Eurogrupo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eurogrupo


Información general
Tipo Órgano informal dentro del Consejo
Sede Edificio Iustus Lipsius (Bruselas)
Organización
Dirección Paschal Donohoe (presidente)
Depende de Consejo de la Unión
Historia
Fundación 1997[1]
Eurogrupo -
consilium.europa.eu

El Eurogrupo es un órgano informal del Consejo de la Unión,[2]​ en el que los ministros de los 20 Estados de la eurozona examinan cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro.[3]​ Se congrega al menos una vez al mes; al presidente del Banco Central Europeo, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, a los ministros de economía y finanzas de los Estados de la Unión cuya moneda es el euro (Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania), y al propio presidente del grupo, elegido por mayoría de Estados para un período de dos años y medio.

Dentro del supuesto déficit democrático en la Unión Europea, la naturaleza jurídica del Eurogrupo es discutida por ser un órgano integrado en el Consejo y estar por tanto institucionalizado, pero manteniendo no obstante su carácter informal. Este carácter dual viene asimismo recogido, con idéntica ambigüedad, en el Protocolo número 14 a los Tratados, que lo regula desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como un signo más de su progresiva institucionalización. Todo esto lleva a algunos comunitaristas a considerarlo una formación muy peculiar del Consejo.

Estado de la Unión Miembro Partido político europeo (nacional)
Bandera de Austria Austria Magnus Brunner PPE (ÖVP)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Sigrid Kaag RE (D66)
Bandera de Bélgica Bélgica Vincent Van Peteghem PPE (CD&V)
Lituania Lituania Gintarė Skaistė PPE (TS-LKD)
Bandera de Chipre Chipre Makis Keravnos S&D (PD)
Bandera de Croacia Croacia Marko Primorac PPE (HDZ)
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Ladislav Kamenický S&D (SMER-SD)
Bandera de Finlandia Finlandia Riikka Purra ECR (Perus)
Bandera de Eslovenia Eslovenia Klemen Boštjančič RE (DA!)
Bandera de Estonia Estonia Mart Võrklaev RE (PRE)
Bandera de Grecia Grecia Kostis Hatzidakis PPE (NA)
Bandera de Francia Francia Bruno Le Maire RE (RE-EM)
Bandera de España España Carlos Cuerpo S&D (PSOE)
Bandera de Alemania Alemania Christian Lindner RE (FDP)
Bandera de Portugal Portugal Fernando Medina S&D (PS)
Bandera de Irlanda Irlanda Michael McGrath RE (Fianna Fáil)
Bandera de Italia Italia Giancarlo Giorgetti ID (Lega)
Bandera de Malta Malta Clyde Caruana S&D (PL)
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Gilles Roth PPE (CSV)
Bandera de Letonia Letonia Arvils Ašeradens PPE (JV)
Sin derecho a voto
Presidente del
Eurogrupo
Paschal Donohoe Bandera de Irlanda PPE (Fine Gael)
Presidenta del
Banco Central Europeo
Christine Lagarde Bandera de Francia PPE (LR)
Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Paolo Gentiloni Bandera de Italia PES (PD)

Historia[editar]

El Eurogrupo, anteriormente conocido como Euro-X y Euro-XI en relación con el número de estados que adoptan el euro, se estableció a pedido de Francia como un foro de coordinación y consulta de políticas sobre asuntos de la eurozona.[4]​ El Consejo Europeo de diciembre de 1997 aprobó su creación y la primera reunión se celebró el 4 de junio de 1998 en el castillo de Senningen en Luxemburgo.[5]

Inicialmente, el presidente del Eurogrupo reflejó el de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, excepto cuando la presidencia del Consejo estaba en manos de un país que no pertenecía a la eurozona, en cuyo caso la presidencia estaba en manos del próximo país de la eurozona que ocuparía la presidencia del Consejo. En 2004, los ministros decidieron elegir un presidente y, en 2008, el grupo celebró una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en lugar de ministros de finanzas, por primera vez.[6]​ Esto se conoció como la cumbre del euro y ha celebrado reuniones de forma irregular durante la crisis del euro.

Desde el comienzo de la unión monetaria, su papel ha crecido en lo que respecta a la gobernanza económica del euro. El hecho de que el grupo se reúna justo antes del consejo de Ecofin significa que puede aprobar previamente todas las decisiones de Ecofin sobre los asuntos de la eurozona.[7]​ En 2009, el Tratado de Lisboa formalizó el grupo y su presidente.

El 4 de diciembre de 2017, el ministro de Finanzas portugués Mário Centeno, fue elegido presidente del Eurogrupo en sustitución del neerlandés Jeroen Dijsselbloem, al término del mandato de este, quien estuvo al frente de este órgano desde el 21 de enero de 2013. Centeno se impuso en la votación al eslovaco Peter Kazimír, la letona Dana Reizniece y el luxemburgués Pierre Gramegna.[8]

El actual presidente electo del Eurogrupo es el político irlandés Paschal Donohoe, quien obtuvo once del total de los diecinueve votos, frente a los ocho de la ministra de Economía española Nadia Calviño, en unas votaciones que se celebraron después de que Gramegna renunciara a su candidatura tras empatar con Donohoe en la primera vuelta. Calviño contaría con el apoyo de algunas de las mayores econimías de la zona euro: España, Alemania, Italia y Francia, pero Donohoe consiguió sumar sus apoyos a los del retirado candidato luxemburgués, además de un voto extra que había ido para Calviño en la primera vuelta. Ocupará su cargo el 13 de julio de 2020.[9]

La UE post-Brexit y la pandemia de enfermedad por coronavirus[editar]

Cometidos[editar]

Sus funciones son las de examinar en común las cuestiones que afectan específicamente a la eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas,[10]​ para llevarlas a efecto. Es el foro donde preferentemente se coordinan y supervisan las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la eurozona. Su papel como coordinador y órgano de gobernanza económica europea ha venido adquiriendo relevancia últimamente, en especial a raíz de la grave crisis de la deuda soberana en Grecia.

Cuando el Eurogrupo se reúne a nivel de jefes de Estado y de Gobierno es presidido por el presidente del Consejo Europeo. El Eurogrupo está asistido por la Secretaría General del Consejo (Unión Europea).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. web del Eurogrupo - Historia
  2. «Eurogrupo | consilium.europa.eu». 
  3. «¿Cómo funciona el Eurogrupo?». Consejo Europeo - Consejo de la Unión Europea. 26 de febrero de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  4. «An economic government for the Eurozone?». The Federal Trust (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  5. «L’Eurogroupe fête ses 20 ans: déjeuner d’anniversaire au château de Senningen» (en francés). 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  6. Germany rejects idea of eurozone 'economic government': report, EU Business (21 October 2008)
  7. Schwarzer, Daniela (24 November 2006) Institutionalisation through the back door Archivado el 6 de febrero de 2013 en Wayback Machine., Eurozone Watch
  8. «El portugués Mario Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo». 20 minutos. 4 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  9. Enrique Serbeto (10 de julio de 2020). «El irlandés Donohoe derrota a Calviño en la elección del presidente del Eurogrupo». ABC (Diario ABC). Vocento. ISSN 1136-0232. 
  10. Protocolo (nº14) sobre el Eurogrupo (Tratados de la Unión)