretende convertirse en alguien como el "Pequeño Gigante" debido a que ambos son bajos de estatura y comienza a aficionarse por este deporte. Shōyō logra montar su propio club de voleibol en su escuela, pero resulta ser que es el único miembro. A pesar de este problema, no se rinde y entrena como puede por su cuenta. Finalmente, consigue que ingresen al club otros cinco miembros, con los cuales participa en su primer torneo. Sin embargo, son derrotados por el equipo favorito del campeonato, el mismo equipo al que pertenece Tobio Kageyama, un habilidoso joven que es apodado "El rey de la cancha". Desde ese entonces, surge una fuerte rivalidad entre Shōyo y Tobio. Por ello, Shōyō sigue entrenando con el objetivo de entrar al club de voleibol del Instituto Karasuno, en el cual una vez estudió el "Pequeño Gigante". Sin embargo, al graduarse y entrar a la preparatoria Karasuno, para gran sorpresa e irritación suya, se encuentra con que uno de los otros aspirantes al club de voleibol de primer año es el mismo Tobio Kageyama.

Personajes[editar]

Instituto Karasuno[editar]

Shōyō Hinata (日向 翔陽 Hinata Shōyō?)
Voz por: Ayumu Murase[6]

Shōyō es un estudiante de primer año y juega en la posición de bloqueador central. Es bajo y sus habilidades en el voleibol no son muy buenas. Sin embargo, confía en su capacidad de salto y tiene una enorme agilidad y velocidad. Con la ayuda de Kageyama, se convierte en un jugador importante y pasa a ser titular en el equipo. Quiere llegar a ser tan fuerte como el Pequeño Gigante, aquel jugador al que admira. Recibe lecciones directas de parte de Bokuto Koutarou durante el campamento de entrenamiento en Tokio y del Entrenador Ukai, abuelo de Keishin Ukai.

Tobio Kageyama (影山 飛雄 Kageyama Tobio?)
Voz por: Kaito Ishikawa[6]

Tobio es un estudiante de primer año. Juega en la posición de colocador. Fue apodado el "Rey de la Cancha" por sus compañeros debido a su actitud egocéntrica y su poca inclinación de jugar en equipo durante la secundaria, en Kitagawa Daiichi. Sin embargo, cuando entra a Karasuno su visión comienza a cambiar, comprendiendo la importancia de jugar en equipo y esforzándose por potenciar las habilidades de los jugadores gracias a sus colocaciones. Su objetivo es ser mejor colocador que Oikawa Tooru, de quien aprendió durante la secundaria.

Daichi Sawamura (澤村 大地 Sawamura Daichi?)
Voz por: Satoshi Hino[7]

Sawamura es un estudiante de tercer año y es el capitán del equipo. Juega en la posición de atacante lateral, destacando también por sus habilidades defensivas. Es el que pone límites y modera los impulsos del resto del equipo, además, se supone que cuando está enojado da miedo

Kōshi Sugawara (菅原 孝支 Sugawara Kōshi?)
Voz por: Miyu Irino[7]

Sugawara es un estudiante de tercer año y vice capitán del equipo. Al igual que Kageyama, juega como colocador, y solía ser titular hasta que éste llega.

Asahi Azumane (東峰 旭 Azumane Asahi?)
Voz por: Yoshimasa Hosoya[8]

Azumane es un estudiante de tercer año. Juega como atacante lateral y es llamado el As/Estrella del equipo. Luego de perder contra Datekougyou en un partido se frustra y abandona temporalmente el equipo, pero vuelve a reincorporarse tras un partido de práctica con la Asociación de Vecinos de Karasuno. Parece tener mas edad y es bastante sensible para su aspecto.

Ryūnosuke Tanaka (田中 龍之介 Tanaka Ryūnosuke?)
Voz por: Yū Hayashi[7]

Tanaka es un estudiante de segundo año. Juega como atacante lateral. Es muy competitivo y seguro de sí mismo. Se exalta con facilidad y puede dejarse llevar por la emoción de un partido. Suele ser regañado por Sugawara varias veces.

