Talayuelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talayuelas
Municipio de España
Escudo talayuelas.jpg

Talayuelas Calle Real.jpg
Talayuelas ubicada en España
Talayuelas
Talayuelas
Ubicación de Talayuelas en España.
Talayuelas ubicada en Provincia de Cuenca
Talayuelas
Talayuelas
Ubicación de Talayuelas en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 39°50′58″N 1°17′01″O / 39.8493565, -1.2837214Coordenadas: 39°50′58″N 1°17′01″O / 39.8493565, -1.2837214
• Altitud 991 msnm
Superficie 106,59 km²
Población 910 hab. (2016)
• Densidad 8,54 hab./km²
Gentilicio talayuelenses,-as
Código postal 16320
Alcalde (2015) José Cid
Patrón San Antonio de Padua
[editar datos en Wikidata]

Talayuelas es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una altitud de 991 msnm y una población de 944 habitantes.[1] Está situado al este de la provincia, en el límite con la provincia de Valencia.

Consta la población de 134 casas incluida la del Ayuntamiento.

Acceso[editar]

Su principal acceso es a través de la carretera nacional N-330. Está situado a 110 km. al sudeste de la capital provincial, Cuenca. La autovía más cercana es la A-3 y está a 37 km. del municipio.

Relieve y paisajes[editar]

Talayuelas sorprende al viajero amante de la naturaleza por la cantidad de rutas y parajes de tierra roja intensa, la mayoría integradas en la sierra en gran parte preservada por la civilización y los turistas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Talayuelas
1991 1996 2001 2004 2013 2015
1251 1197 1159 1144 981 944
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2015). INE(España). )

Clima[editar]

Talayuelas presenta un clima de montaña templado medio, aunque el frío no es sorprendente dado que se encuentra en una montaña, como corresponde a una zona de tránsito entre la meseta castellana y la llanura valenciana.

Las variables climáticas son las siguientes:

  • Temperatura media anual: 10 a 14 °C.
  • Temperatura media mes más frío (enero): 2 a 3 °C.
  • Temperatura media mes más cálido: 21 a 28 °C.
  • Duración del periodo de heladas: 6 a 7 meses.
  • ETP media anual: 700 a 800 mm.
  • Precipitación media anual: 400 a 600 mm.
  • Duración del periodo seco: 4 meses.

Fiestas[editar]

Los patrones de la localidad son San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio y, en invierno San Sebastián, el 20 de enero.

Ambos santos tienen sus ermitas, propiedad del pueblo.

Toponimia[editar]

El nombre de Talayuelas provendría del griego telea y helas,[2] lo cual no quiere decir que fuera fundada por los griegos, sino que en realidad fueron los íberos.[3]

Pero se puede pensar que la parte tala vendría por otra parte de la palabra thala[2] utilizada por los moros para indicar la presencia de una fortaleza, una torre o de un punto de observación.

La palabra castellana Atalaya todavía tiene el mismo significado.[2]

Prehistoria[editar]

Primeros rastros en el momento de la Edad del Bronce medio: 1500 a 1100 a. C. aproximadamente.

Es en la Edad de Bronce Medio (o pleno) cuando la villa de Talayuelas es habitada por los primeros pobladores, pues se han hallado restos de enterramientos y cerámica en el cerro de los Tornajos (también llamado cerro Gabaldón) que datan de esta época. Posteriormente llegaron otras civilizaciones en busca de riqueza, como el pueblo prerromano de los íberos y de los olcades.

Historia[editar]

Son sus raíces las voces griegas telos, término extremidad, mojón, y helas, griego, o en plural telea helas. Esta etimología indica que, codiciosos los olcades de las muchas minas que tenían los bastitanos de Utiel, desde los confines íberos, fueron bajando hasta Talayuelas, que quizás fundaran, quedándose en su comarca, fuese a la fuerza, fuese por tratados.

Asimismo estando situada Sinarcas al otro lado del cerro de las minas, donde se ven galerías de catorce varas de anchura, en cuarzo, y de tanta extensión que no se pueden recorrer en doce horas;[4] y sacando el Sr. Masdeu la etimología de este pueblo de Arcas, Dios principal de los olcades, es presumible que su misma avaricia les hizo avanzar por aquel lado hasta encerrar a Utiel en sus muros.

Con ambas etimologías surge la duda, de si los olcades en su invasión ocuparon y fundaron a Sinarcas y por tratados se retiraron a Talayuelas, o si desde este pueblo avanzaron a aquel; y atendidos los caracteres iberos y fenicios, opinamos que los olcades se establecieron a su llegada en los dominios iberos.[5]

A partir de este momento los olcades tenían fijados sus límites en Cuenca, desde Sinarcas y Talayuelas hasta la Pesquera y desde Iniesta hasta Jorquera.

