Usuario:Hprmedina/Guía de políticas y convenciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página corresponde a una guía de políticas y convenciones de Wikipedia, también incluye el manual de estilo. Reúne todas las políticas existentes en Wikipedia y es material de estudio esencial para todos los editores. Las políticas y convenciones están agrupadas por temática para facilitar su búsqueda y aplicación.

Colores: Corresponde a una política. Corresponde a una convención. Manual de estilo. Corresponde a una propuesta.


Página principal

Políticas y convenciones: Página principal de las políticas, explica los puntos esenciales de las políticas de Wikipedia. (WP:P)

Pilares de Wikipedia[editar]

Todas las políticas oficiales de Wikipedia deben basar sus principios en cinco pilares que definen el carácter de la enciclopedia:

Los cinco pilares: Política de políticas. (WP:5P, WP:L5P)


Wikipedia es una enciclopedia.

Lo que Wikipedia no es: Define todo el material que es apropiado para la enciclopedia y cuál no.(WP:NO, WP:NOES, WP:LWNE)
Wikipedia no es un diccionario: Wikipedia no es un diccionario ni una fuente de neologismos. (WP:NEO).
Wikipedia no es una fuente primaria: Explica los tipos de fuentes y cuales se deben usar, además de las excepciones. (WP:FP, WP:NFP, WP:OR)
Wikipedia no es de papel: Ventajas que tiene al no ser de papel la wiki. (WP:PAPEL)

Wikipedia busca el «punto de vista neutral».

Punto de vista neutral: Indica cómo interpretar la neutralidad y como llegar a ella. (WP:PVN, WP:NPOV)
Verificabilidad: Todos los artículos de Wikipedia deben indicar la fuente de la información para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Explica por qué dar referencias y cuándo darlas. (WP:VER)
Fuentes fiables: Detalla el tipo de fuentes que son aceptadas y la prioridad entre ellas al momento de redactar. (WP:FF)
Conflicto de intereses: Indica la incompatibilidad entre el objetivo de Wikipedia en lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un editor. (WP:CDI)

Wikipedia es de contenido libre.

Derechos de autor: Establece la libertad de los derechos de autor del contenido de Wikipedia. (WP:DR, WP:DA, WP:CR, WP:©)

Wikipedia sigue unas normas de etiqueta.

Etiqueta: Ofrece algunos principios de etiqueta o guías sobre cómo trabajar con otros usuarios en la Wikipedia. (WP:E, WP:ETIQUETA)
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos: Propone que el diálogo, y no la acción unilateral. (WP:NSW)

Wikipedia no tiene normas firmes.

Ignora las normas: Si una norma te impide mejorar la Wikipedia, ignórala y ponte manos a la obra. (WP:IN)
Usa el sentido común: Establece el principio del sentido común como una herramienta potente para mejorar la enciclopedia incluso saltándose las normas (con ciertas restricciones). (WP:SC, WP:USC)
Sé valiente editando páginas: Anima a hacer modificaciones para mejorar la Wikipedia. (WP:SV)

Trabajando con artículos[editar]

Existe una serie de políticas que regulan cómo debe crearse un artículo enciclopédico. Cualquiera que escriba artículos, debe ceñirse y respetar las siguientes políticas (incluidos los cinco pilares).

Cómo crear artículos[editar]

Iniciando el artículo

Convenciones de títulos: contiene las convenciones de títulos de aplicación en Wikipedia, especialmente los criterios para darle un nombre o título a un artículo o varios. (WP:CT, WP:CDT)
Topónimos de España: Convención para los topónimos. (WP:TOES)
No derogada Convenciones de nombres (buques): Convenciones de nombres para nombrar los artículos acerca de buques, naves, vapores y otros tipos de embarcaciones. Además contempla modos de la manera de referirse a las naves en el cuerpo del artículo. (WP:NDB)
Manual de estilo: Página principal del manual de estilos, incluye; normas generales de estilo, «incisos, comentarios y aclaraciones», uso de mayúsculas, queísmo y dequeísmo, uso del verbo deber, fechas, comillas, números, millares, miles, temperaturas, enlaces internos y externos, notación musical, presente histórico, párrafos, plantillas de navegación, secciones e imagenes. (WP:ME)
El artículo perfecto: Listado con algunos puntos que debería tener un artículo perfecto. (WP:EAP)
Tamaño de los artículos: Establece los límites de tamaño en los artículos.(WP:TA)