Yū Nishinoya (西谷 夕 Nishinoya Yū?)
Voz por: Nobuhiko Okamoto[8]

Nishinoya es un estudiante de segundo año. Juega en la posición de libero. Es llamado el Guardián de Karasuno, por sus habilidades defensivas. Es el jugador más bajo del equipo. Es reconocido como un gran líbero por su mérito en su anterior escuela, Chidoriyama. Entró a Karasuno porque le gustaba el uniforme femenino y el "gakuran" del uniforme masculino. Se reintegró al equipo después del primer partido de práctica con Aoba Johsai pues le habían suspendido tras una discusión con Asahi frente a la oficina del vicedirector.

Chikara Ennoshita (縁下 力 Ennoshita Chikara?)
Voz por: Toshiki Masuda[9]

Ennoshita es un estudiante de segundo, y aunque no es titular en el equipo se le reconoce como el posible candidato a capitán una vez se gradúen los de tercero.

Kei Tsukishima (月島 蛍 Tsukishima Kei?)
Voz por: Kōki Uchiyama[8]

Tsukishima es un estudiante de primer año. Juega como bloqueador central. No confía en las habilidades de Shōyō, y se mete con Tobio recordándole su sobrenombre. Su personalidad algo fría y tosca fue dado por un trauma de la infancia en el cual se vio involucrado su hermano (su heroe en aquel entonces). Solo permite que Yamaguchi (único y mejor amigo) le diga "Tsukki".

Tadashi Yamaguchi (山口 忠 Yamaguchi Tadashi?)
Voz por: Sōma Saitō[8]

Yamaguchi es un estudiante de primer año. Juega como bloqueador central. Él y Tsukishima son mejores amigos, y se conocen desde la primaria. Gracias a Makoto Shimada (Shimada Mart) aprende a utilizar el saque flotante, convirtiéndose en su arma de ataque. Es el único de primer año que no es titular; pero aún así es uno de los personajes más realistas y, conforme el anime se va desarrollando, su personalidad se vuelve definida, dejando ver su personalidad perseverante, decidida y esforzada.

Aoba Jousai[editar]

Tōru Oikawa (及川 徹 Oikawa Tōru?)
Voz por: Daisuke Namikawa[9]

Oikawa es un estudiante de tercer año, y juega como colocador además de ser el capitán del equipo. Es reconocido como el mejor colocador de la prefectura. Fue observándole a él que Kageyama aprendió a ser colocador.

Issei Matsukawa (松川一静 Matsukawa Issei?)
Voz por: Isamu Yūsen

Matsukawa es un estudiante de tercer año y juega como bloqueador central.

Takahiro Hanamaki (花巻貴大 Hanamaki Takahiro?)
Voz por: Tōru Sakurai

Hanamaki es un estudiante de tercer año y juega como atacante lateral.

Hajime Iwaizumi (岩泉一 Iwaizumi Hajime?)
Voz por: Hiroyuki Yoshino

Iwaizumi es el vice capitán del equipo. Juega como atacante lateral y va en tercer año. Es llamado el as del equipo y es el mejor amigo de Oikawa desde que eran niños. Suele golpear mucho a Oikawa para bajarle los humos de la cabeza.

Shinji Watari (渡 親治 Watari Shinji?)
Voz por: Arthur Lounsbery

Watari es un estudiante de segundo año y juega como libero.

Shigeru Yahaba (矢巾 秀 Yahaba Shigeru?)
Voz por: Kengo Kawanishi

Yahaba es el colocador del equipo y va a segundo año.

Yūtarō Kindaichi (金田一 勇太郎 Kindaichi Yūtarō?)
Voz por: Makoto Furukawa

Kindaichi es un estudiante de primer año y un bloqueador central. Estaba en el anterior equipo de Kageyama durante la secundaria baja.

Akira Kunimi (国見 英 Kunimi Akira?)
Voz por: Atsushi Tamaru

Kunimi es un atacante lateral y va a primer año. Junto con Kindaichi, estaba en el mismo equipo que Kageyama durante la secundaria baja.

Nekoma[editar]

Tetsurō Kurō (黒尾 鉄朗 Kurō Tetsurō?)
Voz por: Yūichi Nakamura[10]

Kurō es un estudiante de tercer año, es el capitán y el bloqueador central del equipo. Es el mejor amigo de la infancia de Kenma.

Nobuyuki Kai (海 信行 Kai Nobuyuki?)

Kai es un estudiante de tercer año y vicecapitán del equipo. Juega como atacante lateral.

