Caracol Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Caracol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caracol Radio (Cadena Radial Colombiana S.A.)
Caracol Radio logo.svg
Localización Bogotá
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan Más compañía
Frecuencia Varias en el país
y a través de Internet por Streaming, Wunderradio
Primera emisión 02 de septiembre de 1948 (66 años)
Formato Noticias de interes y variedades
Propietario Grupo Latino de Radio S.L.
(PRISA) y Caracol S.A.
Sitio web www.caracol.com.co
[editar datos en Wikidata]

Caracol Radio es un sistema de estaciones de radio que cubre todo el territorio colombiano. Es propiedad del grupo español PRISA desde 2003. Sus principales competidores son Blu Radio, RCN Radio, Todelar Radio y Olímpica Stéreo.

Historia[editar]

Caracol Radio nació en Medellín en 1948 como Cadena Radial Colombiana S.A., cuando el 50% de Emisoras Nuevo Mundo (fundada en 1945 por la Sociedad de Radiodifusión Interamericana) de Bogotá fue adquirida por La Voz de Antioquia. A finales de ese año se unió Radio Cacique de Ibagué y en la década de 1950 se unieron Emisoras Fuentes de Cartagena de Indias, Emisoras Unidas de Barranquilla y la Radiodifusora de Occidente de Cali. Entre 1955 y 1963, se unen Radio Comercio y Radio Visión de Medellín (de esta emisora una de sus voces más reconocidas y que todavía se mantiene es la de Manolo Bellon). Se destaca de esta época las primeras transmisiones exclusivas de la Vuelta a Colombia. En 1986, adquirió el Núcleo Radial Bienvenida y se fortaleció en 1990 con la compra de Radio Sutatenza, la cual la reformatea a la cadena básica. La frecuencia actual de Bogotá 810 AM, perteneció entre 1947 y 1990 a esa emisora, ya desaparecida.

Su primera radiofórmula en AM fue Radio Reloj, que comenzó en 1951 solo para desaparecer en el 2008, y en FM fue Caracol Estéreo, que inició transmisiones en 1973 y en 2003 cambió al formato W Radio. Otras radiofórmulas desaparecidas fueron Radio Deportes (que duró 13 años, desde 1983 hasta 1996), Nota Estéreo, Musicar FM (En alianza con Carvajal S.A), Bienvenida Estéreo, Radionet, Corazón Estéreo, La Deportiva, y Radio Recuerdos. Al mismo tiempo, se destacó por lanzar la primera emisora de radio infantil, Colorín Colorradio, en 1992, y una de las primeras radiofórmulas juveniles, Radio Visión en 1960; también se destacó Radio Mercadeo, considerada la primera emisora 24 horas dedicada a ofrecer productos y servicios muy similar a las televentas, esta emisora solo opero en Bogotá en la frecuencia 1220 AM, tiempo después la frecuencia fue vendida a Radio Maria Internacional.

La cadena perteneció, primero a Coltejer que era propietaria de la Voz de Antioquia, después a un grupo de empresarios encabezado por Fernando Londoño Henao y Alfonso López Michelsen, y desde 1987 al Grupo Empresarial Bavaria del industrial Julio Mario Santo Domingo. En 1999, Promotora de Informaciones S.A. compró el 19% de la compañía con el objetivo de crear una red latina de radiodifusión; en el 2004, y como consecuencia de reajustes económicos, el Grupo Bavaria entregó el control de la cadena al Grupo PRISA y meses después vendió el 17% que aún conservan algunas de sus empresas en Grupo Latino de Radio SL, que actuaba como holding del grupo radial. De esta manera, Caracol Radio dejó de tener vínculos empresariales con Caracol Televisión, pero tienen convenio de uso de marca conjunto.[1]

En la cadena básica, sus programas más tradicionales y reconocidos son 6 AM Hoy por Hoy, informativo matutino dirigido por el periodista Darío Arizmendi y La Luciérnaga, programa de humor, noticias y actualidad nacional que se transmite en las tardes, dirigido por Gustavo Gómez. Otros formatos históricos desaparecidos son: La Polémica, Monitor, El Manicomio de Vargas Vil, Noche Buenos Dias, Enigmas del Mundo , Todo Fútbol y Pase la Tarde con Caracol.

El 12 de agosto de 2010, a las 5:30 (hora Local de Colombia), su sede principal es atacada con un carro bomba; la explosión se escuchó en el programa 6AM Hoy por Hoy de la Cadena Básica; así mismo, la W Radio Colombia, Los 40 Principales y Radioacktiva se encontraban transmitiendo en ese instante.

Su actual presidente es Ricardo Alcarcón y su director general es Christian Dieb.

Sede[editar]

En sus primeros años en Bogotá, la sede quedaba en el centro en la calle 19 entre las carreras octava y novena. Al inicio de la década de los años noventa se trasladó progresivamente a la Zona Industrial de Puente Aranda (Carrera 39 A 15-81) en instalaciones que pertenecieron a Radio Sutatenza. Allí permaneció la sede principal de Caracol Radio hasta junio de 2005. Desde entonces, las oficinas principales de Caracol Radio están en la Calle 67 con Carrera Séptima en Bogotá.

Emisoras[editar]

Estas son las emisoras que pertenecen a la Cadena Caracol: Radioacktiva, La Vallenata, Tropicana, Q'Hubo Radio, W Radio, Bésame, Oxígeno y Los 40 Principales y su Señales Satelitales Caracol Radio Satelital y W Radio Satelital

Caracol Radio cubre todo el territorio nacional con estaciones en las capitales del país, desde donde también originan informativos locales y conectan con la cadena básica para informar en cada región.

Logos[editar]

  • 1969 a 1979: Recuadro con la letra c en blanco y negro y cuatro flechas dirigidas hacia los diferentes lados del mismo. Debajo tenía una leyenda que decía RADIO-TELEVISIÓN.
  • 1979 a 1981: El mismo recuadro, pero en color dorado.
  • 1981 a 1984: Sale un caracol en caricatura, con el logotipo del recuadro.
  • 1984 a 1987: Es la imagen de un caracol real y dorado. Y debajo decía CARACOL.
  • 1987 a 1998: Al lado izquierdo hay una franja con líneas y encima un caracol con un contorno de líneas naranjadas, Al lado derecho está la palabra CARACOL, con el mismo estilo de letra que tiene actualmente.
  • 1998 a 2003: En fondo azul, hay una figura en forma de Galaxia espiral barrada. la bola del centro es verde; Debajo, la palabra CARACOL, subrayada en una línea azul.
  • 2003 a 2004: El mismo logo de 1998, pero dice Radio Caracol.
  • 2004 a presente: La palabra Caracol en letras grandes, y la palabra radio debajo de la misma y en fuente inferior. Las O de Caracol y Radio están paralelas y en tono Rojo, con lo cual conforman una Onda Radial con una O adicional fuera de las palabras.

Logos especiales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]