Estructura y contenido:

Estructura de un artículo: Define la estructura básica que debe tener un artículo. (WP:EA, WP:EBA)
Contextualizar: Establece la forma de contextualizar los artículos. (A:CX, WP:CX)
Sección introductoria: Propuesta de como construir la sección introductoria del artículo, incluye; formato, contenido, biografías, referencias e imagen principal.
Política de uso de imágenes: Lista de recomendaciones para el buen uso de imágenes. (WP:I, WP:IMG)
Política de uso de imágenes/Licencias admitidas: Intento de crear un informe que resuma los aspectos más importantes de este debate. ¿Es una política?
Información de soporte enciclopédico: Define aquella información que no constituye por sí misma un artículo enciclopédico, pero que ayuda a complementar a los artículos enciclopédicos y a dar formato a la enciclopedia. (WP:ISE)
Revelación de la trama: Convención sobre la revelación de la trama cuando se discute de arte, tanto en forma de libros, música, arte visual, videojuegos, o películas. (WP:RT)
Enlaces externos: Define lo que se puede enlazar, cuando hacerlo y como. (WP:EE, WP:EX)
Referencias: Estilos para agregar referencias, incluye; sección de referencias, citas en línea, enlaces externos, qué hacer cuando un enlace de las referencias deja de funcionar, cómo pedir referencias y referenciar a Wikipedia en otros trabajos. (WP:CITAR, WP:REF)
Categorización: Norma el uso de las categorías, define los tipos existentes, y establece cuándo y cómo usarlas junto a sus restricciones. (WP:PCAT)


Temas sobre idiomas:

Convenciones idiomáticas: Lista dudas frecuentes de nuestro idioma; «Deber» o «deber de», «Gratis» o *«de gratis», «Que» o «de que», «Iranís» o «iraníes», etc. Reglas de acentuación, palabras de difícil ortografía, períodos condicionales de negación implícita y ora central europea. (WP:CI)
Habilitar caracteres del este asiático: Instrucciones para habilitar caracteres asiaticos.
Manual de estilo para artículos de origen japonés: Convención para escribir y editar artículos relacionados con Japón. (WP:ME-JA)
Idioma japonés: Define como escribir las palabras de origen japonés.
Aimara: Define como escribir las palabras en Aimara.
Quechua: Define como escribir las palabras de origen quechua.
Abreviatura: Establece métodos, uso y símbolos para las abreviaturas.
Exónimos de países: Proporciona orientaciones acerca de cómo resolver las posibles diferencias de criterio sobre los exónimos empleados para nombrar a los Estados nacionales actuales. (WP:EXN)
Etimologías: Convenciones para la inclusión de etimologías en los artículos.
Transliteración: Establece los convenios sobre transliteración para la Wikipedia en español. (WP:T)

Tipos de artículos:

Biografías de personas vivas: Establece patrones de cómo construir un artículo para personas vivas y las precauciones que deben tomarse. (WP:BPV, WP:PV)
Manual de estilo/Páginas de desambiguación: Estilos para las páginas de desambiguación, incluye; el encabezado, lista de acepciones y la plantilla final. (WP:?)
Actualidad: Estilos para generar noticias en el portal de actualidad, incluye; formato de los titulares y guía de estilo, observaciones y automatización. (WP:?)

Mejorando artículos:

Wikificar: Indica como marcar, buscar y wikificar un artículo.(A:WF, A:W)
Esbozo: Define como identificar un esbozo y explica como ampliarlo para que deje de serlo. (WP:?)

