Sus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sus

Un puerco y su lechón
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Subfamilia: Suinae
Género: Sus
Linnaeus, 1758
Especies

Véase el texto

Sus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Suidae originario de Eurasia que incluye los cerdos domésticos y los jabalíes. Este género pertenece a la subfamilia de los suínos, dentro de la familia de los suídos, junto con otros grupos como los facóqueros africanos. Sus parientes más lejanos son los pecaríes americanos que pertenecen a la familia de los tayasuidos.

Con alrededor de 1000 millones de ejemplares de esta especie vivos en cualquier momento, el cerdo doméstico se encuentra entre los grandes mamíferos con mayor población mundial.[1][2]​ Los cerdos son omnívoros y pueden consumir una amplia gama de alimentos.[3]​ Los cerdos son biológicamente similares a los humanos y, por tanto, son frecuentemente utilizados para la investigación médica en humanos.[4]

Características y comportamiento[editar]

Un cerdo tiene un morro de nariz, ojos pequeños y una cola corta y rizada. Tiene el cuerpo rechoncho y patas cortas. Tienen cuatro dedos en cada pie, con el más largo, los dedos medianos los utiliza para caminar.

Los cerdos son omnívoros, pudiendo alimentarse de plantas y animales (invertebrados, pequeños mamíferos, huevos, carroña, etc).

Las hembras son fértiles entre los 8 a 18 meses de edad. Entran en celo (estro) cada 21 días. Los machos son sexualmente maduros entre 8 a 10 meses de edad.[5]​ Una camada tiene entre 6 y 12 lechones.

Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas funcionales,[6]​ por lo que deben enfriarse desde una fuente externa, normalmente agua o barro cuando lo necesitan. También se embarran para protegerse de la radiación actínica. También agrega protección contra insectos y parásitos.

Distribución y evolución[editar]

Con alrededor de mil millones de individuos vivos en cualquier momento, el cerdo doméstico es uno de los grandes mamíferos más numerosos del planeta.[1][2]

El ancestro del cerdo doméstico es el jabalí, que es uno de los grandes mamíferos más numerosos y extendidos. Sus numerosas subespecies son nativas de todos los climas, excepto los más duros, de la Eurasia continental y sus islas, así como de África, desde Irlanda e India hasta Japón y el norte de Siberia.

Aislados durante mucho tiempo de otros cerdos en las numerosas islas de Indonesia, Malasia y Filipinas, los cerdos han evolucionado hasta convertirse en muchas especies diferentes, como los jabalíes, los cerdos barbudos y los cerdos verrugosos. Los humanos han introducido cerdos en Australia, América del Norte y del Sur, y en numerosas islas, ya sea accidentalmente como cerdos domésticos escapados que se han asilvestrado, o como jabalíes.

Hábitat y reproducción[editar]

El jabalí (Sus scrofa) puede aprovechar cualquier recurso forrajero. Por lo tanto, pueden vivir en prácticamente cualquier hábitat productivo que pueda proporcionar suficiente agua para mantener a grandes mamíferos como los cerdos. Si se produce un aumento de la búsqueda de alimento de los jabalíes en determinadas zonas, pueden provocar una escasez nutricional que haga disminuir la población de cerdos. Si el estado nutricional vuelve a la normalidad, lo más probable es que la población de cerdos aumente debido a la mayor tasa de reproducción natural de los cerdos.[7]

Dieta y alimentación[editar]

Los cerdos son omnívoros, lo que significa que consumen tanto plantas como animales. En la naturaleza, son animales forrajeros, que comen principalmente hojas, raíces, frutas y flores, además de algunos insectos y peces. Como ganado, los cerdos son alimentados principalmente con maíz y harina de soja[8]​ con una mezcla de vitaminas y minerales añadidos. Tradicionalmente, se criaban en granjas lecheras y se les llamaba "levantadores de hipotecas", debido a su capacidad para utilizar el exceso de leche y suero de la fabricación de queso y mantequilla combinados con los pastos.[9]​ Los cerdos más viejos consumen de tres a cinco galones de agua al día.[10]​ Cuando se mantienen como mascotas, la dieta óptima y saludable consiste principalmente en una dieta equilibrada de verduras crudas, aunque algunos pueden dar a sus cerdos un pienso convencional de mini pig en pellets.[11]

Domesticación[editar]

Los cerdos han sido domesticados desde la época antigua en el Viejo Mundo. Los cerdos fueron domesticados en cada extremo de Eurasia, y posiblemente varias veces.[12]​ Actualmente se piensa que los cerdos fueron atraídos a los asentamientos humanos por los restos de comida, y que el proceso de domesticación comenzó como una relación comensal.[13]​ Las evidencias arqueológicas sugieren que los cerdos eran manejados en la naturaleza de manera similar a como son manejados por algunos neoguineanos modernos a partir de jabalíes tan temprano como 13.000-12.700 BP en el Cercano Oriente en la cuenca del Tigris,[14]Çayönü, Cafer Höyük, Nevalı Çori. Se han datado restos de cerdos anteriores a 11.400 BP en Chipre que debieron ser introducidos desde el continente, lo que sugiere la domesticación en el continente adyacente para entonces.[15]

