Luis Eduardo Montealegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Eduardo Montealegre Lynett

9.º Fiscal General de la Nación
29 de marzo de 2012-28 de marzo de 2016
Predecesor Martha Lucía Zamora (Encargada)
Sucesor Jorge Fernando Perdomo (Encargado)

Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia
1 de enero de 2001-1 de mayo de 2004
Predecesor Antonio Barrera Carbonell
Sucesor Humberto Sierra Porto

Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1957 (63 años)
Bandera de Colombia Ibagué, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Externado
Posgrado

Universidad de Bonn

Universidad de Erlangen
Información profesional
Ocupación Jurista, Político

Luis Eduardo Montealegre Lynett (Ibagué, 14 de octubre de 1957),[1]​ es un abogado colombiano, egresado de la Universidad Externado que fue elegido Fiscal General de la Nación el 22 de marzo de 2012. Eduardo Montealegre, abogado especializado en derecho penal en el Externado y en la Universidad de Bonn (Alemania) y en derecho constitucional en Erlangen (Alemania), ha sido profesor del Externado durante muchos años, e investigador invitado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros sobre derecho penal.

Biografía[editar]

Montealegre nació en Ibagué en 1957 e hizo su bachillerato en el colegio San Simón, un colegio público de mucho prestigio. En 1982 se graduó de su especialización en derecho penal en el Externado y en 1983 se fue a estudiar a España. Cuatro años después fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal, y entre 1992 y 1994 hizo la especialización en Bonn. En esos primeros años tuvo varias asesorías con el Ministerio de Justicia y trabajó como juez.

Montealegre llegó al sector público de la mano de Jaime Bernal Cuéllar, quien había sido su profesor en el Externado. Bernal lo nombró su vice procurador en 1997, aunque ya antes, en 1995, había sido parte de una Comisión revisora de la legislación ambiental que nombró el Ministerio de Medio Ambiente. En 1997 alcanzó a ser considerado por Ernesto Samper para Ministro de Justicia, pero finalmente Samper nombró a Almabeatriz Rengifo.

Fue Viceprocurador durante todo el período de Bernal Cuéllar, hasta 2001. Entre sus posiciones recordadas estuvo el apoyo a las Convivir, presumiendo que no tenían la misma lógica del paramilitarismo; su respaldo a los policías que habían sido cuestionados por la sonada muerte del italiano Giacomo Turra en Cartagena; su apoyo al proyecto que reformaba la casación y que molestó a la Corte Suprema del momento; y sus críticas a la zona de distensión del Caguán. También fue muy crítico de la fiscalía de la época, a la que señaló de “monárquica”.

De ahí pasó a la Corte Constitucional, gracias a que el Consejo de Estado lo ternó en 2000. Junto con los que luego fueron consejeros de Estado, Héctor Romero y Ligia Galvis, Montealegre hizo parte de una terna liberal. En el Senado su nombre salió adelante gracias al apoyo de la bancada de ese mismo partido; obtuvo 79 votos entre los 102 senadores.

En la Corte es recordado por ser protector de los derechos fundamentales y de la tutela. Entre sus sentencias más recordadas está la que tumbó el estatuto antiterrorista de Uribe y la que definió que en un referendo con varias preguntas se debía estudiar si cada una de ellas pasaba el umbral, lo que a la larga tumbó varias de las propuestas del referendo de Álvaro Uribe en 2003. Ese año, fue uno de los cuatro magistrados que no estuvieron de acuerdo con la caída de la conmoción interior de Uribe.

En 2004 renunció a la corte, antes de completar su período. Montealegre alegó que su renuncia era para seguir adelante con su carrera académica.

Desde su salida de la Corte, Montealegre se dedicó a su profesión. En 2011 asesoró al gobierno de Santos, junto con otros ex magistrados, en la reforma al fuero penal militar.

En 2009 sonó para integrar la terna a Fiscal eporque era parte de los abogados más cercanos al entonces presidente Álvaro Uribe y alcanzó a recibir poder de él para demandar a Hugo Chávez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, junto con el consejero de Estado Juan Ángel Palacio y el entonces Ministro del Interior Fabio Valencia, estuvo encargado de convencer a los congresistas de que podían votar el referendo reeleccionista sin temor a estar impedidos.

Debido a que en el pasado se ocupó de esos asuntos, de entrada se declaró impedido para los casos vinculados con SaludCoop, con las masacres de La Rochela, Pueblo Bello y Santo Domingo, y de la Operación Fénix, que culminó con la muerte de alias ‘Raúl Reyes’.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Montealegre, nuevo fiscal». El Mundo. marzo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  2. «Perfil de Eduardo Montealegre». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Martha Lucía Zamora
(Encargada)
Fiscalía General de la Nación (Colombia) logo.svg
Fiscal General de la Nación

29 de marzo de 2012-29 de marzo de 2016
Sucesor:
Jorge Fernando Perdomo