Qué cosas no hacer[editar]

Evita las autorreferencias: Se refiere a los diversos tipos de auto-referencias internas de Wikipedia que se deberían evitar. (WP:EAR)
Acerca de firmar artículos: Establece que no deben firmarse los artículos. (WP:FA)
Páginas de autopromoción: Define este tipo de páginas de propaganda o publicidad y los motivos por los cuales deben ser borradas. (WP:AP, WP:PA, WP:PROMO, WP:V)
Autobiografía: Indica que no se pueden crear artículos sobre uno mismo. (WP:AUB)
Spam: Establece criterios para regular dos tipos de spam: la publicidad encubierta como artículos y los enlaces externos masivos. (WP:SPAM)
Secciones de curiosidades: Establece cuando incluir o no una sección de curiosidades. (WP:CURIOSIDADES, WP:SDC, WP:TRIVIA )

Protección[editar]

Política de protección: Define los niveles de protección para los artículos y los motivos para protegerlos por vandalismos o guerras de ediciones. (WP:PP, WP:PPP)
Semiprotección de páginas: Define este nivel de protección, como debe usarse y como desproteger. (WP:SP, WP:SB)

Eliminación de artículos[editar]

Muchos de los textos que se escriben en esta enciclopedia no corresponden a artículos enciclopédicos por lo que estos no deben estar aquí. Las siguientes políticas establecen los criterios para identificarlos y luego borrarlos adecuadamente.

Política de borrado: Describe lo que se debe hacer con los artículos que se cree que son pasibles de ser borrados, explica las varias opciones y procesos de borrado, resume algunos problemas comunes que se presentan en los borrados y las alternativas factibles al borrado. (WP:PB)

Artículos sin relevancia aparente: Fija las pautas para determinar si un artículo debe permanecer o no según su relevancia. (WP:ASR, WP:SRA)
Consultas de borrado mediante argumentación: Explica lo que se debiera considerar antes de nominar una página a una consulta de borrado, los pasos para nominar una o muchas páginas, y cómo llevar a cabo el debate. (WP:BMA, WP:CBMA, WP:CDB)
Propuestas de borrado: Establece el proceso de borrado de páginas que no son controvertidas pero que aún así no cumplen con los criterios del borrado rápido. (WP:PDB, WP:PROPB)
Criterios para el borrado rápido: Establece criterios para eliminar artículos rápidamente sin pasar por consulta de borrado. (WP:BR,WP:CBR)

Guías[editar]

Guía para el borrado: Pauta para determinar cual es el proceso de borrado adecuado para un artículo. (WP:GB)
Guía de borrado para los bibliotecarios: Establece una pauta para los bibliotecarios para aplicar los criterios de borrado. (WP:?)

Restauración[editar]

Política de restauración: Define los motivos por los cuales se debe restaurar un artículo y el procedimiento a seguir para la restauración. (WP:?)

Usuarios[editar]

Existen varios tipos de usuarios; lectores, editores, reversores, ckeckusers, bots, operadores, bibliotecarios, etc. Cada uno con sus características propias, pero todos deben regirse por un mismo estándar para la creación de sus nombres y páginas de usuarios. Algunos tipos de usuarios específicos, que tienen más atribuciones que el resto, deben usarlas con respeto y sabiduría. Cada una de estas características se regula en las siguientes políticas:

Nombres de usuario: Establece regulaciones para la selección del nombre del usuario. (WP:NU)
Firma de usuario: Define el formato que debe tener la firma del usuario. (WP:FIRMA, WP:FDU)
Página de usuario: Establece regulaciones para el contenido de las páginas de usuarios. (WP:PU)
Convenciones sobre páginas de discusión: Convención para el uso de las páginas de discusión. (WP:PDD)

Tipos[editar]

