Anexo:Materiales de la Infantería de Marina Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Infantería de Marina española (I.M.) es un cuerpo de élite que forma parte de la estructura de la Armada Española. Unos 4680 infantes de Marina son los que están asignados a sus distintas unidades. Los equipos organizados en las mismas pueden dar respuesta a cometidos relacionados con la neutralización de objetivos de alto valor estratégico y táctico, el guiado terminal de municiones, el reconocimiento de objetivos, el asalto anfibio convencional empleando tanto medios navales como las acciones helitransportadas y otras más.

A continuación se enumeran y describen los principales materiales que opera actualmente la Infantería de Marina española, que cuenta con tecnología de última generación de procedencia principalmente alemana, estadounidense y nacional. Algunos de los materiales ya dados de baja se enumeran en la página materiales históricos de la Infantería de Marina de España.

Armas de Infantería[editar]

Pistolas[editar]

En proceso de sustitución por la FNP-9.
FN Herstal P-9
La FN P-9 es un desarrollo reciente de la famosa empresa FN Herstal de Bélgica. Con las FN P-9 se pretende sustituir las Llama M-82, pero parece que el proceso va a ser lento pues se están comprando pocas unidades anualmente.
SIG-Sauer P230
Los integrantes de la antigua Unidad de Operaciones Especiales (absorbida por la actual Fuerza de Guerra Naval Especial) utilizan la pistola ligera P-230, fabricada en aluminio y de origen suizo. La variante en servicio es algo más pesada que la original ya que dispone de un cañón más largo para poder acoplar un silenciador. Fue reemplazada por la Glock 17.
Pistola de dotación en la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Fusiles de asalto[editar]

El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Posee un cargador de 30 cartuchos y se le pueden acoplar diversas miras y accesorios. Es el fusil reglamentario de la Infantería de Marina desde 1999.
El fusil modelo G36E de la empresa alemana Heckler & Koch (H.K.) se cofabrica por la española G.D.-Santa Bárbara Sistemas en la fábrica de La Coruña.
Fusil de asalto G36
Fusil de asalto G36 con lanzagranadas AG36
Los fusiles de asalto HK G36E (Export) del 5,56×45 mm comenzaron a llegar al mismo tiempo que en el resto de las FAS españolas, ya que la Armada adquirió 7559 unidades, que en el caso de la BRIMAR van provistos con un asa de transporte en la que cuentan con un visor de 3 aumentos y un raíl superior para situar otros complementos. Recientemente, les han entregado varios lotes de los G36KE que son más compactos —su cañón es más corto— y tienen mejores cualidades para determinadas acciones en las que el arma personal debe tener el menor tamaño posible para no estorbar en los movimientos o en los desplazamientos. Al tener un menor cañón también tiene algo menos de alcance, una característica que no es relevante en los términos genéricos del combate actual.
Rápidamente se ha iniciado un proceso de mejora de las capacidades básicas de ambas propuestas. En general, lo que han hecho es situar miras holográficas Eotech en la parte superior, pues su retícula y configuración hacen que sean más aptas que el visor del arma en acciones CQB (Close Quarter Battle, combate a corta distancia). También, y como en otros ejércitos del entorno, se han decantado por el módulo iluminador AN/PEQ-2A TPIAL (Target Pointer Illuminator Aiming Light, puntero de iluminación y puntería), que les ayuda a disparar con más precisión de noche, aunque es un sistema más voluminoso que otras opciones que ya están disponibles en el mercado. Para fijarlo a los fusiles se recurre a un anclaje estandarizado tipo Picatinny, sistema de anclaje que también permite situar los amplificadores nocturnos del tipo AN/PVS-14.
Complemento ideal del fusil son las gafas nocturnas AN/PVS-7B y D que ya tenían —el último modelo más estanco—, esos dispositivos también pueden fijarse en arneses de casco o en casquetes que se sitúan en la cabeza del portador. Opcionalmente, sirven para realizar reconocimientos de zonas, una labor en la que les será especialmente más útil el llevar las cámaras térmicas “Coral” de la israelí El-Op, un sistema portátil que funciona como si de unos prismáticos se tratase y genera una imagen contrastada de las temperaturas de los diferentes cuerpos observados.
Se está empezando a adquirir dichos fusiles en versión 11´´ para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que los tiene en dotación.

Lanzagranadas[editar]

  • Bandera de Alemania AG36 (para fusil de asalto G-36)
Lazagranadas para fusil de asalto HK G36
El AG36 es un lanzagranadas de 40 mm y disparo individual para el fusil de asalto G36 y variantes (G36K, G36V, etc.) diseñado por Heckler & Koch.
Para los fusiles G36 se están recibiendo los lanzagranadas monotiro HK AG36, una opción en la que destaca que el cañón se abate hacia un costado para situar en la recámara un cartucho de 40 mm que puede ser de alto explosivo o de otro tipo. Ya se habían usado en el TEAR los estadounidenses M79 del mismo calibre, sistema monotiro con culata para su uso independiente de otras armas.
Lanzagranadas LAG 40 de la Infantería de Marina.
El lanzador automático de granadas (LAG) LAG 40 es un lanzagranadas de 40 mm con capacidad para ser montado en vehículos alimentado mediante cinta, desarrollado y producido en España por Santa Bárbara Sistemas.
Los lanzagranadas automáticos se montan en distintos tipos de vehículos para acciones de cobertura o de autoprotección. Están en servicio el español LAG40 M1, de la Empresa Nacional Santa Bárbara, y el estadounidense Mk.19 modelo 3. El LAG40 presenta problemas de compatibilidad en el empleo de munición de otros fabricantes.
El Mk 19 modelo 3 es un lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría e hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continúa en servicio.
Esta arma se emplea en los montajes de armas de los vehículos adquiridos en Estados Unidos.

