Escuela Superior de Guerra (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Superior de Guerra
Escudo solo.png
Lema «Unión, Proyección, Liderazgo»
Tipo Militar
Fundación 1 de mayo de 1909
Fundador General Rafael Reyes Prieto
Localización
Dirección Cra. 11 N° 102-50
Bogotá, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Administración
Director Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez.
Sitio web
https://esdegue.edu.co

La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” es una institución de educación superior militar que capacita a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros generales y almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración. También capacita a oficiales de fuerzas extranjeras amigas y aliadas, así como a oficiales de la Policía Nacional en ciertas ocasiones. Es una Institución de Educación Superior, especializada en temas de Seguridad y Defensa Nacional con programas de posgrado, únicos en Latinoamérica, abiertos a profesionales de diferentes disciplinas, interesados en prepararse como Magísteres en: Seguridad y Defensa Nacionales, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Estrategia y Geopolítica y Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Historia[editar]

La Escuela Superior de Guerra fue creada el 1 de mayo de 1909, mediante Decreto 453, durante el gobierno del General Rafael Reyes. Inició labores académicas el 8 de mayo del mismo año.

En la actualidad es la Institución de más alto nivel en las Fuerzas Militares. Tiene como misión “capacitar a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares como Comandantes integrales, líderes y estrategas, expertos en el planeamiento y la conducción de operaciones conjuntas y asesores en seguridad y defensa nacionales; además contribuye a la creación de una cultura de seguridad y defensa nacionales en la ciudadanía; para ganar la guerra, consolidar la paz y contribuir en el desarrollo del país”.[1]

Hoy la Escuela, siguiendo el rumbo de su evolución, ofrece dentro de sus programas académicos la Maestría y Especialización en Seguridad y Defensa Nacional y la Especialización en Comando y Estado Mayor, muy reconocidos a nivel internacional. Además, ofrece los cursos de Formación de Docentes, de Agregados Militares, Seguridad y Defensa Nacionales, Integral de Defensa Nacional, Información Militar para Profesionales Oficiales de Reserva, Orientación sobre Defensa Nacional, Información Militar, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Por la Escuela de Guerra pasan los oficiales que adelantan sus cursos de Estado Mayor para ascenso a Coronel, de Altos Estudios Militares para ascenso a Brigadier General y Contralmirante. Actualmente bajo la dirección del Señor Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez.[2]

Posgrados[editar]

  • Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa
  • Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales (acreditada en alta calidad)
  • Maestría en Derechos Humanos y Derechos Internacional de los Conflictos Armados
  • Maestría en Estrategia y Geopolítica
  • Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa

Cursos[editar]

  • Curso de Agregados Militares (CAMI).
  • Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL)
  • Curso de Información Militar para Profesionales Oficiales de Reserva (CIMPOR).
  • Curso Avanzado de Información Militar para Profesionales Oficiales de Reserva (CAIMPOR)
  • Curso de Información Militar (CIM).
  • Curso de Estado Mayor (CEM).
  • Curso de Altos Estudios Militares, CAEM

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de la Escuela». Consultado el 2009. 
  2. Salamanca Rodríguez, Brigadier General Edgar Alexander. «Director Escuela Superior de Guerra». Escuela Superior de Guerra. Consultado el 12 de febrero de 2022. 

httsp://esdegue.edu.co

Enlaces externos[editar]