Myotis nattereri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Murciélago ratonero gris
Myotis nattereri (2862347369).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Myotinae
Género: Myotis
Especie: M. nattereri
(Kuhl, 1817)
Distribución
Subespecies
  • M. nattereri subsp nattereri, Kuhl, (1817)
  • M. nattereri subsp tschuliensis, Kuzyakin, (1935)

El murciélago ratonero gris (Myotis nattereri), cuyo nombre científico es en honor al naturalista austríaco Natterer, es una especie de murciélago europeo de pelaje castaño y alas de un tono más claro. Su color es también castaño en la membrana del ala, pasando a ser blanco en el vientre. Puede encontrarse en la mayor parte del continente, pero no hay muchos ejemplares. Su fórmula dentaria es .

Distribución[editar]

Se distribuyen por el paleártico de Eurasia. Según las últimas investigaciones los ejemplares de la península ibérica pertenecen a las especies crípticas Myotis escalerai y Myotis crypticus, y las del Magreb a Myotis zenatius.[2]​ La distribución en el Reino Unido del murciélago de patagio aserrado puede encontrarse en el sitio web de la National Biodiversity Network (Red Nacional de Biodiversidad).[3]

Hábitat[editar]

En verano viven en árboles de hoja caduca, en coníferas, o en edificios cercanos a sus fuentes de alimento.

Protección[editar]

Estos murciélagos están protegidos por la Directiva de Hábitats de Europa.

En el Reino Unido, su rareza ha llevado a que los bosques fuesen considerados como Sitios de Interés Científico Especial o Áreas Especiales de Conservación, y se realizará un plan para ampliar esta protección en el ámbito nacional.

Ecolocación[editar]

La frecuencia utilizada para la ecolocación por esta especie de murciélago va entre 23 y 115 kHz, alcanzando picos de energía en los 53 kHz y con una duración que promedia 3.8 ms.[4][5]

Referencias[editar]

  1. 2008. HUTSON, A.M.; AULAGNIER, S.; SPITZENBERGER, F. (asesores): "Myotis nattereri". Edición de la Lista roja de la UICN del 2010.<www.iucnredlist.org> Consultado el 17 de febrero de 2011.
  2. Javier Juste; Manuel Ruedi; Sébastien J. Puechmaille; Irene Salicini; Carlos Ibáñez (2018), "Two new cryptic bat species within the Myotis nattereri species complex (Vespertilionidae, Chiroptera) from the Western Palaearctic", Acta Chiropterologica, 20 (2): 285–301.
  3. «Distribución del murciélago». National Biodiversity Network. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  4. PARSONS, S.; JONES, G.: "Acoustic identification of twelve species of echolocating bat by discriminant function analysis and artificial neural networks". J Exp Biol. 203: 2641-2656. 2000.
  5. OBRIST, M.K.; BOESCH, R.; y FLÜCKIGER, P.F.: "Variability in echolocation call design of 26 Swiss bat species: Consequences, limits and options for automated field identification with a synergic pattern recognition approach." Mammalia, 68 (4): 307-32. 2004.

Enlaces externos[editar]