Johan Galtung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johan Galtung

Johan Galtung en 2008, foto de Jarle Vines.
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1930 (93 años)
Oslo
Fallecimiento 17 de febrero de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Bærum (Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega
Familia
Padres August Galtung Ver y modificar los datos en Wikidata
Helga Holmboe Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ingrid Eide (1956-1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación magister degree Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Oslo (Ph.D. en Sociología) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación sociólogo, matemático
Empleador
Afiliaciones sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Noruega de Ciencias y Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Right Livelihood (1987)
  • Premio Humanista (1988)
  • Premio Jamnalal Bajaj (1993)
  • Premio Brage en la literatura / ficción, distinción (2000)
  • Premio de La Asociación Noruega de Sociologia (2001)
  • Premio Erik Byes (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

Johan Galtung (Oslo, 24 de octubre de 1930-Bærum, 17 de febrero de 2024)[1]​ fue un sociólogo y matemático noruego. Es uno de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.[2]

Biografía[editar]

Johan Galtung nació en el seno de una familia burguesa en Oslo, Noruega. Su padre era médico, y él se sintió atraído por las políticas de salud pública. Se convirtió al pacifismo como consecuencia de un viaje en bicicleta a las afueras de su ciudad. Al parecer, según cuenta en sus memorias, le cambió la percepción de la realidad social. Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo. En 1959, fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, y fue su director durante diez años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research).[3]​ Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y decía Raymond Aron que era el punto de arribada del pensamiento leninista, aplicado a su alambicada teoría del conflicto y la violencia estructurales.

Colaboró extensamente con diversas instituciones de la Organización de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos, Japón, China, India y Malasia. Fue profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University. Participó en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador. En 1987, recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su producción incluye 50 libros y más de 1000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en los estudios para la paz.[4]

Pensamiento[editar]

Galtung en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:

  • El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.[5]
  • Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.

Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.

Obras en español[editar]

Triángulo de Johan Galtung
  • Teoría y métodos de la investigación social. Buenos Aires: Eudeba, 1966.[6]
  • La Comunidad Europea: Una superpotencia en marcha. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.
  • ¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos, 1984.[7]
  • Hitlerismo, stalinismo y reaganismo: tres variaciones sobre un tema de Orwell. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1985.
  • Sobre la paz. Barcelona: Fontamara, 1985.
  • Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 1998.
  • Fundamentalismo USA: Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense. Barcelona: Icaria, 1999.
  • Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz, 2003.
  • Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 2003.
  • Trascender & Transformar. Una introducción a la resolución de conflictos. México 2004. Ed. M&S Editores.
  • Juan sin tierra. Autobiografía de Johan Galtung. México 2008. ED M&S Editores.[8]
  • La meta es el camino: Gandhi hoy, de Johan Galtung. México 2009. ED M&S Editores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Johan Galtung er død». Dagbladet (en noruego). 17 de febrero de 2024. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  2. Universidad de Alicante (ed.). «Biografía intelectual de John Galtung». Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  3. Oslo (PRIO), Peace Pesearch Institute. «About the Journal - Journal of Peace Research - PRIO». www.prio.org (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  4. Nucía, Ayuntamiento de La. «Johan Galtung habla sobre el "La situación del mundo" en las conferencias del Grupo Noruego de Historia». Ciudad Deportiva Camilo Cano. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  5. «La definición de violencia según Johan Galtung». Rhizome against Polarization. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  6. de la Puerta, Francisco (1968). «Teoría y métodos de la investigación social». En Galtung, Johan, ed. Revista española de la opinión pública (11): 347-352. ISSN 0034-9429. doi:10.2307/40181016. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  7. Galtung, Johan (1984). ¿Hay alternativas?: cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Tecnos. ISBN 978-84-309-1068-7. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  8. T, Fernando Montiel. Juan sin Tierra, Autobiografía: En el sendero de la paz a través del mundo (2008) (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]