Oenanthe hispanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba rubia
Black-eared Wheatear, Punta del Sabinar, Spain.jpg
O. h. hispanica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. hispanica
(Linnaeus, 1758)
Huevos de O. hispanica de Argelia.

La collalba rubia (Oenanthe hispanica)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia de Eurasia y África. Es un pájaro migratorio que cría en el sur de Europa, Oriente Próximo y el noroeste de África, y pasa el invierno en el Sahel.

Este pájaro de 13,5 a 15,5 cm de longitud es insectívoro.

Taxonomía[editar]

La collalba rubia fue descrita científicamente en 1758 por Linneo, en la décima edición de su obra Systema naturæ, con el nombre de Motacilla hispanica.[4]​ Posteriormente fue trasladada al género Oenanthe. Como toda la subfamilia Saxicolinae anteriormente se clasificaba en familia Turdidae, pero ahora se clasifica en la familia Muscicapidae.

Se reconocen las siguientes subespecies:[5]

Ambas migran al Sáhel. Aparece como divagante ocasional en el noroeste de Europa.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oenanthe hispanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  3. «Collalba Rubia Oenanthe hispanica (Linnaeus, 1758)». en Avibase. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  4. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 186.
  5. Frank Gill & David Donsker, Chats, Old World flycatchers. IOC World Bird List v. 8.1

Enlaces externos[editar]