Rotor de helicóptero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HelicopterSwashPlate Flat.gif
Navy-hh1n-158256-070327-16cr-10.jpg

Un rotor de helicóptero es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica. El rotor de helicóptero, también llamado el sistema rotor, normalmente hace referencia al rotor principal del helicóptero que está montado en un mástil vertical sobre la parte superior del helicóptero, aunque también puede referirse al rotor de cola. Un rotor generalmente está compuesto de dos o más palas. En los helicópteros, el rotor principal proporciona tanto la fuerza de sustentación como la de empuje, mientras que el rotor de cola proporciona empuje para compensar el par motor que genera el rotor principal.

Tipo de rotor[editar]

Articulado[editar]

Utiliza articulaciones para reducir los esfuerzos a los que se ven sometidas las palas y que pueden transmitirse indebidamente a la cabeza del rotor. Son sistemas de rotor con tres o más palas en los que se emplean articulaciones para el batimiento (disminución del ángulo de ataque de la pala que avanza y aumento de la que retrocede), el paso (aumento del ángulo de paso de la pala) y el arrastre (avance o retroceso de las palas individualmente para la conservación del momento angular).

La articulación de batimiento fue debida a los trabajos de investigación del ingeniero español Juan de la Cierva en el vuelo y desarrollo de autogiros. Durante sus trabajos se dio cuenta que existe una "asimetria de sustentación" en el vuelo de avance entre la pala que avanza y la que retrocede, por lo que optó por dotar de una articulación de batimiento para que los dos lados del rotor alcancen su propio equilibrio de fuerzas. Sin el desarrollo de esta articulación no hubiera sido posible el desarrollo de los helicópteros, que, aunque las palas son activas (en lugar de pasivas) se encuentran con el mismo problema.

Rígido (sin articulaciones)[editar]

El eje de giro y el buje están unidos formando una sola pieza y las palas están encastradas rígidamente al buje, teniendo solamente la libertad de giro sobre su eje longitudinal para la variación del paso. Las ventajas de este sistema son su sencillez y robustez mecánica. El material que compone la pala realiza los movimientos de batimiento, paso y arrastre por esfuerzo del material. Suelen ser helicópteros ágiles y de rápida respuesta como el BO-105.

Semirrígido (basculante)[editar]

Se permite a las palas un ligero batimiento vertical individual. Todo el conjunto pivota, de manera que la pala que avanza asciende para disminuir su ángulo de ataque y por ende su sustentación y la que retrocede desciende para aumentar ángulo de ataque y sustentación equilibrándose así la disimetría de sustentación creada por el movimiento traslacional. Este sistema solamente es posible en rotores de dos palas. El problema que surge es que los encastres de las palas se ven sometidos a esfuerzos considerables de flexión.

Configuraciones de rotor[editar]

Rotor principal individual[editar]

Compensación del par motor generado por el rotor principal mediante un rotor antipar.

Con rotor de cola[editar]

Rotor de cola de tres palas en un Mil Mi-24.

Con rotor antipar carenado[editar]

Con sistema NOTAR[editar]

Diagrama de funcionamiento del sistema NOTAR.
MD Helicopters 520N

Con "tip jets"[editar]

Rotores gemelos (contrarrotatorios)[editar]

En tándem[editar]

Coaxiales[editar]

Entrecruzados[editar]

Transversales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]