Bell UH-1N Iroquois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UH-1N Iroquois»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bell UH-1N Iroquois / CH-135 Twin Huey
AB 212
AB.212 of Italian Air Force.JPG
Un Agusta-Bell AB 212 de la Fuerza Aérea Italiana, en la base aérea de Pratica di Mare, Italia.
Tipo Helicóptero utilitario polivalente
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Bell Helicopter Textron
Bandera de Italia Agusta (bajo licencia)
Primer vuelo Abril de 1969
Introducido Octubre de 1970
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
muchos otros
Coste unitario 5 millones de [cita requerida]
Desarrollo del Bell UH-1 Iroquois
Variantes Bell 212
Bell UH-1Y Venom
[editar datos en Wikidata]

El UH-1N Iroquois, también llamado Twin Huey, es un helicóptero militar medio estadounidense fabricado por Bell Helicopter Textron a partir del UH-1H Iroquois, y que realizó su primer vuelo en abril de 1969. El UH-1N tiene en configuración para pasajeros, 14 plazas además del piloto; y en configuración para transporte de carga, una capacidad interior de 6,23 m3. El UH-1N además puede transportar 2268 kg de carga externa. La versión original fue encargada por las Fuerzas Canadienses y designada CUN-1N (después CH-135). La designación comercial del fabricante es Bell 212, y también fue fabricado bajo licencia en Italia por Agusta como AB 212.

Desarrollo[editar]

CH-135 Twin Huey canadienses sirviendo con la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en Sinaí, Egipto, 1989.

Basado en el fuselaje alargado del Bell 205, el Bell 212 fue originalmente desarrollado para las Fuerzas Canadienses (CF) bajo la designación CUH-1N Twin Huey. Posteriormente las Fuerzas Canadienses adoptaron un nuevo sistema de designación y el helicóptero fue redesignado como CH-135 Twin Huey.[1] Las Fuerzas Canadienses aprobaron el desarrollo del helicóptero el 1 de mayo de 1968[2] y adquirieron 50 aeronaves, las entregas comenzaron en mayo de 1971.[3]

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estuvieron a punto de no adquirir el Twin Huey. El presidente del Comité del Congreso de los Estados Unidos para los Servicios Armados en aquel momento, Mendal Rivers, se opuso a la adquisición del helicóptero para uso estadounidense. Rivers tomó esa postura debido a que la planta motriz del UH-1N, el Pratt & Whitney Canada PT6T, era producida en Canadá. El Gobierno de Canadá no había apoyado la intervención de Estados Unidos en Vietnam y se había opuesto a las políticas estadounidenses en el Sureste Asiático, además de aceptar a los desertores estadounidenses. Rivers también estaba preocupado porque la obtención de esos motores podía producir una situación deficitaria comercial con Canadá. El Congreso de los Estados Unidos solo aprobó la adquisición cuando tuvo la seguridad de encontrar una fuente estadounidense para los motores PT6T. Finalmente los servicios militares de Estados Unidos encargaron 294 helicópteros Bell 212 bajo la designación UH-1N, y las entregas comenzaron en el año 1970.[3]

En el servicio estadounidense, a diferencia de las Fuerzas Canadienses, el UH-1N mantuvo el nombre oficial "Iroquois" de las variantes monomotor del UH-1, aunque el personal estadounidense se refiere al helicóptero como "Huey" o "Twin Huey".

El Bell 412 es un desarrollo más avanzado del Bell 212, la principal diferencia es el rotor principal compuesto de cuatro palas.

Diseño[editar]

Cabezal del rotor de un HH-1N con barra de estabilización giroscópica.
En esta imagen se pueden ver algunas diferencias entre el UH-1N estándar y el del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El UH-1N está basado en la estructura del UH-1H, el modelo de más éxito y más producido de la serie de helicópteros monomotor UH-1, y está provisto de dos motores. El rotor principal del UH-1N está propulsado por un PT6T-3 Turbo Twin Pac, compuesto de dos motores turboeje Pratt & Whitney Canada PT6T, capaz de producir una potencia de hasta 1342 kW (1800 hp]]). Si uno de los motores fallase, el otro puede proporcionar 671 kW (900 hp) durante 30 minutos o 571 kW (762 hp), permitiendo al UH-1N mantener velocidad de crucero a plena carga.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos modificó un gran número de sus UH-1N con un sistema de aumento de control de estabilidad SCAS (siglas de Stability Control Augmentation System) que proporciona entradas asistidas a la cabeza del rotor para ayudar a estabilizar la aeronave durante el vuelo. Esta modificación eliminó la barra de estabilización giroscópica de la cima del cabezal del rotor principal del modelo original, contando a cambio con el sistema de ordenadores para la estabilización.