Aníbal y Cartago[editar]

Imperio Cartaginés

En 221 a. C. Olcades son atacados por Aníbal.[6] ”. Según Tito Livio, su capital es tomada y saqueada, lo que provoca la rendición de otras ciudades de las que están Talayuelas.[7] Los cartagineses alternaron la explotación de la plata de Aliaguilla con el aprovechamiento de las vetas ricas en hierro del actual Cerro de las Minas. “En el citado cerro se pueden observar galerías de catorce varas de anchura, en cuarzo, y al otro lado, se divisa Sinarcas".[4]

Edad Media[editar]

Durante la dominación musulmana, Talayuelas apenas cuenta con población, ya que su territorio era utilizado como campo de batalla entre las tropas cristianas y las tropas almohades del Reino de Valencia.

Tras la conquista de Cuenca y Moya por los cristianos, Talayuelas, Aliaguilla y Mira se convirtieron en la nueva frontera cristiano - musulmana. En los lugares estratégicos de esta zona se enclavaron puestos de vanguardia y de vigilancia, desde donde se alertaba de las incursiones enemigas. Y así, uno de estos puestos fronterizos, formado por varias atalayas, dará paso a la formación de un núcleo urbano con el nombre de Talayuelas.

La Primera Crónica General de España[8] escrita por Alfonso X el Sabio, cuenta que El Cid Campeador pasó dos veces por Talayuelas, una vez vivo y otra vez muerto. Pasa por primera vez cuando se dirigía a Toledo, para vengarse de los infantes de la Cerda, que habían deshonrado y raptado a sus hijas. Después de su muerte, las tropas del Cid, arropando a su jefe subido a Babieca y engalanado con su armadura más bella, salieron de Valencia hacia las tierras del centro.

Desde la creación del Marquesado de Moya, cuando la Reina Católica, Isabel I de Castilla, concedió el Marquesado a Doña Inés de Bobadilla y a Don Andrés de Cabrera, Talayuelas formará parte de su término, hasta que el Marquesado se disgregó y sólo quedó de él el nombre.

La época clásica[editar]

Según las crónicas, en 1656 Talayuelas fue un Señorío propiedad del Marqués Ruiz de Alarcón, donde nació el Obispo Don Francisco Javier Almonacid.

Levantamiento contra los franceses[editar]

Durante la guerra de la Independencia, después de reunirse en Landete en enero de 1811 y ante la proximidad de las tropas francesas, la Junta de Aragón y parte de la Junta de Castilla deciden reunirse en Talayuelas, donde encontrarían mayor seguridad de defensa. Sin embargo, el mismo mes, el general Villacampa avisó del rápido avance del enemigo desde Santa Cruz de Moya y Landete. Arropados por los vecinos de Talayuelas, la Junta de Landete y algunos miembros de la de Castilla:

“… en el silencio de la noche huyeron teniendo que ganar a pie, por sendas escabrosas y ocultas, a través de precipicios y con un frío horroroso, llegando a Utiel después de una jornada de camino”

Edad contemporánea[editar]

Talayuelas sufrió mucho en la Guerra civil y en el año 1840 fueron destruidas por las tropas carlistas su iglesia y posada pública.

Patrimonio cultural[editar]

La iglesia de la Asunción[editar]

La iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XVII con planta de cruz latina.

Ermita de San Antonio[editar]

La ermita de San Antonio es del siglo XVII.

La plaza de Murillo[editar]

La plaza de Murillo sorprende al viajero por la decoración de las calles realizadas durante la semana cultural de agosto y por las fachadas adornadas con decenas de macetas con flores que dan cierto toque pintoresco a la plaza.

Flores Plaza Murillo Talayuelas (Cuenca)

El antiguo parque de bomberos[editar]

El antiguo parque de los bomberos, junto al centro médico, presenta una bóveda parabólica de hormigón armado (pizarras de hormigón apoyadas en pilares). Es una obra pionera en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura de ingeniería desde 1945.

Esta bóveda parabólica permite que un único elemento sea superficie para la construcción del techo y de las paredes con el léxico arquitectónico racionalista. Otros ejemplos de este tipo de bóveda son la iglesia de San Francisco de Asís de Pampulha, Belo Horizonte (Brasil), diseñada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer e inaugurada el año 1943 o con el hangar de aviones del aeropuerto de Orly (Francia).

Geología y relieve[editar]

La sierra de Talayuelas[editar]

La sierra contiene extensos pinares de gran belleza. Destaca por su singularidad una de las pocas lagunas silíceas de la península ibérica, de importante riqueza biológica.

El Cañón de Talayuelas[editar]

Formación geológica y espectacular desfiladero de tierras rojas formada durante siglos por la erosión del viento y el agua, llamada popularmente, La Plaza de Toros o el Anillo de Toro.

La zona es de gran interés paisajístico por sus bellísimas vistas panorámicas, se sitúa a 5 km. de Talayuelas siguiendo la N-330 dirección Utiel donde una pista forestal de corto recorrido nos adentra en un mirador.