Los cerdos también fueron domesticados en China, posiblemente más de una vez.[16]​ En algunas partes de China los cerdos se mantenían en corrales desde tiempos tempranos, separándolos de las poblaciones salvajes y permitiendo a los granjeros crear razas más gordas y que se reprodujeran más rápidamente.[17]​ Los europeos de la Edad Moderna llevaron estas razas a su país y las cruzaron con sus propios cerdos, lo que supuso el origen de la mayoría de las razas porcinas modernas.[18]

En la India, los cerdos han sido domesticados durante mucho tiempo sobre todo en Goa y en algunas zonas rurales consumiendo las heces de los humanos. Esta práctica también se dio en China. Aunque son ecológicamente lógicos y económicos, los retretes para cerdos están perdiendo popularidad a medida que aumenta el uso de fosa séptica y/o sistemas de alcantarillado en las zonas rurales.

Hernando de Soto y otros exploradores españoles trajeron cerdos al sureste de Norteamérica desde Europa. Al igual que en la Europa medieval, los cerdos son valorados en ciertas islas oceánicas por su autosuficiencia, lo que permite dejarlos sueltos, aunque esta práctica tiene inconvenientes (véase impacto ambiental).

El cerdo doméstico (Sus domesticus) suele recibir el nombre científico Sus scrofa domesticus, aunque algunos taxónomos, incluida la Sociedad Americana de Mastozoología, lo llaman S. domesticus, reservando S. scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace aproximadamente entre 5.000 y 7.000 años. Los caninos superiores forman unos colmillos afilados distintivos que se curvan hacia fuera y hacia arriba. En comparación con otros artiodáctilos, su cabeza es relativamente larga, puntiaguda y sin verrugas. La longitud de su cabeza y cuerpo oscila entre 0,9 y 1,8 m y pueden pesar entre 50 y 350 kg.

En noviembre de 2012, los científicos consiguieron secuenciar el genoma del cerdo doméstico. Las similitudes entre los genomas porcino y humano hacen que los nuevos datos puedan tener amplias aplicaciones en el estudio y tratamiento de las enfermedades genéticas humanas.[19][20][21]

