Gustavo Gómez Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Gómez Córdoba
Gustavo Gómez Córdoba.JPG
Nombre real Gustavo Ernesto Gómez Córdoba
Nacimiento 7 de noviembre de 1967 (47 años)
Medellín, Flag of Colombia.svg Colombia
Programas La Luciérnaga
Medio Caracol Radio, Revista SoHo
Período de actividad 1990-Presente (radio, prensa y televisión)
Obras Ver Sección
Sitio web Cuenta de Twitter
Premios Periodista del Año - Premio Simón Bolívar en 2010[1]
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Ernesto Gómez Córdoba (Medellín, 7 de noviembre de 1967) es un periodista y escritor colombiano, director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio, perteneciente al Grupo Prisa. También es colaborador de la revista SoHo y de otros importantes medios de comunicación como El País de Cali.

Trayectoria[editar]

Inició sus estudios profesionales en Derecho, pero cambió de carrera e inició Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Comenzó trabajando en la revista Cromos (1990), hasta llegar a ser Editor General; igual trabajo desempeñó en la revista SoHo para las ediciones de Colombia, Ecuador y Costa Rica, y ha permanecido vinculado a ellas como columnista (su columna de humor se llama Miembro de número).

Se desempeñó como libretista y programador de la emisora Javeriana Estéreo, fue asesor de comunicaciones del Ministerio de Gobierno y de la Consejería para la Modernización del Estado durante el gobierno del presidente César Gaviria. Fue parte del equipo de entrevistadores del programa El Radar, de Caracol Televisión y realizó la sección de crónicas Me cogió la tarde con…, en el periódico El Espectador y fue director y libretista del espacio De Paso en Señal Colombia. Fue columnista del programa Los Informantes en el Canal Caracol.

Ha sido colaborador regular de las revistas Semana, Bocas, Billboard, Diners, El Malpensante, Kinetoscopio, Lámpara, Semana Libros (hoy Arcadia), Fucsia, Plan B y el programa Efectos Secundarios (Caracol Radio Miami), dirigido por José Antonio Ponseti. Fue libretista del programa Yo, José Gabriel, en RCN, y del espacio Crónica Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.[2] Fue también entrevistador para los periódicos regionales a través de Colprensa y fue presentador del programa Cero Noticias (2014), por el Canal Uno, domingos, 8:30pm. Actualmente firma una columna editorial (Opinadurías), los domingos, en El País de Cali.

Radio[editar]

Entre 1993 y 2001 trabajó en Javeriana Estéreo 91.9. De allí pasó, en 1998, y hasta el 2000, a ser editor de Cultura de la cadena de noticias r@dionet, dirigida por Yamid Amat. Hizo parte del equipo de Julio Sánchez Cristo en La F. M. de RCN Radio, en 2003. En el año 2005 pasó a dirigir Hoy por Hoy (versión fin de semana), de Caracol Radio. Un año después, se conviertió en el primer conductor del nuevo espacio de la cadena 10AM Hoy por Hoy y, entre 2009 y 2014, hizo parte de la mesa de trabajo que dirige Darío Arizmendi en 6AM Hoy por Hoy.[3]

Ha sido catalogado como uno de los personajes más importantes del periodismo en Colombia por su sólido conocimiento en diferentes temas de actualidad, mezclado con una notable cercanía con sus audiencias, a través de su estilo "Inteligente, humano y de impecable humor";[2] Llamado también "La revelación de la radio en los últimos 10 años".[4] En diciembre de 2011 se comentó que le ofrecieron ser el Director de Noticias de Caracol Televisión en reemplazo de Darío Fernando Patiño[5] pero al parecer declinó para dedicarle más tiempo a su familia y por su estrecha vinculación a la radio.[4] El 13 de enero de 2015 asumió como director de La Luciérnaga de Caracol Radio en reemplazo de Hernán Peláez, quien se retiró el 23 de diciembre de 2014 de la dirección de ese programa.[6] [7] [8]

Escritor[editar]

Se ha caracteriado por ser coleccionista de muchas cosas, entre ellas frases divertidas e ingeniosas que caza constantemente, y que han sido tema de libros como Palabras Prestadas (el país visto a través de definiciones aparecidas en los medios de comunicación, Editorial Aguilar, 2004) y Frases de Ataúd (notas periodísticas de corta extensión sobre temas de actualidad nacional, El Elefante Blanco,1995). También ha publicado The Beatles/Versiones Libres (investigación periodística sobre la música e historia del cuarteto de Liverpool, independiente, 1989), El mundo según John Lennon (el pensamiento del ex beatle en definiciones precisas, Ícono, 2006), 41 mil palabras sobre Colombia, el dinero, el sexo, la masturbación, el infierno, los bebés, el periodismo, la pereza, el fútbol y Twitter (diccionario alternativo, Planeta, 2012) y Uribe es la suegra de Santos (compilación de frases y aforismos de Camilo Durán Casas, Planeta, 2012). Es coautor del libro Historias de gigantes (Planeta, 2012).

Curiosidades[editar]

  • Es admirador y coleccionista del fenómeno Beatle desde hace varias décadas y devoto de la serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas), de Gene Roddenberry, así como de las películas y series que se derivaron de los caracteres originales de los años sesenta. Ha visto, uno a uno, todos los capítulos (1966/1969) de la serie, así como la totalidad de otro de sus programas favoritos: Twilight Zone (Dimensión Desconocida), de Rod Serling (1959/1964).
  • Su casa está forrada en discos y libros, prefiriendo lecturas que tengan que ver con temas históricos. Es buen espectador (y lector) de material relacionado con la ciencia ficción de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Su película favorita es 2001: A Space Odyysey (2001: Odisea del Espacio), de Kubrick y Clarke (1968).
  • Está casado con Ligeia Ospina, maestra en música y violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con quien tiene dos hijos, Gustavo y Francisco.
  • Es un dedicado tuitero y combina en su cuenta (@gusgomez1701) la información con opiniones llenas de humor negro e irreverencia.
  • Sus padres Gustavo (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia) y María Victoria, son abogados, y su hermana, Ana, médica.
  • Aborrece las aceitunas; adora los chorizos.
  • Su segundo nombre, que nunca usa, es Ernesto, que le pusieron como homenaje a su abuelo paterno, maquinista y técnico del Ferrocarril de Antioquia.

Premios[editar]

(En 2013 hizo parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar)

Obras[editar]

  • Frases de Ataúd (1995) ISBN: 978-958-33-0228-2[9]
  • Palabras Prestadas (2004) ISBN: 9789587041873)[10]
  • 41 mil palabras sobre... (2012) ISBN: 978958422921-2[11]
  • Uribe es la suegra de Santos (2012) ISBN: 9789584232212[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]