Fusiles de precisión[editar]

Fusil de precisión Accuracy
El fusil británico AW (Artic Warfare) es un modelo bien elaborado en lo ergonómico y capaz de agrupar los proyectiles de 168 ó 185 grains -.308 Winchester- en un rango de unos seiscientos metros. Cuenta con supresor sónico que se fija a la boca de fuego, una mira óptica Schmidt & Bender 3-12×50 Mk II y como elemento de puntería nocturna recurre a los módulos noruegos Simrad KN-202F Mk3 que se sitúan en la parte delantera del anterior.
Barrett M95.
Presta servicio en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y en las Secciones de Reconocimiento (SERECO) de los batallones de desembarco de la BRIMAR, dotando a los tiradores de élite de ambas unidades. Cumple la función de destruir objetivos que requieran gran energía cinética para ser batidos, como vehículos, puestos de mando, radares, etc.
Durante la Operación Socotora tiradores de élite del 2º Batallón abatieron con fusiles de precisión Barrett las jarcias de un mercante para permitir el abordaje al So San desde helicóptero y, posteriormente, realizaron el registro de sus bodegas en las que transportaba material de guerra.
  • Bandera de Estados Unidos Barrett M-85A2
Similar al utilizado por el EZAPAC del Ejército del Aire, disponible en un pequeño lote.
Nuevo fusil de precisión semiautomático de calibre 7,62x51 mm para tiradores selectos en dotación.

Subfusiles[editar]

Heckler & Koch MP5
El subfusil Mp-5 es un arma usada por las fuerzas armadas y unidades policiales de más de 40 países diferentes. En España la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Armada, así como varios cuerpos de policía autonómica, los emplean.
Miembros de la UOE armados con subfusiles H&K MP5 durante unas prácticas de abordaje.
El MP5 (abreviatura de Maschinenpistole 5) es un subfusil de calibre 9 mm de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K).
Son utilizados principalmente por la UOE. La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) recibió los MP5A2, con culata retráctil, y los MP5SD3 con supresor sónico integral. En estas armas se incorporaron en el momento de su recepción módulos láser de 3 cabezas que incluían un canal visible de 635 nanómetros y dos canales más, uno de ellos un láser de 830 NM, asociados a la capacidad de puntería nocturna, reforzando esta última los voluminosos visores intensificadores Orion II de origen alemán.

Ametralladoras[editar]

