Wikipedia:¿Tú o usted?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Wikipedia casi siempre se trata al lector de tú; sin embargo hay (al menos) tres clases de escritura que conviene diferenciar.

Contenido enciclopédico[editar]

El contenido enciclopédico debe escribirse solo en tercera persona, no primera (nada de autobiografías o «definimos», sino «se define», ni se dirige al lector en ningún momento, es impersonal). Esto significa que no se pone «Vea» ni «Ve», sino «Véase».

Mensajes de Wikipedia al usuario[editar]

Se discutió este asunto en el Café en varias ocasiones,[1]​ y hubo consenso en que el tuteo, dentro de las comunicaciones de toda la comunidad a los lectores o editores, es parte del castellano estándar y que es entendido por todos los usuarios (aunque no es usado por algunos). No es una regla escrita, ni es parte de la esencia de Wikipedia, aunque muchos la consideran parte de su personalidad.


Sin embargo, cuando es posible se usa el impersonal.

Ejemplos:

  • Ingresar
  • Grabar la página
  • Mostrar cambios

En contra En contra del tuteo[editar]

  • Es posible que para la redacción, la elección de la forma nominativa de segunda persona del singular (caso de declinación que generalmente designa el sujeto del verbo y el atributo), suene como una imposición para el lector (por decirlo de algún modo), de una serie de dialectos sobre otros, quedando excluidos aquellos que usan vos. En este sentido, el uso de usted es más neutral y permite un escrito dialectalmente indefinido.

A favor A favor del tuteo[editar]

  • El tuteo en gramática es una de las formas de tratamiento de confianza de la lengua castellana. Esto puede favorecer la implicación de otros usuarios creando una atmósfera de proximidad y cercanía.

Las comunicaciones entre usuarios[editar]

Estas son de acuerdo a la personalidad de cada cual. La única restricción es la etiqueta: cortesía, no ataques personales, etc. El "usted", "" o "vos" queda al libre albedrío. Si un usuario mostrase alguna preferencia, por ejemplo respondiendo a un saludo con "Ud.", uno puede suponer que desea ese tratamiento.

En todo caso, la mayoría de los participantes usa el tuteo como norma general, y este no debe interpretarse como una falta de respeto (nótese que en Argentina, Paraguay y Uruguay tutear es tratar de "vos").

En muchos casos, el "usted" podría ser interpretado como el deseo voluntario de establecer distancia y podría ser considerado un poco hostil. Sin embargo, hay que ser consciente de que en Colombia y en otros países y regiones, la manera habitual de tratar a los compañeros de trabajo y a los amigos es de "usted". Esta costumbre también la tienen las personas mayores de muchos países, por lo que un trato de "usted" no puede considerase agraviante.

Notas[editar]