Tuéjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuéjar
Municipio de España
Escudo de Tuéjar
Escudo
Tuéjar
Tuéjar
Ubicación de Tuéjar en España.
Tuéjar
Tuéjar
Ubicación de Tuéjar en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°45′45″N 1°02′19″O / 39.7625, -1.038611


Coordenadas: 39°45′45″N 1°02′19″O / 39.7625, -1.038611
• Altitud 603 msnm
• Distancias 6 km a Chelva
74 km a Valencia
Población 1161 hab. (2013)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46177
Alcalde Francisco Oltra Martínez
Fiestas mayores 15 de agosto
Sitio web Web Oficial de Tuéjar

Tuéjar es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, y a la comarca de Los Serranos.

Geografía[editar]

Los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, que penetra en la provincia de Valencia a través de las de Cuenca y Teruel, dando lugar a una muy accidentada topografía. La parte comprendida en la margen izquierda del río Turia, que representa casi las dos terceras partes de la superficie, está constituida por las estribaciones del macizo de Javalambre que penetra en la provincia de Valencia a través de las sierras de Tortajada y del Sabinar. La parte occidental, comprendida en la margen derecha del río Turia, está constituida por estribaciones de la Serranía de Cuenca. Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera provincial CV-35 y, desde Utiel, a través de la carretera CV-390.

Labrado en todas direcciones por innumerables barrancos este territorio es de los más accidentados de la provincia de Valencia; pero por eso mismo, uno de los más bellos, al estar surcado por dos ríos: el Turia y el Río Tuéjar, de cristalinas aguas que nutren suficientemente la fértil huerta tuejana.

Tuejar vista superior.jpg righ rigt

El pino carrasco ("pinus halepensis"), es la especie dominante de la flora de esta tierra, dentro del estrato arbóreo, aunque también se ven masas forestales de pino rodeno, pino laricio, álamo blanco, chopo negro, saúco, quejigo, y encinas. En cuanto a la fauna está integrada por multitud de especies como el zorro, jabalí, ciervo, muflón y todas aquellas que presenta la ganadería local.

Picos Característicos[editar]

  • Montalbana: 931 m es un punto geodésico
  • Buena Leche: 1021 m es un punto geodésico
  • Mataparda: 850 m
  • Pico del Rodeno: 930 m

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.463 1.400 1.375 1.342 1.311 1.268 1.225 1.212 1.225 1.734

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Tuéjar limita con las siguientes localidades:
Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas, Chelva, Benagéber, y Sinarcas todas ellas de la provincia de Valencia. También limita con Santa Cruz de Moya y Talayuelas, estos dos últimos pertenecientes a la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Economía[editar]

El esplendor de la huerta de Tuéjar se truncó en la década de los 80 del pasado siglo a causa de las caídas de precios de los productos agrícolas y está actualmente semiabandonada. En el secano, donde antes había grandes extensiones de viña, ahora son almendros y olivos los que se enseñorean del paisaje. Por tanto, la agricultura ha perdido importancia y se ha desarrollado la ganadería intensiva. Se calcula que hay unas 25.000 cabezas de ganado porcino repartidas en unas 40 explotaciones, y más de 150.000 aves en diversas granjas.

Historia[editar]

Aunque no es posible situar en el tiempo de una forma exacta el origen de esta población, está claro, según se desprende de los restos arqueológicos hallados por doquier, que por esta tierra han pasado todo tipo de pueblos o civilizaciones. Se han encontrado desde hachas de sílex hasta restos ibéricos, monedas romanas, cerámica árabe, etc. Podría decirse, teniendo en cuenta los más antiguos vestigios descubiertos, que los primeros asentamientos datan de la Edad del Bronce.

Tuejar pinturas rupestres.jpg

Tuéjar adquiere su condición de pueblo mediante el otorgamiento de su Carta puebla por la viuda de Pedro de Jérica, señor feudal de estos territorios. Pedro IV de Aragón ordenó, en 1370, a Doña Buenaventura de Arborea la repoblación del Valle del río Tuéjar con cristianos y no con moros, como ella pretendía. La repoblación estaba basada en la previa expulsión, que el rey había ordenado, de los moriscos "por los nefandos crímenes de lesa majestad" que éstos habían cometido.

Como consecuencia de ello, se da la citada carta de población y, por lo tanto, a partir de entonces, Tuéjar es un lugar de cristianos viejos.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Declarada Monumento Histórico Artístico nacional. Construcción de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco, a la que se sube por una escalinata de piedra.La iglesia sigue los parámetros de diseño de Il Gesú de Roma de Vignola, Iglesia matriz que utilizaron los jesuitas. La fachada del templo tiene de notable la portada, compuesta por dos columnas estriadas terminadas por capiteles que sostienen una cornisa. Más arriba, una airosa espadaña con su campanil. A la derecha está la hermosa y esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos. El interior del templo está formado, por una bóveda de cañón y transepto no emergente, la bóveda descansa en contrafuertes, que dejan paso a las capillas laterales de menor altura e intercomunicadas, en el centro de la Iglesia el tambor octogonal da paso a la cúpula a través de las pechinas, su cuidado diseño y semejanza al Il Gesú, recuerda los conocimientos sobre arquitectura italiana del arquitecto]].

Tuejar iglesia posterior.jpg Tuejar iglesia interior.jpg

  • Ermita de la Purísima Concepción. Dedicada a la Purísima Concepción, patrona del pueblo. Tiene la portada en arco y dos porches en los lados. El interior está compuesto por una nave de techo abovedado, sostenido por cuatro arcos de medio punto. Las noticias más antiguas que de la ermita se conocen datan de 1595.
  • Ermita de San Juan y Santa Lucía.

Monumentos civiles[editar]

  • Pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado.
  • Portal de los Santos. Fue la principal puerta por la que se accedía a la medieval Tuexa, en aquellas épocas amurallada. Está situado en lo que es casco antiguo de la población.
  • Ermita de San Cristóbal. La antigua ermita, hoy sin uso religioso, ha sido restaurada y la sala acoge exposciones temporales y actos públicos. Situada en una pequeña colina, destaca por ser un lugar propicio para tener buena visibilidad del paisaje agrícola y del pueblo.

Fue utilizada como polvorín en las guerras Carlistas. Fue también Hospital de campaña en la guerra carlista y hospital de enfermos contagiosos posteriormente.

Lugares de Interés[editar]

  • El Azud: área recreativa más famosa de Tuéjar. Muy cerca del pueblo tomando la carretera que nace desde el puesto de la Cruz Roja. Lugar del nacimiento del río Tuéjar, de aguas cristalinas todo el año y con un estupendo lago de aguas frescas y puras. En el paraje del Azud, además de merenderos y zonas de recreo, podemos encontrar a lo largo de su extenso recorrido, las pinturas rupestres de los Corrales de Silla, un antiguo invernadero de piedra de importante dimensión, el acceso a los barrancos del Fraile y de la Hoz, éste último llamativo por el dibujo que ha dejado el agua en las rocas moldeándolas, y la curva llamada La Vuelta el Carro, que como su nombre indica, corrían cierto peligro los agricultores con sus carros por su proximidad a un precipicio y estrechez. Una vez llegado al área de Arquela, se dividen varios caminos, el camino principal de ellos nos llevará a la localidad chelvana de Ahillas.

Tuejar merendero azud.jpg Tuejar azud lago.jpg Tuejar fuente azud.jpg

  • La Tartalona: camino del pantano de Benagéber en dirección al vado de Moya se encuentra este paraje de gran belleza. Antiguo camping de gran afluencia en la década de los años 80, su privilegiado entorno y gran equipamiento hacía disfrutar de una magnífica estancia a sus visitantes. Contaba con estupendas instalaciones incluyendo una gran piscina, campo de baloncesto, merenderos, bar-restaurante, albergues y paelleros.
  • Fuente de las Zazadillas: subiendo por la carretera hacia Titaguas un desvío indicado como "Zagra" nos lleva a esta fuente de agua fresca y cristalina. Sitio donde muchos Tuejanos llenan agua, cuenta con un paellero reformado recientemente y unas mesas con piedras de molino que aguantan impasibles el paso del tiempo, si bien debe reformarse sus techados de cañas que están muy deteriorados.
  • Fuente el Saz: a la altura de la ermita y frente a ella, desciende un camino sinuoso hacia la fuente el Saz y a unos merenderos, además si se continua el camino hacia la derecha, acompañando el río Tuéjar se llega a el Molino Marco, ya perteneciente al Azud.
  • Cascadas en Zagra o Bercolón: las cascadas de Zagra se encuentran a unos 10km del pueblo, el río ha ido moldeando la roca creando una cueva y una poza de agua, a la que el agua llega a través de la cascada, la poza tendrá unos 4 metros de diámetro, y la luz desciende por las perforaciones de la cueva, dejando un paraje luminoso y fresco.
  • Barrios históricos: una vez en la plaza, si accedes a la parte superior del pueblo (detrás de la Iglesia), emergen las serpenteantes e inclinadas calles, de origen árabe o mozárabe, dentro de las barrios llamados la Zacuca,el Rincón de Mosén y el Arrabal;

éstos poseen forma irregualar, y donde todavía persisten los callejones sin salida o adarves y pequeñas plazas donde seguramente se instalaban los comerciantes, siguiendo la tradición de estrechas calles y fachadas blancas, para protegerse del sol veraniego. En ellas hay fuentes públicas y abrevaderos donde bebían las caballerizas antiguamente. Restaurado en el 2008, se puede visitar un antiguo horno de grandes dimensiones rehabilitado y expuesto en un espacio público, aproximádamente a 100 metros de la Iglesia.

  • Fuentes: si destaca el término de Tuéjar es por las numerosas fuentes naturales que se reparten por las diversa geografía del territorio, entre ellas comentamos algunas como la fuente de los Campillos, la fuente de Arquela, las fuentes del camino antiguo hacia Chelva, la fuente el Saz, la fuente de la Zazadilla y la fuente Cabera.
  • Antiguo Olmo Centenario: tras la retirada del Olmo centenario situado en la entrada del pueblo, hoy se pueden visitar los restos en un pequeño parque público junto a la Ermita de San Juan y Santa Lucía. Se puede apreciar su grueso tronco, raíces y ramas.
  • Mirador del Castillo: Es conocido que el punto más alto del pueblo están los restos del antiguo Castillo del Tuejar, hoy apenas se encuentran algunos restos, pero bien es cierto que las vistas desde el emplazamiento son muy interesantes.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. La noche precedente al 17 de enero se tiene por costumbre encender grandes hogueras en varias calles del pueblo.
  • Carnavales. En febrero se celebra un fin de semana de carnavales, se parte de la plaza mayor y se recorren los bares de la población con la banda de música pidiendo la tradicional botella.
  • Los Mayos. Desde hace muchos años existe la costumbre de cantar los Mayos en Tuéjar la noche del 30 de abril.
  • Fiestas Mayores de La Purísima. Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, llamadas "gordas", durante la semana del 15 de agosto y dedicadas a la La Purísima. En ella destaca la Rodá de la bandera, que realizan tres festeros de ese año, cada día de la fiesta lo realiza uno, en ella la banda de música del pueblo, orquesta una pieza musical típica, y el festero al ritmo de la música realizará la actuación con la bandera en la plaza mayor.
  • El Entramoro. Forma apocopada de "la entrada del moro", "el entramoro" es una representación teatral al aire libre, de carácter épico-religioso, dentro de una tradición cultural basada, en esos largos siglos de convivencia y lucha, entre dos comunidades de la España medieval y moderna: la musulmana y la cristiana. Se celebra durante las Fiestas Gordas, que tienen lugar cada cinco años. Toda la representación destila un odio salvaje entre los dos bandos. Es un enfrentamiento más que de dos pueblos de dos religiones, lleno de fanatismo y de desprecios al credo contrario, que no tiene nada que ver con la realidad histórica y con la convivencia pacífica de estos dos pueblos durante la Edad Media. El texto actual está compuesto por 1.832 versos, la mayoría octosílabos.
  • Fiestas Patronales. Las fiestas de la Inmaculada Concepción se celebran el 8 de diciembre.
  • Cortesías. Acto religioso realizado durante las fiestas de la Semana Santa, donde los Quintos e Hijas de María, decoran la plaza del pueblo y realizan las cortesías con una vela.

Personas célebres de Tuéjar.[editar]

  • Luisa Vela, nacida el 17 de abril de 1884, fue una de las grandes soprano de la primera parte del Siglo XX.
  • Manuel Aguilar Muñoz, nació en Tuéjar en 1888 y falleció en Madrid en 1965. Fundador en 1923 de la editorial española Aguilar.

Gastronomía[editar]

De entre los platos típicos de la localidad destacan: los gazpachos, los muégados, la olla, el morteruelo, carnes y embutidos del terreno. Destacando entre los embutidos autóctonos la morcilla de harina, también llamado Reloncho. En las diversas panaderías, destacan las tortas de jamón (sabor salado), y los rolletes (sabor dulce), tortas de azúcar.

El Matacerdo. En antaño,en las distintas familias ganaderas se hacía el Matacerdo, en él se realizaban múltiples embutidos caseros y jamones, la familias mataban y preparaban el cerdo, ayudadas por vecinos y familiares. Celebrándose como una fiesta familiar. Anecdóticamente, como tradición se guardaba el rabo del cerdo que asado al fuego de la chimenea se lo comían los niños de cada familia.

Peñas y Asociaciones[editar]

  • Peña Ciclista MTBTuéjar: la peña ciclista de montaña MTBTuéjar fue fundada en 1998 y desde entonces realiza salidas los fines de semana y organiza la marcha BTT San Diego, muy conocida en Levante. Dispone de 2 nuevas secciones, Running y senderismo "Andariel". Puedes visitar su página web en *www.mtbtuejar.com
  • Banda del Centro Artístico y Cultural de Tuéjar: Fundada en 1906, es la principal Asociación Cultural de la población. En la actualidad cuenta con una plantilla de 42 músicos, una Banda Juvenil y una Escuela de Música. Puedes visitar su web en [http://www.audio.ya.com/banda_tuejar/
  • Grupo de Teatro "Ardites y Visajes"Grupo fundado en 1997. Desde entonces anualmente representa una obra teatral. Hasta el pasado 2011, las representaciones tenían lugar en el "Musical", antiguo cine y salón de actos de la localidad, y a partir del 2011, la compañía representa en el nuevo Auditorio Municipal. Aún no tiene web propia, pero si quieres conocer su trayectoria pormenorizadamente pincha en el enlace ARDITES Y VISAJES.
  • Rondalla "El Majuelo"
  • Peña taurina "San Diego" Fundada en 2009 tiene como objeto la realización de festejos taurinos populares en las calles del pueblo.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Manuel Moreno Martínez Independiente
1983–1987 Tomás Herrero Peñalver PSPV-PSOE
1987–1991 Vicente Varea Moreno TUI
1991–1995 José Llovera Ródenas PP
1995–1999 Delfín Martínez Dorce TIP
1999–2003 Delfín Martínez Dorce PP
2003–2007 Francisco Javier Oltra Martínez PP
2007–2011 Francisco Javier Oltra Martínez PP
2011– Francisco Javier Oltra Martínez PP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.tuejar.biz/Cuple.html LA TUEJANICA http://www.tuejar.es/

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.