Variantes[editar]

Un UH-1N de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante el Ejercicio WOUNDED EAGLE '83.
Un UH-1N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en el aeródromo NAS Whiting Field, Florida, en 1982.

Variantes estadounidenses[editar]

UH-1N Iroquois
Modelo de producción inicial, usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Armada de Estados Unidos y Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Durante años como principal operador, el Cuerpo de Marines ha desarrollado varias actualizaciones para el helicóptero, incluyendo aviónica mejorada, defensas, y una torreta FLIR.
Bell 212
Designación comercial del fabricante Bell Helicopter para el UH-1N.
VH-1N
Configuración para transporte VIP.
HH-1N
Variante SAR.
UH-1Y Venom
Esencialmente un reemplazo y actualización a gran escala del UH-1N Iroquois para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, diseñado para coincidir con una actualización similar del helicóptero de ataque AH-1W SuperCobra al AH-1Z Viper.

Variantes foráneas[editar]

Un AB 212 ASW de la Armada Española armado con lanzacohetes.
Agusta-Bell AB 212
Versión de transporte utilitario para uso civil o militar. Construidos bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 212EW
Versión de guerra electrónica para Turquía.
Agusta-Bell AB 212ASW
Versión de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie del helicóptero AB 212. Operado por la Marina de Italia, la Armada Española, la Marina de Grecia y la Aviación Naval de la República Islámica de Irán.
CUH-1N Twin Huey
Designación original de las Fuerzas Canadienses para el helicóptero de transporte utilitario UH-1N.
CH-135 Twin Huey
Versión canadiense del UH-1N.[2] [4] Canadá compró 50 CH-135, comenzando las entregas en 1971. La aeronave fue retirada de las Fuerzas Canadienses comenzando en 1996 y definitivamente en diciembre de 1999. 41 de los CH-135 supervivientes fueron adquiridos por el Gobierno estadounidense en diciembre de 1999 y fueron transferidos al Ejército Nacional y Policía Nacional de Colombia (volados por la Dirección Antinarcóticos (DIRAN)). Al menos un CH-135 fue destruido en combate. Fue destruido en tierra por rebeldes de las FARC el 18 de enero de 2002, tras un incidente en que fue forzado a aterrizar al recibir fuego desde el suelo. Dos CH-135 están en exhibición en museos, uno en el Canada Aviation Museum en Ottawa y uno en el National Air Force Museum of Canada en CFB Trenton.[5]

Operadores[editar]

Bell 212 austriaco.
Bell 212 de los Guardacostas canadienses.
El 20º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un ejercicio de entrenamiento usando un UH-1N con pintura especial.
Un helicóptero UH-1N, con oficiales del Ejército de Filipinas a bordo, se prepara para aterrizar.
Dos helicópteros Agusta Bell AB 212 de la Armada Española en una exhibición aeronaval celebrada en Santander en mayo de 2009.
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de España España
Bandera de Italia Italia
Bandera de México México
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Turquía Turquía

Historia operacional[editar]

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos[editar]

Los UH-1N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos fueron usados durante la Invasión de Irak de 2003. Estos helicópteros proporcionaron apoyo de comunicaciones y reconocimiento a las tropas terrestres de los Marines. También fueron llamados para proporcionar apoyo aéreo cercano durante la dura lucha en la batalla de Nasiriya.[15]

Armada de los Estados Unidos[editar]

El 9 de marzo de 1972, Hendrick V. Gorick, perteneciente al Antarctic Development Squadron Six (VXE-6) de la Armada de los Estados Unidos saltó a una altitud de 6248 metros desde un helicóptero UH-1N, consiguiendo el récord de salto en paracaídas sobre la Antártida.

Argentina[editar]

Actualmente se encuentran asignados al Grupo Aéreo 7 de la VIIª Brigada Aérea.

En la Base Marambio, dos unidades forman el Escuadrón Aeromóvil Skua, asistiendo a las innumerables demandas de las diferentes bases antárticas argentinas y de otros países durante los veranos.

