Vicente Torrijos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Torrijos Rivera
Vicente torrijos wikipedia.jpg

Politólogo e Internacionalista

Universidad del Rosario.jpg
antiguo Profesor Emérito, Titular y Distinguido de la Universidad del Rosario[1]

Coat of arms of Colombia.svg
Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV)

Sinaes.jpg
Miembro del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica

National Defense University emblem.jpg
Presidente del Capítulo Colombiano de Egresados de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos

Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Centro Derecha (ideología)
Familia
Hijos Santiago Torrijos Pulido
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Politólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicente Torrijos Rivera (Florencia, Caquetá, 1962 [2]​) es un periodista, profesor, columnista de prensa y analista político colombiano. En 2018 fue despedido de la Universidad del Rosario en medio de un escándalo cuando se descubrió que su titulo de doctorado era falso. [3][4][5][6]


Formación[editar]

En 1982, Torrijos se graduó en periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano posteriormente hizo una especialización en Opinión Pública en la misma universidad. Es magister en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana. En 1986, emprendió la especialización en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (SEIM). Luego, tomó cursos en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y también en la Universidad de Salamanca. Posteriormente, adelantó estudios avanzados en Comunicación y Conflicto en Israel, y de Seguridad y Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, en Washington D.C. Aunque se decía que en 2010 alcanzó su post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa, becado por la Fundación Carolina, con estancia en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de Madrid, este ciclo de formación e incluso un supuesto doctorado realizado en la Universidad del Rosario resultaron ser falsos[7]​. El escándalo mediático alrededor de este hecho obligó al presidente Iván Duque a declinar la postulación de Torrijos a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica en noviembre de 2018.

Habla Italiano, Portugués, Inglés y Español.[8]

Vida profesional[editar]

El 1 de agosto de 2013 Torrijos recibe la medalla de los Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia.[9]

Vicente Torrijos comenzó su carrera como profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana, en 1988. Allí, creó la "Cátedra Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia" y fundó tanto la Maestría como el Departamento de Relaciones Internacionales. Posteriormente, fue observador internacional para la OEA en el proceso de elecciones llevado a cabo en Nicaragua (1990). Luego, fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991.

En 1995, Torrijos dirigió el Consejo Latinoamericano de Investigaciones para la Paz (Claip – Ipra) e ingresó a la Escuela Superior de Guerra, donde ha sido profesor de Lógica Estratégica en el curso de Altos Estudios Militares y, a partir del 2002, asesor para la Política de Seguridad colombiana. Desde 1996 fue profesor de política exterior colombiana en la Academia Diplomática de San Carlos y, por esos años, se vinculó a la Junta Directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País. Más adelante, de 1997 a 1999, fue director de la Escuela de Alto Gobierno, de la que además fue fundador.

En 1998, recibió varios honores, como la exaltación por la contribución al proceso de paz en el suroccidente colombiano (Departamento de Nariño), la Medalla de Honor de la Escuela de Alto Gobierno, y la Orden del Congreso de la República de Colombia.

Hacia 1999, Torrijos fue designado Consejero de Paz para el departamento del Caquetá, zona sumamente asediada por la guerrilla de las FARC y con marcada incidencia de narcotráfico y paramilitarismo. En ese mismo año, ingresó a la Universidad del Rosario, donde ha venido trabajando en los campos de la ciencia política y las relaciones internacionales, con énfasis en los asuntos estratégicos, de seguridad y defensa. En el 2006, Torrijos alcanzó el grado de Profesor Titular, y en el 2014 el de Profesor Emérito.

Torrijos, en la Universidad Nacional de la Defensa (Washington D. C.), antes de ser entrevistado para el programa de opinión Entérate, sobre política exterior colombiana y conflicto armado, emitido por Caracol Televisión Internacional en junio del 2013.

Desde el 2002, pasó a desempeñarse también como asesor para Asuntos Estratégicos del Comando General de las Fuerzas Militares, concentrándose en el desarrollo de la Política de Seguridad Democrática, los temas internacionales y los factores políticos del conflicto irregular colombiano.

En el año 2003, Torrijos recibió el premio a la Excelencia Profesoral en la Universidad del Rosario. Un año más tarde recibió la Orden al Mérito del Consejo Municipal de Florencia, Caquetá. Luego, se hizo acreedor a la máxima condecoración entregada por el departamento del Caquetá, el Coreguaje de Oro. Un tiempo después, en el 2005, recibió la Medalla Militar de la Inteligencia del Ejército de Colombia.

En el 2008, fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe como comisionado para el manejo de las relaciones con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, ya que éstas pasaban por un momento crítico en el cual la tensión diplomática y las acusaciones entre los mandatarios de ambos países eran cada día más comunes. La comisión, en la cual Torrijos se desempeñó junto con los abogados penalistas Jaime Lombana, Luis Eduardo Montealegre y el también abogado Rafael Guarín, tuvo como objetivo denunciar a Chávez ante tribunales internacionales.[10]

En el año 2013, fue condecorado con la medalla de los Servicios Distinguidos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Un año más tarde, fue invitado como consultor académico internacional por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES) y por el Consejo Nacional de Rectores de ese mismo país.

