Rhinolophus hipposideros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Murciélago pequeño de herradura
Kleine Hufeisennase.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Rhinolophoidea
Familia: Rhinolophidae
Subfamilia: Rhinolophinae
Género: Rhinolophus
Especie: R. hipposideros
(Bechstein, 1800)
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución
Subespecies
  • R. h. subsp. hipposideros, Bechstein, (1800).
  • R. h. subsp. escaleare, K.Andersen, (1918).
  • R. h. subsp. majori, K.Andersen, (1918).
  • R. h. subsp. midas, K.Andersen, (1905).
  • R. h. subsp. minimus, Heuglin, (1861).
  • R. h. subsp. minutus, Montagu, (1808).

El murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) es la especie más pequeña del género Rhinolophus de la región Paleártica; se le confunde fácilmente con Rhinolophus mehelyi y Rhinolophus euryale.

Descripción[editar]

Tiene orejas grandes, con una coloración dorsal parda más o menos oscura y la parte ventral algo más clara. Las orejas y membranas alares siempre son más oscuras que el pelo del dorso. En estado de reposo se envuelve totalmente con la membrana alar. De talla cuerpo de 3,7 a 4,5 cm y de envergadura 19,2 a 29,5 cm, con un peso de 4 a 7 g Y en vuelo Altura media (4 a 5 m)

Distribución[editar]

Es una especie paleártica, que se extiende longitudinalmente desde Irlanda, por el oeste, hasta Cachemira por el este. Tiene una amplia distribución latitudinal, que abarca desde las zonas montañosas de Etiopía y Sudán, hasta el sur de Alemania y Polonia.

España[editar]

Andalucía[editar]

En Andalucía, es una especie frecuente, ya que ha sido encontrada en 96 de los refugios ocupados por murciélagos (39,34 %). En 2010-2011 fue censada el 70 % de la población reproductora andaluza con un mínimo de 1.374 individuos. Se desconoce el tamaño global poblacional de España, sin embargo, en 2005 para Andalucía el tamaño poblacional se estimó entre 5.000-10.000 individuos. La tendencia poblacional para el 70 % de la población reproductora es de un descenso muy acusado, del orden del 10,32 % anual. Siendo más moderada para el resto de su área de distribución. En la actualidad, el 24 % de la población andaluza se reúnen en dos refugios que son edificios habitados.[2]

Hábitat[editar]

Es de marcado carácter cavernícola, prefiere áreas de cubierta vegetal arbustiva y arbórea, con presencia de aguas superficiales. Es capaz de ocupar altitudes muy amplias, con límite superior de 2000 msnm .

La reproducción se produce en colonias mayoritariamente de hembras, tienen una sola cría anual y las hembras son fértiles desde los dos años.

Se alimentan principalmente de dípteros y nematóceros, aunque en ocasiones capturan presas sobre el suelo.

Amenazas[editar]

Como a todas las especies de quirópteros, las amenazas más comunes son la destrucción del hábitat y el uso indiscriminado de pesticidas agrícolas y forestales.

Referencias[editar]

  1. Jacobs, D., Cotterill, F.P.D., Taylor, P.J., Aulagnier, S., Juste, J., Spitzenberger, F. y Hutson, A.M. (2008). «Rhinolophus hipposideros». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de enero de 2013. 
  2. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ed. (27 de diciembre de 2017). «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Número 246 (Dominio público)». Consultado el 20 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]