Wikipedia:Actualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nota: la información aquí abajo parece estar obsoleta, para modicar las noticias de actualidad de Wikipedia:Actualidad y Wikipedia:Portada hacer click aquí

El Portal de Actualidad, y sus páginas asociadas, son el lugar en el que se listan noticias, en forma de breves titulares, con enlaces a artículos relacionados.

Introducción al Portal[editar]

Cómo ayuda el Portal de Actualidad a Wikipedia[editar]

Mucha gente usa motores de búsqueda para encontrar información sobre temas de actualidad. Probablemente, un elevado porcentaje de las búsquedas que se hagan en Google, Yahoo, etc., sea sobre temas de gran relevancia en este momento. Si hacemos el esfuerzo de añadir enlaces relevantes a buenos artículos en el Portal de Actualidad, seremos útiles a los visitantes.-

Wikipedia no es un servicio de noticias[editar]

Ese trabajo es para Wikinoticias. No debemos escribir artículos sobre noticias muy recientes a menos que estemos seguros de que en el futuro se convertirán en entradas relevantes para una enciclopedia, como fue el caso de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Por otro lado, Wikipedia no es una fuente primaria; los titulares escritos sobre noticias "de primera mano" se considerarán fuentes primarias. Sin embargo, en Wikinoticias sí se acepta este tipo de material.

Lo que sí podemos hacer es escribir en profundidad los artículos que proporcionan los antecedentes de los temas de actualidad. De esta forma, es probable que nunca escribamos un artículo sobre, por ejemplo, la caída de Mazār-e Šarīf ante la Alianza del Norte, pero sí deberíamos escribir buenos artículos sobre la Alianza del Norte, Mazār-e Šarīf, etc. Esta información es mucho más importante para Wikipedia que las propias noticias.

Formato de los titulares y guía de estilo[editar]

A continuación se citan algunos consejos prácticos para añadir titulares en el Portal de Actualidad:

  • Cada titular nuevo debe comenzar con un asterisco * para que forme parte de una lista.
  • Los titulares se redactarán en tiempos presentes siempre que sea posible.
  • Dota de contexto el titular. Recuerda que si la noticia es local o circunscrita a un país, otras personas pueden no saber de qué (o quién) se está hablando.
  • Todos los titulares irán precedidos de, al menos, un enlace externo que permita su verificación.
  • El enlace externo deberá tener el siguiente formato: [http://DireccionWeb (MedioDeComunicación)] . Recuerda que entre la dirección web y el nombre del medio de comunicación debe haber un espacio. Recuerda también que los paréntesis se ponen conteniendo al medio de comunicación, no a todo el enlace externo.
  • Los titulares deberán ordenarse por importancia. Esto, que podría parecer algo subjetivo, no lo es tanto si se comparan los diversos titulares de la prensa internacional.
  • Dos o más titulares referentes a un mismo tema de actualidad deberán agruparse bajo una misma sublista. El encabezado de la lista debe contener una breve reseña del tema de actualidad. Véase, por ejemplo, 14 de agosto de 2006.
  • Podrá añadirse una imagen a un titular siempre que éste no altere la estética general del Portal.

Observaciones[editar]

Nota: el material aquí abajo parece estar obsoleto para modicar las noticias de actualidad de Wikipedia:Actualidad y Wikipedia:Portada hacer click aquí

Cómo añadir una nueva fecha al Portal[editar]

Si quieres añadir un titular al Portal de Actualidad, solo tienes que hacer clic en el enlace de "añadir titular" o "editar" que se corresponda con la fecha en la que sucedió el evento.

De forma alternativa, puedes ir a la página de cualquier fecha como si fuera un artículo más de Wikipedia (de hecho lo son) accediendo con la siguiente nomenclatura:

Portal:Actualidad/04 de octubre de 2010

Día de la Medicina del Trabajo

Cómo enlazar a una fecha del Portal desde un artículo[editar]

Utiliza la plantilla fecha. A continuación se muestra un ejemplo de uso:

{{Fecha de inicio|17|julio|2006}}

Automatización[editar]

Funcionamiento interno del Portal[editar]

Se podría decir que el Portal de Actualidad es el primer portal automatizado de la Wikipedia en español, si lo entendemos como un portal que no necesita de la intervención de los usuarios para mantener el orden de las fechas que aparecen en él. Esto sucede así gracias a un proceso llevado a cabo por plantillas y algoritmos de cálculo algo complejos basados en funciones del analizador sintáctico. El funcionamiento del Portal se comenta brevemente a continuación:

  • La página del Portal está formada por una tabla sencilla y algunas plantillas. De éstas destaca Portal:Actualidad/Cabecera, una plantilla que crea el marco de color verde oscuro del Portal, y que contiene a la plantilla Últimos 30 días, quizás una de las más importantes (véase el siguiente punto).
  • Portal:Actualidad/Últimos 30 días contiene una lista de plantillas que reproduce los titulares de un número determinado de días anteriores (en un principio fueron 30, de ahí su nombre). El número de días que muestra el Portal puede seleccionarse desde esta plantilla con sólo añadir comentarios a las líneas sobrantes.
  • Cada una de las líneas de la plantilla anterior está formada por otras plantillas llamadas Portal:Actualidad/Entrada, que se encargan de determinar el día que deben mostrar y lo que deben mostrar (los titulares de las noticias si existen para ese día, o un mensaje que advierta de la inexistencia de titulares para ese día).

Todas las entradas que se crean en el Portal también se archivan de forma automática en las páginas de meses (a partir de junio de 2006).

Qué hacer si el Portal muestra alguna fecha errónea[editar]

Esto sería algo extremadamente improbable. Es muy difícil que el Portal pueda llegar a mostrar un "31 de abril" o saltar de un "28 de febrero" a un "1 de marzo" en un año bisiesto. El algoritmo de predicción que calcula las fechas de los días que se deben mostrar en el Portal se ha depurado mucho para que esto no ocurra.

Este algoritmo se encarga de calcular la fecha en la que nos encontrábamos hace "desfase" días, siendo "desfase" el parámetro que debemos pasarle a la plantilla Portal:Actualidad/Plantilla día anterior. Así, si hoy es 19 de septiembre de 2017 y queremos saber qué día era hace 30 días, sólo tendremos que escribir {{Portal:Actualidad/Plantilla día anterior|desfase=30}} y obtendremos 20 de agosto de 2017 (no se asegura el correcto funcionamiento de la plantilla para desfases mayores de un mes).

Si crees que el algoritmo funciona mal, es probable que alguien lo haya vandalizado. Si verificas que esto no ha sucedido, intenta comprobar por ti mismo que el algoritmo no tenga ningún error de programación (no es tan complejo si te lo propones). Si no eres capaz de detectar el error, contacta con el creador del algoritmo o con cualquier otro usuario de Wikipedia que se las apañe bien con las funciones del analizador sintáctico.