Wikipedia:Guía de borrado para los bibliotecarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Estándares de artículos
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Principios globales
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Trabajando con otros
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos

Todos los usuarios, incluso los bibliotecarios, deben seguir los procedimientos indicados en Wikipedia:Política de borrado y sus dos métodos, Wikipedia:Propuestas de borrado y Wikipedia:Consultas de borrado mediante argumentación, para proponer el borrado de un artículo que consideren inapropiado para Wikipedia. En los casos completamente obvios, en cambio, se aplica Wikipedia:Política de borrado rápido.

Cuando finalice una consulta y se llegue a una decisión, cualquiera que ésta sea, deberá ser debidamente documentada.

El procedimiento a seguir se encuentra en Wikipedia:Proceso de borrado.

Decidir cuándo borrar[editar]

  • Cuando se alcanza un consenso aproximado (véase la sección inferior).
  • Use el sentido común y respete los sentimientos y opiniones de otros usuarios.
  • No cierre una consulta que haya abierto usted mismo o en la cual haya manifestado una opinión. Espere a que otro bibliotecario lo haga.
  • Ante la duda, no borre

Consenso aproximado[editar]

Los bibliotecarios deberán usar su mejor juicio, intentando ser lo más imparciales posibles, para determinar si se ha alcanzado un consenso aproximado para realizar una acción.

Debe destacarse una vez más que las consultas no son votaciones, y que sus resultados no dependerán de mayorías o minorías. Se insta a los bibliotecarios que cierren consultas a ignorar los comentarios con argumentos "vacíos" o no orientados a la consulta sobre el artículo en particular, basados en preferencias o puntos de vista personales, hechos en "respuesta" a otros usuarios (no confundir con comentarios que respondan a los argumentos presentados por otro usuario, que no es lo mismo), o realizados con mala fe (ataques personales, usuarios títeres o cuentas de propósito particular). Si omitiendo todas esas clases de respuestas que pudiera haber se aprecia un consenso claro o aproximado a favor de realizar una determinada acción, se realizará dicha acción.

En caso de que no se logre llegar a un consenso claro o aproximado, el bibliotecario deberá elegir la opción más benigna entre las postuladas, o bien si existe la posibilidad de optar por un término medio que satisfaga las solicitudes de ambos sectores de la discusión.

Se debe notar que la detección de una violación de Derechos de autor es causal de borrado directo (o bien de reversión hasta una versión que no realice tal violación), independientemente del contexto del artículo o de los argumentos presentados.

Asimismo, todos los artículos deben ser verificables, no consistir en investigación primaria y respetar el punto de vista neutral. Estos requisitos no justifican borrados directos ya que los artículos que no los cumplen pueden ser editados para cumplirlos, pero si luego de un tiempo de que se indiquen las dos primeras faltas no se suministran fuentes, entonces el artículo deberá ser borrado. En cuanto a la neutralidad, no suelen justificarse los borrados por su falta ya que es fácilmente subsanable, pero si el artículo no es neutral desde su misma concepción y no puede ser reescrito de una forma apropiada (por ejemplo, "Crímenes de George Bush contra la humanidad") entonces será borrado.

Notas al borrar artículos[editar]

  • Recuerda que tu actuación en el cerrado de la consulta es apelable, por ello es recomendable indicar las razones que te llevaron a actuar de una forma dada al cerrar la consulta.
  • El borrado de una página no borra automáticamente la página de discusión o las subpáginas. Estas deberán borrarse primero, y el artículo principal después. Sin embargo, podría desearse conservar alguna de éstas, como por ejemplo la página de discusión del artículo y anexarla al archivo de la consulta de borrado
  • Consulta Wikipedia:Derechos de autor y Wikipedia:Páginas sospechosas de violar copyright para los casos de posibles violaciones de copyright
  • No incluyas en el resumen del motivo de borrado violaciones al derecho de autor, o información personal de personas. Deberá indicarse si ése es el motivo, pero no reproducirlo textualmente.
  • Las redirecciones a un artículo borrado deberán ser también borradas, o apuntadas a otro artículo.
  • Las menciones en páginas de desambiguación deberán ser retiradas
  • Si se decide que el tema no puede ser nunca digno de un artículo bajo ese nombre, retirar todos los enlaces que apunten al mismo
  • Si se decide borrar un artículo pero previamente trasladar su contenido a otro diferente, es necesario fusionar los historiales para respetar la licencia GFDL.