La visita al cañón de Talayuelas en un circuito en forma de media luna, en el cual alrededor suyo encontraremos unos hierros clavados alrededor de los precicipios. Se aconseja no sobrepasar los hierros, ya que se trata de un terreno muy inestable y acercarnos mucho supondría provocar una rotura o resbalón y provocarnos graves consecuencias.

Los Miradores[editar]

Una pista forestal que sale del centro de la población nos ofrece un recorrido por lo alto de la sierra de Talayuelas y por la ladera del pico Ranera terminando el recorrido un área recreativa, los miradores son tres, El Mirador de la Sierra, El Pulpitejo y El Tormo.

Las Callejuelas[editar]

Conjunto de formaciones geológicas en lo alto de la sierra de Talayuelas formadas por la erosión de las rocas calizas con calles y cuevas levantinas.

La laguna[editar]

Amplio espacio semiacuático situado cerca de la N-330 en dirección Utiel y de la Hoya. Paraje con mesas y parrillas.

Hace algunos años, el paisaje de la laguna fue vandalizado por un incendio.

Pero hoy, la naturaleza repitió sus derechos y un gran número de aves utilizan de nuevo la laguna como lugar de invernada. Entre ellas, la garza real y el pato cuchara. Además veremos otras especies protegidas como la ardilla, el erizo común, la garduña, el tejón o el gato montés. Rodeados de una vegetación acuática y emergente, como el junco de laguna, o el helecho juncal, que se reúne sobre pequeñas charcas.

En otoño y primavera disfrutaremos de la laguna con más agua.

El Pico de Ranera[editar]

Con sus 1430 metros, el pico de Ranera es el punto más alto de la sierra de Talayuelas, inconfundible por sus paredes verticales inaccesibles por la cara sur con forma de semimeseta.

La gente que sube deja mensajes en cuadernillos que se guardan desde hace sesenta años en un hueco bajo unas piedras, cuando un cuaderno se llena alguien anónimo se encarga de llevar otro.

Fuentes[editar]

La Hoya, Las Canalejas, Los Cubillejos, Los Tornajos, Las Estacas, algunas muy visitadas por la calidad de sus aguas disponiendo algunas con mesas y parillas donde es fácil encontrarse con gente que acude a llenar garrafas, merendar o simplemente, pasar la tarde en el monte.

Servicios públicos[editar]

El municipio tiene un colegio y una biblioteca que ofrece Internet gratuito para los usuarios.

Teatro[editar]

En el teatro se realizan todo tipo de actividades, obras, verbenas, bailes de salón, celebraciones de los distintos festejos que se realizan durante el año como carnavales, despedidas de solteros, exposiciones, etc.

Otros servicios[editar]

Centro médico, piscina, otras instalaciones deportivas, áreas recreativas.

Economía[editar]

La economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria, en proporciones similares.

Gastronomía[editar]

Con relación al resto de la provincia de Cuenca, la gastronomía local tiene sus propias especialidades culinarias, acordes con la climatología típica de Talayuelas, factor clave en su producción agraria, sus pastizales y las especies cinegéticas que las individualiza.

Los ingredientes que la caracterizan son, por tanto, el cerdo y carne de caza, mucho condimento y pan.

Enumerar todos los platos de la gastronomía local de Talayuelas sería demasiado largo.

Podemos citar: las almortas, el morteruelo, el ajo arriero y el gazpacho pastor, acompañados de un buen vino de la Tierra de Castilla, etc.

Especial mención merece uno de los cocineros más afamados de la comarca, Bórlegan, cuyas calderetas de borrego y conejo rapado hacen las delicias de los comensales.

Fiestas[editar]

El último día del mes de abril se celebran los mayos, una fiesta típica de varios municipios de los alrededores. Cada localidad tiene unos mayos diferentes, y por eso tienen una canción distinta. En esta fiesta se cantan unas cancioncillas típicas como Cielito Lindo, Clavelitos, La Sirenita, etc.

El 29 de octubre se celebran las jornadas micológicas, en la cual se pueden degustar setas y hongos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (2015). INE(España). 
  2. a b c Conrad Malte-Brun (1810). Annales des voyages, de la géographie, de l'histoire et de l'archéologie,Paris. 
  3. documentos de numerosos autores (1996). Moya, estudios y documentos, I, Cuenca. 
  4. a b Torres Mena (1850). Noticias Conquenses,Cuenca. 
  5. Tito Livio. Historia romana: libro XXI, párrafos 4, 5. 
  6. Polibio. Historia: libro III, párrafos 13, 5-6. 
  7. Tito Livio. Historia romana: libro XXI, párrafos 4, 5. 
  8. Alfonso X el Sabio (A finales del siglo XIII). La Estoria de España, edición de Menéndez Pidal.