Reversor: Normas para utilización de la herramienta de reversor. (WP:REV, WP:RV)
Verificador: Normas para utilización de la herramienta de verificador. (WP:VE)
Política de bots: Establece requisitos, criterios y funcionamiento para las ediciones con bots, define los tipos de bots y las formas de postular. Detalla como hacer denuncias y la retirada y eliminación de permisos. (WP:PBOT, WP:PBOTS)
Creación de artículos con bot: Busca regular el uso de bots para la creación de artículos, y que trata de imponer ciertas limitaciones, asegurando que no se cometerán excesos que perjudiquen la calidad de Wikipedia en español de manera que el bot sólo sea utilizado para facilitar y aligerar esa tarea. (WP:BOTO)
Checkusers: Define este tipo de usuario, los métodos para postular y lista los usuarios de este tipo. (WP:CU)
Supresores: Define este tipo de usuario, los métodos para postular y lista los usuarios de este tipo. (WP:SU)
Burócratas: Define este tipo de usuario, los métodos para postular y lista los usuarios de este tipo. (WP:BU)
Revalidación de bibliotecarios: Política para la revalidación de los bibliotecarios. (WP:RB, WP:DESCAB, WP:RECAB, WP:REVAL)
Para bibliotecarios: Recomendaciones y enlaces de utilidad especialmente para bibliotecarios. Correos, poderes editoriales y borrado de artículos. (WP:?)
Usuarios títeres: Normas de como usar títeres en ediciones, votaciones y sus características. (WP:UT)
Cuenta de propósito particular: Define este tipo de cuentas y su utilización. (WP:CPP)

Civismo[editar]

No morder a los novatos: Sea cual sea tu circunstancia, nunca olvides lo más importante: tú también fuiste novato. (WP:NMN)
No hagas ataques personales: Establece las consecuencias de los ataques personales. Da ejemplos específicos de ataques personales y de lo que no es un ataque. (WP:NAP)
No amenaces con acciones legales: Establece el modo de operar ante amenazas legales, lo que es considerado una amenaza legar y su resolución. (WP:NAL, WP:NAAL)
Presume buena fe: Explica uno de los principios fundamentales de cualquier wiki, incluyendo esta. También habla de la mala fe. (WP:BF, WP:PBF)
Política de consultas: Puedes pedir ayuda para que te indiquen dónde está, o solicitar un artículo específico. Aquí se define cuándo y cómo preguntar, y la forma de responder. (WP:?)
Regla de las tres reversiones: Establece que un editor no debe realizar más de tres reversiones, totales o parciales, de un artículo de Wikipedia en las 24 horas siguientes a su primera reversión. (WP:R3R, WP:3RR)
¿Tú o usted?: Establece un marco para el uso de Tuteo entre la comunidad. (WP:?)

Votaciones[editar]

Wikipedia no es una democracia, pero cuando no hay consenso, es necesario votar.

Votaciones: Norma quienes pueden votar, cómo se debe votar. Además lista las áreas de votación permanentes. (WP:VO, WP:VOT, WP:VOTO, WP:VOTAR)
Proselitismo: Regula la solicitud de voto, envío cruzado o spam interno. (WP:PRO)
Candidatos a artículos destacados/Información: Regula las votaciones y roles de los administradores de candidaturas. (WP:?)
Encuestas: Regula las encuestas. Además, lista las encuestas actuales y finalizadas. (WP:EN)

Aspectos técnicos[editar]

Espacio de nombres Wikipedia: Convención que define el espacio de nombres Wikipedia. (WP:ENW)
Espacio de nombres Ayuda: Convención que define el espacio de nombres Ayuda. (WP:?)
Espacio principal: Convención que define el espacio de nombres principal de Wikipedia. (WP:EP)

En proyectos[editar]

Política de wikiproyectos: Define un Wikiproyecto y como hacer una solicitud para uno nuevo. (WP:PWP)
Wikiproyecto:Olimpismo/Manual de estilo: Para escribir y editar artículos relacionados con el Wikiproyecto:Olimpismo. (¿?)

Plantillas[editar]

Usuario:Userbox: Convención para la creación de userbox en la cual hay una sección que es una política y se refiere a las userboxes no estarán localizadas en dicho espacio de nombres «Plantilla». (WP:UB)
Userbox/Documentación de userboxes: Convención para definir el formato de un Userbox. (WP:?)
Documentación de plantillas de mantenimiento: Convención para definición de las plantillas de mantenimiento. (WP:?)
Documentación de las plantillas de aviso a usuario: Convención para definición de la documentación de avisos. (WP:?)

Véase también[editar]