En agosto de 2015, un estudio examinó más de 100 secuencias del genoma del cerdo para determinar su proceso de domesticación. Se suponía que el proceso de domesticación había sido iniciado por los humanos, implicaba a pocos individuos y se basaba en el aislamiento reproductivo entre las formas salvajes y las domésticas. El estudio descubrió que la suposición del aislamiento reproductivo con cuellos de botella en la población no estaba respaldada. El estudio indicaba que los cerdos se domesticaron por separado en Asia occidental y China, y que los cerdos de Asia occidental se introdujeron en Europa, donde se cruzaron con los jabalíes. Un modelo que se ajustaba a los datos incluía la mezcla con una población fantasma de cerdos salvajes ya extinguida durante el Pleistoceno. El estudio también descubrió que, a pesar del retrocruzamiento con cerdos salvajes, los genomas de los cerdos domésticos presentan fuertes firmas de selección en loci de ADN que afectan al comportamiento y la morfología. El estudio concluyó que la selección humana de rasgos domésticos probablemente contrarrestó el efecto homogeneizador del flujo genético de los jabalíes y creó islas de domesticación en el genoma. El mismo proceso puede aplicarse a otros animales domesticados.[22][23]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «PSD Online». United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  2. a b «Swine Summary Selected Countries». United States Department of Agriculture Foreign Agricultural Service. 14 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2022 – via Wayback Machine. 
  3. Kantharidis, Billy (27 de junio de 2014). com/-hqscyhayi5x/pig-and-human-digestive-system/ «Pig And Human Digestive System». Prezi. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. Grush, Loren (9 de mayo de 2014). «Por qué los cerdos son tan valiosos para la investigación médica». Fox News. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  5. ADW: Sus scrofa: Information
  6. Managing Heat Stress In Outdoor Pigs
  7. Mayer, John J.; Brisbin, I. Lehr, Jr. (2009). «Biología de los cerdos salvajes, daños, técnicas de control y gestión». Laboratorio Nacional del Río Savannah, Aiken, Carolina del Sur: Universidad de Auburn. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. 
  8. «Dieta y nutrición en las granjas modernas de cerdos». Pork Cares. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  9. Hurt, Chris (29 de noviembre de 2004). «¿RECOBRARÁN LOS PERROS LA CONDICIÓN DE "LEVANTADORES DE HORMIGAS"?». Farmdoc. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Archivado desde html el original el 12 de agosto de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  10. Almond, Glen W. «¿Cuánta agua necesitan los cerdos?». Raleigh, Carolina del Norte: Universidad Estatal de Carolina del Norte. 
  11. «Nutrición de los minicerdos». American Mini Pig Association. 
  12. Price, Max; Hongo, Hitomi (2020). «La arqueología de la domesticación del cerdo en Eurasia». Journal of Archaeological Research 28 (4): 557-615. S2CID 214309500. hdl:1721. 1/128524. 
  13. Zeder, Melinda (2021). «La domesticación de los animales». Journal of Anthropological Research 68 (2): 161-190. S2CID 85348232. doi:10.3998/jar.0521004.0068.201. 
  14. Rosenberg, M; Nesbitt, R; Redding, RW; Peasnall, BL (1998). «Hallan Cemi, la cría de cerdos, y las adaptaciones post-Pleistoceno a lo largo del Arco Tauro-Zagros (Turquía)".». Paléorient 24 (1): 25-41 – via Persée. 
  15. Vigne, JD; Zazzo, A; Saliège, JF; Poplin, F; Guilaine, J; Simmons, A (18 de agosto de 2009). «Gestión e introducción de jabalíes en Chipre antes del Neolítico hace más de 11, 400 años atrás». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 106 (38): 16135-16138. Bibcode:.10616135V 2009PNAS. .10616135V. PMC 2752532. PMID 19706455. doi:10.1073/pnas.0905015106. 
  16. Giuffra, E; Kijas, J. M.; Amarger, V; Carlborg, O; Jeon, J. T.; Andersson, L (Abril 2000). «El origen del cerdo doméstico: domesticación independiente y posterior introgresión». Genetics 154 (4): 1785-91. PMC 1461048. PMID 10747069 – via National Center for Biotechnology Information. 
  17. Lander, Brian; Schneider, Mindi; Brunson, Katherine (2020). «Una historia del cerdo en China: De los curiosos omnívoros al cerdo industrial». The Journal of Asian Studies 79 (4): 865 - 889. S2CID 225700922. doi:10.1017/S0021911820000054. 
  18. White, Sam (2011). «De las razas porcinas globalizadas a los cerdos capitalistas: A Study in Animal Cultures and Evolutionary History». Environmental History 16 (1): 94-120. doi:10.1093/envhis/emq143. 
  19. Hsu, Christine (14 de noviembre de 2012). com/scientists-sequence-entire-pig-genome-breakthrough-could-combat-human-disease-243520 «Los científicos secuencian todo el genoma del cerdo en un avance que podría combatir las enfermedades humanas». Medical Daily. IBT Media. 
  20. business-standard.com/article/pti-stories/scientists-decode-the-pig-genome-112111500300_1.html «Los científicos descifran el genoma del cerdo». Business Standard. Press Trust of India (London). 15 de noviembre de 2012. 
  21. Groenen, Martien A. M.; Archibald, Alan L.; Uenishi, Hirohide; Tuggle, Christopher K.; Takeuchi, Yasuhiro; Rothschild, Max F.; Rogel-Gaillard, Claire; Park, Chankyu; Milan, Denis; Megens, Hendrik-Jan; Li, Shengting; Larkin, Denis M.; Kim, Heebal; Frantz, Laurent A. F.; Caccamo, Mario; Ahn, Hyeonju; Aken, Bronwen L.; Anselmo, Anna; Anthon, Christian; Auvil, Loretta; Badaoui, Bouabid; Beattie, Craig W.; Bendixen, Christian; Berman, Daniel; Blecha, Frank; Blomberg, Jonas; Bolund, Lars; Bosse, Mirte; Botti, Sara; Bujie, Zhan (2012). «Los análisis de los genomas de los cerdos permiten comprender la demografía y la evolución de los mismos». Nature 491 (7424): 393-8. Bibcode:491..393G 2012Natur. 491..393G. PMC 3566564. PMID 2315158. doi:10.1038/nature11622. 
  22. Frantz, Lauren A F; Schraiber, Joshua G; Madsen, Ole; Megens, Hendrik- Jan; Cagan, Alex; Bosse, Mirte; Paudel, Yogesh; Crooijmans, Richard P M A; Larson, Greger; Groenen, Martien A M (31 de agosto de 2015). «Evidencia de flujo genético a largo plazo durante la domesticación de los animales. largo plazo y la selección durante la domesticación a partir del análisis de los genomas de los cerdos salvajes y domésticos de Eurasia». Nature Genetics 47 (10): 1141-8. PMID 26323058. S2CID 205350534. doi:10.1038/ng.3394. 
  23. Pennisi, Elizabeth (31 de agosto de 2015). «La doma del cerdo tomó algunos giros salvajes». Science Magazine. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]