El 21 de agosto de 2014, fue nombrado como miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV),[11]​ un cuerpo de carácter intelectual, fundado en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC. Cada uno de los 12 expertos que conforman la Comisión deberá producir un informe académico cuyos objetivos están enunciados en el Comunicado Conjunto del 5 de agosto de 2014: "esclarecer los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población", con el objetivo de ser "insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo." [12]

En diciembre de 2014, recibió la Medalla de Honor de la Escuela Superior de Guerra por su aporte al desarrollo de los estudios en asuntos estratégicos, seguridad y defensa en su país.[13]

Vicente Torrijos ha sido editorialista político e internacional de la cadena Radio Caracol, miembro del equipo de trabajo del programa radial Voces RCN,[14]​director del Observatorio Rosarista de Política Exterior Colombiana, y profesor de paz y conflictos en la Universidad Abierta de Cataluña (España).

Fue profesor Distinguido, Titular y Emérito de la Universidad del Rosario hasta el 23 de noviembre de 2018, fecha en la que fue despedido después de una investigación disciplinaria,[15]​ magistrado de la Sala de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Colombiano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, representante en Colombia de la Red mundial de Paz y Desarrollo Transcend (fundada por su maestro Johan Galtung), columnista del diario El Nuevo Siglo de Bogotá, colaborador del diario El Tiempo de Bogotá, consultor del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, de Madrid, y asesor para asuntos estratégicos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Además, es miembro del Consejo Editorial y del Comité Científico del Instituto Gallego de Estudios de Seguridad Internacional y Paz, miembro de la Red Internacional de Apoyo a Procesos de Reconcialiación creada por el Centro de Investigaciones para la Paz Gernika Gogoratuz (con sede en el País Vasco), miembro de la Asociación Colombiana de Egresados de Israel ‘Asoshalom’, y presidente del Capítulo Colombiano de Egresados de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos.

Publicaciones[editar]

Ha publicado cerca de 30 artículos en revistas científicas, varios capítulos de libros, y más de 400 artículos para diversos medios nacionales e internacionales.[8]

Además, es autor de varios libros:

  • Política Exterior y Relaciones Internacionales (2009)[16]
  • Gobernabilidad Democrática y Cohesión de la Sociedad (2009)[17]
  • Crisis, Paz y Conflictos (2009)[18]
  • Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa (2009)[19]
  • El Orden Internacional Perfecto (2013)[20]

Fuentes y referencias[editar]

  1. William J Perry Center (25 de marzo). «Profesor Emérito». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  2. Universidad del Rosario (25 de mayo). «Vicente Torrijos Rivera». Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  3. «La Universidad del Rosario echó a Vicente Torrijos tras el escándalo por sus títulos». 6 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  4. «Vicente Torrijos fue despedido, él lo sabía: Vicerrectora de la Universidad de El Rosario». 7 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  5. «El doctorado que no tiene Torrijos pero por el que lo contrataron». 23 de Noviembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  6. «Presidente Duque pide a Torrijos aclarar escándalo sobre doctorado con la U. del Rosario». 7 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  7. «Unirosario despidió a Vicente Torrijos y el Gobierno lo contrató como director del Centro de Memoria». El Espectador. 6 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  8. a b Colciencias. «Vicente Torrijos (Curriculum Vitae)». Archivado desde el original el 22 de julio de 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2008. 
  9. Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS). «Vicente Torrijos recibe la medalla de los Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  10. Presidencia de la República de Colombia (5 de marzo). «Vicente Torrijos es nombrado como Comisionado para denunciar a Hugo Chávez». Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  11. Mesa de Diálogo con sede en La Habana, Cuba (22 de agosto). «Vicente Torrijos es nombrado como miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV)». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  12. El Nuevo Herald (22 de agosto). «Se instala Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV)». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  13. Universidad del Rosario (4 de diciembre). «Escuela Superior de Guerra otorga Medalla de Honor a Vicente Torrijos». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  14. RCN Radio. «Vicente Torrijos ahora en Voces RCN». Consultado el 14 de julio de 2012. 
  15. Universidad del Rosario. «Vicente Torrijos (Artículo Profesional)». Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  16. Vicente Torrijos (2009). «Política Exterior y Relaciones Internacionales». Universidad del Rosario. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  17. Vicente Torrijos (2009). «Gobernabilidad Democrática y Cohesión de la Sociedad». Universidad del Rosario. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  18. Vicente Torrijos (2009). «Crisis, Paz y Conflictos». Universidad del Rosario. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  19. Vicente Torrijos (2009). «Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa». Universidad del Rosario. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  20. Vicente Torrijos (2013). «El Orden Internacional Perfecto». Universidad del Rosario. Consultado el 20 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]