Marquesado de Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Moya

Primer titular Andrés Cabrera
Concesión Isabel I de Castilla
4 de julio de 1480
Actual titular Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

El marquesado de Moya es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido por la reina Isabel I de Castilla el 4 de julio de 1480 al conquense —de familia conversa— Andrés Cabrera, señor de Moya y Chinchón, caballero de la Orden de Santiago, mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla,[1]​ y partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana, que tuvo bajo custodia el Alcázar de Segovia (Alcázar que entregó a Isabel y Fernando en momento crítico de la guerra que enfrentaba a estos con los seguidores de Enrique IV y la Beltraneja) y estuvo enfrentado con los hermanos Arias-Dávila, especialmente con el Obispo de Segovia Juan Arias Dávila, tío paterno de Pedrarias Dávila.

Su nombre hace referencia a la villa conquense de Moya, cuyo señorío le había entregado Enrique IV en 1463, y fue su esposa Beatriz Fernández de Bobadilla, camarera mayor[1]​ y gran amiga de Isabel la Católica, de quien se llegó a decir que «después de la reina de Castilla, la Bobadilla».

Beatriz falleció en Madrid el 17 de enero de 1511 y, meses después, el 4 de octubre falleció su esposo Andrés de Cabrera.[1]

Su actual propietario es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Salazar y Acha, Jaime de (2008). «La nobleza titulada medieval en la Corona de Castilla». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (11): pp. 75-76. ISSN 1133-1240. 
  2. «Orden JUS/1587/2015, de 16 de julio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Moya a favor de don Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo». Boletín Oficial del Estado (182). Madrid. 31 de julio de 2015. p. 66033. Consultado el 11 de noviembre de 2021.