Ametralladora pesada Browning M-2HB de la I.M. montada sobre un Humvee.
La M2 o ametralladora Browning Calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas. En España está en servicio la ametralladora pesada Browning M2-HB/QCB calibre 12.7mm OTAN. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
Los miembros de la BRIMAR recibieron las ametralladoras pesadas Browning M2 del calibre 12,70×99 mm. Algunos de esos modelos fueron evolucionando con el paso de los años, como la adopción de cañones HB (Heavy Barrel, cañón pesado) en las M2 o la incorporación de un raíl estandarizado Picatinny en las mismas para situar un visor nocturno AN/TVS-5 para usarlas de noche. Disponen de kits de conversión en QCB.
FN Minimi (5,56x49 OTAN, 7,62x51 OTAN).
Estas ametralladoras irán reemplazando a las AMELI y MG-3, aunque no sabemos si a todas las que están actualmente en servicio, sólo a las de determinadas unidades o para misiones concretas. Tras evaluar las opciones que internacionalmente se ofrecen, la BRIMAR se ha decantado, por las “Minimi” belgas que ya emplean otros ejércitos con los que van a participar en misiones internacionales.
Ahondando más en su elección, lo que ha hecho la Armada es adoptar un mismo modelo pero en dos calibres distintos. Se ha adquirido la clásica “Minimi” de la versión “Para” -paracaidista-, ametralladora ligera que dispara cartuchos encintados del 5,56×45 y cuenta con una culata retráctil para reducir su tamaño. También, parece ser que han adoptado algunas de la variante normal, con cañón más largo y culata sintética.
Junto a ambas, las “Minimi” del .308 Winchester, reemplazando a las fiables MG-3, una opción muy reciente que aporta más potencia de fuego y una mayor contundencia en actuaciones en las que sea posible un enfrentamiento con un adversario de mayor entidad. Ambas propuestas están siendo fabricadas por la belga FN Herstal e incorporan un raíl sobre la tapa que cubre el sistema de alimentación. Seguramente, allí se fijará de día un sistema de puntería diurno y de noche uno nocturno. Otros anclajes, en la zona posterior al bípode que estabiliza a las del 7,62×51mm permitirán situar aquellos complementos que se crea oportuno.
CETME Ameli.
Este modelo de ametralladora fue un intento frustrado de sustituir o reforzar a la ametralladora MG-3 y dotar de más potencia de fuego a las unidades, con unas dimensiones y calibre más pequeños (5,56 mm). Se alimentaba mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm), ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.
El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service y las tropas paracaidistas (además de las que adquirió la Infantería de Marina para el Special Boat Service) después de los excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad en las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes.
En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y otras unidades de élite del Ejército de Tierra así como de la Guardia Civil y la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.
MG-3 de la Infantería de Marina Española.
Ametralladora MG3 en detalle (nótese su parecido con la conocida MG42).
La MG-3 es una ametralladora media multipropósito fabricada por la empresa alemana Rheinmetall. Se fabricó bajo licencia en España por Santa Bárbara y es usada por las Fuerzas Armadas Españolas, así como por muchísimos ejércitos.
La MG-3 es la ametralladora por excelencia del Ejército Español, aún hoy, porque ha demostrado ser muy dura y resistir bien el barro, la arena y cualquier otra eventualidad. El único problema es que en fuego sostenido a ráfaga continua hay que cambiar el cañón cada 250 tiros efectuados (lo que por otra parte es una ganancia, ya que no tiene que esperar a que se enfríe) para que éste no se doble por la temperatura alcanzada y quede inservible. Es conocida popularmente entre la tropa española como "la máquina" y, aún hoy incluso existen algunas ametralladoras fabricadas en los años 50 perfectamente operativas.
La BRIMAR se dotó con las sólidas y efectivas ametralladoras medias MG-3 del calibre 7,62×51mm, en una variante fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara. Cuenta con más de 90 ametralladoras de este modelo, descendiente directo de la afamada MG-42 de la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentran en unidades como la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), Compañías de fusiles, Baterías de Artillería, Compañía de Organización del Movimiento en Playa (OMP), Compañía de Zapadores y Compañía de Carros de Combate. Debido a su antigüedad se va a reemplazar próximamente por la FN Minimi de 7,62 mm.

El modelo fabricado en España se denomina MG-42 Mod. 58.

M-60 (7,62 mm) - Algunas de estas máquinas llegaron con material procedente de Estados Unidos, viéndose alguna montada sobre lanchas neumáticas de la Armada, e incluso en el desembarco llevado a cabo en el Líbano, en manos de miembros de la OMP.

Armas contracarro[editar]

Instalaza C-90.
El C-90C es un lanzacohetes tipo bazooka desechable que dispara una granada propulsada por cohete de 90 mm fabricado por Instalaza en su planta de Zaragoza.
El arma es de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por un solo infante. Se emplea como arma de apoyo. Hay diversas versiones, diseñadas específicamente para batir distintos objetivos: la C-90C es la de empleo general.
El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas (lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un solo hombre para uso de la infantería. Es fabricado en España por la compañía Instalaza. Está compuesto por una dirección de tiro optrónica reutilizable con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.

Artillería[editar]

Hoy en día la Infantería de Marina cuenta con 3 baterías de artillería de campaña:

  • 1 batería autopropulsada dotada con 6 piezas del Obús autopropulsado M109 Versión A2 de 155 mm y 6 vehículos de municionamiento rápido M-992 FAASV.
  • 2 baterías de obuses ligeros OTO Melara Modelo 56 de 105/14 mm, con 12 obuses.

Esta composición obedece a la necesidad de proporcionar apoyos de fuego a todos los niveles de la organización operativa que puedan constituirse y a las distintas posibilidades de desembarco que se contemplan. Así, las baterías remolcadas pueden desembarcar por medios de superficie o helicópteros, aunque su movilidad en tierra y potencia de fuego sean menores. En cambio, la batería autopropulsada, más ágil y potente en tierra, sólo puede ser desembarcada con embarcaciones LCM-1E.

Morteros[editar]

Arma de tiro curvo (vertical o por el segundo sector) y ánima lisa de empleo por las pequeñas unidades de infantería. Proyectado y fabricado por la empresa española Esperanza y Compañía (ECIA), se compone de un tubo de acero, un trípode con collarín de fijación, placa base de apoyo y un aparato de puntería oscilante. Los morteros ECIA L-65/81 de 81 mm sustituyen a los morteros LL de 60 mm y a los morteros LL de 81 mm.
Mortero embarcado de 81 mm sobre vehículo Vamtac ST5 con capacidad para operaciones de alta movilidad terrestre y desembarco. Proyectado y fabricado por la empresa española Expal. Permite tiros de 360 grados sin necesidad de desplegar estabilizadores, alta precisión gracias a una unidad de navegación inercial de última generación, e integración con el sistema Talos para recibir y enviar información a otras unidades y UAV. Con capacidad para transportar 82 granadas[2]​.

Obuses[editar]

En las operaciones en las que se prevea resistencia,aunque ésta sea de escasa consideración, la artillería de campaña de la BRIMAR puede jugar un importante papel siempre y cuando se adapte el empleo táctico a la situación y se adquieran nuevas municiones guiadas o inteligentes.