Morisuke Yaku (夜久 衛輔 Yaku Morisuke?)
Voz por: Shinnosuke Tachibana[10]

Yaku es un estudiante de tercer año. Juega en la posición de libero. Suele regañar bastante a Lev por motivos varios, y es muy atento. Nishinoya lo reconoce como un muy buen líbero luego de jugar partidos de práctica contra Nekoma.

Taketora Yamamoto (山本 猛虎 Yamamoto Taketora?)
Voz por: Seigo Yokota

Yamamoto es un estudiante de segundo año. Juega como atacante lateral. Es el as de Nekoma. Al igual que Tanaka, se emociona con bastante facilidad y se deja llevar por el partido sin dificultades.

Kenma Kozume (孤爪 研磨 Kozume Kenma?)
Voz por: Yūki Kaji[10]

Kenma es un estudiante de segundo año. Es el colocador del equipo y amigo de la infancia de Kurō. No es particularmente adepto al voleibol; prefiere los videojuegos. Tiene una gran capacidad de análisis y observación, y le llaman "el cerebro del equipo" al ser él quien articula y organiza las estrategias a seguir durante un partido.

Shōhei Fukunaga (福永 招平 Fukunaga Shōhei?)

Fukunaga es un estudiante de segundo año y el atacante lateral del equipo.

Sō Inuoka (犬岡 走 Inuoka Sō?)
Voz por: Kyōsuke Ikeda

Inuoka es un estudiante de primer año, que juega como bloqueador central.

Lev Haiba (灰羽 リエーフ Haiba Riēbu?)
Voz por: Mark Ishii

Haiba es un estudiante de primer año que juega como bloqueador central. Tiene ascendencia rusa, pero nació y se crio en Japón. Dice ser el as del equipo. Sus habilidades para el voleibol son muy malas, según el mismo Kenma detalla, pero lo compensa con su estatura y sus buenos reflejos.

Yūki Shibayama (芝山 優生 Shibayama Yūki?)

Shibayama es un estudiante de primer año y el libero del equipo.

Otros[editar]

Kiyoko Shimizu (清水 潔子 Shimizu Kiyoko?)
Voz por: Kaori Nazuka[9]

Shimizu es una estudiante de tercer año. Los del equipo la llaman la belleza de Karasuno, y es la mánager del equipo.

Yachi Hitoka (谷地 仁花 Hitoka Yachi?)
Voz por: Sumire Morohoshi

Yachi es una estudiante de primer año, e ingresa a Karasuno como aprendiz de mánager para asumir el cargo cuando Shimizu se gradúe. Es de gran ayuda al momento de reunir fondos para el viaje al Campamento de Entrenamiento en Tokyo.

Yui Michimiya (道宮 結 Michimiya Yui?)
Voz por: Asami Seto

Michimiya es una estudiante de tercer año y la capitana del equipo femenino de voleibol de Karasuno. Tiene una gran amistad con Daichi.

Ittetsu Takeda (武田 一鉄 Takeda Ittetsu?)
Voz por: Hiroshi Kamiya[9]

Takeda es el profesor encargado del club de voleibol y, a pesar de no saber mucho de voleibol, ayuda al equipo.

Keishin Ukai (烏養 繋心 Ukai Keishin?)
Voz por: Kazunari Tanaka[9]

Ukai es el entrenador del equipo y ayuda a su madre en la tienda. Al principio no estaba dispuesto a ser el entrenador, pero Takeda le convence al mencionar un partido de práctica con Nekoma.

Natsu Hinata (日向 夏 Hinata Natsu?)
Voz por: Haruka Yamazaki

Es la hermana pequeña de Shōyō.

Media[editar]

Manga[editar]

Escrito e ilustrado por Haruichi Furudate, el manga ha sido serializado en la revista Weekly Shōnen Jump de Shūeisha desde febrero de 2012. En diciembre de 2014, la obra vendió doce millones de copias.[11]​Durante el New York Comic Con, VIZ Media anunció que licenciaría el manga y su publicación comenzaría en 2016.[12]

Radio drama[editar]

Un radio drama del manga fue auspiciado en noviembre de 2012 en el programa Sakiyomi Jum-Bang! de TV Tokyo, con múltiples actores de voz para los personajes.[13][14]

Anime[editar]

Una serie para televisión fue producida por el estudio Production I.G para el 6 de abril de 2014, contando en total con 25 episodios.[15]​ En los primeros trece capítulos, el tema de apertura fue Imagination del grupo Spyair y el tema de cierre, Tenchi Gaeshi por NICO Touches the Walls.[16]​Desde el episodio quince el opening es interpretado por Sukima Switch, titulado Ah Yeah!!, mientras que el ending es LEO e interpretado por Tacica.[17]​Además, cuenta con una OVA proyectada en el Jump Special Anime Festa 2014 a principios de noviembre, el cual sería más tarde puesto a la venta el 4 de marzo en una edición limitada del tomo 15 del manga.

