Yacimiento paleontológico de Quibas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El yacimiento paleontológico de Quibas se encuentra en el relleno de una cavidad kárstica en Calizas del Lías, en la ladera sudeste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, en el término municipal de Abanilla (Región de Murcia, España).

Ha proporcionado una amplia lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre gasterópodos, miriápodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En el conjunto de los gasterópodos destaca Palaeoglandina.

Dos de las especies de aves determinadas Gypaetus barbatus y Geronticus eremita y una de las serpientes, Elaphe cf. scalaris, apenas se hallan representadas en el registro fósil.

Entre los mamíferos posee especial relevancia la presencia del cercopitécido Macaca sylvanus. La asociación de los taxones Arvicola deucalion, Castillomys rivas rivas, "Eliomys intermediur, Equus altidens y Capra sp. aff. alba permite la correlación con Orce 3 y Venta Micena, entre otros.

El yacimiento de Quibas puede situarse, por tanto, antes del final del Pleistoceno Inferior (Cuaternario), con una antigüedad entre 1,3 y 1 Ma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]