Obús autopropulsado M-109A2 en Egipto durante las maniobras Bright Star 01.
Obús ligero Oto-Melara M-56 en posición de tiro.
El M-109 es un vehículo blindado de combate de tipo artillería autopropulsada de calibre 155 mm, fabricado en Estados Unidos desde principios de 1960. La familia M-109 es el arma occidental más frecuente para el apoyo de fuego indirecto de las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería acorazadas y mecanizadas.
Su peso en orden de combate (24 toneladas) es prácticamente el mismo que el de un AAV. Con un alcance de 18 km con munición convencional y 24 con munición ERFB/BB (Base Bleed), duplica al del obús de 105/14, permitiéndole cubrir amplias zonas de terreno con sus fuegos, pudiendo además batir con gran rapidez blancos en todas direcciones sin necesidad de preparación alguna. A cada uno de los seis ATP M-109A2 le apoya un vehículo municionador FAASV, lo que les permite entrar en batería rápidamente y tener una gran capacidad de fuego sin depender de la cadena logística en los primeros momentos del combate.
El tiempo necesario para entrar y salir de posición es de unos dos minutos, y la dotación está protegida frente a impactos de armas portátiles (hasta 12,7 mm) y metralla, contando además con una ametralladora de 12,7 mm. para autoprotección. Sin embargo, la cadencia de tiro es limitada dado el tamaño y peso de los proyectiles (unos 40 kg) y el sistema de carga, siendo ésta de cuatro DPM el primer minuto y un DPM sostenida.
Los aspectos negativos, su dificultad de mantenimiento y de aprovisionamiento, pierden importancia en la BRIMAR, ya que no se realizarán grandes ni frecuentes desplazamientos (disminuyendo por tanto el número de averías) y el consumo de munición será muy reducido dada la naturaleza de las operaciones.
  • Bandera de Italia Obús ligero M-56 (12, encuadrados 6 en cada una de las 2 baterías)
El OTO Melara M-56 es un obús ligero de 105 mm que puede ser remolcado por camiones Iveco o vehículos Hummer o transportado en helicóptero. También puede ser usado como cañón antitanque. El TEAR dispone de doce obuses, dos baterías de seis piezas, que siguen en servicio a pesar de su veteranía, si bien se desea su sustitución, posiblemente por los "Light Gun" británicos.
Su reducido peso y tamaño y sus prestaciones en cuanto a alcance y potencia (10 km, pesando el proyectil empleado con mayor frecuencia unos 18 kg con unos 2kg de TNT) pueden hacer pensar que serían suficientes para conflictos de “baja intensidad”. La escasa potencia del proyectil se compensa con una elevada cadencia, seis DPM el primer minuto y cuatro DPM sostenida. Los principales defectos son el limitado campo de tiro que cubren y los tiempos para la entrada y salida de posición relativamente largos, normalmente en torno a los veinte minutos. Es posible helitransportarlo mediante helicóptero SH-3D, lo cual ofrece gran flexibilidad, aunque en caso de defensa antiaérea fuerte esto se descartaría.

Misiles[editar]

Versión de largo alcance. Radio de acción de 4000 metros, usado por infantería y vehículos de combate ligeros. De origen israelí incorpora características sobresalientes en su sistema de guía/autoguía y en la capacidad de variar el objetivo asignado mientras se dirige hacia su blanco. Son lanzadores portátiles usados por un tirador y con un alcance de unos cuatro mil metros.
El Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Tira y olvida". Puede montarse sobre vehículos o sobre el suelo.
La futura adquisición de un Centro de operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (CoAAAS) va a permitir a la Batería Mistral conocer en tiempo útil la situación aérea, la ejecución descentralizada de la DAA en tiempo próximo al real y la transmisión de órdenes de control de las armas.

Vehículos[editar]

Vehículos Blindados[editar]