Recepción[editar]

El manga ha sido recibido en su mayoría con críticas y resultados positivos. Para mayo de 2013, se vendieron más de dos millones de copias.[18]​El primer tomo logró estar en el puesto número 22 del Tohan Charts entre el 4 y 10 de junio de 2012.[18]​El segundo tomo estuvo en la posición 18 entre el 6 y 12 de agosto,[19]​mientras que el tercero también se posicionó en el puesto 18 entre el 8 y 14 de octubre.[20]​Además, el manga ha sido posicisionado en el puesto número cuatro de un total de quince en la lista de manga recomendados de Zenkoku Shoten'in ga Eranda Osusume Comic 2013 de Honya Club.[21][22]

El manga es parte de las lista de las Mejores novelas gráficas para jóvenes en su edición de 2017 de la Asociación de Jóvenes Adultos Biblioteca Servicios (YALSA), perteneciente a la American Library Association.[23]

Referencias[editar]

  1. «Shueisha's online Book Navi listing» (en japonés). Shueisha. Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  2. «Crunchyroll - Sentai Filmworks licenses "Haikyuu!!"». Crunchyroll. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  3. «Haikyu!! Volleyball TV Anime Gets Sequel». Anime News Network. 19 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  4. «Haikyu!! Volleyball TV Anime Gets Season 3 in Fall». Anime News Network. 16 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  5. «Haikyu!! Season 3 Slated to Premiere on October 7». Anime News Network. 25 de agosto de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  6. a b «Ayumu Murase, Kaito Ishikawa Lead Haikyuu! Anime Cast». Anime News Network. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  7. a b c «Satoshi Hino, Miyu Irino, Yuu Hayashi Join Haikyuu Anime Cast». Anime News Network. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  8. a b c d «Yoshimasa Hosoya, Nobuhiko Okamoto Joins Haikyuu!! Anime Cast». Anime News Network. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  9. a b c d e «Hiroshi Kamiya, Kaori Nazuka, Daisuke Namikawa Joins Haikyuu!! Anime Cast». Anime News Network. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  10. a b c «Yuichi Nakamura, Yuki Kaji and Shinnosuke Tachibana Join Hakyuu!! Cast». Anime News Network. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  11. «Billboard posters seen inside Shinjuku and Ikebukuro Stations between April 4 and May 5» (en japanese). Twitter (Togetter). 
  12. «Viz Media Adds Kuroko's Basketball, Haikyu!, Yona of the Dawn Manga». Anime News Network. 9 de octubre de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  13. «List of episodes broadcast on TV Tokyo's Sakiyomi Jum-Bang! program» (en japanese). TV Tokyo. 
  14. «Comic Natalie article on Haikyū!! radio drama» (en japanese). Natalie. 
  15. «Shonen Jump's Haikyu!! Volleyball Manga Gets TV Anime». Anime News Network. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  16. «Haikyu! Theme Songs Performed by Spyair, Nico Touches the Walls». Anime News Network. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  17. «Sukima Switch, tacica Perform New Haikyu!! Theme Songs». Anime News Network. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  18. a b «Japanese Comic Ranking, June 4–10». Anime News Network. 
  19. «Japanese Comic Ranking, August 6–12». Anime News Network. 
  20. «Japanese Comic Ranking, October 8–14». Anime News Network. 
  21. «Japanese Bookstores Recommend 15 Top Manga of 2013». Anime News Network. 
  22. «Honya Club's Zenkoku Shoten'in ga Eranda Osusume Comic 2013 ranking» (en japanese). Honya Club. 
  23. Orange Manga Ranks in YALSA's Top 10 Graphic Novels for Teens en Anime News Network (en inglés).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]