Desde 1998, una unidad forma parte de UNFLIGHT, el componente aéreo de la misión UNFICYP de la ONU en Chipre, junto a dos Hughes 500 (integran la Fuerza de Tareas Argentina). Se realizan funciones de observación, transporte, traslado de autoridades, búsqueda y rescate, etc.[16]

Haití es otro escenario en donde se destacan los Bell 212 argentinos, participando dos unidades en la misión MINUSTAH desde 2005 (integrando el Batallón Conjunto Argentino), con las funciones habituales de una Operación de Paz, esta vez agravadas por la constante crisis humanitaria que azota a la nación caribeña (en donde es protagonista el Hospital reubicable de la FAA).[17]

Participan en variadas ejercitaciones de la FAA, asistiendo como unidades SAR ante urgencias en las prácticas de combate aéreo, e incluso siendo protagonistas en ejercicios tales como el Valkyria (en la IVª Brigada Aérea, búsqueda y rescate en combate) y Ajax (en la II Brigada Aérea de Paraná, evacuación sanitaria a gran escala). En la mayoría de estas actividades tiene una destacada interacción con el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA.

Especificaciones (UH-1N USMC)[editar]

Referencia datos: USMC UH-1N Fact Sheet,[18] The International Directiory of Military Aircraft, 2002-2003.[19]

Bell UH-1N MODEL 212.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Air Force Public Affairs / Department of National Defence (19 de mayo de 2004). «Bell CH-135 Twin Huey». Consultado el 1 de octubre de 2007. 
  2. a b Mutza, Wayne: UH-1 Huey in action, pp. 31-33. Squadron/Signal Publications, Carrollton, Texas, 1986. ISBN 0-89747-179-2
  3. a b Drendel, Lou: Huey, pages 14-17. Squadron/Signal Publications, Carrollton, Texas, 1983. ISBN 0-89747-145-8
  4. Drendel 1983, pp. 14-17.
  5. Walker, RWR (junio de 2006). «Canadian Military Aircraft Serial Numbers Canadian Armed Forces CH-135 Twin Huey detailed list». Consultado el 2 de diciembre de 2008. 
  6. Scramble. «Royal Saudi Air Force (RSAF)» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  7. Fuerza Aérea Argentina. «Material aéreo». Consultado el 28 de julio de 2008. 
  8. Brigada de Aviación - Ejército Nacional (30 de enero de 2008). «Batallón de Aviación No.4». Ministerio de Defensa de Colombia. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  9. Armada Española (1 de diciembre de 2007). «Augusta Bell». Ministerio de Defensa de España. Consultado el 19 de julio de 2008. 
  10. Esercito Italiano. «Armi & Mezzi dell'Aviazione dell'Esercito» (en italiano). Ministerio della Difesa. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  11. Secretaría de la Defensa Nacional. «Helicópteros». Consultado el 28 de julio de 2008. 
  12. Servicio Aéreo Nacional. «Escuadrón de Helicópteros». Gobierno de la República de Panamá. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de julio de 2008. 
  13. Royal Thai Air Force. «Gallery» (en inglés y tailandés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  14. Turkish Naval Forces. «HELİKOPTERLER» (en turco). Consultado el 29 de julio de 2008. 
  15. Stout, Jay A. Hammer from Above, Marine Air Combat Over Iraq. Ballantine Books, 2005. ISBN 978-0-89141-871-9.
  16. http://www.fuerzaaerea.mil.ar/misiones/chipre.html
  17. http://www.fuerzaaerea.mil.ar/misiones/haiti.html
  18. «USMC UH-1N Fact Sheet». USMC. Consultado el 9 de julio de 2007. 
  19. Frawley, Gerard: The International Directiory of Military Aircraft, page 33. Aerospace Publications Pty Ltd, 2002. ISBN 1-875671-55-2

Bibliografía[editar]

  • Chant, Christopher, Fighting Helicopters of the 20th Century, Graham Beehag Books, Christchurch, Dorset, Inglaterra (1996).
  • Debay, Yves, Combat Helicopters. Francia: Histoire et Collections (1996)
  • Francillon, Rene, J. Vietnam: The War in the Air. Nueva York: Arch Cape Press (1987)
  • Mesko, Jim, Airmobile: The Helicopter War in Vietnam. Squadron Signal Publications (1984).
  • Características de los 204, 205 y 214 Huey Plus
  • Mutza, Wayne. UH-1 Huey in Colors. Carrolton, Tejas: Squadron Signal. ISBN 0-89747-279-9

Enlaces externos[editar]