Onsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Onsen en la isla Nakanoshima en Nachikatsuura, Wakayama.

Se conoce como onsen (温泉?) a las aguas termales de origen volcánico que se encuentran en Japón.

Son los baños tradicionales japoneses, que aprovechan el calor natural de estas aguas procedentes de la gran actividad volcánica y sus propiedades beneficiosas (minerales, sales…) para el cuidado de la piel, la belleza y la salud.

Los de uso más común son las casas de baños termales, ya que la gente no suele utilizar los que están al natural por no ser cómodos a la hora del baño (no hay WC, ni secador, ni vestuario…)

Los Onsen difieren unos de otros. Unos solo tienen un gran Ofuro (bañera/piscina), otros tienen dos, uno interior y otro exterior; hay Onsen que tienen varios ofuros con diferentes temperaturas o cualidades curativas o de belleza, tambien tienen sauna (esta suele tener televisión), yakuzzi, carga electrica, zonas para dormir...

Con una entrada puedes estar todo el día aunque si el onsen es especial o muy famosa a veces tiene un tiempo determinado, pero esto no es muy común. Tienen máquinas para bebidas y snacks aunque hay muchos que tienen restaurante, ya que se suele ir con la familia o los amigos a pasar el día.

Hay Hoteles con Onsen, y te proporcionan yukata ("kimono" de algodon) y geta (chanclas de madera) para poder salir sin tener que vestirte y desvestirte cada vez que entras o sales, y es muy común ver a la gente por los alrededores del hotel, de compras o paseando con los yukatas del Hotel.

En las ciudades de Yamaguchi y Matsuyama (aunque hay alguna más) hay muchos hoteles onsen, pero son famosas porque hay muchos onsen al aire libre para los pies, donde la gente se sienta para relajarse y hablar mientras tiene los pies calientes. Es muy común ver a la gente joven de la ciudad quedar en estos onsen de pies para pasar el rato y charlar, ya que algunos tienen un tejadillo y es muy útil para protegerse, sobre todo en el frío invierno. Estos hoteles suelen tener servicio de onsen privado, en los que sí puede entrar una pareja mixta, solo que hay que reservar, porque suelen ser muy solicitados. Recordar que los yukatas no son de regalo y que hay que devolverlos.

Hay varias normas a la hora de visitar un Onsen y que no debemos olvidar:

- Hombres y mujeres por separado

- Desnudos completamente.

- Hay que ducharse antes de entrar en el ofuro. Por lo general, hay muchas duchas y todas con gel, champú y acondicionador, aunque no todos pero si el 99%

- Pelo recogido.

- Muy importante no tener tatuajes, o al menos visibles, ya que en Japón los yakuza (mafia japonesa) llevan grandes tatuajes que les diferencia de los demás y es por eso que no les permiten la entrada, para evitar problemas. Dependiendo del onsen, son un poco más permisivos con los extranjeros, y si es pequeño y lo tapas no hay problema, aunque poco a poco van entendiendo que los extranjeros los llevamos como simple decoración.

- Hay que llevar una pequeña toalla de mano para secarse la cara, ya que de verdad hace calor y sudas. Sin embargo, esta nunca debe meterse en el ofuro, se pone sobre la cabeza o se deja apartada en un lugar cercano pero seco.

- El mejor consejo es hacer lo mismo que hacen ellos.

Principales onsen[editar]

Enlaces externos[editar]