Un M-88 de recuperación en un museo.
El carro de recuperación M-88 fue diseñado en 1959 como recuperador de otros medios acorazados en zonas avanzadas de primera línea, siendo diseñado para recuperar específicamente a los carros M-48 y M-60. La BMY (Bowen McLaughlin York) produjo más de 1.000 de éstos, tras adjudicarse el contrato de producción. La versión M-88A1 se diferencia de la inicial en que utiliza un motor diésel. La Infantería de Marina cuenta con un único ejemplar de este carro.
  • Bandera de Suiza Vehículo de combate de infantería Piranha IIIC 8x8 (39: 26 de combate de infantería, 2 de mando, 1 ambulancia, 1 de recuperación, 1 de guerra electrónica, 4 de zapadores y 4 de reconocimiento con cañón de 30 mm).
El Piranha IIIC es un transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). En España el mantenimiento de los vehículos adquiridos se hace a través de Santa Bárbara Sistemas. Pesa 10,5 toneladas vacío (16,5 en orden de combate) y su propulsión es 8x8, lo que aumenta su capacidad de supervivencia en caso de reventón. Pertenece a la última generación de transportes blindados de personal.
Un vehículo de combate blindado Piranha IIIC en una playa de Almería.
MOWAG Piranha IIIC de la Infantería de Marina Española en la playa.
La versión de mando del Piranha IIIC.
Piranha IIIC en versión ambulancia.
Los primeros dieciocho VCI Piranha III contratados, que se recibieron a lo largo de los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004 para la primera compañía, comprendían:
  • Un vehículo de mando de batallón Piranha IIIH con un montaje KMW para ametralladora M2 de 12,70 mm con equipo de visión nocturna AN/TVS-5, batería de cuatro tubos dobles lanzafumígenos M-246 de 66 mm, un amplio equipo de transmisiones de la gama PR4G, tienda extensible de puesto de mando, mobiliario específico para PC y unidad auxiliar de potencia (UAP/APU).
  • Un VCI de mando de compañía Piranha IIIH provisto de torre giratoria, monoplaza, armada con ametralladora pesada M2 de 12,70 mm, lanzagranadas automático Mk.19 Modelo 3 de 40 mm y ocho lanzafumígenos M-246 de 66 mm, anteojo de puntería día/noche con telemetría láser M-36E1 y siete bloques de visión.
  • Tres vehículos de mando de sección (armados con torre con Lag 40 y ametralladora).
  • Doce VCI de línea para dotar a la primera compañía (armados con torre con Lag 40 y ametralladora). Tres de ellos cuentan con preinstalación de equipo para zapadores. Tanto los Piranha de sección como de línea son idénticos en su aspecto exterior al de mando de compañía, diferenciándose interiormente por su equipamiento en transmisiones de la gama PR4G.
  • Una ambulancia medicalizada.
En noviembre de 2007, el Gobierno autorizó la compra de 21 nuevos Piranha IIIC, de forma escalonada entre 2007 y 2015. De ellos, diez VCI de línea para dotar a la segunda compañía, un vehículo de mando, un vehículo de recuperación, cuatro de reconocimiento, uno de guerra electrónica y cuatro de zapadores. Los de reconocimiento están dotados de una torre Rheinmetall Lance, con cañón Mauser de 30 mm. Los Piranha españoles han sido desplegados en misiones internacionales en Líbano, Haití y los Balcanes.[3]

Vehículos asalto anfibio[editar]

El AAV-7P es un vehículo de asalto anfibio propulsado por orugas en tierra y potentes hidrojets en el agua, lo que le permite alcanzar hasta 13 km/h navegando. Cuando combate tierra adentro es usado como transporte blindado de personal. Es fabricado por FMC Corporation (actualmente BAE Systems). Su desarrollo se inició en 1964 cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos solicitó un nuevo tractor oruga anfibio de desembarco o Landing Vehicle Tracked (LVT). Tres años después FMC recibió un contrato para la fabricación de 942 unidades del nuevo LVTP7. En 1977 surgió el modelo mejorado LVTP7A1. En el año 1985 el USMC cambió su denominación por la de Vehículo de Asalto Anfibio (AAV)7A1.[4]
AAV-7P desembarcando fusileros en la segunda playa de El Sardinero en Santander.
Anfibios AAV-7P alcanzando la playa.
El vehículo acorazado de asalto anfibio LVTP-7/AAV-7 A1 es el único medio de transporte de personal acorazado sobre orugas de que dispone el TEAR, desde que lo adquiriera en el año de 1972. España compró un total de 19 vehículos en 3 versiones diferentes:
  • 16 vehículos de transporte de personal.
  • 2 vehículos de mando.
  • 1 vehículo de recuperación.
En 2019 se aprobó la compra de 11 vehículos más, en 3 versiones diferentes:
  • 8 vehículos de transporte de personal.
  • 2 vehículos de mando.
  • 1 vehículo de recuperación.
La modernización de los viejos vehículos anfibios LVT-7 (16 LVTP-7 de transporte, 2 LVTC-7 de comunicaciones y 1 LVTR-7 de recuperación) en 1988 por CAF a la versión más moderna, denominada AAV-7, supuso la sustitución de algunos elementos que habían quedado obsoletos debido, principalmente, a los muchos años en servicio y al gran número de maniobras y ejercicios realizados. Gracias a la puesta a punto de estos 19 vehículos anfibios la BRIMAR podrá contar con su principal caballo de batalla más allá del 2015.
Los cambios más relevantes fueron los siguientes:
  • En la propulsión ha sido sustituido el motor original (Detroit Diesel 8V.53T) por un Cummings VT 400, de 400 Cv. Con esta sustitución las prestaciones del vehículo también han cambiado: velocidad máxima por carretera 72,4 km/h; velocidad máxima por mar 8,2 nudos; autonomía por tierra 483 Km; por mar 55 millas ó 7 horas.
  • En el apartado de armamento, se ha sustituido totalmente la anterior torreta por una nueva de accionamiento eléctrico. Esta nueva torreta está dotada de una ametralladora de 12,7 mm M2-HB y un lanzagranadas de 40 mm Mk-19 mod.3. Dispone de los correspondientes elementos de observación y puntería, así como de un visor nocturno. En la parte posterior de la torreta se han instalado dos sistemas triples de lanzadores de humos.
Aprovechando esta modernización se ha subsanado uno de los mayores inconvenientes que tenían los viejos LVT-7. Cuando estos eran lanzados al agua solían hundir el morro excesivamente, provocando la entrada de agua en el alojamiento del motor y de la tropa, ocasionando muchos problemas. Para solucionarlo se ha instalado un plano abatible en la proa, a modo de rompeolas.
Con todos estos nuevos elementos instalados el vehículo ha aumentando su desplazamiento, quedando en 19.100 Kg. en vacío y 27.600 kg a plena carga. El alojamiento de la tropa ha sido sometido también a una profunda modernización quedando el aforo total para 21 soldados junto a los tres tripulantes del vehículo (jefe, conductor y ayudante).

Vehículos utilitarios[editar]

  • Bandera de Estados Unidos Vehículo 4x4 multipropósito Humvee (123), en las siguientes versiones:[5]
  • M-966/M-1036 (12): lanzamisiles TOW, blindaje básico.
  • M-1025/M-1026 (6): portaarmamento, blindaje básico.
  • M-1043/M-1044 (12): portaarmamento, blindaje reforzado.
  • M-998 (2): transporte de personal y carga.
  • M-1038(49): transporte de personal y carga y vehículo de mando.
  • M-1037/M-1042 (32): portacontenedor.
  • M-1035 (8): ambulancia 2 literas.
  • M-997 (2): ambulancia 4 literas, blindaje básico.
En 1988 llegó el primer vehículo HUMMER, ofrecido por la empresa AM General Division sin coste alguno para la Armada, para que se realizaran las pruebas de evaluación, dado el interés mostrado por la Infantería de Marina. El HUMMER terminó las pruebas con absoluta satisfacción, después de realizar todas ellas sin sufrir ningún tipo de fallo.
Humvee de la I.M. equipado con lanzamisiles BGM-71 TOW.
Humvee M-1038.
Transcurría en año 1990 cuando llegaron los dos primeros vehículos HUMMER al TEAR. Estos dos vehículos pertenecían al modelo básico de carga M-998, que pasaron a formar parte de la dotación de la Plana Mayor de la Agrupación de Desembarco. En noviembre de 1993 se recibieron cuatro vehículos M-966 y dos M-1036 (porta TOW), que empezaron a sustituir los vehículos de la Compañía de Armas Contracarro del modelo Land-Rover 109 porta TOW. La Plana Mayor del BD-I recibió asimismo, cuatro del modelo M-1043 y dos del modelo M-1044 (vehículos portaametralladoras). El 19 de mayo de 1994 la AD recibió seis del modelo M-1038 ( vehículo básico de carga de tropas y material) y el Grupo Logístico de Combate recibió cuatro ambulancias del modelo M-1035.
A los 24 vehículos de este tipo con los que contaba el TEAR desde principios de los 90, se unieron otros 99 vehículos cuya adquisición se realizó en dos entregas. La primera tuvo lugar el 28 de septiembre de 1995 y se recibieron 52 vehículos HUMMER y los 47 restantes se recibieron a finales del mismo año. La mayoría de los vehículos recibidos fueron del modelo básico de carga, el resto de vehículos fueron de las versiones porta armas (ametralladoras y lanzadores TOW) con blindajes anti-fragmentación y adicional, porta cabina para puestos de mando, comunicaciones y direcciones de tiro, y ambulancias de dos literas. Con estas adquisiciones tan solo faltan 45 unidades más para completar las necesidades del TEAR, cifradas en 168 unidades como mínimo para el cumplimiento de sus funciones.
  • Bandera de España URO VAMTAC (99 + 120 contratados –en curso de entrega–, 280 previstos en total)
Defensa firmó en 2014 dos contratos con la gallega UROVESA, por valor de 20,2 millones de euros. De los 772 vehículos que se han de entregar a la Fuerzas Armadas, 99 serán para la Infantería de Marina (en su versión ST5), para sustituir a los Humvee, que están al límite de su vida operativa. La Infantería de Marina recibió sus primeros 14 VAMTAC en versión blindada en el año 2015, otros 25 vehículos a mediados de 2016, y 19 más en 2017.[6]​ A finales de 2019 ya contaban con 73 unidades de 196 previstas[7]​. Todos ellos están y serán destinados al Tercio de Armada.[8]​ En total se prevé llegar a los 280 ejemplares.[9]

Vehículos de apoyo[editar]

