Yanis Varoufakis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yanis Varoufakis
Yanis-Varoufakis-Berlin-2015-02-05.jpg
Varoufakis en febrero de 2015.

Coat of arms of Greece.svg
Ministro de Finanzas de Grecia
27 de enero de 2015-6 de julio de 2015
Primer ministro Alexis Tsipras
Predecesor Gikas Hardouvelis
Sucesor Euclides Tsakalotos

Información personal
Nombre de nacimiento Ιωάννης Γεωργίου Βαρουφάκης
Nacimiento 24 de marzo de 1961 (55 años)
Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Nacionalidad Griega y australiana
Partido político SYRIZA
Educación
Educación doctorado
Alma máter
Información profesional
Ocupación economista y político
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Yanis Varoufakis (en griego: Γιάνης Βαρουφάκης, conocido también como Yanis Varufakis[1] ; Atenas, 24 de marzo de 1961) es un economista con doble nacionalidad greco-australiana, catedrático universitario, activo bloguero y escritor de varios libros de economía.

Fue elegido diputado del Consejo de los Helenos en las elecciones parlamentarias de enero de 2015 por la Coalición de la Izquierda (SYRIZA) y luego nombrado ministro de Finanzas de Grecia. Con este cargo, fue miembro del primer gabinete del gobierno de Alexis Tsipras, desde el 27 de enero, hasta su dimisión, el 6 de julio de 2015.[2] Es un participante activo en los debates sobre la crisis económica de 2008-2012 mundial y la crisis del euro o crisis económica europea. Es autor de El minotauro global. Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas y colaborador, como economista, en la empresa Valve Corporation.[3] [4] En conjunto con otros activistas políticos europeos fundó el 8 de febrero de 2016 el movimiento DiEM25.[5] [6]

Vida académica[editar]

Tras realizar sus estudios secundarios en la escuela privada de Moraitis de Atenas Varoufakis estudió Economía matemática en la Universidad de Essex, y Estadística matemática en la Universidad de Birmingham.[7] . Entre 1983 y 1985 fue profesor de Economía Econometría en la Universidad de Essex, donde dos años más tarde obtuvo su grado de doctor en Economía. Desde 1986 trabajó como investigador y profesor (Research Fellow) en la Universidad de Cambridge. Además, ya era docente de otras universidades: Universidad de Anglia del Este, Glasgow y Sidney, antes de que en septiembre de 2000 recibiese su nombramiento como titular de la cátedra de Economía en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. A partir de 2013 ha trabajado también como profesor invitado de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin.[8] Durante su desempeño en cargos públicos, mantuvo su posición como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, aunque en excedencia. Varoufakis, estableció en el año 2002 en la Universidad de Atenas el Programa de Doctorado en Economía (UADPhilEcon) que dirigió hasta 2008.

Crisis del euro y política económica[editar]

En una entrevista en febrero de 2016 en Madrid.

Desde enero de 2004 a diciembre de 2006 Varoufakis fue asesor económico de Yorgos Papandréu, por aquel entonces máximo dirigente del PASOK, de cuyo gobierno iba a convertirse en un ferviente crítico unos años más tarde. Varoufakis es autor de varios libros sobre teoría de juegos y es un popular analista económico de medios de noticias como BBC Today, CNN, Sky News, Bloomberg TV y Russia Today entre otros. En noviembre de 2010 junto a Stuart Holland formó el Partido Laborista MP y como profesor de Economía en la Universidad de Coimbra, Portugal, publicó A Modest Proposal, un conjunto de líneas políticas económicas orientadas a la superación de la crisis del euro.[9] Desde septiembre de 2011, Truman Factor[10] publica artículos de Varoufakis en inglés y en español. Varoufakis compara el papel de la economía de los Estados Unidos desde 1970 con el resto del mundo y con la figura del minotauro.[11] Dimitió como ministro el 6 de julio de 2015.[12]

Los muros de la globalización[editar]

Durante 2005 y 2006 Varoufakis viajó, junto con la artista Danae Stratou, a lo largo de siete muros o líneas establecidos a lo largo del mundo (en Palestina, Etiopía-Eritrea, Kosovo, Belfast, Chipre, Cachemira y la Frontera entre Estados Unidos y México). Stratou produjo "CUT: 7 dividing lines"[13] ("CUT: 7 líneas divisorias") mientras Varoufakis escribió textos que se convirtieron de considerable importancia político-económica en aquel momento, titulado "The Globalising Wall"[14] ("Los muros de la globalización"). En 2010 Stratu y Varoufakis fundaron el proyecto Vital Space.[15]

Valve Software[editar]

En marzo de 2012 Varoufakis se convirtió en economista residente en Valve Software, una gran compañía de videojuegos, donde investiga la economía digital que tomó forma espontáneamente en las comunidades transfronterizas de los jugadores de videojuegos. Recientemente ha comenzado un influyente blog sobre su investigación en Valve.[16]

Su próximo libro, en preparación, lleva el título provisional "Reverse Alchemy: Europe on the road to disintegration" (Alquimia inversa: Europa camino de la desintegración).

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • 2012 - El minotauro global (trad. Carlos Valdés), Editorial Capitan Swing, ISBN 978-84-940279-6-3. En inglés original The Global Minotaur: America, the True Origins of the Financial Crisis and the Future of the World Economy. Zed Books, 2011]. Traducciones al alemán, griego, italiano y español.
  • 2012 - "Economic Indeterminacy: A personal encounter with the economists' most peculiar nemesis.", London and New York: Routledge.
  • 2011 - (con Joseph Halevi y Nicholas Theocarakis) Modern Political Economics: Making sense of the post-2008 world. Londres & N. York: Routledge.
  • 2004 - (con Shaun Hargreaves-Heap) Game Theory: A critical text. London and New York: Routledge.
  • 2001 - (ed.) Game Theory: Critical Perspectives. Volumes 1-5, London and New York: Routledge.
  • 1998 - Foundations of Economics: A beginner's companion. London and New York: Routledge.
  • 1995 - (con Shaun Hargreaves-Heap) Game Theory: A critical introduction. Londres & N. York: Routledge.
  • 1991 - Rational Conflict. Oxford: Blackwell.
  • 1990 - (con David P. T. Young, editores): Conflict in Economics. Hemel Hempstead: Wheatsheaf and New York: St Martin's Press.

Artículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés