Discusión:Tuéjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Señor Rastrojo y futuros editores. La denominación de Toixa ha sido rechazada en pleno por el ayuntamiento debido a la gran polémica que suscitó en el pueblo. ¿Es tan difícil respetar la decisión del mismo?

Escudo de Tuéjar (Valencia)[editar]

EL ESCUDO MAYORITARIAMENTE AMARILLO NO CORRESPONDE A TUEJARSanchoPanzaXXI, ¿tal vez se ha cometido algún error a la hora de hacer el escudo de Tuéjar? Sin duda el modelo que se usa y el que hiciste no concuerdan:

83.33.71.216 (discusión) 18:12 18 mar 2010 (UTC)

Buenas, el decreto de adopción indica "escudo cortado", es decir, se pinta arriba y abajo. A izquierda y derecha, se denomina partido. Nuestro dibujo se basa en el BOE. Saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:51 20 mar 2010 (UTC)
Tal vez se equivocaron a la hora de describirlo heráldicamente; es algo frecuente, por desgracia. Pero doy fe de que la versión cortada no se usa, y dudo mucho de que se haya usado alguna vez; el escudo de Tuéjar siempre se representa partido. ¿No se podría hacer nada para subsanar el error? Quizás se podría pasar por alto ese término que aparece en el BOE, por ajustarse a la realidad. 83.33.71.216 (discusión) 18:09 21 mar 2010 (UTC)
Creo que esto se debe a un error en el texto del BOE, parece ser que el escudo es partido y no cortado. Mira aquí: [1]. Además habla del timbre, cita corona de señor, no corona de infante. Es curioso que en la página reiteran en el último párrafo que el escudo es cortado, cuando en la representación es partido... Xavigivax Escut de Castellar del Vallès retallat.svg (Habla conmigo) 15:25 22 mar 2010 (UTC)
Bueno, bueno, leyendo con un poco de detenimiento, solo hago que ver incoherencias. Dicen: "En campo de oro, un águila exployada o imperial de sable, elementos estos tomados del blasón de los Pallás, linaje aragonés de probada nobleza en las órdenes de Santiago (1.624), Montesa (1.578 y 1.601). Esta águila en el blasón de los Pallás va cargada con un escudete de oro con dos palos de azur, y aquí se ha preferido poner las armas de los Jérica, linaje valenciano, que es, en campo de oro, cuatro palos de gules, o sea, las armas del rey Don Jaime el Conquistador, que a los Jérica, por ser hijos suyos, les corresponde de pleno derecho."
Las armas de los Pallars es un águila exployada como dicen, pero el escudete es de gules con 3 pajas (palles en catalán) de oro puestas en banda. Después habla de los Jérica y de sus armas, diciendo que son las que han puesto y las definen como el señal real, pero en el segundo cuartel no está los 4 palos... vaya desastre. Xavigivax Escut de Castellar del Vallès retallat.svg (Habla conmigo) 15:34 22 mar 2010 (UTC)
Perdon por la intromisión, pero en la página que habéis puesto dice que la Academia de Historia introdujo modificaciones, ¿no podría ser que el blasón del BOE sea el corregido por la Academia pero el dibujo que ellos utilizan sea el del proyecto de escudo, sin modificar? Yo es lo que deduzco del último párrafo.--87.220.127.169 (discusión) 16:25 22 mar 2010 (UTC)
El último párrafo también tiene sus lindezas, como el águila "ployada" y los "cudetes"... Xavigivax Escut de Castellar del Vallès retallat.svg (Habla conmigo) 16:37 22 mar 2010 (UTC)
Buenas, esta discu se va extendiendo y deberia seguirse en el artículo. Por cierto, !vaya lio me estáis montando! El escudo que sea partido o cortado, es la reunión de dos emblemas de familia y por lo mismo, daria igual el tipo de partición dimiada por que el significado no cambiaría mientras el aguila tomase la misma posición de honor por lo que parece, y asi figura en el campo de diestra en el partido, o en el campo del jefe, en el cortado. Otra cosa es que se prefiera pintar de un modo o de otro coas que suele depender de como sea más visible y vistoso. Asi claro, un partido queda mejor para figuras verticales como el águila, y un cortado para figuras horizontales, como puentes y cosas por el estilo. Otra cosa, es que ni en una descripción ni en otra se atine con las armas del linaje buscado, y parece que se han olvidado del escudete.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:36 23 mar 2010 (UTC)
A ver, por estudio comparado con otros escudos de la zona, si se tratarse de la reunión del escudo de los Pallars alterado de los de Jérica (Señal Real) en el mismo campo, (mediante el famoso escudete) y de los Vilanova en el otro (que es el del losanjado). El escudo correcto de los Pallars aparece en el escudo de Beniarbeig. El de los Jérica, en el de Benimarfull y el de Vilanova, en el de Benagéber. En este último, por "casualidad" el dimiado se hace con un cortado. Pintarlo cortado o partido es igual, otra cosa es que no se esten mostrando las armas correctamente, que es lo que me preocuparia más. Saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:46 23 mar 2010 (UTC)

Hola, es interesante el estudio heráldico que hacéis, no me cabe menor duda, pero el escudo que la gente del pueblo y alrededores reconoce como de Tuéjar es el que originalmente estaba en la página, partido. Cambiarlo por este que habéis diseñado puede ser historicamente más riguroso, pero a estas alturas nadie lo va a reconocer, porque llevamos varias décadas con el antiguo. ¿No pensáis que mareamos al personal y creamos polémica con un nuevo escudo? A nadie le gusta que le cambien sus símbolos, por muy correcto historicamente que sea el cambio. Sencillamente, llega tarde.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:12 27 nov 2015 (UTC)