  • Bandera de Estados Unidos Blindado de municionamiento M-992 FAASV (Field Artillery Ammunition Supply Vehicle, Vehículo de municionamiento de artillería de campaña) (6)
  • Bandera de España Cabeza tractora Kynos Aljaba
  • Bandera de España Cabeza tractora Kynos K15-100
  • Bandera del Reino Unido Land Rover Defender
Land Rover Defender.
  • Bandera de España Mula mecánica EINSA MM-1A (12)
  • Bandera de España Camión pesado Iveco M 250.37 W
  • Bandera de España Camión ligero Iveco 7226
  • Bandera de España Camión Iveco M 250.37 W grúa Luna GT 12/16R
  • Bandera de España Camión Iveco M 250.40 W VEMPAR
  • Bandera de España Camión táctico pesado Iveco M 320.45 W VEMPAR
  • Bandera de España Camión medio Pegaso 7323
  • Bandera de España Camión medio Pegaso 7323 cisterna
  • Bandera de España Bulldozer Caterpillar modelos D4H y D7G
  • Excavadora Caterpillar IT12
  • Compacta BOBCAT S296
  • Pala excavadora Komatsu WA200-5
  • Nissan Patrol ML6
  • Nissan Patrol MC4
  • Nissan Navara Pick Up
  • Nissan Terrano II versión corto y largo
  • Nissan Pathfinder
Volkswagen Amarok V6 TDI 4Motion.
  • Volkswagen Amarok
  • Mercedes-Benz Sprinter ambulancia
  • Estaciones DUBHE EW-ESM sobre camión UNIMOG U5000
  • UAV Fulmar (2) [10]
  • Micro UAVs HUGGIN X1 (2)[11]
  • UAVs ligeros WASP AE

Medios navales[editar]

Embarcaciones ligeras[editar]

Una lancha semirrígida Duarry Super Cat desembarcando fusileros.
El TEAR ha incorporado recientemente este tipo de lanchas rápidas semirrígidas de la firma Duarry para dotar a la nueva Unidad de Embarcaciones Rápidas del Grupo de Armas Especiales. Las SuperCat son lanchas rápidas semirrígidas, con refuerzo de Kevlar en el casco para resistir el fuerte impacto que se produce al efectuar la varada en las playas. La propulsión la proporcionan dos motores fuera borda Yamaha de 90 caballos de potencia que proporcionan una velocidad superior a los 40 nudos.
La capacidad de transporte es de un pelotón completo, aunque la configuración más apropiada (10 o 6 hombres) depende del tipo de misión a realizar. El puesto de gobierno de la lancha se encuentra en mitad de la embarcación y es tripulada por un miembro especializado provisto de traje estanco para protegerle del agua. De momento se han adquirido 12 unidades con motor fueraborda y hay encargadas otras 6 unidades pero con la particularidad de que éstas dispondrán del motor en el interior del casco. Esta diferencia está motivada, principalmente, por los problemas que ocasionan los motores intraborda en la navegación por ríos o en la desembocadura de estos, ocasionando la entrada de residuos sólidos y lodos en las tomas de agua, produciendo el paro del motor. Por esta razón, se han adquirido embarcaciones con diferentes motorizaciones, intraborda para desembarcos en playas y fueraborda para todo tipo de desembarcos.

Buques (aportados por la Armada)[editar]

LHD L-61 Juan Carlos I.
El buque de asalto anfibio tipo LPD es idóneo para el transporte y desembarco de tropas, vehículos y medios acorazados pesados. Puede operar como buque de apoyo logístico para medios contra minas y como soporte para evacuación en zonas de catástrofe. Para las operaciones de desembarco dispone de un dique inundable de 55 metros de largo por 8 de ancho y 855 m cuadrados de superficie desde el que pueden operar hasta seis lanchas LCVP para vehículos/personal o cuatro de este tipo más una LCU (también de vehículos/personal) o cuatro LCM-8 de material.
BAA L51 Galicia
De similares características que el Galicia, el Castilla (L-52) está dotado, además, de medios modernos de mando y control que le capacitan para su función de buque de mando de una fuerza anfibia operativa. Debido a esta cualidad, ha sido asignado a la OTAN para actuar como cuartel general marítimo de alta disponibilidad.
  • Bandera de España LCM-1E
    • 12 lanchones de desembarco; del L-603 al L-614.
Dos LCM-1E dirigiéndose hacia la playa.
La Armada opera varias embarcaciones de desembarco de medios mecanizados (LCM). Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia se inició también el programa para sustituir a los 8 lanchones de asalto clase LCM-8 de origen norteamericano. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L61).
Tienen la capacidad OTH (Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas. Para poder realizar este tipo de desembarcos las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF. Otro punto importante es la velocidad y su autonomía, ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.
Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.

Medios aéreos (aportados por la Armada)[editar]

Los proporcionan las siguientes escuadrillas:

Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada[editar]

AB 212 de la Armada en configuración RW CAS con 2 contenedores lanzacohetes.
Opera 7 Agusta Bell 212 Plus Bandera de Estados Unidos con las siguientes misiones en favor de la I.M.:
  • Transporte táctico de tropas
En esta configuración puede llevar hasta 12 soldados. Puede realizar las siguientes técnicas especiales de despliegue:
--Rappel.
--Fast Rope.
--SPIE rig.
--Lanzamiento de paracaidistas.
  • MEDEVAC
En esta configuración puede llevar hasta 6 camillas.
  • Rotary Wing CAS
En esta configuración va armado con 1 con ametralladora Dillon M134D de 7,62mm (Sistema multitubo tipo Gatling). y 2 contenedores lanzacohetes XM 200AB de 70mm con 22 cohetes cada uno.
  • Transporte de material
Puede cargar con 500kg en el gancho baricéntrico, 180kg en la grúa y diversas cargas en el interior.
  • Combat SAR con ametralladora Dillon M134D de 7,62mm (Sistema multitubo tipo Gatling).
Estos helicópteros se encuentran en proceso de modernización según el programa Programa de Extensión de Vida de Helicópteros (PEVH), a través del cual se extenderá su vida operativa otros quince años y serán actualizados a los estándares necesarios para operar en plenas garantías en los actuales escenarios nacionales e internacionales.[12]

Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada[editar]

Opera 6 Sikorsky SH-60 Seahawk Bandera de Estados Unidos 2 más pendientes de entrega más dos unidades para repuestos, modificados para llevar a cabo las mismas misiones que los SH-3 Sea King.
Un Sea King evolucionando a baja altura sobre la playa.
Operó 7 Sea King Bandera de Estados Unidos con las siguientes misiones para la I.M.:
  • Transporte táctico de tropas:
En esta configuración puede llevar hasta 25 soldados y ser armado con una ametralladora MG3. Puede realizar las siguientes técnicas especiales de despliegue:
--Fast Rope
--Lanzamiento de paracaidistas
  • MEDEVAC
En esta configuración puede llevar varias camillas (más que el AB-212).
  • Transporte de material
Puede cargar con pesos considerables en el gancho baricéntrico, 180kg en la grúa y diversas cargas pesadas en el interior.

Sexta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada (Desactivada el 30 de septiembre de 2023[13]​)[editar]

Un OH-6 Cayuse de la Armada Española en la cubierta del Juan Carlos I (L-61).
Opera 9 Hughes 500MD Bandera de Estados Unidos con las siguientes misiones en favor de la I.M.:
  • Apoyo aéreo cercano
En esta configuración puede llevar 1-2 francotiradores en el compartimento trasero.
  • Combat SAR.
  • Reconocimiento.
  • Asignación de objetivos (para buques o aeronaves).
En esta configuración puede llevar un designador láser para armas guiadas por este sistema.

Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada[editar]

Un AV-8B Harrier II de la Armada Española realizando un apontaje vertical en el portaaviones Príncipe de Asturias (R11) en el año 2007.

Opera 12 AV-8B Harrier II Plus[14]Bandera de Estados Unidos Bandera de España Bandera de Italia con las siguientes misiones en favor de la I.M.:

Duodécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada [15][editar]

Opera 2 Airbus Helicopters H135P3H Bandera de Unión Europea pendiente de recibir otros 5 H-135 P3H con las siguientes misiones en favor de la I.M.:
  • Apoyo aéreo cercano (tiradores, observadores y enlace)
En esta configuración puede llevar hasta 5 pasajeros en el compartimento trasero más dos pilotos.
  • SAR/MEDEVAC.
  • Reconocimiento.
  • Asignación de objetivos (para buques o aeronaves).
  • Logística y apoyo tanto de personal como de material.
Para todas estas misiones la aeronave estará certificada y calificada para poder operar en buques. Además de contar con diferentes elementos o sistemas para poder realizar sus cometidos como; el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado, sistema de flotadores, cabina compatible con GVN, radar meteorológico y de superficie, sistema FLIR, grúa lateral, gancho baricéntrico (lo que facilita el traslado de material entre buques sin tener que hacer tomas), tanques de combustible auxiliar, sistema de Fast Rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Infodefensa.com (30 de noviembre de 2009). «La Armada adquiere ametralladoras y pistolas a FN a través de SDAL por 1,2 millones de euros». IDSolutions, S.L. Consultado el 11 de marzo de 2010. 
  2. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4298031/defensa-comprara-258-morteros-eimos-expal-primera-fase-125-millones
  3. «La Infantería de Marina española recibe nuevos Piranha III de General Dynamics». Infodefensa.com (IDS, S. L.). 5 de diciembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2011. 
  4. https://www.defensa.com/espana/claves-renovacion-vehiculos-anfibios-asalto-infanteria-marina
  5. Sánchez, Javier. «Vehículo ligero multipropósito HUMMER». Revistanaval.com. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  6. B. Carrasco (3 de noviembre de 2017). «La Infantería de Marina recibe 19 nuevos VAMTAC». Infodefensa.com. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  7. https://www.defensa.com/galeria/versatiles-versiones-vamtac-st5-infanteria-marina-espanola
  8. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Infanteria-Marina-vehiculos-blindados-VAMTAC_0_2522147773.html
  9. Sánchez Moreno, Verónica (28 de diciembre de 2015). «Al volante de los nuevos URO VAMTAC de Armada». CISDE. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  10. http://www.infodefensa.com/es/2017/10/25/noticia-infanteria-marina-operara-fulmar-adquirido-armada.html
  11. http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/huggin-infanteria-marina-dron-19264.asp/
  12. «Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada española (PEVH AB-212)». Sener. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  13. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4331571/armada-jubila-helicoptero-h500-medio-siglo-servicio-80650-horas-vuelo
  14. «La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes». Infodefensa. 6 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  15. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4186602/armada-recibira-primeros-h135-octubre-afrontara-2024-campana-navalizacion

Enlaces externos[editar]